Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Italia
: Italia
: Italia
: Italia
Galería de Fotos
Blogs 
Roma, los dias siguientes....

Roma, los dias siguientes.... ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Roma. Día 4. Hoy tocaba ver toda la roma antigua y teníamos reserva para la galería Borghese . Como ya era habitual nos levantamos temprano, desayunamos en el hotel y arrancamos. Tomamos el metro en estación Barberini , línea A, y bajamos en...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 1 de 3
italia soñada

Diario: italia soñada

Puntos: 4 (1 Votos)  Etapas: 3  Localización: Italia Italia 👉 Ver Etapas

Roma
Día 4

Hoy tocaba ver toda la roma antigua y teníamos reserva para la galería Borghese.
Como ya era habitual nos levantamos temprano, desayunamos en el hotel y arrancamos.
Tomamos el metro en estación Barberini, línea A, y bajamos en Piazza Spagna (5 min. de recorrido). teníamos que aprovechar que era temprano para ver la Piazza sin gente, tomar fotos, y subir las escalinatas hacia la Iglesia Trinita al Monte (el día anterior había sido un intento fallido ya que estaba repleto de gente). Vimos la Barcaccia ( Bernini Padre), dimos una ojeada a la chic Vía dei Condotti, también a la famosa casa de té Babington´s que se encuentra del lado izquierdo de la plaza viéndola de frente.
Subimos las escalinatas… bellísima vista se tiene desde arriba!

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (1)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (2)

Desde ahí decidimos irnos paseando en dirección a la gallería Borghese ya que la reserva era para las 11 hs pero hay que estar 30 minutos antes, así que primero nos fuimos a la piazza Bucarest y al Piazzale Napoleone I donde hay un mirador panorámico de la Ciudad de Roma sobre la Piazza del Popolo (terraza del Pincio).

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (3)

Con mucho tiempo a nuestro favor, seguimos paseando por uno de los parques mas bellos que haya visto, la Villa Borghese, es bueno intercalar un poco de verde a este viaje bastante cultural… pasamos por un lugar muy lindo donde hay un templo en honor a Esculapio erigido en una islita en medio un lago, en el cual nadan patos y cisnes. también alquilan botecitos para pasear, esta bueno.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (4)

Seguimos andando rumbo a la gallería, pasamos por el zoo (Bioparco), hasta que llegamos a la Borghese y pasamos por la boletería. Hay que reservar si o si. Nosotros lo hicimos por vía telefónica (figura en Web) desde Argentina aproximadamente 2 meses antes, te atienden en italiano o ingles y te dan un numero de reserva que se presenta en boletería el dia de la visita, te dan 2 hs para recorrer la galería y alcanza perfectamente.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (5)

El costo de la entrada creo que era 10,50 mas 1 € de reserva, pero cuando hay exposiciones el costo aumenta como 4 €. Igual nosotros hicimos uso de la Roma Pass y no tuvimos que pagar.
La colección de la galería es impecable…no te permiten sacar fotos, lo mas impresionante es la parte de las esculturas, sobre todo la perfección que tienen las de Bernini (David, Rapto de Proserpina, Apolo y Dafne) y lo sublime de la talla que hizo Cánova con el modelo de Paulina Bonaparte (casada con un Borghese), es espectacular!
La pinacoteca es de envidiar! Muestran varias obras maestras de Caravaggio, Rafael, Tiziano, etc. también exhiben una importantísima colección de arte romano que en nuestra visita era parte de la exposición especial llamada “Il Borghese e l´antico”
Cuando salimos eran las 12.30 y decidimos seguir caminando por la Villa Borghese, y andando-andando terminamos en la porta del Popolo (por donde se accede a P. del Popolo) ahí aprovechamos que había parada de metro y otra vez hicimos uso de las Roma Pass, línea A, dirección Anagnina, bajamos en Termini e hicimos trasbordo a la línea B dirección laurentina y bajamos en Colosseo.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (6)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (7)

