De Florencia a Siena en autobús (Día 4) -Diarios de Viajes de Italia- Jcastillo

Diario: Toscana: Florencia, Siena, Pisa, Lucca y San Gimignano en tren y autobus.  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Ocho dias en Florencia visitando varias ciudades de la Toscana (Florencia, Pisa, Lucca, Siena, San Gimignano) en transporte público, tren y autobus... Espero que os guste, es mi primer diario en el foro. Tambien espero vuestros comentarios y opiniones y, si puede ser, estrellas....

Etapa:  De Florencia a Siena en autobús (Día 4)  -  Localización:  Italia Italia
Jcastillo  Autor:    Fecha creación:
DIA 4 – 14 de Agosto del 2012 (Martes)

Toca madrugar para ir a Siena, está vez en autobús, que deja mucho más cerca que el tren, casi en la misma Piazza del Campo. Un vez escuche a un locutor de radio decir que Siena es la ciudad más bonita del mundo, y no seré yo quien le contradiga.
La estación de autobuses en Florencia se encuentra al lado de la de trenes, digamos que siguiendo la acera donde está la entrada al Museo de Santa Maria Novella y la Oficina de Turismo, cuando esta acera empieza a girar a la izquierda se cruza la calle y ahí la encontrareis. Es recomendable ir un día antes para ver los horarios, pero no os preocupéis, hay muchos para elegir siendo lo ideal comprar uno directo ida y vuelta (en los dos billetes pondrá lo mismo: Firenze-Siene, no os preocupéis, así os valdrá)
El autobús recorre parte de esa Florencia que hay más allá del río que no es visitada por los turistas, pasando por un cementerio que creo que es el Cementerio de los Ingleses (un poco lejos para ser visitado desde el centro de Florencia, si hubiera estado más cerca creo que hubiera merecido una visita). Poco a poco el paisaje va cambiando, y de la Toscana más agreste del norte se pasa a los perfiles más suaves y característicos del sur, con los típicos paisajes ondulados, su mezcla de marrones y verdes, sus arboles verticales en las colinas. Voy atento todo el viaje porque espero ver, aunque sea desde lejos, San Gimignano (no se ve, no os molestéis, o eso creo), pero si se pasa, pues está pegada a la autovía, por Monteriggioni y a uno le da ganas de tirarse del autobús para ver por dentro ese reciento amurallado que prácticamente sigue anclado en la edad media. No se tarda en llegar a Siena, apenas una hora, y el autobús te deja a los pies de la entrada al centro histórico, en la Piazza La Lizza.
Quedan sólo dos días para la fiesta del Palio, por lo que desde el principio esta ciudad con aroma medieval está engalanada con las banderas de cada barrio o parroquia en cada uno de sus edificios y evidentemente saturada de turistas.

En seguida se llega a la Palacio Salimbeni donde se encuentra (creo) la sede central del famoso banco (por eso de baloncesto) Moste dei Paschi de Siena, con la fachada con todos los estandartes bien colocados.

Entre calles estrechas vou acercandome a la Piazza del Campo, mientras van surgiendo pequeñas iglesias.

Casi de repente y sin esperarlo aparece un túnel en bajada y veo que al fondo está la Piazza, por lo que, aunque hay demasiada pendiente (!y demasiada gente!) bajo por el pasillo que da a un acceso ya casi cerrado por las gradas de madera que ya están colocadas para el evento del próximo jueves. La plaza impacta, pero todas las gradas, los operarios terminando de arreglar el circuito arenoso para la carrera de caballos, diversos vehículos mecanizados y así como las vayas centrales le quitan, quieras o no, mucho encanto. De todas formas, una vez que accedes al centro, ves la grandeza del lugar, con esos “quesitos” formando la plaza en cuesta y formando casi un semiovalado deformado o algo parecido a un abanico gigante.

La plaza la preside la Torre del Mangia, que parece formar un reloj de sol marcando las horas en cada uno de los porciones de la plaza.

Decido salir por la calle que se encuentra al lado derecho de la torre y entonces entras en la verdadera Siena, con calles estrechas de cadencia circular que se ven atravesadas por unas aún más estrechas calles en interminables e inclinadas cuestas, tanto a un lado como al otro de la calle principal. Muchas de esas calles inclinadas están como escalonadas y en ellas se encuentran algunos restaurantes a los que no les queda más remedio que colocar sus mesas en distintos niveles.

Están todas las calles tan inclinadas que decido buscar la salida natural de la Plaza a la que regreso, y a la que decido dedicarle otro paseo, fijándome en los detalles de los relieves de la fuente, las fachadas con sus ventanas ojivales y me adentro en los bajos de la torre central, a la que se puede acceder.

Salgo por el lateral distinto al que anteriormente había elegido, y los desniveles son menos pronunciados. Las calles están llenas de palacios de las clases más pudientes de épocas pretéritas, adornados con cada uno de los estandartes de todos los barrios sieneses. A alguno de ellos se puede acceder al interior del patio, como el Palacio Chigi Saracini, donde se ubica una academia musical. El paseo continua, y van cambiando en las fachadas los distintos estandartes dependiendo del barrio que pises, así como unas especies de farolas pequeñas con los colores de los estandartes.

No tardo en llegar al Duomo (Cattedrale di Santa Maria Assunta) de estilo gótico, con su Campanile a la derecha, donde ya desde la entrada destacan los mosaicos en el suelo, y en el interior un púlpito monumental (asentado sobre leones) y una cúpula preciosa (y otra igualmente memorable en la Capella della Madonna del Voto), esculturas de Donatello y MigueL Angel, y toda ella jalonada por los estandartes que también adornan la foto de Santa Maria Assunta en el altar. En la zona izquierda se encuentra unos de los lugares más fascinantes de la catedral, la Biblioteca Piccolomini, todo un lujo de frescos en las paredes, libros antiguos y hermoso artesanado en el techo, así como esculturas centrales de Miguel Angel, lástima que los trabajadores de la Catedral obligan a un paso rápido por este pequeño espacio, pero tan fascinante.

Saliendo de la Catedral se gira hacia la derecha por una calle estrecha y en bajada que va a dar a la parte posterior, donde se encuentra el Baptisterio así como una escalinata que da de nuevo a la plaza de la Catedral (al espacio donde hay unos arcos, zona que estaba destinada a realizar un templo aún mucho mayor que jamás se inició).

Muy cerca de allí se encuentra un mirador desde donde se divisa imponente la Basílica de San Domenico, y hacía allí decido ir.

Aunque hay indicaciones que indican hacía abajo, eso me hace suponer que luego hay que subir, y por hay no paso, por lo que callejeo como en semicircunferencia hasta llegar a ella tras una buena caminata.

Lo primero, antes de pasar, es dirigirse al mirador que tiene justo al fondo, donde se contempla la mejores vistas de Siena, su armonía visual, su entramado de casas y calles en distintos niveles, unas vista absolutamente fascinante como si perteneciera a una foto revelada hace siglos. Es la imagen de una ciudad anclada en el pasado, sin distorsión alguna de elementos actuales.

La Basílica en sí por dentro es mucho más austera que el Duomo, donde destacan las cristaleras y la Capilla de Santa Catalina con restos de la misma. Está un poco abandonada, como vacía.

En el exterior, un grupo de muchachas cantan fervorosamente los cantos de su parroquia, pues ya se acerca la hora de comer y se ven que empiezan a reunirse en grupos por cada uno de sus barrios. Resulta entrañable ver como disfrutan de su tradición, con sus pañuelos al cuello, fácilmente distinguibles de los que compran los turistas porque suelen estar más envejecidos, decolorados y raídos.
Como no llevo mapa comienzo a callejear, paso de nuevo por la plaza Salimbeni y por una calle estrecha con abundantes restaurantes se llega hasta otra basílica, la de San Francesco, que tiene un pequeño parque ideal para poder descansar y comer si uno lleva algo en la mochila

No es mi caso, así que decido dar por terminada mi visita a Siena, dirigiendo, no sin dar muchas vueltas, hasta las cercanías de la parada de los autobuses. Encuentro una especie de heladería-cafetería muy cerca, apenas a la entrada al casco histórico, donde tienen una vitrina con comida y unas mesas en el interior y por 8 € (nada mal para ser Siena) me como un buen plato de arroz, unos filetes de pollo y la pertinente botella de agua. Al rato, autobús hacía Florencia y vamos dejando poco a poco los paisajes típicamente toscanos.
Tras una merecida siesta, como casi siempre tardía, decido dar una vuelta por Florencia pero por otras calles. Come me pilla cerca me acerco al Cenacolo de Foligno, pero está cerrado. Desde ahí hacia la Plaza San Marco hay un paseo y un poco más allá la Plaza de Santa María Anunciata. Por expresarlo de alguna manera, esta Plaza forma un eje rectilíneo con la Plaza del Duomo (poder religioso) y la Plaza Signoria (poder civil), pero con una cierta decadencia pese a los tres laterales con hermosos claustros renacentistas, ubicándose en uno de ellos un Orfanato (actual Pinacoteca) y primer edificio construido por Brunelleschi, y escalinatas en ambos laterales donde tomar un descanso. En el centro hay una escultura ecuestre y otro par de estatuas. Hay pocos turistas, muchas palomas y mucha más tranquilidad.

Además se divisa al fondo la gran cúpula del Duomo, donde volvemos a dirigirnos sin saber que a nuestras espaldas dejamos uno de los secretos mejor guardados de Florencia.

Disfrutamos otra vez de la fachada del Duomo, andamos hacía la plaza de la República, un foco de efervescencia social y ajetreo permanente, vemos ya recogidos los puestos de la Loggia del Mercato y bajamos hasta Ponte Vecchio de nuevo donde por fin descubro a lo lejos en lo alto del horizonte dónde está realmente la Piazzale Michelangelo y la Iglesia de San Miniato, tan pequeña a lo lejos.

El sol cae definitivamente sobre el río Arno y las joyerías cierran.

Atravesando el puente me dirijo hacia el Plaza de Pitti para ver por primera vez el palacio por fuera, con su extensa explanada tomada por ciudadanos cenando o bebiendo algo, y luego ando hacia una de las plazas más bohemias de Florencia, la Plaza de San Spirito, ya de noche cerrada, cuando las esquinas asustan.

Cuando vuelvo a cruzar el Arno ya no hay colores anaranjados ni pasteles, sólo negros y marinos y las luces reflejandose en el agua, con las estatuas imponentes vigilando la noche.

Hoy merezco una buena cena, y cerca del hotel está la Trattoria Nerone, con terraza en el exterior pero mejor pasar dentro. Su decoración es pintoresca: los muebles antiguos se mezclan con juguetes de hojalata colgando del techo, cabezas de ajo en las paredes y caracoles de portavelas. Un mundo de ensueño con una buena cena, bien preparada y servida: lasagna, Bocconcini y agua por 18 €, no se me hace nada caro. Un helado en "Il Triangulo delle Bermude", justo en la esquina, un paseo por San Lorenzo y a dormir. Mañana es festivo en Italia y toca ir a San Gimignano, dos autobuses para llegar allí y menos horarios de lo habitual.

Ver más diarios de Jcastillo Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 211 Visitas mes actual: 276 Total visitas: 38061

Últimos comentarios al diario:  Toscana: Florencia, Siena, Pisa, Lucca y San Gimignano en tren y autobus.

Killerclown  killerclown  27/12/2012 10:02
Te dejo mis estrellas.Solo un apunte,Albergo en italiano es hotel,no quiere decir que se trate por ello de un albergue.Saludos

Vifernan  vifernan  02/08/2014 11:25
ahi van mis estrellitas,,el diario magnifico,la informacion del transporte publico estupenda,las fotos y la informacion de todos los lugares visitados sensacional,,gracias por ayudarnos a programar nuestros viajes

Alaelma  alaelma  30/11/2014 20:17
excelente diario!!!! gracias!!

Sargazo12  sargazo12  08/03/2015 21:26
Comentario sobre la etapa: Tercer día en Florencia con la Firenze Card (día 8), regreso (Día 9) y Epílogo
Pues,si,me ha gustado mucho tu diario. Como no me aclaro con el tema de las estrellitas me resulta dificil dejarte ninguna, pero si quiero agradecerte este diario, tan ameno y tan bien documentado.

BENTOR  BENTOR  13/06/2016 20:50
Comentario sobre la etapa: Prologo y Primer dia: Llegada a Florencia (Día 1)
Me gusta mucho tu diario y estoy tomando nota para mi viaje de septiembre.
Lo que lamento grandemente es que no puedo visualizar tus fotografías, lo que desmerecen el diario y lo siento.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Mar Nov 28, 2017 03:21 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Absolutamente si. Hay buen transporte público.
Mercedes_L65
Mercedes_L65
Ene 25, 2016

Fecha: Dom Ene 07, 2018 01:58 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Se puede viajar a la Toscana utilizando únicamente transporte público. Nosotros estuvimos dos semanas en 2014 y todos los desplazamientos entre ciudades los realizamos con tren y autocar de línea. También nos apuntamos a una excursión organizada por Chianti.
Es cierto que para visitar la zona al sur de Siena, la denominada Creste Senesi y Vall d'Orcia, donde se encuentran los paisajes típicos de la Toscana que tanto nos gustan, alquilamos un coche durante dos días, pero para ahorrar tiempo, y poder disfutar de los rincones que más nos gustaban, no porque no pudiesemos hacerlo en transporte público.

- Mensaje escrito desde 22-05-2017: ¡POR FIN VENECIA! -
nicopalacios91
Nicopalacios91
Ene 15, 2018

Fecha: Lun Ene 15, 2018 05:28 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola a todos! Estoy planificando un viaje por Italia en octubre de este año. Ya conozco Venecia y Milan, por lo cual no los agrego en la lista. Quisiera que vean mi itinerario y leer sus opiniones. Agregué unas ciudades en el sur ya que mis antepasados eran de Vibo Valentia y es una ciudad que por un tema familiar la tengo que conocer. Día 1: Palermo Día 2: Cefalú Día 3: Catania Día 4: Taormina Día 5: Vibo Valentia Día 6: Vibo Valentia Día 7: Cosenza Día 8: Sorrento Día 9: Costa Amalfitana (Tour guiado) Día 10: Napoles Día 11: Capri (Tour Guiado) Día 12: Pompeya/Monte...  Leer más ...
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Lun Ene 15, 2018 10:06 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

En mi opinión quitaba Sicilia del recorrido, pues la isla precisa más días de los que pones y los colocaba en la zona de Toscana, que solo ves Florencia. Ojos que se mueven
nahefa
Nahefa
Jul 08, 2012

Fecha: Mie Ene 17, 2018 06:29 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola!! Estoy planeando la vacaciones de este año y aunque sé, que falta muchísimo tiempo, tengo que tenerlo mas o menos hilado para coger los vuelos. El año pasado fuimos a Roma, una semana, con un dí a Tivoli y otro a Pompeya y este año nos decantamos por el norte, a ver que os parece estos itinerarios. Numero 1...Numero 2 1.- Madrid/Pisa/La Spezia... Madrid/Venecia 2.- La Spezia... Venecia 3.- La...  Leer más ...