DIA 6: RUTA DE LA GARGANTA DE SAMARIA

DIA 6: RUTA DE LA GARGANTA DE SAMARIA ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Luisjer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: VIAJE A CRETA (JULIO 2012)

Puntos: 4.2 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:Grecia Grecia

El despertador tocó a las 5:30h y sentó como una patada en los c…. pero bueno, el esfuerzo valdría la pena como tantas veces había leído en esta página. Cogimos el autobús a Omalos por los pelos, gracias a Dios no fue puntual y el efecto mediterráneo nos ayudó. El trayecto a Omalos es 1 hora aproximadamente. Llevamos una mochila con una camiseta para cambiarse, 2 botellas de agua, un recambio de calzado de mi pareja, protector solar, 4 plátanos, algunos higos y un par de bocadillos para desayunar. Además llevamos puesto bañador, gafas de sol y sobrero tipo de paja. Esto pensareis que es exagerado pero no fue tanto. Quizás lo del tema fruta llevaría el mínimo y de agua pues con una botella se hace porque cada cierto tramo hay una fuente que se recarga el agua. El resto seguro. Respecto al calzado sufrimos un poco. Ella llevaba unas playeras tipo Converse y la verdad que si son tipo tenis mas sólidas mejor. Se hizo algo de daño en el pie. Por mi parte, iba con unas chanclas que van bien atadas al pie y con suela tipo montaña. Me las compré y las lleve para hacer trekking en las montañas de Vietnam años antes y la verdad que bien. La distancia era similar y pensé que era suficiente. La realidad no es así del todo. Hubiera preferido llevar un calzado que me sujetara mejor el pie tipo montaña o al menos tenis. El terreno es muy irregular y al final se hace peor porque vas por el lecho de un río seco saltando de piedra en piedra 16 Km. Por lo tanto es muy inestable. Al final te matan los pies. Ha de ser calado súper cómodo.

El camino es muy bonito la parte inicial es bajada pronunciada a través de escalones y luego subidas y bajadas hasta que llegas a un pueblito de cuatro casas abandonado (o al menos lo parece). Hasta ahí íbamos felices porque íbamos entre bosque, con sombra y pensando que habíamos recorrido un montón quedándonos solo unos pocos kilómetros. Cuando fui a preguntar a un guía en el pueblo saltó la sorpresa, quedaban 9 Km. hasta la salida…!! casi me da un patatús…jajaja. Solo habíamos hecho 7 Km. y estábamos hechos caldo. No solo esto, a partir de aquí el camino se hace mas duro caminando entre piedras casi todo el camino. Eso si, es la parte mas bonita e impresionante. Parece que las laderas de la garganta te van a engullir. No hay mucha sombra o sea que el calor es bueno. Tanto era así que no pude resistir y a falta de pocos Km. del final me bañe en una poza. Luego me enteré al final del camino que estaba prohibido. Al salir del checkpoint (conservad el ticket de entrada) hay varias tabernas donde obviamente nos tomamos algo. De ahí a la playa hay otros 3 Km. que maldices bastante. Caminas 1 Km. mas y hay un autobús esperando que se te ofrece por 1,5 euros y te deja donde los tickets del barco. Lo cogimos porque ella estaba algo dolorida del pie y tuvimos suerte que éramos los dos últimos que faltaban para llenar el autobús con lo que salió inmediatamente (imaginad si entráis primero…). Es una gran timada! El autobús (de la guerra por lo menos) recorre nada y menos. Se te queda una cara de tonto…no hay tanta distancia. No lo cojais, id andando como la mayoría que estáis en la entrada del pueblo casi (son cuatro casas).

En el pueblo fuimos inmediatamente a comprar los tickets a Chora Skafion. Quería ir en algún barco pronto para estar al menos una hora en Loutro, pero fue imposible. Por la tarde solo hay un barco a las 17:30h.

Fuimos a comer algo a la renombrada taberna Paralia con el fin de probar la famosa pita con queso y miel que tanto han hablado en el foro. Pedimos eso, una ensalada griega y un dakos (pan tostado, tomate, queso feta, una oliva y aceite de oliva), todo esto bien rehogado con una buena cerveza y coca cola. La verdad que esta bueno…pero no es para tanto. Me gusto mucho más el Dakos. Eso si, barato lo era y bastante. De ahí nos fuimos a la playa de la derecha con piedritas negras, bastante bonita y agua bien clara (cubre enseguida). De ahí me fui a tirarme al muelle del puerto que el agua era una pasada. Una ducha y al barco rumbo a Skafion.

El viaje por la costa es muy bonito con el sol de la tarde y unas cortadas impresionantes. El barco hico una breve escala en Loutro que me pareció una monada de pueblito. Son cuatro casas rodeando una playa y detrás un pequeño acantilado. De verdad que no es ninguna tontería pasarse un día o casi allí y visitar la zona y algunas playas que hay entre Louro y Chora Skafion. De Loutro a Skafion veréis unas pequeñas calas muy merecedoras de visitar si tuvierais tiempo. Al llegar a Skafion subes una rampa (pasando un monumento a las tropas aliadas) y llegas a la zona de autobuses. Allí es un lío y es en plan “tonto el ultimo”. No os estreséis, no os quedareis en tierra. El camino de vuelta es más o menos 1,5 horas. Llegamos Chania por ahí las 8 y algo de la tarde.

En total los costes del viaje a Samara son:

• Bus Chania Omalos/Chora Skafion – Chania: 14,30 €/persona
• Entrada al parque: 5 €/persona
• Barco Agia Roumeli-Chora Skafion: 9,5 €/persona

Fuimos a ver si veíamos algún alojamiento para aquella noche dado que estábamos tan cansados que ni por asomo me planteaba coger el coche una hora hasta Rethimno. De esta manera, descartamos definitivamente la ruta del sur para el último día.

En referencia a esta hipotética ruta del sur, pongo algunas cosas que me dijo una pareja de belgas que viajaban conmigo en el barco y se alojaban en Plakias desde hacia 9 días. Plakias no tiene nada pero por lo visto hay un par de playa muy buenas, una de ellas se llama Calypso creo. También nombraron Agios Pavlos que estaba bien y en Matala decían que no mataba pero que la playa roja si que era curiosa con arena rojo-amarillenta que le da un color característico. Esta por lo visto a la otra banda de la playa principal. Eso si, el camino del sur por lo visto era bien complicado y tomaba más tiempo del que yo pensaba según lo que me dijeron. Yo dejo esta parte para una futura vista en caso de darse.

Como no teniamos alojamiento para aquella noche, vimos dos apartamentos, a parte de donde habíamos pasado la última noche:

Casa di Pietro: Justo al lado de Vranas Studios. Vienen a ser similares pero la habitación de 40€ es peor. Sin embargo, tienen una de 50€ supermona con mosquiteras en plan princesa.

Ifigenia II: Este tiene varios estudios repartidos por el pueblo. Es una buena opción si se pretende dormir por 30 € aunque las habitaciones son peores y en ocasiones las habitaciones se comparte baño con otra habitación.

Al final fuimos e nuevo a Vranas Studios y nos dieron otra habitación por el mismo precio en un 3er piso sin ascensor. Estaba muy bien. Al fin y al cabo teníamos nuestras cosas en este hotel donde las habíamos dejado por la mañana para hacer Samaria. Nos cambiamos y fuimos a comer casi arrastrándonos. No se si he tenido alguna vez mas dolores….jajaja.

Esta vez probamos en Semiramis porque era un ambiente muy romántico con la velita, música de fondo en directo cretense y se veía bien. La comida estuvo muy normalita o más bien decepcionante. Pillamos un plato con gambas y trajeron la mitad cabezas. Un detalle que no me gustó. Menos mal que el precio era bueno como siempre. No lo recomiendo.

Después de esto, nos fuimos a dormir al apartamento como pudimos subiendo las escaleras de mala manera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VIAJE A CRETA (JULIO 2012)
Hego-haize  hego-haize  01/09/2014 17:22
Acabamos de volver de Creta y el diario de Luisjer nos ha servido como referencia en todo el viaje. Voy a añadir un par de comentarios por si a alguien le sirven.
Nos hemos alojado en los apartamentos Elea, a 3 km. de Chania. Muy recomendables, sencillos pero bien y los dueños siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesites.
Algunas recomendaciones del dueño del apartamento. Restaurantes den Chania:
- The well of de turk, calle Kalinikou Sarpaki. Cenamos muy bien y el sitio muy agradable.
- Mogoterako, calle Hatzimichali Dalianis. No pudimos ir porque estaba lleno, pero tenía buena pinta.
- Tsipouradiko Stelios. No lo encontramos.
Nos recomendó la zona de Orhi Ammos, a la izquierda de Fragokastelo. Parece que la gente se queda en Fragokastelo y la otra zona debe de ser más bonita. No pudimos ir, por lo que no podemos confirmarlo.
El pueblo de Paleochora y las playas que hay hacia la izquierda nos parecieron muy agradables, agua muy limpia y poca gente. El pueblo es turístico, pero tiene un ambiente hyppi bastante peculiar.
En Retimon cenamos en el restaurante Kyria Maria, siguiendo la recomendación de Luisjer y suscribo todo lo que dice. Las especialidades de la casa no las he visto en ningún sitio, un pulpo guisado con almendras no tiene desperdicio y el sitio es muy agradable. Muy recomendable.
A Elafonisi y Balos hay que ir si o si, impresionates ambas, no sabría con que quedarme.
El viaje ha sido estupendo y hemos vuelto con la esperanza de volver.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 374
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...

Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023