MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS ✏️ Diarios de Viajes de Uruguay Uruguay

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 16  Localización:Uruguay Uruguay

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (1)

El vuelo de la compañía chilena LAN, sale a las 12'30, pero como despertamos a las 6 y media, esta vez tras abrir los ojos horrorizado porque soñaba que los argentinos me expropiaban los calzoncillos, tenemos tiempo de bajar al mismo bar con solera de ayer a desayunar las facturas (que mal suena eso), hacer la maleta pausadamente, subir a tomar un café a la terraza, decorada por algunos durante un viaje en LSD, y salir a la calle tranquilamente a agarrar el omnibus número 45 en dirección a la ciudad universitaria que circula por 9 de julio, y pasa por el aeroparque, donde se (cogennnnnn nooooo) agarrannnnnn los vuelos interiores entre el país. El autobusero, que tuvo pesadillas por la noche soñando con españoles que se hacían ricos con la energía de su país, le da la bronca a todo aquel que insiste con el timbre de aviso para bajar. Una joven lo toca cuando el omnibus está frenando ya en la parada, el chófer a punto de explotar le suelta una andanada de ladridos, la chica se mofa pulsando el timbre mientras baja los escalones, y el conductor al borde de un ataque de nervios, le gruñe que mañana ya puede ir esperando a que pare, si tiene que (cogerrrr noooo) agarrar su bus. La suerte que tiene la chica, es que los autobuses de la misma línea pasan juntos de tres en tres, por lo que si no coge el 45 del estresado, agarrará uno de los dos que vienen inmediatamente detrás.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (2)

En el aeropuerto, ningún problema. El buen vuelo dura aprox 1h 45', y aterrizamos en Puerto Iguazú bajo un sol de justicia y una temperatura de mes de Agosto. No hay autobuses de línea, y para llegarte al pueblo a 22 kilómetros, solo prestan servicio taxis y unos microbuses que cuestan 30 pesos (5'5 euros), y que hacen un puerta a puerta dejando a cada cliente en el hotel correspondiente. Los billetes se sacan en unos escritorios que estas compañías tienen instalados en el vestíbulo del aeropuerto.
El hotel está en el centro de PUERTO IGUAZÚ, cerca del meollo, y el micro nos deja los últimos tras haber repartido al resto de pasajeros, entre ellos una pareja de catalanes con los que hemos coincidido, y que continuarán aquí la odisea de 8 meses que llevan por América.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (3)

Puerto Iguazú es un lugar fantástico de colores quemados al estilo centroamericano, con turismo, pero de cadencia lenta y encantador aire rural, aunque con más que suficiente actividad y animación, y que dispone de cualquier tipo de servicio: bancos, oficinas de turismo, centros comerciales, almacenes, etc. Las viviendas y comercios son bajas y de colores intensos, en calles empedradas que se pierden entre verde cerrado de vegetación selvática, en un lugar que es más grande de lo que parece ya que se expande hacia los extremos todo lo que da su territorio hasta la limitación por el río Paraná y la cercana frontera brasileña. El hotel a juego, ofrece los mismos tonos, crema intenso, verde y rojizo. Con dos áreas, una a cada lado de la calle, es un plácido hotel pulcramente cuidado, con los geniales bungalows alrededor de un jardín en una orilla, y la recepción, restaurante y habitaciones en la otra. La atención es magnífica, y te proporcionan con conocimiento, toda la información que se necesite saber del pueblo, de la provincia, actividades o lugares, y si dado el caso, no tienen la información, no tardan en recabarla por internet o poniéndose en contacto por teléfono. Un 10 para el petit hotel “Si mi capitán”, y su estupendo bungalow familiar de dos habitaciones, una de cama doble y otra con tres individuales, sala de estar, nevera, baño y bonito jardín.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (4)

Pocas actividades hacemos más en el día, ya que guardamos las fuerzas para la visita que nos ha llevado allí. Unas vueltas por el pueblo, donde un viejo iraní exiliado nos embauca con su simpatía para esculpir nuestras caras en un trozo de barro mientras tomamos unas cervezas en una terraza, y unas compras en un supermercado para tener comida y bebida en el bungalow y para llevarnos mañana a las cataratas, puesto que los precios dentro del parque son desorbitados. Por la calle, niños de Wanda ofrecen descartes de amatistas descoloridas sin valor, vendedores deambulan con su artesanía, se levantan las persianas de los garitos de música preparándose para la hora de los buhos, y fuera del par de céntricas calles de ocio, la gente charla en las puertas de las casas o de los comercios, o pasea por la tierra de las calles del lugar.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (5)

CATARATAS TRIBALISTAS
Algo de psicosis seguimos viviendo con el tema de los problemas de entrada en Brasil para los españoles. Vamos por la mañana a la terminal de buses y sacamos los billetes al Parque Nacional do Iguaçu, por 50 pesos ida y vuelta con la compañía “Crucero del norte”. En la agencia, nos comentan lo de la tarjeta bancaria que hay que llevar junto con el billete de ida y vuelta, y se escucha que unos han devuelto tantos y los otros unos cuantos. A pesar de ello aquí, desde los hoteleros hasta los operadores de excursiones o las compañías de transporte, no tienen ningún problema de este tipo con nadie, y a ningún íbero le han impedido entrar en el lado brasileño de las cataratas o en el pueblo de Foz de Iguazú. Tan solo unos nos comentan que tuvieron que hacerle un justificante de la estancia a un grupo que cogía vuelo en el aeropuerto de Foz. A la hora de la verdad, solo tuvimos que bajar a la entrada del puente donde se ubica la aduana argentina, para sellar la salida. Al chófer del autobús de “Crucero del norte”, un encanto de tipo, le conocen bien y le tienen muchísima confianza, lo que hace que junto con la buena predisposición de los funcionarios de esa aduana, no se entorpezcan con trámites intencionadamente minuciosos el cruce y el trayecto. No hubo ningún problema.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (6)

El explorador español Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, escribió en su diario de viaje de 1542, sus impresiones al descubrir las cataratas de Iguazú: "Da el río un salto por unas peñas abajo muy altas, y da el agua en lo bajo de la tierra tan grande golpe, que de muy lejos se oye, y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en alto dos lanzas y más". Él las bautizó como los "Saltos de Santa María", hasta que más tarde recuperaran su nombre original de Y(aguas)-guasu(grandes), tal como las llamaban los guaranis, pueblo que habitaba la región desde unos siglos atrás. Cincuenta años después de su descubrimiento, comenzó la evangelización jesuítica de las tres fronteras, acontecimiento en el que se enmarca el clásico film "La Misión" de Roland Joffé, cuyas escenas fueron rodadas en las cataratas, y que dejó para la posteridad una memorable banda sonora de Ennio Morricone.

La entrada al parque del lado brasileño cuesta a los extanjeros unos 40 reales (15 euros), que pagamos con tarjeta bancaria. Al entrar, un bus lanzadera te va dejando en las diversas paradas del recorrido. Las dos primeras son para senderos de pago que no entran en el precio de la admisión al parque, la “Trilha do poço preto” que es un sendero de 9 kms para recorrer en bicicleta o carro, y el “Macuco Safari” que es un sendero que finaliza en un embarcadero en el que se puede contratar la excursión en lancha para realizar lo que llaman poeticamente “el bautismo de bruma”. El único recorrido del parque propiamente dicho, empieza a 12 kms en la parada de la “Trilha das Cataratas”, y dura unas 2 horas tranquilas, sin presentar tramos de especial dificultad, aunque con escaleras. Un poco antes de la entrada al parque, está la estación de los helicópteros, que realizan un vuelo de unos 15 minutos al precio de 150 dólares, y que se puede contratar en la recepción del parque. Para quien esté interesado, los vuelos en helicóptero no se realizan en el lado argentino, sino solamente en el brasileño, y queda al criterio de cada cual, la incidencia de estos vuelos en el medio ambiente.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (7)

Como dice el título del capítulo: “Más vale un Iguazú que mil palabras”. Iguazú es apabullante, tanto que se camina con la embriaguez de un descubrimiento, en fila india, pero se camina. Las vistas desde el lado brasileño son más angulares, o sea se tienen unas vistas más panorámicas en conjunto, puesto que se divisa toda la orilla argentina que posee el 80% de saltos, pero menos cercanas que la Estación Garganta del diablo del lado argentino, cuyo recorrido acaba en un balcón al borde superior del Salto Unión que origina la garganta, principal y más espectacular de todas las cataratas. Eso no quiere decir, que en el sendero brasileño no te mojes, puesto que especialmente en el área Naipi, punto con varios miradores y dos ascensores panorámicos, parte la pasarela que te deja al borde de la garganta unos metros más abajo de la U, permitiéndote una perspectiva fantástica, y en otro punto, quedas a los pies del Salto Floriano desde donde se disfruta de un ángulo lateral magnífico. Lo cierto es que no debería haber debate sobre uno u otro lado, puesto que son evidentemente complementarios.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (8)

Durante todo el recorrido es relativamente sencillo ver una gran diversidad de animales. Los acompañantes por excelencia, son los coaties, extremadamente "sociales", porque se han acostumbrado a obtener alimento fácil, tras haber aprendido la ecuación: humano = bolsa = comida, se encuentran a lo largo de todos los senderos y se congregan en las terrazas de las cafeterías o los merenderos, agarrando y husmeando a la gente y a los bolsos, revolviendo en las papeleras, y subiéndose a las mesas y a las sillas descaradamente para meterle mano a cualquier resto alimenticio. Por supuesto se encuentran abundantes carteles con las normas del parque, entre las cuales se solicita encarecidamente no alimentar a los animales, sobre todo a los coaties, por cuestiones de salud, ya que es posible recibir una herida por un arañazo o mordisco, aunque en general sean pacíficos; por salubridad, ya que mientras hurgan van lanzando todos los desperdicios al suelo; por no romper la cadena alimentaria de los animales; por no provocar aglomeraciones incontroladas de estos bichos; y definitivamente, para que no se conviertan en agresivos, creando un problema semejante al de los monos en algunos lugares de India o Thailandia. A lo largo de nuestro paseo, pude observar a corta distancia, además de los abundantes animales descritos, a un par de tortugas, una tarántula, un esquivo tucán, una vizcacha, uno de los gigantescos bigotudos peces surubíes que habitan el río, y la colonia de buitres negros americanos de la Isla de San Martín.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (9)

Regresamos en el autobús color limón, a la hora en la que coincidimos en la frontera con todos los trabajadores del turno de mañana del duty free fronterizo, que regresan a sus casas y que deben pasar por el control cada día. Se escucha entre algunos de ellos ese dialecto que se habla en la triple frontera, nacido por el deseo de comunicarse y como medio de intercambio y comercio, el “Portuñol”, herramienta que utilizan los pueblos de estas coordenadas combinando las dos lenguas con total libertad, y que también se da en otras zonas limítrofes de habla hispana y portuguesa, como la zona riverense entre Uruguay y Brasil; la llamada Línea, entre Venezuela y Brasil; el portuñol leticiano de las Tres fronteras, Colombia, Brasil y Perú; el que se habla a lo largo de la línea divisoria entre Perú y Brasil; el “cobijeño” entre Bolivia y Brasil; o el “ibérico”, mucho más aislado que en Sudamérica, pero que se utiliza por ejemplo en algún pueblo portugués al este del Guadiana en la frontera con Andalucía.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (10)

Tras comer en un bar frente a la estación, un buen pescado de la zona y una pasta, nos recluimos un par de horas en el bungalow, y ya bajando el sol salimos caminando por la avenida que lleva hacia el Paraná con un objetivo: ver el Hito de las tres fronteras bajo la luna de perigeo, o super luna llena, precioso fenómeno que se da cada 16 o 17 años aproximadamente, y durante el cual, la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, de tal manera que se la puede observar entre un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

Nuestra caminata de apenas una hora, está bien pero es en vano. Al llegar, el hito está en la más absoluta oscuridad, y no vemos ni las aguas del Paraná bañando las orillas de los tres países, ni la super luna llena que queda detrás de nosotros y queda tapada detrás de nosotros a esa hora de la noche. Damos una vuelta por el lugar, agarramos de vuelta el bus de "el práctico" que lleva al centro por 2 pesos, compramos en un super lo necesario para confeccionar una ensalada en el bungalow, y en el silencio de la noche, me dedico a recoger por escrito los recuerdos del impacto de las cataratas en mi cabeza. Buenas noches y buena suerte.

CATARATAS TANGUERAS
A primera hora de la mañana, ya nos encontramos en la terminal de Puerto Iguazú con un billete en la mano de 20 pesos i/v (4 eu) de "El práctico", con destino al Parque Nacional Iguazú que se encuentra a unos 17 km del pueblo, preparados con una bolsa con algo de fruta, unos bocadillos pequeños y algunas latas cerveceras, para ir reponiendo fuerzas por los senderos del parque.
La entrada al Parque Nacional Iguazú cuesta 130 pesos (25 eu) para los extranjeros, y 90 pesos (18 eu) para los de mercosureños. En el complejo de entrada, se coge un trenecito que te va trasladando a los diversos inicios de los recorridos, ya que el parque argentino, cuenta con muchísimos más metros de senderos que el brasileño, y los recorridos son muchos más largos. Nosotros empezamos por el más sencillo y espectacular de un par de kilómetros de ida y vuelta, que te deja sobre la misma Garganta del diablo tras una leve caminata de apenas media hora. La caida es inenarrable, y el único consejo a tener en cuenta es proveerse de un chubasquero para no acabar empapado. Todo el recorrido se hace sobre pasarelas de aluminio, y aunque el tráfico de gente es muy denso, está perfectamente habilitado para que circule desde grupos, ancianos o niños, hasta minusválidos en sillas de ruedas.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (11)

Se amplia la colección de fauna con unas sociales aves, las urracas misioneras, curiosas y vanidosas, de cresta y plumaje azul y amarillo, que ya no es que no se asusten de los humanos, sino que no dudan en posar a pocos centímetros en las ramas de los árboles o posarse en los bancos donde se sienta la gente. De vuelta, por la misma pasarela, un yacaré asoma en una orilla tranquila del río. A pesar de la alegría por haber avistado durante estos dos días tal cantidad de animales, me hubiera ilusionado ver algún tapir, los vencejos de las cascadas que anidan en las paredes detrás de ellas para eludir a los depredadores, y que se alimentan haciendo acrobacias entres los saltos, y aunque es ya tarea imposible, algún ocelote, y ya no digamos un jaguar.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (12)

El resto de recorridos, son el sendero inferior de unas 2 horas y media, cuya dificultad son los escalones de las diferentes escaleras que te vas encontrando en el camino, que transcurre a mitad de la pared de la vertiente argentina, y en el que se encuentra el embarcadero de los botes que te llevan a la isla de San Martín, situada en medio de la falla, y que divide las aguas del Iguazú tras su caída, y de los que te llevan al "bautismo de bruma" argentino; el sendero superior que transcurre sobre diversas caidas de la vertiente; y el sendero Macuco, circuito de mayor dificultad de unos 7 kms por en medio de la selva hasta llegar al Salto Arrechea. Además de estos senderos bien señalizados, y de las lanchas que se van a duchar bajo los saltos, hay otras opciones de actividades como la Gran Aventura que combina recorrido en 4x4 por la selva y navegación por los rápidos del río, y que se puede contratar sin problemas allí mismo o reservarla anticipadamente; los paseos nocturnos durante luna llena; raftings por el río Iguazú; safaris fotográficos y náuticos; trekkings, bykings, y un largo etcétera para satisfacer todos los gustos y colores, calmar adrenalinas, o saciar necesidades de oxígenación.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (13)

Nosotros nos sacamos la espina del día anterior, yendo a pasar el atardecer al Hito de las Tres Fronteras, único lugar del mundo donde dos ríos, el Paraná y el Iguazú, dividen tres países: Argentina, Paraguay y Brasil. En cada uno de ellos, se erige un obelisco pintado con los colores nacionales. El enclave es un espectáculo magnífico y al atardecer se congrega gente para ver la confluencia a la puesta de sol, ver como navegan botes y lanchas por los dos ríos, y las orillas están tan a tiro de piedra, que se puede saludar a los espectadores sentados en los miradores de las otras naciones, o se puede oir a volumen de discoteca como escuchamos todos nosotros desde el hito argentino de Puerto Iguazú, la música que sonaba en un garito en tierra paraguaya.
Ya bien entrada la noche, aprovechamos la paz para acumular bienestar, ir despidiéndonos de este lugar hechizado, narrar en lo posible las impresiones, y dormir. Mañana marcha a Wanda, y ruta hacia el río Uruguay saliendo de Misiones y cruzando Corrientes por los Esteros del Iberá.

MÁS VALE UN IGUAZÚ QUE MIL PALABRAS - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (14)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES
Chungking  chungking  07/07/2012 06:54   📚 Diarios de chungking
Es sentido del humor; una caricatura, que solo dibuja una deformación de alguno de los rasgos más llamativos, dejando en un segundo plano el resto del conjunto. En Uruguay, además de lugares increibles, me encontré un país de acogida, con ganas y capacidad de quitarse los complejos y autoafirmarse, y que trata de utilizar un modelo diferente, para gestionar de manera óptima y sensata los recursos y la tierra, y avanzar sin caer en los errores, intereses y corrupciones que han llevado a Europa a dejar a una gran parte de su gente, en la penosa situación en la que se encuentra. Sobre los problemas ... como dice el refrán, "En todos lados cuecen habas", y sin tratar de quitarles la gravedad que realmente tengan, siempre parece que los propios son los más importantes. Saludos.
Alimar511  alimar511  07/07/2012 15:22
Hiciste una radiografia exacta, de como somos, cuando comence a leerlo no estuve de acuerdo con el tema de la seguridad pero despues comprendi lo que querias decir, segun las estadisticas somos el pais mas seguro de America del Sur, pero tenemos una paranoia de la inseguridad que estamos viviendo, y se ha convertido en un tema politico utilizado por la oposicion en sus campañas electorales. que tenemos asentamientos irregulares( los Cante) si que los tenemos , y es un tema dificil de solucionar, para mi lo peor de todo son las diferencias sociales, gente que vive muy bien, y otras muy pero muy mal, Y me parecio muy bueno el titulo, si que somos un pais Estrujado por dos paises, eso desde los comienzos de nuestra historia.
Chungking  chungking  08/07/2012 09:14   📚 Diarios de chungking
Se me ha ido un poco la olla. Ni soy analista ni soy nadie para decir como es un país o su gente. Mi opinión, limitadísima, se circunscribe a unos dias de estancia allá, y solo puedo excusarla por mi "vinculación" directa con Uruguay. Sobre los "cantes", en España hay "poblados" como pueblos enteros, y decenas de casas ocupadas en todas las ciudades. No he conocido casi ningún lugar en el mundo, donde no haya núcleos de pobreza o marginación, tengan el nombre que tengan, chabolas, barrios marginales o bajos, favelas, villas, banlieues, slums, poblados, ghettos ... Saludos y gracias por haber leido el diario. Un placer.
Alimar511  alimar511  08/07/2012 14:16
No seras analista, pero a mi entender lo hiciste muy bien, taaaa!!!!!!
Chungking  chungking  26/07/2014 17:43   📚 Diarios de chungking
REESTITUCION DE FOTOS TERMINADA. SALUDOS.

Uruguay al NaturalUruguay al Natural He visto que no hay ningun diario de Uruguay, asi que me decido a contar mi experiencia por este pais ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Montevideo y algo másMontevideo y algo más Un viaje inesperado, por razones de trabajo pero que me permitieron concoer una gran amiga del foro y avistar algo de este desconocido país para mi ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
Escapada a Uruguay desde Buenos AiresEscapada a Uruguay desde Buenos Aires 4 días en Uruguay: 2 días en Montevideo y 2 en Cabo Polonio desde Buenos Aires (diciembre... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20
MOCHILERO: URUGUAYMOCHILERO: URUGUAY Punta del Diablo, Montevideo y Colonia. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15
Nuestra Escapada a UruguayNuestra Escapada a Uruguay Un fin de semana largo, en octubre de 2009, visitando Montevideo, Colonia y Punta del Este. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10

Naturaleza-Paisaje Tema: Cataratas de Iguazú: Datos útiles, consejos...
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
eduardo2013
Eduardo2013
19-02-2013

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:44 am    Título: Re: Cataratas de Iguazú: Datos útiles, consejos...

Hola Recc

Nosotros estaremos la primera semana de Abril, un par de días
En Foz, lado brasileño

Un día lado argentino completo
El siguiente por la mañana vamos a hacer una excursión por Ciudad del Este (Paraguay)
Y por la tarde lado brasileño

Las cataratas vamos por libre (ya he pillado las entradas en las webs oficiales correspondientes)
El tour de Paraguay lo hacemos con Iguassulife (una agencia de Foz)

A disfrutar !!
30-04-2015

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:37 am    Título: Re: Cataratas de Iguazú: Datos útiles, consejos...

Muchas gracias, soy un poco torpe para esto de internet.
¿Dónde podría encontrar los horarios del bus de Foz a Puerto Iguazú, al sacar las entradas de Argentina me pide hora, si saco a las 8:00 tendría que saber a qué hora salir de Foz?
¿Si sacas la entrada a una hora y llegas tarde qué pasaría?
¿Los tickets del barco se pueden sacar con antelación?
Gracias.
Fran.1992
20-05-2019

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:05 am    Título: Re: Cataratas de Iguazú: Datos útiles, consejos...

Las entradas del barco por el lado Argentino las puedes coger en la página de Iguazu Jugle por 60k pesos, unos 65€.
Los buses entras en google maps, pones tu ubicación que estarás y a la que quieres ir, le das a los 3 puntitos de srriba a la derecha y a definir hora, entonces poner a la hora que quieres llegar a tu destino y te dirá a la hora que tienes que coger el bus
30-04-2015

Fecha: Jue Mar 14, 2024 01:46 pm    Título: Re: Cataratas de Iguazú: Datos útiles, consejos...

Muchas gracias por todo, ya tengo las entradas del parque en los dos lados, ahora me falta el barquito, que me da problemas la reserva cuando llego al punto de poner el paseo, la fecha y la hora, no me da ninguna opción y no me deja seguir. Les he puesto un correo y estoy a la espera.
En cuanto a lo del Maps, ahora mismo me pone que el recorrido sería de 40 minutos en bus, pero supongo que no tiene en cuenta el tiempo de aduana.
Bueno, lo dicho, muchas gracias a todos.
30-04-2015

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:34 am    Título: Re: Cataratas de Iguazú: Datos útiles, consejos...

Hola, al final era problema del Chrome, al cambiar de navegador se solucionó.
Hay tres horarios 9:00, 10:15 y 11:30 y te va diciendo las plazas que quedan para cada hora.
Gracias.

Uruguay
ritual de macumba en El Prado de Montevideo
Chungking
día de asado en Montevideo
Uruguay
casa lacustre ladeada en Valizas Uruguay
Chungking
huevos de caracol en la playa