Hola Viajeros! Somos una pareja de argentina que nos enloquece viajar y conocer todo lo que sea posible. Nos parecio interesante empezar contando nuestra experiencia por Italia.
DIA 1: empezamos mal………..el vuelo no sale por condiciones climaticas. Perdemos un dia de roma…. Bueno. Nos hospedan en un hotel NH a metros de la plaza de mayo y decidimos hacer un poco de turismo local……

DIA 2 (viaje): Al final, salimos de Ezeiza el 13/4 (un dia después) a las 16 hs rumbo a Roma. Llegamos a Fiumicino cerca de las 9 hs, hicimos migraciones rapidamente y nos dirijimos a una oficina de turismo para comprar la tarjeta Roma Pass por 30 euros cada uno (muy conveniente sin duda) sirve por 72 hs para entrar gratis a los dos primeros monumentos o museos que elijas y con descuento al resto. Aparte durante el periodo valido viajas gratis en el trasporte urbano de Roma. Ahhh me olvidaba, con la tarjeta tenes prioridad de entrada o sea no hay que esperar en la fila para entrar.
De ahí, fácilmente y gracias a la buena señalización, llegamos al anden del Leonardo Express, sacamos boletos en un puesto de la ATAC por 14€ cada uno (recordar que sale a las y 22 y a las y 52 de cada hora), el tren no es muy bonito pero llega en 30 minutos a Termini, la ventaja es que no depende del transito aunque sea bastante mas caros que las otras formas de llegar a Roma.
Llegamos a Roma!!!!!! Ahora a arrastrar valijas un trecho mas ( 700-800 mts) hasta el Hotel Invictus (Quintino Sella 15) en pleno barrio bancario, muy gracioso, el hotel ocupaba el 3er y 5to piso del edificio, el resto eran viviendas de familias!!!
Nos toco habitación 503 que no era un lujo pero estaba todo limpio y ordenado.
Ahora Si comenzó nuestro viaje!. A recuperar el tiempo perdido! A conocer se ha dicho!!
Caminando por Roma (hay que caminar mucho!) llegamos a Piazza Barberini donde vimos la Fuente del tritone (Bernini); foto foto y a seguir……a ver la Fontana di Trevi (500 mts mas adelante).
Piel de gallina se nos pone al verla!!! Estar ahí después de verla siempre en fotos y en la tele!!

De ahí en adelante nos empezamos a encontrar con un punto de interes tras otro a distancias muy cortitas.
La colonna de Marco Aurelio (año 193) en Piazza Colonna es un monumento que conmemora las victorias del mismo, sobre la misma plaza se puede apreciar el palacio sede del Parlamento Italiano.

Seguimos marchando por Roma totalmente exitados por lo que veiamos que ni pensamos en el almuerzo. Caminando por Roma podes encontrarte desde las callecitas con las tipicas casas de ventanas de colores con ropa colgando hasta obeliscos egipcios y monumentos historicos.
Pasamos por la Iglesia de San Ignacio de Loyola que estaba cerrada por el horario. Nos hubiera gustado ver su techo.
Muy cerquita de ahí estaba la Iglesia de Santa Maria Sopra Minerva. Era nuestra primera iglesia italiana de las muchas a la que ibamos a visitar. Una joya!!!
Ya en el exterior (si bien la fachada no es pomposa, es de lo poco gotico que hay en Roma) nos esperaba el pulcellino (elefantito) de bernini; fabuloso, sosteniendo en su espalda un obelisco egipcio…
Tambien se pueden apreciar en las paredes las marcas de las inundaciones historicas que el Tiber le dejo a Roma
El interior; realmente impactante, con un techo tachonado de estrellas….. Una cosa a remarcar es que en las iglesias romanas siempre vamos a encontrar obras maestras del arte. Aquí por ejemplo se encuentra en capilla Caraffa una serie de frescos de F.Lippi, además cerca del altar esta “el Redentor” escultura en mármol hecha por Miguel Ángel.

De la Minerva al Pantheon caminando!!! Solo hay 50-100 mts entre ellos!!!
Situado en Piazza de la Rotonda (Siempre hay un obelisco marcando un hito importante).
El Pantheon, templo romano que no altero su fachada en 2000 años, hoy día es la iglesia Santa Maria Ad Martyres.
En su interior es impresionante la cúpula (de las mas grandes del mundo) con el oculo central que servia como un reloj solar, las paredes están revestidas de mármoles de múltiples colores y para remarcar aquí descansan los restos del celebre pintor Rafael Sanzio, y de Humberto 1° y Vittorio Emanuelle 2° (reyes de Italia)
Aun sin haber probado bocado desde el vuelo, pero excitados por todas las cosas que íbamos viendo, nos dirigimos a Piazza Navona (a menos de 500 mts).
Como en las películas!!!! Y mas grande de lo que uno se imagina, su forma elíptica es porque antiguamente era un estadio donde se corrían las carreras de carros.
La coronan 3 fuentes, la central, tiene las figuras de los 4 ríos mas importantes del mundo en esa época (uno es el de la Plata) fue hecha por Bernini en 1691.
En la punta norte de la Piazza esta la Fontana di Nettuno (Giacomo Della Porta) y en la punta sur, la Fontana dei moro (Giacomo Della Porta).
En Piazza Navona debutamos con nuestros primeros helados italianos. Una delicia!!!
Ya eran las 15 y algo, había abierto la iglesia San Luigi dei Francesi (a 300 mts) queríamos ver los 3 Caravaggio que posee la iglesia. Realmente es una visita muy recomendable no solo por los cuadros sino por lo bonito que es el interior de la iglesia y en un ratito se la recorre muy fácil (la gente se amontona sobre los Caravaggio que están en capella Cerasi a la derecha del altar)
Cuando salimos de S.Luigi tomamos vía del corso y decidimos visitar la gallería Doria Pamphilj, llegamos 16.30 hs (cierra 18 hs, 10,80 € con audioguia) el tiempo bastó para recorrerla con tranquilidad, no se permiten fotos, es una mansión del 1600 muy bien conservada, con una pinacoteca impresionante que cuenta con obras de Raphael, Tiziano, Bernini, Caravaggio y el famoso retrato del papa Inocencio X (Pamphilj) por Diego Velazquez.
Al salir de la galería nos dimos cuenta que estábamos muy cerquita de Piazza Venecia y del Vittoriano, entonces seguimos caminando y nos encontramos con esa construcción majestuosa que es el Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II, impresiona las dimensiones y lo blanco que es, abre al publico los fines de semana, así que lo vimos por fuera.. ya volveríamos para verlo por dentro.
Seguimos caminando por vía dei Fori Imperiali, admirando por primera vez la zona de la Roma Antigua (Foro, Coliseo)
Como todavía el día resiste y seguíamos con ansias de seguir conociendo, vamos a San Pietro in Vincoli (queda a 5 min. del coliseo) y todavía no cerraba (horarios 8-12.30 y 15.30-18 hs).
Por fuera la fachada es bastante simple, pero por dentro…. Impresionante el Moisés!!! Forma parte del mausoleo tallado en mármol por Miguel Ángel para el papa Julio II (nave de la derecha)
En el altar se encuentran las supuestas cadenas de San Pedro, unas traídas de Jerusalén y las otras que sujetaron al apóstol en la prisión Mamertina, se dice que cuando las pusieron juntas se fundieron una con otra.
Próxima Parada… Santa Maria Maggiore (caminamos 1 Km. por Cavour) es una de las 4 basílicas Romanas.. Tiene buen horario de 7 a 19 hs.
Enorme…..llena de capillas de familias adineradas. El techo se dice que fue dorado con la donación del primer oro que llego de America donado por los reyes católicos a Rodrigo Borgia. Mi mujer aprovecho a ir a la misa y comulgar en una capilla con un sacerdote muy amable. El mosaico del ábside y el baldaquino papal son bellísimos. Vale la pena ver las reliquias de lo que se cree son los trozos de madera de la cuna de Jesús bajo el santuario en la cripta de Belén.
Son destacadas las capillas Sixtina y Paolina, construidas por orden de sendos papas.
Súper agotados pero felices, volvemos despacito caminando a la zona del hotel, cenamos en un alimentari unos sándwiches de prosciutto y formaggio que estaban riquísimos, acompañados por unas cervecitas Peroni. Ya con la pancita llena nos fuimos a dormir ya que nos esperaba un capitulo importante, El Vaticano…….
+DIA 3
Nos levantamos temprano (7 hs), desayunamos, y partimos raudamente a conocer el estado más pequeño del mundo y casa central del catolicismo.
Teníamos reserva para la necrópolis a las 9.45 y musei vaticani a las 13.30 hs así que a meterle pata!! Hoy conoceriamos el Vaticano
Tomamos el metro A y bajamos en Ottaviano (se marca la roma pass en el molinete y pasas). En 10 minutos estábamos ahí, caminamos un poco y ya estábamos en Piazza San Pietro.
Es enorme e imponente! El encolumnado, el obelisco, los bajorrelieves de los vientos (famosos por la peli), la Sixtina, los aposentos del papa. Y la catedral en el fondo, bellísima!!!!!!!
Hay que pasar controles de seguridad para entrar pero va rápido más si vas temprano.
La catedral abre 7 hs así que cuando entramos todavía no había mucha gente y la pudimos disfrutar a pleno!
Nunca imagine que era tan grande!! Columnas de mármol enormes, cada estatua que vemos es imponente. Lo único que da pena es tener que ver La Piedad de lejos y a través de cristal (atentaron contra ella) pero igual es emocionante estar ahí enfrente.
A medida que uno camina y se va acercando a la cúpula de Miguel Ángel se queda sorprendido de la perfección de las figuras pintadas ahí arribas (parecen pequeñas pero miden varios metros cada una) y el monumental baldaquino de bronce de Bernini con las abejas de los Barberini como un sello en sus columnas (lo hizo construir Urbano VII de apellido Barberini) y delante del baldaquino esta el acceso a la cripta donde supuestamente se encuentran los restos del Apóstol Pedro.
Esa era la siguiente etapa de nuestra visita al vaticano; la Necrópolis.
Teníamos reservado desde hacia 3 meses nuestra visita por Internet y pagado con tarjeta a 12 € cada uno. Para llegar al Ufficio Scavi (oficina de entrada a la necrópolis) hay que salir de la basílica e ir hacia la derecha, hay un control de la guardia Suiza (mostrar Ticket) y luego un control Policial, ellos te indican donde hay que esperar. Ah hay que dejar las mochilas en el guardarropas que queda del otro lado de la basílica así que hacerlo antes..
9.45 (sin demoras) nos paso a buscar la guía (española) que nos explico muy bien durante 1.15 hs de recorrido, realmente es una visita que vale la pena, te llevan por los diferentes niveles de la ladera de la colina donde construyeron su necrópolis los primeros cristianos (año 200 aprox.) en derredor a lo que se considera la tumba de San Pedro, cerca del sitio de su ejecución (donde esta el obelisco). Las tumbas están hechas a la usanza romana con distintivos cristianos, se va bajando de nivel y se va apreciando como fue la vieja catedral de San Pedro que quedo debajo de la actual, hasta que en un punto aparece una de las patas del baldaquino de bronce de Bernini apoyando su estructura sobre un sarcófago de mármol paleocristiano (menudo peso soporta!). Durante todo el recorrido esta totalmente prohibidas las fotos (por eso no pongo ninguna), al llegar a la parte mas baja de la excavación esta la tumba, realmente hay algo en el ambiente que emociona, no se ve mucho, pero se nota que es un sitio que fue resguardado y apreciado desde hace mucho tiempo.
De ahí te pasan al sitio donde están enterrados los papas y terminas la visita en el interior de la basílica, así que aprovechamos para disfrutar un poco mas de su grandeza y luego decidimos subir a la cúpula en ascensor, había cola pero iba rápido, abonamos 7 € cada uno y nos suben en ascensor hasta la terraza de la basílica, y de ahí se entra al interior de la cúpula en si (donde se ven los frescos de cerca)..impresionante…
[img]

De ahí se sube a la linterna para ver la panorámica del Vaticano en altura, pera hay que subir por unas escaleras que van rodeando la cúpula y van siguiendo su forma, o sea que en su parte mas alta son muy estrechas e inclinadas hacia dentro (meten miedo!! Mi mujer entro en pánico y quería bajar, pero como son de un solo sentido no se puede, ya que toda la gente viene subiendo tras tuyo, así que no le quedo otra que seguir adelante.. jaja). Pero una vez ahí arriba las vistas compensan lo feo de la subida…..
La bajada es mucho mas aliviada, sacamos fotos en la terraza, bajamos por ascensor y decidimos que al ser ya mediodía iríamos a comer…
Almorzamos al aire libre en Piazza del Risorgimiento (de camino a musei Vaticani) unas pizzas al taglio (aceptables) con unas bebidas ricas en sales para reponer lo que perdemos con el trajín.
13.30 hs teníamos las reservas hechas para los museos Vaticanos, 19€ cada uno compradas en la pagina del vaticano. Tardamos en entrar lo que se tarda en dejar la mochila en el guardarropa ya que con las entradas pagas no hay que hacer colas.
Ya dentro hay que saber ubicarse ya que es enorme, pero si se sigue el orden establecido uno puede ver todo con comodidad, pero caminando muchísimo!
Empezamos subiendo por la escalera circular y viendo los museos gregorianos profano y etrusco. De ahí a la Pinacoteca, que placer encontrarse con cuadros que uno ve habitualmente en los libros, como el descendimiento de Caravaggio, la transfiguración de Rafael,la Pietá de Bellini, el tríptico Stefaneschi de Giotto entre otros, y se puede sacar fotos sin flash en todo el museo excepto en la Sixtina.
Luego seguimos el recorrido viendo el museo Egipcio (hasta momias hay!) y el museo Pio-Clementino de arte greco romano, donde en el patio octogonal se encuentran las obras mas representativas como el Apolo de Belvedere y el grupo del Lacoonte (Tremendas esculturas!).
Nos vamos en búsqueda de la Sixtina! Recorriendo el brazo que tiene la galería de los candelabros, de los tapices y de las cartas geográficas, donde en las paredes hay mapas del mundo pintados en fresco que realmente impresionan por la exactitud para su época y otra cosa que impresiona es el decorado de los techos y las paredes que realmente muestran la opulencia en la que vivían los papados de esa época.
Cuando salimos de la galería nos dirigimos a ver las Estancias de Rafael, que fue de lo que mas nos impresiono, la calidad de esos frescos es increíble, sumado al estado de conservación que hay en todo el museo hace que todo sea majestuoso (nos re gusto La Escuela de Atenas).
También recorrimos otras salas del palacio Pontificio como la sala de los claroscuros, la de Constantino, la capilla Nicolina, luego bajamos a los aposentos Borgia (frescos de Pinturicchio) y de ahí a la Sixtina…..
Indescriptible, las imágenes valen más que mil palabras… por eso nos robamos unas cuantas fotos.. impresiona sobre todo el juicio final, en el fondo de la sala y obvio el techo.
Volvimos por la galería que era la biblioteca Apostólica Vaticana viendo los frescos que tratan de la construcción de la basílica de San Pedro y luego decidimos descansar un rato en el patio de la Piña (ya habíamos estado en el Belvedere).
Solo nos faltaba ver el museo Chiaramonti y braccio nuovo, los vimos y buscamos la salida por la escalera en caracol de Giuseppe Mommo.
Así termina nuestro arduo día en el Vaticano
, todavía queda bastante luz, así que nos volvemos a Roma caminando por Vía de la Conciliazione pasando por el Castel Sant´Angello al cual vimos por fuera y luego cruzamos el Tíber por el ponte del Angello rodeados por los Ángeles de Bernini. Fabuloso!!!!!!!!!Para cerrar el día, nos vamos caminando por las márgenes del río rumbo a Piazza del Popolo. Helado de por medio….y llegamos…eran cerca de las 18 hs.
En el centro de la plaza se levanta un gran obelisco en homenaje a Ramses II, mirando hacia el sur, se encuentran las iglesias gemelas (Santa María in Montesanto y Santa María dei Miracoli); hacia el este, se aprecia el mirador del Pincio (colina romana) y hacia el norte se aprecia la Porta del Popolo y la basílica de Santa María del Popolo.
Entramos a esta ultima (teníamos tiempo de sobra ya que cierra 19 hs). La vedette de la basílica es la capilla Cerasi donde se exhiben 2 obras de Caravaggio (La crucifixión de San Pedro y La conversión de San Pablo) se abarrota gente para poder verlas!!
No se les puede tomar fotos pero igual da un placer enorme quedarse un ratito admirándolas. Queríamos ver la capilla Chigi (famosa por Ángeles y demonios diseño de Rafael) pero estaba en refacción y todo cubierto con nylon. Las capillas de enfrente de la chigi tienen bellos frescos pintados por el Pinturicchio.
Dejamos la Piazza del Popolo saliendo por Vía dei Babuino, en plena zona de los diseñadores de moda y los hoteles de lujo como el de Russie, por aquí se llega a la Piazza Spagna…..Ay que amontonamiento de gente!!! Nos quedamos mirando un rato pero decidimos volver mañana para poder sacar las fotos correspondientes y subir las famosas escalinatas.
Volvimos al hotel repletos de arte pero ya con las panzas vacías, así que previo ponerse bellos, nos fuimos a cenar a una trattoria de la zona de la fontana di Trevi, creo se llamaba tritone y estaba en una callecita muy típica. Realmente lugar muy agradable y con muy buena comida, comimos pasta y nos tomamos un vinito bueno a precio razonable. De postre nos fuimos a disfrutar de la Fontana Di Trevi de noche y tomarnos unos helados sentados en las gradas de la fuente.
[img]
Ya requete agotados nos fuimos a dormir felices de estar en uno de los lugares que soñábamos conocer…























































