1. Transporte y alojamiento

1. Transporte y alojamiento ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Antoni54 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (2 Votos)

Diario: Florencia, arte y comercio

Puntos: 5 (16 Votos)  Etapas: 3  Localización:Italia Italia

Esta es una crónica sobre el viaje que el pasado mes de marzo (2008) realice a Florencia. Su forma, más que un diario son los itinerarios que suelo realizar en los que intento reunir las informaciones y consejos de esos lugares. En este caso dividí en cuatro partes la visita a la ciudad, en los que no seguí un hilo cronológico, sino por temas

1. Transporte y alojamiento
2. Visita a la ciudad.
3. Excursiones.
4. Florencia, los cinco sentidos

1 TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO

Puede decirse que Florencia está bien comunicada. En esta ciudad se unen varias vías de ferrocarril procedentes del norte, del valle del Po, como del Oeste, de la costa, como desde Roma. Lo mismo ocurre con la carretera y el transporte aéreo (aeropuertos en Pisa y en las cercanías de Florencia).

Yo utilicé el ferrocarril desde y hacia Roma. Sin hacer trasbordo y por el interior (vía Arezzo) hay cada dos horas desde Roma Termini (tienen parada también en Roma Tiburtina los trenes regionales). La distancia, unos 330 kms los realiza en 3 horas 30´. Su precio, sin descuentos, oscila, según la clase entre los, aproximadamente 15 € en 2ª a los 25 € de primera. Los billetes se pueden adquirir en las máquinas automáticas existentes que el vestíbulo. Hay que intervenirlos en las maquinas que hay en los andenes ya que para estos trenes el billete tiene una validez de unos dos meses. Y ya se sabe, si consigues hacer el viaje sin que pase el o los revisores, y no lo has intervenido, ya tienes otro viaje gratis. Pero si te descubren, como tuve ocasión de asistir a una de esas escenas, aparte de la multa, tienes un buen discurso por parte del revisor y el jefe de los revisores y el adjunto del jefe de los revisores y no se quién más, que, haciendo corro alrededor del infortunado se iban turnando hablando de no sé qué con unos gestos más propios de una gran tragedia griega que de lo que realmente ocurría.

También en estas máquinas se puede hacer un simulacro sobre el precio y los horarios para un viaje. Como tienen la opción de elegir idioma, son muy fáciles de usar.

OJO a la hora de realizar el pago ya que si se hace en efectivo hay que introducir la cantidad en una maquina situada al lado. Ese momento lo pueden aprovechar esas personas que con cara inocente te dicen que te están ayudando (generalmente suelen ser dos, una se coloca frente a la máquina por la que se introduce el dinero, y la otra queda detrás), y al menor descuido salen corriendo con el o los billetes y tu te puedes llevar un buen susto. Generalmente suele quedar todo en eso, en un susto. Las dos veces que vi esta escena, la policía de paisano (uno de ellos disfrazado de mendigo, en Termini) dio buena cuenta del “inocente”.

La vuelta la hice en tren también, pero aproveche uno de los múltiples Eurostar que tienen parada en Florencia. Debido a su velocidad el viaje duró apenas 1 hora y 15´. El precio, por supuesto más elevado: en segunda clase unos 38€, y 50€ en primera.

La estación principal de Florencia toma nombre de la iglesia que está frente a ella, Santa María Novella o en abreviaturas Firenze SMN. Tiene algunos servicios de interés. Dentro de la misma aparte de lo habitual, relacionado con el ferrocarril hay un pequeño supermercado (caro), un self-service, una oficina de turismo (OJO, se dedica a buscar alojamiento y los folletos turísticos que ofertan son de pago). Frente a la fachada principal de la estación, en las traseras de la iglesia de Santa Mª Novella hay otra oficina de turismo que también oferta servicios turísticos y donde los folletos son gratis. El mapa de Florencia que te entregan es bueno y muy útil, desde mi punto de vista.

En un lateral de la estación de tren está la terminal de buses urbanos (ataf) que vende billetes para un viaje (1,2 €) o para todo el día (4,5 €). De los buses quizás los más interesantes, como ya os indicaré en otro capítulo, están el nº 7 a Fiesole y los nº 12 y 13 (los precios son de marzo de 2008).

En la fachada opuesta, dentro de un patio de viviendas, está la otra estación de buses, de trayectos interurbanos y regionales (SITA). Hay que tener cuidado ya que esta misma empresa, aparte de los servicios regulares a las ciudades cercanas, ofertan viajes para turistas, con horarios turísticos, a precios de turistas y para ver cosas turísticas. También en esta misma manzana se sitúa un supermercado de barrio que está abierto hasta las 20:00 horas.

Frente a la estación hay una amplia plaza con subterráneo lleno de tiendas.

ALOJAMIENTO: en Florencia a través de Booking reservé en las cercanías de la estación de Florencia SMN (apenas 50 mts) en el Hotel Alba, recientemente remodelado. Muy acertada su decoración en tonos salmón con un patio donde servían el abundante desayuno. En recepción, muy atento el personal a todo y muy curioso el tranpantojo (efecto optico de la pintura) que hay en la pared.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Florencia, arte y comercio
Default https Avatar  moralinda  25/10/2008 20:22
He leído tu diario por propia iniciativa, sin recomendación ninguna, y me he encontrado con una grata sorpresa. Realmente interesante, con mucha información y muy al grano, descrito y vivido con los cinco sentidos. Enhorabuena.
Yennefer  Yennefer  05/12/2008 14:27   📚 Diarios de Yennefer
Ni te imaginas lo que me ha llevado a leer tu diario (aparte de que Florencia esta en los primeros puestos de la lista de mis próximos viajes): tu descrippción de las fotos que pones en el "Concurso".-
Sinceramente tu diario es perfecto incluso sin fotos.-La información que ofreces es la necesaria para el que quiera viajar a Florencia.- Enhorabuena.- Ahi quedan mis estrellas.-
Antoni54  antoni54  05/12/2008 17:58   📚 Diarios de antoni54
Muchas gracias por todas vuestras palabras y alabanzas. Este, como los otros diarios (los que han aparecido, los que están sin terminar, y los que son simples apuntes y recuerdos) intento que sea ameno y que muestre algo más de lo que las guías enseñan. No estoy acostumbrado a poner fotografías entre otrs coas porque hasta hace poco seguía sacando dispositivas. Ahora con las fotografías suelo elaborar unos powert point con música. Si me enviais un mensaje privado con alguna señala de correo, os remitiré uno de los que realiceé hace pocos meses sobre Roma y Florencia.
Default https Avatar  rosetintmyworld  04/09/2009 18:21   📚 Diarios de rosetintmyworld
¡Hola! Me llevé tu diario a Florencia y me fue de mucha ayuda, tanto los consejos prácticos como el apartado de los cinco sentidos que tuve muy en cuenta y...¡es cierto! Así que muchas gracias.
Mecu  mecu  08/05/2010 02:19
Hola! Quisiera hacerte una pregunta o si alguien la lee que por favor me respondan. Estoy planeando mi viaje y no sè còmo hacer para ir de Florencia a ROma en tren porque encuentro uno solo a las 600 am! en la pàgina de trenitalia! Es necesario sacarlo antes el pasaje? o còmo hago para buscar ese Eurostar? Gracias!!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1072
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 634
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 562
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 562
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Florencia - Consejos
anais85
Anais85
Mensajes: 1913

Fecha: Mar Dic 05, 2023 07:22 pm    Título: Re: Viaje a Florencia - Consejos

"conquense" Escribió:
Como no veo un hilo específico os pregunto por aquí. ¿Qué tal funcionan los taxis en Florencia, especialmente de madrugada? Es posible que tenga que coger algún taxi sobre las 3 o las 4 de la madrugada y quería saber si es sencillo o se complica la cosa. Estaré alojado entre Santa Maria Novella y San Lorenzo.

Gracias.

Funcionan bien
Hay varias app(apptaxi.it) y bastantes paradas de taxis
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mar Dic 05, 2023 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Florencia - Consejos

Funcionan muy bien de recogida en aeropuerto y de salida.A mi me recogieron a las 3 de la madrugada y otro día lo pedimos a las 5am.
El numero del taxista no los facilitó el dueño del apartamento que reservamos.
Son muy fiables

Fecha: Lun Abr 15, 2024 11:24 pm    Título: Re: Viaje a Florencia - Consejos

Inician la remodelación del indestructible Ponte Vecchio de Florencia

Ha sobrevivido a las bombas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, devastadoras inundaciones e incluso a la afluencia de visitantes curiosos durante más de 600 años

www.eldebate.com/ ...88616.html

Re: Viaje a Florencia - Consejos (1)
e1n1
E1n1
29-12-2019

Fecha: Lun Abr 22, 2024 11:39 am    Título: Re: Viaje a Florencia - Consejos

Creo que, el día de acceso gratuito, no se pueden reservar las entradas. Simplemente hay que ir y hacer la cola. Desde luego, si quieres ir ese día, madruga mucho para asegurarte el entrar. Vaya a ser que haya mucha gente en las mismas circunstancias.

Particularmente, yo iría otro de los días de mi estancia y me ahorraba esa cola. También recuerda que los lunes no abre.
quenicknoexiste
Quenicknoexiste
22-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 03:44 pm    Título: Re: Viaje a Florencia - Consejos

Gracias por tus consejos, el problema es que llegamos el sábado al mediodía y el lunes a primera hora vamos a Roma, por lo que vamos un poco justos de tiempo. Creo que madrugaremos y veremos la galería a primera hora y luego ya iremos callejeando por la ciudad.
Gracias de nuevo.

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE