UN PUEBLO LLAMADO WANDA

UN PUEBLO LLAMADO WANDA ✏️ Diarios de Viajes de Uruguay Uruguay

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 16  Localización:Uruguay Uruguay

UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (1)

Bien, son las 3 y media de la tarde y hace un sol del carajo. Nuestra situación, no con GPS sino descriptiva, es esta: estamos sin haber comido nada, a la sombra de un ficus en una mesa y silla rojas de una heladería llamada Atenas de un pueblito llamado Wanda, tomando una litrona fría Quilmes metida en un termo rústico de poliuretano de los que utilizan por estos lares. Por la calle no pasa nadie, -el sol golpea igual que el manchego en verano-, y las casas detrás de las vallas con unos pocos metros de jardín, son para variar, bajas y de colores chillones.

UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (2)

Acabamos de bajar del colectivo (autobús) en la terminal del pueblo, después de una visita a las minas de Wanda, y aunque las personas de esta zona son inmensamente amables y agradables, relajados y encantadores, o al menos eso es lo que nos han transmitido más allá de sus propias realidades, al tratar de comer algo, nos hemos encontrado con que los dueños de las dos o tres casas de comidas que hay, plegan a las 2 pico de la tarde y en estos momentos están haciendo la siesta.
Esta mañana cambiamos de planes. Después del check out en el “Si mi capitán”, de devolver los cascos retornables de las litronas, de tomar un café con leche, de presentarnos en la estación de buses de Puerto Iguazú, y de informarnos un poco sobre los enlaces y líneas de autobuses de la provincia de Corrientes, acabamos comprando dos billetes por 15 pesos, para el bus a este pueblo, a media hora de carretera de Puerto Iguazú, para ver las minas de amatistas y agatas. Hoy mismo a las 21'30h de la noche, cogeremos en un punto de la carretera a la entrada del pueblo, otro bus que nos dejará a las 6 de la mañana en la capital de la provincia, Corrientes, con la intención de enlazar con Mercedes, puerta de los Esteros de Iberá, y de allí a Colonia Pellegrini, situada en el corazón del parque. En definitiva, vuelta marciana, porque desde Posadas no hay transporte en bus que circule por los caminos de tierra que acceden al humedal, y la única posibilidad que había era un todo terreno privado, al precio de 180 dólares por cabeza.

UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (3)

En el bus que nos dejó en la terminal a las 11 de la mañana se quedó una bolsa con una litrona, fruta y algún pica pica. Inmediatamanente al arrancar, caí en la cuenta, y salí corriendo detrás durante unos cuantos metros, con la esperanza de que me vieran por los retrovisores. Recuperar la mochila no pudo ser, pero la parte positiva fue que la gente del pueblo que me vio corriendo detrás del autobús haciendo aspavientos, se divirtió un montón.
La visita a las minas es estupenda. Más allá del par de autocares para usuarios de excursión opcional desde donde sea, y de que te adjudican un grupo con guía que hace de cicerón durante la visita a la explotación, lo cierto es que en ningún momento enlazamos con el grupo, y que yendo a nuestro aire, cada uno se metió por las cuevas salpicadas de geodas en las paredes.
Las geodas, son cavidades en la roca, o rocas huecas, donde debido a la poca presión existente, han cristalizado diferentes minerales que han sido depositados allí arrastrados por aguas subterráneas, o en cierto tipo de terrenos, al recristalizar el mineral de la misma roca después de haber sido disuelto por el agua.

UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (4)

La geoda de la fotografía de abajo, llamada de Pulpí por encontrarse en las cercanías de esa localidad almeriense, se formó por la cristalización de minerales de yeso. Descubierta en 1999 por un grupo mineralogista de Madrid, a 50 metros de profundidad en 1999, en una mina de plomo de la sierra del Aguilón, es la más grande del mundo documentada hasta el momento, ya que con forma de embudo, mide aproximadamente 8 metros de largo x 2 de ancho x 1'7 metros de alto. Se la considera además especial, por la perfección de los cristales que la tapizan, alguno de los cuales alcanza hasta 2 metros de longitud.

UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (5)
(Foto de la web de la Universidad de Almería)

Aunque mi padre no trabajaba en una mina de piedras semipreciosas, sino que fue minero de carbón en la cuenca del Rhin en Alemania, aquí dejaban de mirarme con recelo al charlar con ellos y darles el dato. Al mostrarle mi interés a uno sentado mientras prepara mechas en una caseta, me cuenta sobre la empresa argentina que explota la mina, y sobre sus condiciones de trabajo. Sandra mientras, charla con los artificieros que están preparando los agujeros para introducir el explosivo, y le explican los delicados pasos de ese trabajo, y como hacen para extraer con sumo cuidado, cuando la encontraban, una de esas preciosas geodas moradas. La extracción de estas semipreciosas, se realiza en horizontal a diferencia de la minas de carbón, en las que se hace a profundidad. Al final del circuito se pueden ver las montañas de piedras extraidas que se dedicarán por su menor calidad, a la bisutería, y que es aproximadamente un 90% del total. El 10% restante es lo que se utiliza para joyería, el cristal más puro que en este caso es el más cromático, el que tiene un color más intenso, de tal manera que por ejemplo, la amatista cuanto más morada más valor tiene. La visita resulta mágica.

UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (6) UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (7)

El pueblo es relajante, no se va de aquí para allá, solo se transcurre, lo cual ralentiza la relojería. Ahora ha pasado una hora, hemos pedido otra litrona, pasa un tipo con sombrero en bicicleta, un camión, una lenta señora de verde con dos bolsas azules, dos niños en una motocicleta, ... y vuelve a estar frente a nosotros la casa baja amarilla con valla de madera verde al otro lado de la calle, mientras el ficus sigue proporcionándonos sombra.
Nos movemos a una rostissería de comidas preparadas dos cuadras más allá, en cuya puerta cerrada durante la búsqueda de alimento, había colgada una nota diciendo “estoy en el banco, vuelvo a las 4 y media. Ahora está abierta, y le preguntamos a la mujer sentada detrás de las cubetas vacías si tiene algo para comer. Nos responde que sólo tiene sopa paraguaya, que no resulta ser una sopa sino una especia de quiche de cuchillo y tenedor. A medida que hablamos, la señora va tomando confianza, y acaba sacándonos una tarta de choclos (maiz), y una pizza rellena, mientras nos cuenta sobre sus tres hijos, su anterior vida con su marido en Buenos Aires, su nacimiento el El Dorado, su tranquilidad en Wanda, su negocio, y los problemas de atracos que de un tiempo a esta parte están sufriendo por culpa de las drogas.

UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (8)

Nos sentamos en un banco a la entrada de un almacén (pequeña tienda de ultramarinos), en la siguiente cuadra, y comemos las porciones con unas quilmes, viendo como tocan la campana de la escuela adventista del otro lado de la calle, momento en que los niños salen al patio a formar, los abanderados arrian la bandera argentina, y rompen filas corriendo hacia la puerta donde a algunos les esperan sus padres o sus hermanos mayores, u otros salen agarrados de la mano de la hermana o un alumno mayor de una clase superior.
Atardece en Wanda, y volvemos a la terminal a controlar los bultos que el poertero de los lavabos, como única consigna, nos guardaba a cambio de 50 pesos en un pequeño trastero contiguo. Charlamos con el, y después de avisarle que recogeremos el equipaje en una media hora, nos vamos a dar una vuelta. Todo lo que estaba cerrado cuando llegamos, está ahora abierto, y junto con la salida de los escolares y de los que han acabado la jornada laboral, ha convertido la calle principal en animada. Durante el paseo, un chungo colocado se para a la altura de Sandra y le farfulla que no siga, que más adelante es peligroso, repitiendo la misma cantinela varias veces, hasta que se da la vuelta y continua andando.

UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (9)

Paseamos un rato, y regresamos a la terminal por llamarlo de alguna manera, puesto que no tiene taquillas ni oficinas, sobre las 6 y media ya anochecido, 3 horas antes de la hora en que nos ha de recoger el bus que nos lleva a Corrientes, en un punto despoblado de la “ruta” en medio de la carretera, a la entrada del pueblo. Para llegar, hemos de coger un micro que nos deja en una rotonda cercana. Cuando recogemos los petates, y el de los wc me está diciendo que los buses que nos llevan a la rotonda son los que tienen destino a Puerto Libertad o a Esperanza, aparece el chungo colocado que se nos apareció durante el paseo, le da la mano, y se retiran un par de metros de mí para ponerse a hablar.
Tras cuatro o cinco autobuses aparece uno atiborrado con rótulo a Esperanza, al que subimos después de esperar a que bajen unos cuantos pasajeros, ya que allí se permite bajar también por la puerta del conductor. Desde arriba, veo como el colocado está hablando junto a los escalones con dos tipos más que, al subir se colocan por separado, uno entre yo y Sandra que ha pasado un poco más al fondo, uno de espaldas a mi lado que me mira de reojo, y el colocado que se queda en medio del pasillo al lado del chofer, mirando hacia el fondo.

UN PUEBLO LLAMADO WANDA - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (10)

En ese momento, pienso en que un encuentro con alguien colocado es normal, dos puede ser coincidencia, pero tres ... no, y mi cabeza me muestra el primer encuentro con el colgado en la avenida, el segundo en la terminal dándole la mano al tipo de los wc que nos ha guardado el equipaje, y al que ahora visualizo perfectamente la cara, y el tercero en el microbús hablando con los dos tipos, a los que también veo la cara igual de bien. Tras el revisionado, mi cabeza enlaza, interpreta y resuelve, haciendo que a 50 metros de la arrancada, todavía poniendo la segunda, le diga al conductor que nos bajamos porque nos hemos equivocado de bus, gire la cabeza y le diga a la sorprendida Sandra que vámonos, que nos bajamos. El chófer me inquiere para confirmar la solicitud, se la confirmo, y para inmediatamente, abre las puertas, el tipo colocado se aparta de en medio, y descendemos en la esquina de la cuadra siguiente a la estación, adonde me voy directo hacia el de los lavabos para verle la cara de sorpresa y responderle, tras preguntarme, que no tenía claro el destino del bus que habíamos tomado. Me quedo unos segundos mirándole, se da la vuelta y se va a la puerta de su lavabo.
Agarramos un taxi, y nos vamos a Puerto Iguazú a unos 20 minutos, estación de origen del autobús que nos tenía que recoger en la carretera, nos tomamos unas cervezas, y arrancamos a las 8 y media de la noche hacia la capital Corrientes, en el piso superior del bus de la compañía Río Uruguay, en categoría semi-cama, a cambio del pago de 178 pesos del billete.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES
Chungking  chungking  07/07/2012 06:54   📚 Diarios de chungking
Es sentido del humor; una caricatura, que solo dibuja una deformación de alguno de los rasgos más llamativos, dejando en un segundo plano el resto del conjunto. En Uruguay, además de lugares increibles, me encontré un país de acogida, con ganas y capacidad de quitarse los complejos y autoafirmarse, y que trata de utilizar un modelo diferente, para gestionar de manera óptima y sensata los recursos y la tierra, y avanzar sin caer en los errores, intereses y corrupciones que han llevado a Europa a dejar a una gran parte de su gente, en la penosa situación en la que se encuentra. Sobre los problemas ... como dice el refrán, "En todos lados cuecen habas", y sin tratar de quitarles la gravedad que realmente tengan, siempre parece que los propios son los más importantes. Saludos.
Alimar511  alimar511  07/07/2012 15:22
Hiciste una radiografia exacta, de como somos, cuando comence a leerlo no estuve de acuerdo con el tema de la seguridad pero despues comprendi lo que querias decir, segun las estadisticas somos el pais mas seguro de America del Sur, pero tenemos una paranoia de la inseguridad que estamos viviendo, y se ha convertido en un tema politico utilizado por la oposicion en sus campañas electorales. que tenemos asentamientos irregulares( los Cante) si que los tenemos , y es un tema dificil de solucionar, para mi lo peor de todo son las diferencias sociales, gente que vive muy bien, y otras muy pero muy mal, Y me parecio muy bueno el titulo, si que somos un pais Estrujado por dos paises, eso desde los comienzos de nuestra historia.
Chungking  chungking  08/07/2012 09:14   📚 Diarios de chungking
Se me ha ido un poco la olla. Ni soy analista ni soy nadie para decir como es un país o su gente. Mi opinión, limitadísima, se circunscribe a unos dias de estancia allá, y solo puedo excusarla por mi "vinculación" directa con Uruguay. Sobre los "cantes", en España hay "poblados" como pueblos enteros, y decenas de casas ocupadas en todas las ciudades. No he conocido casi ningún lugar en el mundo, donde no haya núcleos de pobreza o marginación, tengan el nombre que tengan, chabolas, barrios marginales o bajos, favelas, villas, banlieues, slums, poblados, ghettos ... Saludos y gracias por haber leido el diario. Un placer.
Alimar511  alimar511  08/07/2012 14:16
No seras analista, pero a mi entender lo hiciste muy bien, taaaa!!!!!!
Chungking  chungking  26/07/2014 17:43   📚 Diarios de chungking
REESTITUCION DE FOTOS TERMINADA. SALUDOS.

Uruguay al NaturalUruguay al Natural He visto que no hay ningun diario de Uruguay, asi que me decido a contar mi experiencia por este pais ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Montevideo y algo másMontevideo y algo más Un viaje inesperado, por razones de trabajo pero que me permitieron concoer una gran amiga del foro y avistar algo de este desconocido país para mi ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
Escapada a Uruguay desde Buenos AiresEscapada a Uruguay desde Buenos Aires 4 días en Uruguay: 2 días en Montevideo y 2 en Cabo Polonio desde Buenos Aires (diciembre... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
MOCHILERO: URUGUAYMOCHILERO: URUGUAY Punta del Diablo, Montevideo y Colonia. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
Nuestra Escapada a UruguayNuestra Escapada a Uruguay Un fin de semana largo, en octubre de 2009, visitando Montevideo, Colonia y Punta del Este. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10

Naturaleza-Paisaje Tema: Conocer Misiones Argentina y Voto Cataratas
Foro Sitios Web de Viajes Foro Sitios Web de Viajes: Foro para webs de viajes. Webs personales o profesionales, revistas y medios de prensa orientados al turismo. Espacio para promocionar blogs, canales de redes sociales para viajeros, web de fotografía, fotos de viajes.
conocermisiones
Conocermisiones
24-06-2010

Fecha: Jue Jun 24, 2010 11:32 pm    Título: Conocer Misiones Argentina y Voto Cataratas

Hola:

Los invito a conocer Misiones - Argentina, provincia que alberga las Cataratas del Iguazú y muchos otros atractivos como los Saltos del Moconá y las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio.
Apoyenos para que las Cataratas del Iguazú formen parte de las 7 maravillas mundiales de la naturaleza.
Es sencillo solo ingresa a:
Voto Cataratas

Para mas información ingresa: