FIN DE DIARIO. ETAPA PARA MIS TUTORES: EXAMEN DE URUGUAYIZAMIENTO -Diarios de Viajes de Uruguay

Diario: URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES  -  Localización:  Uruguay  Uruguay
Descripción: Iguazú, Uruguay, Río de la Plata, Misiones, Esteros del Iberá, gauchos y asados.
Autor: Chungking   Fecha creación:

Etapa:  FIN DE DIARIO. ETAPA PARA MIS TUTORES: EXAMEN DE URUGUAYIZAMIENTO  -  Localización:  Uruguay Uruguay
Descripción: En varias ocasiones, pude escuchar el término uruguayizarse, aplicándolo tanto a personas como a objetos. Una de estas ocasiones, fue en una anécdota que nos contó el amigo Leo, quien contaba que después de regresar de España, el ordenador (acá computadora) que se trajo consigo, empezó a presentar problemas hasta acabar dejando de funcionar a los pocos días, o sea, se uruguayizó. Otra ejemplo...
Chungking  Autor:    Fecha creación:
Otra ejemplo que escuché de uruguayización, en este caso refiriéndose a persona, fue otro relato, en el que para solventar una infracción de tráfico, se le regalaba una cierta cantidad de pesos a un policía, el cual los aceptaba gustosamente.
Antes de mi vuelta a España, aunque seguramente aparecerá ya estando de vuelta, quiero hacer una revisión de mi estado de uruguayizamiento, para que pueda ser revisado por mis anfitriones de allá, y resolver al respecto.

Autoexaminándome, creo que puedo afirmar que he alcanzado el nivel básico II de uruguayizamiento, basándome en los siguientes hechos:

1.- Puedo dialogar perfectamente sobre noticias como éstas: “En una encuesta a los vecinos del buen barrio de Punta Carretas, el 60% dice haber sido víctima de algún asalto”.

2.- He logrado adquirir un cierto vocabulario uruguayo, del que por ejemplo recuerdo a bote pronto términos como estos: “canilla” (grifo), “boca” (camello de droga), “milico” (policía), “ahí está” o “ahí va” (eso es!!), “eeeessssteee” (pueeeessss), “hacer la joda” (bromear), “tomar” (beber), “salivar” (escupir), “matear” (tomar mate), “cebar” (preparar un nuevo trago de mate), “zapallo” (calabaza), “balde” (cubo de la fregona), “arveja” (guisante), “bizcocho” (cualquier bollo o pasta dulce), “no tener un mango” (estar sin dinero), “moroch@” (moren@), “gurí” (niño o chico), “mina” (mujer), “malandro” (delincuente), “cantegril” (poblado de chabolas), “almacén” (pequeña tienda de barrio), “agarrar” (coger), “sorete” (excremento, mierda, y por extensión insulto si va digirido a alguien), “orto” (culo), “copar” (acorralar o apresar), “intendencia” (ayuntamiento), “barra” (hinchada, afición), “tuco” (salsa), “encomienda” (encargo, envío de paquetes), “rotisería” (establecimiento de venta de comida preparada), “feriado” (festivo), “heladera” (nevera), “valija” (maleta), “billetera” (cartera billetes), “cartera” (bolso mujer), etc. etc.. Este vocabulario, me ha permitido poder entender hasta un 60-65% del diálogo y la joda de una tertulia entre amigos o familiares.

3.- He podido agarrar un omnibus o microbus, bajarme, y enlazar con otro, para llegar a un destino.

4.- Mi estómago se ha flexibilizado lo suficiente, para aguantar como un campeón la digestión de: mozzarella diaria, asados, tucos (salsas), mil formatos de masas de harina, choripanes, rebozados de montones de milanesas, dulces de leche, alfajores, ...

5.- He caminado solo de noche por la calle

6.- Al llegar a una reunión, he conseguido saludar dando besos en las mejillas hasta a un total de una docena de personas.

7.- A pesar de ser antisocial e introvertido, para que no se confundiese con rechazo, alejamiento o disgusto, he conseguido superarlo lo suficiente, como para haber podido participar sin desentonar excesivamente en las charlas y reuniones socio-familiares a las que he asistido, habiendo logrado milagrosamente salir airoso y, excepcionalmente, hacer alguna broma e incluso, reir.

Para llegar a siguientes niveles de uruguayización habré de ser capaz de:

-Sobrevivir en el inhóspito “salvaje oeste” de Uruguay, alargando la vida hasta lo imposible de cualquier tipo de aparato doméstico.

-Ser un tipo un punto chulo y rudo, o al menos aparentarlo y que no se note.

-Ser capaz de obtener sustento, buscándome la vida realizando cualquier tarea, trapicheo o negocio, de manera que pueda desde trabajar en una obra, construirme una casa, alicatar, montar el motor de un coche o los engranajes de un reloj con los ojos cerrados, o desentrañar los misterios del mecanismo de cualquier cacharro.

-Apurar los cigarrillos hasta el filtro.

-Hablar sin segundas

-Darle una entonación correcta a las frases, alargándolas o acentuándolas, para darle más teatralidad, sentimiento y firmeza a mis palabras durante las conversaciones, dejando de lado el tono plano y aburrido de mi castellano.

Remato el diario con el video del reciente y sorprendente discurso del presidente de Uruguay, Pepe Múgica, en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (Río+20)

FIN

Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de Uruguay Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 10 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 1232

Últimos comentarios al diario:  URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES

Chungking  chungking  07/07/2012 06:54
Es sentido del humor; una caricatura, que solo dibuja una deformación de alguno de los rasgos más llamativos, dejando en un segundo plano el resto del conjunto. En Uruguay, además de lugares increibles, me encontré un país de acogida, con ganas y capacidad de quitarse los complejos y autoafirmarse, y que trata de utilizar un modelo diferente, para gestionar de manera óptima y sensata los recursos y la tierra, y avanzar sin caer en los errores, intereses y corrupciones que han llevado a Europa a dejar a una gran parte de su gente, en la penosa situación en la que se encuentra. Sobre los problemas ... como dice el refrán, "En todos lados cuecen habas", y sin tratar de quitarles la gravedad que realmente tengan, siempre parece que los propios son los más importantes. Saludos.

Alimar511  alimar511  07/07/2012 15:22
Hiciste una radiografia exacta, de como somos, cuando comence a leerlo no estuve de acuerdo con el tema de la seguridad pero despues comprendi lo que querias decir, segun las estadisticas somos el pais mas seguro de America del Sur, pero tenemos una paranoia de la inseguridad que estamos viviendo, y se ha convertido en un tema politico utilizado por la oposicion en sus campañas electorales. que tenemos asentamientos irregulares( los Cante) si que los tenemos , y es un tema dificil de solucionar, para mi lo peor de todo son las diferencias sociales, gente que vive muy bien, y otras muy pero muy mal, Y me parecio muy bueno el titulo, si que somos un pais Estrujado por dos paises, eso desde los comienzos de nuestra historia.

Chungking  chungking  08/07/2012 09:14
Se me ha ido un poco la olla. Ni soy analista ni soy nadie para decir como es un país o su gente. Mi opinión, limitadísima, se circunscribe a unos dias de estancia allá, y solo puedo excusarla por mi "vinculación" directa con Uruguay. Sobre los "cantes", en España hay "poblados" como pueblos enteros, y decenas de casas ocupadas en todas las ciudades. No he conocido casi ningún lugar en el mundo, donde no haya núcleos de pobreza o marginación, tengan el nombre que tengan, chabolas, barrios marginales o bajos, favelas, villas, banlieues, slums, poblados, ghettos ... Saludos y gracias por haber leido el diario. Un placer.

Alimar511  alimar511  08/07/2012 14:16
No seras analista, pero a mi entender lo hiciste muy bien, taaaa!!!!!!

Chungking  chungking  26/07/2014 17:43
REESTITUCION DE FOTOS TERMINADA. SALUDOS.

Ciudad Tema: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay
Magpie
Magpie
Mar 29, 2010

Fecha: Jue Mar 07, 2019 09:56 pm    Título: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

Ningún problema, aparte del precio. Son bastante caros y en general coches muy viejos, no es a lo que estamos acostumbrados en Europa...
campantla
Campantla
Sep 10, 2007

Fecha: Sab Mar 16, 2019 12:13 am    Título: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

Gracias.

Por cierto, para ver horarios e itinerarios.
¿A que hora se suele despertar uno en Uruguay/Montevideo?
¿Cual es la hora típica de ir a cenar?

gracias
alimar511
Alimar511
May 20, 2009

Fecha: Sab Mar 16, 2019 01:55 pm    Título: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

La vida en Montevideo comienza a eso de la 8 am, los horario para cenar a partir de las 20.00pm las cocinas de los restaurantes cierran alrededor de las 24.00, igual puedes encontrar lugares para comer algo ,despúes de esa hora.
campantla
Campantla
Sep 10, 2007

Fecha: Sab Mar 16, 2019 03:07 pm    Título: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

Muchas gracias

Fecha: Jue Mar 19, 2020 11:48 am    Título: Montevideo: Ciudad Vieja - Centro Histórico (Uruguay)

MONTEVIDEO DESDE SU CORAZÓN: LA CIUDAD VIEJA

El centro histórico de la capital uruguaya cuenta con una enorme cantidad de atractivos turísticos, que la eligen como una de las zonas más bellas de la ciudad

Historia viva de Montevideo. El casco histórico de la capital charrúa, conocido como la Ciudad Vieja, tuvo origen de la colonia española, cuando se convirtió en una fortificación militar. La ciudadela amurallada cuenta todavía con importantes vestigios de su pasado, y dar un paseo por la zona permite conocer edificios de un altísimo valor arquitectónico y patrimonial.