Ya habíamos estado por la zona pero ahora íbamos a entrar al Anfiteatro!!
Pero antes había que aplacar el hambre….nos compramos sándwiches y gaseosas en uno de los carritos que hay alrededor del Coliseo, y tras el rápido tentempié decidimos entrar.
Aquí otra vez nos favorece la Roma Pass, había cola bastante larga, pero mostramos las Pass, nos hicieron pasar directo a una fila muy cortita y nos marcaron la entrada (aquí usamos la ultima entrada sin pagar que nos daba la Pass). Entrada normal valía 12 €.
Realmente no se puede visitar Roma sin visitar a su símbolo, eso es el coliseo, 2000 años de construido y todavía sigue siendo una mole estructuralmente impresionante…para sacarse el sombrero frente a los constructores romanos, a pesar de que con el correr de los años lo fueron desmantelando para usar su revestimiento para la construcción de Iglesias……..
Lo recorrimos de arriba abajo, solo nos quedo el nivel del subsuelo, que es una visita especial; y de ahí al salir fuimos rodeando el Coliseo para llegar al Arco de Constantino (conmemoración de la batalla de Puente Milvio) y sacar las respectivas fotos….

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (8)

De ahí tomamos Vía de San Gregorio rumbo al Palatino, otra vez avanzamos sin cola por la Roma Pass y entramos con la misma entrada del coliseo ya que esta incluido el Palatino y el Foro Romano.
El Palatino es un sitio arqueológico de grandes dimensiones, en la entrada te dan un plano con un camino trazado que facilita mucho recorrerlo. Nosotros empezamos por la zona del estadio, el palacio de Domiciano y el anticuarium. Muy bello el contraste del verde del césped con las ruinas que conforman el estadio (en realidad se cree que nunca fue estadio sino era el jardín privado de los emperadores).

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (9)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (10)

Luego pasamos por la Domus Agustiana, la Casa de Augusto y la de Livia. De aquí se obtiene una visión panorámica de los restos de lo que fue el Circo Máximo, y en las casas todavía se puede apreciar trozos de mosaicos de las decoraciones donde alguna vez vivieron los miembros de la nobleza romana.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (11)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (12)

Siguiendo el recorrido pasamos por la Domus Flavia y luego por la Tiberiana para pasear un rato por los jardines Farnesinos que terminan en una terraza con vista panorámica al foro (por mala suerte estaba en reconstrucción y no pudimos tener la vista), pero hicimos lindo paseo por los jardines y bajamos hacia el Foro hasta aparecer frente al Arco de Tito.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (13)

Imponente el Arco de Tito construido hace 2000 años…. Conmemora la conquista de Jerusalén , se ubica sobre la Vía Sacra (calle principal de Roma) y el recorrido del Foro se realiza en torno a esta.

Detrás del arco (hacia el Coliseo) se encuentra el templo de Venere y Roma y del arco hacia la Vía del Fori Imperiali se encuentra unas de las estructuras mas impresionantes del Foro que es la Basílica de Majencio, con un techo conservado al estilo de la cúpula del Pantheon, es altísimo, debió ser un edificio majestuoso, en el se encontraba el palacio de Justicia y de Comercio.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (14)

Dentro del Foro se pueden ver intercalados ruinas de edificios Romanos con Iglesias Cristianas, (como 5 o 6) se nota que usaron esqueletos de los templos, los fueron remodelando y transformando en iglesias.
Seguimos el recorrido pasando por el templo de Antonino y Faustina (en remodelación) y por el templo y la casa de las Vestales donde Vivian las chicas vírgenes consagradas a la diosa.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (15)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (16)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (17)

Uno de los puntos de interés que encontramos es el sitio donde se cree se cremo el cuerpo de Julio Cesar y la gente pasa para dejarle flores, esta un poco abandonado pero bue....

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (18)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (19)

A continuación, siguiendo la Vía Sacra, se pasa por los restos de la Basílica Aemilia y nos metimos a la Curia Julia (que es el edificio mejor conservado, donde se reunía el senado) a ver lo expuesto en el. Hay mosaicos, objetos romanos de diferentes usos y tamaños, el detalle de los pisos y techos es muy lindo. La explicación del estado de conservación es que el edificio fue destinado a ser iglesia.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (20)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (21)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (22)

De la curia nos cruzamos a apreciar los restos de la Basílica Giulia y el templo de Castor y Pollux, vemos la columna de Focas, los rostra y ya terminando nos fuimos a hacer las fotos a el templo de Saturno y el Arco de Septimio Severo, de lo mas lindo del Foro.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (23)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (24)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (25)

En conclusión el Foro y el Palatino son sitios arqueológicos, que por ahí no tienen la majestuosidad ni la belleza de otros, como por ejemplo el Coliseo, algunos opinaran que son piedras desparramadas, pero si un cierra los ojos e intenta imaginar como fueron y la historia que ha transcurrido por estos sitios, se darán cuenta que es una visita imperdible de la Roma Antigua. Otro dato es que el foro parecería inmenso, pero no supera los quinientos metros o sea que se recorre bastante rápido.
Ya estábamos bastante cansados pero teníamos planeado un plato fuerte de nuestra visita a Roma…el Museo Capitolino.
Eran pasadas las 16.30 hs pero sabíamos que el museo tiene un horario bastante extendido ( Martes a Domingo de 9 a 20 hs) de paso queríamos aprovechar y ver la exposición de los archivos secretos del Vaticano que se había inaugurado unos días atrás.
Subimos directamente por una escalera desde el Foro a la Piazza del Campidoglio (diseño de Miguel Ángel) y nos encontramos con la estatua ecuestre de Marco Aurelio (copia) y los tres edificios del Campidoglio, el Palacio Senatorio con la doble escalinata, es el que da de frente a la Cordonatta (escalera Principal que sube al monte, coronada por las estatuas de Castor y Pólux) y hoy día es el ayuntamiento de Roma.
Los otros dos edificios enfrentados son el Palacio de los Conservadores (a la derecha) y el Palacio Nuevo (a la izquierda) unidos por una galería subterránea, la Lapidaria.
Estos constituyen el museo Capitolino.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (26)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (27)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (28)

Se entra por el Palacio de los Conservadores, 10€ cada uno museo+exposición con el descuento de Roma Pass, hay que dejar bultos y se puede fotografiar excepto la exposición del vaticano (Lux in Arcana).
Ya nos copamos desde la entrada, en el patio del palacio de los conservadores están expuestos los fragmentos de la estatua gigante del Emperador Constantino que antiguamente se encontraba en la Basílica de Majencio, además de restos de esculturas y edificios romanos seguramente provenientes del foro.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (29)

Las primeras 6 o 7 salas se destinan a la muestra del Vaticano donde se exhiben algunos documentos originales considerados secretos, algunos realmente sorprendentes como el pedido de anulación de matrimonio de Enrique VIII, cartas de María Antonieta, la declaración de herejía de Galileo Galilei, la excomulgación de Lutero y el enjuiciamiento de los Caballeros Templarios en una declaración de 60 metros en rollo de papel, entre otros.
Entre tanto íbamos viendo los contenidos estables de las salas como los murales de la historia romana por ejemplo la batalla de Aníbal en la Sala de Aníbal, esculturas famosas como el Spinario, la Medusa de Bernini, los gansos, etc.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (30)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (31)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (32)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (33)

Se recorren muchas salas en las cuales hay esculturas romanas, hasta llegar a la sala de exedra de Marco Aurelio, donde se expone el original de la “estatua ecuestre del Emperador Sabio” junto a esta pusieron la famosa Lupa Capitolina porque su sala se encuentra ocupada por los archivos vaticanos.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (34)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (35)

Seguimos paseando por las salas rumbos a la Pinacoteca, donde se aprecian obras maestras de Caravaggio, Tiziano y Rubens, entre otros.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (36)

Luego bajamos al subsuelo y cruzamos recorriendo la galería Lapidaria (hay lapidas de mármol) hacia el Palacio Nuovo.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (37)

Accedemos al patio del palacio Nuovo donde se exhiben estatuas romanas impresionantes como Marforio (el dios Río), un fauno, Pericles, etc.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (38)

Al lado del patio hay una pequeña sala Egipcia donde hay esculturas de esfinges y animales talladas en mármol y granito.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (39)

Hay un sector donde se exhiben los restos arquitectónicos del tabularium, que era un edificio romano erigido sobre el capitolio.
Paseando subimos a la planta superior donde encontramos en diferentes salas obras realmente importantes como el Galata Herido, la Venus Capitolina (sola en su pedestal), una serie de bustos de emperadores y filósofos romanos y uno de los mosaicos romanos mejor conservados, el de las Palomas.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (40)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (41)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (42)

Habiendo terminado el recorrido, pasamos por el palacio de los conservadores a retirar la mochila y nos fuimos del Campidoglio bajando por la Cordonatta entre las figuras escultóricas de Castor y Pollux.
Ya cansados nos tomamos un bus en piazza Venecia (solo tener la Roma Pass encima) y nos fuimos para el hotel, cenamos algo tranquilo por ahí cerca, y nos fuimos a descansar para recargar las pilas para el día siguiente……

Día 5
Nuevo día, nuevos destinos….
Seguimos con la costumbre de desayunar temprano, y nos vamos caminando despacito rumbo a Piazza Barberini y pasamos por la Iglesia de Santa María Della Vittoria, por fuera estaba en remodelación y cubierta con un cortinado (es barroca muy parecida al general de las fachadas de las iglesias romanas), entramos, queríamos ver el Éxtasis de Santa Teresa, obra de Bernini que hace famosa a esta Iglesia. Realmente es muy bella, sobre todo les recomiendo apreciar lo realista de la expresión del rostro ….maravilloso.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (43) Uploaded with ImageShack.us

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (44) Uploaded with ImageShack.us

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (45) Uploaded with ImageShack.us

Al salir solo tuvimos que caminar unas cuadras para llegar al próximo destino, el Palacio Barberini (vía Quattro fontane 13), donde funciona la gallería Nazionale d´arte Antica, abre temprano, 8.30 hs ya esta abierto (horario de 8.30 a 1930 hs) así creo fuimos los primeros en entrar, usamos el descuento de Roma Pass y pagamos 2,5€ por persona.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (46)

Es una pinacoteca dentro del palacio de la familia Barberini (importantes mecenas de Roma), la muestra abarca 3 plantas, recomendamos la sala 20 de Caravaggio (Judith y Holofernes; Narciso), la sala 12 de Rafael donde esta La Fornarina (se cree que fue uno de los amores del pintor), la sala 16 donde esta el famoso retrato de Enrique VIII de Holbein, también sugerimos ver el fresco del techo del salón mayor de Pietro da Cortona. Es un paseo muy recomendable para aquellos que disfruten del arte clásico. Aviso no dejan tomar fotografías (alguna siempre se escapa).

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (47)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (48)

Terminada la visita a la galería nos tomamos el metro en piazza Barberini hasta San Giovanni, ya que queríamos visitar la Basílica de San Giovanni in Laterano, pasamos por la Porta di San Giovanni (parte de la mura Aureliana) y de ahí a la basílica.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (49)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (50)

Fue la sede central del cristianismo hasta que el papado se traslado a Avignon y se erigió el vaticano, una inscripción de la fachada dice que es la madre y cabeza de todas las iglesia de Roma y el Mundo, hoy día constituye la Catedral de Roma y desde aquí oficia la misa el santo padre los días jueves santos. Al lado de la Iglesia se extiende el antiguo y famoso palacio de Letrán (hoy museo histórico vaticano), que fue donado al cristianismo por el Emperador Constantino en el siglo III. (abierto todos los días de 7 a 19 hs)
Es una Catedral enorme!!! Apenas se entra sobre una de las columnas de la derecha les recomendamos ver un fresco viejísimo hecho por Giotto del papa Bonifacio.
La nave tiene las monumentales estatuas de los 12 apóstoles distribuidas bajo el columnado y un techo impresionante trabajado con dorado, a medida que nos acercamos al altar, vemos en nivel inferior la tumba del papa Martín V con la efigie realizada por Donatello. Tras este se erige un bellísimo Altar papal (baldaquino) que se dice en su parte mas alta guarda las cabezas de San Pedro y San Pablo.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (51)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (52)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (53)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (54)

Sobre el ábside se aprecia un hermoso mosaico y bajo este esta la cátedra, que es el trono de mármol del obispo de Roma. Recorrimos las capillas que se encuentran sobre los lados de la basílica (todas bellísimas) y salimos, y hacia nuestra izquierda ya se veía el edificio que acoge la Santa Scala.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (55)

Allí nos dirigimos, vimos como la gente sube de rodillas los escalones que supuestamente Santa Elena (mama de Constantino) trajo del palacio de Pilatos en Jerusalén (donde condenaron a Cristo). En la planta alta se encuentra la capilla privada de los papas que tiene horarios muy restringidos y es de pago (no entramos).
Lo mismo diré del museo histórico vaticano (palacio Letrán) vale 5 € pero solo con visita guiada en horarios restringidos (seguimos de largo porque teníamos que esperar el horario). En Letrán encontramos otro gran obelisco egipcio de 45 mts. (ya perdimos la cuenta de cuentos vimos)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (56)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (57)


Donde si entramos es al Battistero, que se encuentra a la vuelta de la basílica, tras el palacio de Letrán, este si estaba abierto (7,30 a 12,30 hs), aquí se cuenta, fue convertido al cristianismo y bautizado el emperador Constantino, realmente es bonito repleto de viejos frescos y con una gran pila bautismal central toda revestida en mármol.



Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (59)

Al salir de allí quisimos ir hacia la iglesia de San Clemente, que quedaba por vía San Giovanni in Laterano mas o menos a 800 mts yendo hacia el coliseo, pero nos equivocamos y nos fuimos caminando por vía del laterano hasta que nos dimos cuanta y ahí comprobamos la amabilidad de la gente de Roma para ubicarnos y hacernos volver a la ruta.
Así que perdiéndonos y todo llegamos a la Iglesia de San Clemente mas tarde de lo esperado, estábamos sobre las 11 hs (horarios de 9 a 12 y de 15 a 18) pagamos 5€ cada uno y pasamos. No se permite nada de fotografías.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (60)

Esta es una iglesia con 3 niveles para visitar. El primero el la iglesia propiamente dicha manejada por una arquidiócesis Irlandesa, es de época medieval, para remarcar el mosaico tipo bizantino del ábside y la capilla que se encuentra sobre el lado izquierdo de la iglesia en honor a Santa Catalina, que exhibe frescos de la vida de la Santa pintados por Massolino de Panicale.
Un nivel por debajo en el subsuelo, se encuentran los restos de la primera iglesia de San Clemente, hallada tras excavaciones arqueológicas, se encuentra muy bien conservada y se distinguen bien las partes de la iglesia como ser el altar, se ven en las paredes frescos del siglo X u XI como “el milagro de la tumba de San Clemente” o “misa de San Clemente” que conmemora la primer misa dada en italiano por este santo-papa.
Un nivel mas bajo las excavaciones dieron luz a un antiguo templo Romano en honor a Mitra (deidad traída de Oriente medio), aparte hay habitaciones de una vivienda de alta sociedad de esa época que conserva hasta el sistema de acueductos intactos (hay agua fresquita y clara pasando por la vivienda!). Realmente es una visita que vale la pena!!
Terminamos la recorrida cuando estaban cerrando, así que ahora si por la vía de San Giovanni in Laterano enfilamos hacia el Coliseo….
Nos dimos el gusto de pasear nuevamente por los alrededores del Anfiteatro Flavio, pasamos por el Circo Máximo (debajo del Palatino por vía del cerchi) y de ahí pasando por el foro Boario sacando fotos a los templos de Hércules y Portunus, llegamos a Santa María in Cosmedin.

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (61)

Roma, los dias siguientes.... - italia soñada (62)

Había una cola terrible de gente para que le saquen una foto (previo donativo) con la mano dentro de la Boca de la Verita y no nos daba gracia esperar para eso, conclusión; le sacamos una foto a la boca a través de una reja y nos fuimos, ya que la misma no esta dentro de la iglesia sino en el pronaos o vestíbulo de la misma y se ve perfecto desde afuera.

[IMG=http://imageshack.us/a/img152/5821/dsc0869e.jpg][/IMG]

Ya picaba el hambrecito, así que decidimos cruzar el Tíber e ir a almorzar al Trastevere, que es uno de los barrios típicos de Roma y con muchos lugares recomendables para sentarse a almorzar.

[IMG=http://imageshack.us/a/img138/3900/dsc0875r.jpg][/IMG]

[IMG=http://imageshack.us/a/img689/1163/dsc08781t.jpg][/IMG]

Cruzamos por Ponte Fabrizio (previa vista del puente roto) a la Isola Tiberina, la dimos una vueltita y cruzamos por el Ponte Cestio al Trastevere.
Buscamos la vía della Lungaretta y dimos rumbo a la Basílica de Santa María In Trastevere (pasando por Piazza Sydney Sonnino), realmente este es un lugar precioso para pasar el tiempo recorriendo, casas con enredaderas colgando, callecitas estrechas, restoranes con bellas terrazas, todo muy típico………….

[IMG=http://imageshack.us/a/img6/6562/dsc08871j.jpg][/IMG]

Llegamos a Piazza di Santa María y entramos a la basílica (horario 7 a 20 hs) muy recomendable, te atrae de entrada el techo dorado de madera y en el fondo un precioso mosaico en el ábside con escenas de la vida de la virgen, también es de remarcar la riqueza con la que esta adornadas la capillas y el atrio de entrada con lapidas e inscripciones paganas en las paredes, procedentes de catacumbas.

[IMG=http://imageshack.us/a/img268/3802/dsc0890x.jpg][/IMG]

[IMG=http://imageshack.us/a/img705/1046/dsc0900gy.jpg][/IMG]

[IMG=http://imageshack.us/a/img145/46/dsc0902l.jpg][/IMG]

Cuando salimos regresamos unas cuadras y nos metimos a almorzar en un ristorante ampliamente recomendado en el foro; Carlo Menta, realmente de lo mejor, lugar realmente acogedor, muy buena atención, excelente y abundante comida y a muy buen precio, tal es así que volvimos al día siguiente…..
Con estomago y corazón contento seguimos recorriendo el Trastevere un rato para luego volver a cruzar el Tíber por el Ponte Sisto, recorrimos un poco el barrio judío y de allí pasando por piazza Farnese y palazzo Farnese (embajada francesa) al mercado de Campo di Fiore, un lugar precioso, en el que encontramos productos italianos de lo mas variados, donde uno puede degustar una fruta, una especia o un quesito parmesano de la mejor calidad. También se encuentra aquí la estatua del filosofo Giordano Bruno en conmemoración al sitio en el que fue incinerado por herejía, por la iglesia.
Luego seguimos caminando por vía de Giubonnari (comercios de moda) hasta vía Arenula donde tomamos el bus que nos llevo a la zona de nuestro hotel.
Aprovechamos para tener un buen descanso y aseo, ya a la noche cruzamos al alimentari que había enfrente y nos comimos unas pizzas y sándwiches con cervezas y luego nos tomamos un bus frente al ministerio de economía (50 mts del hotel) que nos llevo hasta Termini y de ahí otro bus nos llevo hasta el Coliseo al cual queríamos ver de noche. Recorrimos y nos deleitamos fotografiándolo y paseando tranquilos por la zona del Foro, hasta que nos dimos cuenta que ya nos podíamos volver caminando, tomamos vía Nazionale, pasamos por piazza de la Repubblica y de ahí ya estábamos cerca y regresamos al hotel, para descansar y poder disfrutar de nuestro ultimo día en Roma……..

-Día 6
Este día era Domingo, se corría la Maratón de Roma, varias calles estaban cortadas, pero caminando se podía ver todo.
Como ya era costumbre, desayuno temprano con capuchinos y bollería. Y a la calle….
Caminamos hasta Piazza Della Repubblica, donde esta el Teatro de la Opera, y de allí le dimos una vuelta por fuera a las Termas de Dioclesiano.
Nuestra intención era ir a Termini para comprar los pasajes de tren a Firenze (45€ cada en taquilla). Lo hicimos y seguimos…….
En la intersección de XX setiembre y quattro fontane están la Iglesia de San Carlo y las cuatro fuentes renacentistas que rememoran el Tíber, el Arno, Juno y Diana. Esta zona era parte de la ruta de la Maratón así que parcialmente estaba vallada.
Luego hicimos un recorrido por lugares que queríamos volver a visitar, Piazza Barberini, Pantheon, Piazza Navona, Campo de Fiore…. Es todo tan lindo…..
Ya era hora de comer… nos fuimos al trastevere en tren urbano (todavía usando la Roma Pass) desde Largo Argentina. Volvimos a Carlo Menta para almorzar opíparamente y recargar fuerzas para seguir aprovechando el último día en la capital italiana. Subimos nuevamente al tren, y volvimos a Largo Argentina, donde aprovechamos para echar un vistazo desde arriba al sitio arqueológico.
Era domingo, abría sus puertas el Vittoriano, allí fuimos, subimos por las escaleras de Aracoeli y de ahí nos cruzamos al monumento, se obtienen vistas inmejorables del área del foro desde el Vittoriano. Muy recomendable!! También se ofrece subir por ascensor al techo del complejo previo pago.
Luego de un rato en la terraza sacando fotos, disfrutando del aire y de las gaviotas que viven en el monumento, decidimos darle una vuelta por dentro, se nota que el mantenimiento que hacen es continuo porque tanto por dentro como por fuera es impecable. Pasamos por la Iglesia Santa María de Aracoeli ,que esta al lado, así que entramos y la recorrimos.
Bellísimo el techo compartimentado en dorado y la nave adornada por enormes arañas con caireles de cristales; queríamos ver la talla en madera de Olivo de Getsemani del Santo Bambino pero solo encontramos una foto en su lugar ya que el mismo estaba de viaje para una celebración o algo así.
La salida la hicimos por las escaleras de mármol principales del victoriano, donde esta el monumento en conmemoración al soldado desconocido, es un sitio de respeto donde no se puede sentarse o quedarse largo rato sobre los escalones… vimos algunas reprimendas a quienes hacían lo contrario….
Enfrente del monumento a Vittorio Emmanuelle se encuentra el Fori Imperiali por vía dei Fori Imperiali (son ampliaciones sucesivas del foro Romano por diferentes emperadores al quedar este chico). Solo le pegamos un vistazo por fuera, se puede entrar creo por 7 €, recorrer los mercados de Trajano y un bonito museo que hicieron.
Nosotros nos centramos en apreciar el monumento más notorio, la Columna de Trajano, construida en 114 en conmemoración a las victorias de Trajano sobre los Dacios, es una crónica helicoidal en relieve de los hechos ocurridos en dicha batalla. Tras pegar la vueltita a los foros Imperiales, ya al atardecer, volvimos caminando despacito a nuestro hotel ya diciendo chau a la Bella Roma, teníamos trabajo para preparar el equipaje, comer y descansar bien para al dia siguiente salir tempranito para nuestro próximo destino….. FLORENCIA………..



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 2986

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: italia soñada
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Norabeg  norabeg  28/07/2012 20:11   📚 Diarios de norabeg
Vaya... un diario de un coterráneo, qué alegria!
Sigue escribiendo que me gusta recordar.
Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Diez días por los Dolomitas (Italia) en nuestro coche.Diez días por los Dolomitas (Italia) en nuestro coche. Ruta de diez días por los Dolomitas (Italia) que hicimos mi marido y yo... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1110
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.17 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 870
Roma (Hokusai), Florencia, Bolonia y ForliRoma (Hokusai), Florencia, Bolonia y Forli Breve escapada para la exposición de Hokusai en el Palazzo Bonaparte, así como... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 616
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 521
Sicilia: recorrido básico de ocho días en septiembre.Sicilia: recorrido básico de ocho días en septiembre. Recorrido básico de una semana por los lugares más típicos de Sicilia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 505


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1739
1062910 Lecturas
AutorMensaje
Alejovato
Imagen: Alejovato
New Traveller
New Traveller
27-04-2026
Mensajes: 1

Fecha: Lun Abr 27, 2026 02:47 pm    Título: Viaje por Toscana y dolomitas en 8 días

Hola viajeros, estoy planeando con un grupo de amigos un viaje en motos de alto Cilindraje por parte de La Toscana pero para hacerlo más variado queremos incluirle Las Dolomitas, tenemos 8 días que distribuiríamos en 4 días Toscana y 4 días llegar a Dolomitas, hacer la ruta por allí y luego volver. Será demasiado pesado para la cantidad de días que tenemos?
Salodari
Imagen: Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 24079

Fecha: Lun Abr 27, 2026 07:23 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Uno tu mensaje a este hilo de consejos generales Amistad
Concetta
Imagen: Concetta
Indiana Jones
Indiana Jones
09-01-2009
Mensajes: 1071

Fecha: Lun Abr 27, 2026 08:57 pm    Título: Re: Viaje por Toscana y dolomitas en 8 días

Hola, sinceramente este plan de viaje lo veo muy pesado. Si quieres conocer la Toscana medianamente bien necesitas los 8 días. No sé que zona de Dolomitas tenías pensado visitar pero también el territorio es extenso además es imprescindible hacer alguna caminata aunque sea con ayuda de los remontes.
Piénsalo y decide uno de los dos. Ambos son bellísimos .
Mercedes_L65
Imagen: Default https Avatar
Experto
Experto
25-01-2016
Mensajes: 212

Fecha: Lun Abr 27, 2026 09:56 pm    Título: Re: Viaje por Toscana y dolomitas en 8 días

Alejovato Escribió:
Hola viajeros, estoy planeando con un grupo de amigos un viaje en motos de alto Cilindraje por parte de La Toscana pero para hacerlo más variado queremos incluirle Las Dolomitas, tenemos 8 días que distribuiríamos en 4 días Toscana y 4 días llegar a Dolomitas, hacer la ruta por allí y luego volver. Será demasiado pesado para la cantidad de días que tenemos?

La Toscana te da para 8 días y más. Yo me centraría solo en ella
javiky13
Imagen: Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 7020

Fecha: Mar Abr 28, 2026 01:34 pm    Título: Re: Viaje por Toscana y dolomitas en 8 días

Alejovato Escribió:
Hola viajeros, estoy planeando con un grupo de amigos un viaje en motos de alto Cilindraje por parte de La Toscana pero para hacerlo más variado queremos incluirle Las Dolomitas, tenemos 8 días que distribuiríamos en 4 días Toscana y 4 días llegar a Dolomitas, hacer la ruta por allí y luego volver. Será demasiado pesado para la cantidad de días que tenemos?

Creo que es mejor centrarse en una sola zona, además, si tienes 8 días, hay que quitar los días de desplazamiento....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia

Italia

Italia

Italia

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube