De Florencia a San Gimignano en (dos) autobuses (Día 5) -Diarios de Viajes de Italia- Jcastillo

Diario: Toscana: Florencia, Siena, Pisa, Lucca y San Gimignano en tren y autobus.  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Ocho dias en Florencia visitando varias ciudades de la Toscana (Florencia, Pisa, Lucca, Siena, San Gimignano) en transporte público, tren y autobus... Espero que os guste, es mi primer diario en el foro. Tambien espero vuestros comentarios y opiniones y, si puede ser, estrellas....

Etapa:  De Florencia a San Gimignano en (dos) autobuses (Día 5)  -  Localización:  Italia Italia
Jcastillo  Autor:    Fecha creación:
DIA 5 – 15 de Agosto del 2012 (Miércoles)

Este día es festivo en Italia, al igual que en España. Me presento a las 9 en la estación de autobuses, pero al ser festivo los horarios son mucho mas restringidos. Hay que comprar un billete hasta San Gimignano, ida y vuelta, aunque luego el autobús te deja en Poggibonsi y hay que esperar a otro autobús que suele llegar poco después y que sube a San Gimignano (11 kms). A las 10:10 salé el autobús desde Florencia y afortunadamente llevo muy buena compañía femenina española, con lo que el camino se hace más breve (viajar sólo tiene sus ventajas, pero de vez en cuando también viene bien hablar con alguien). Ya en Poggibonsi conozco a una pareja de jubilados argentinos la mar de agradables que me alegran el rato de espera: ella es muy graciosa y él la bomba, me encuentro como en una escena de “Nueve Reinas”.
La subida a San Gimignano es rápida y en muy pocas ocasiones, entre curva y curva, se divisa ese Manhattan de piedra que es esta pequeña ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad. El autobús te deja en la misma entrada al recinto amurallado y enseguida descubres que ésta debe de ser una de las ciudades turísticas más masificadas del mundo: pequeña como es, apenas dos calles separadas por una plaza articulan su plano junto a no más de otras diez pequeñas calles transversales (algunas de ellas simples túneles) dentro de un recinto cerrado, hay numerosos aparcamientos a los pies de la ciudad que no dejan de suministrar turistas a sus calles. No hay que perder tiempo pues sólo tenemos dos horas y media para poder volver en autobús.
Se entra por la Porta San Giovanni, que da a la Vía del mismo nombre, y ya desde el principio la calle principal es estrecha y abarrotada de personas que poco a poco van subiendo hacía la Plaza della Cisterna, colindante con la del Duomo.

Antes de llegar a ellas ya aparecen esas torres que dan el impresionante perfil a esta villa, y uno se pregunta cómo sería cuando las torres llegaban casi a 70 (actualmente las levantadas apenas superan las 15). El entorno es completamente medieval, sólo que saturado de comercios como suele ocurrir en las ciudades turísticas, la mayoría de ellos de los típicos recuerdos, alimentos de la zona, vinos, cerámica, etc...

Pronto se llega a la Plaza della Cisterna, donde hay un celebre pozo en medio, y donde mejor empieza a disfrutarse de las torres al abrirse el espacio visual. Realmente el tiempo se ha detenido en esta ciudad para siempre.

En esta plaza se encuentra la que se considera la mejor heladería del mundo, pero hay una gran cola para poder entrar en ella, por lo que decido no visitarla ni tomarme un helado, así que subo un poco más hacia delante donde se encuentra la plaza donde está la Coleggiata, de un exterior austero pero un interior precioso por sus frescos, que no puedo ver dada la gran cantidad de escalones que hay por delante.

Sigo por lo tanto el paseo esta vez por la otra calle principal y empiezo a tomar calles laterales y entonces descubres que detrás de ese aspecto medieval se esconden en cualquier rincón pequeñas galerías de arte contemporáneo que sugieren un contraste muy especial, siendo muy recomendable pasar a algunas de ellas.

La ciudad es tan pequeña que enseguida sales fuera de las murallas, que en al menos en algunos tramos son transitables por su exterior (donde existen ascensores que dan a los aparcamientos) y me encuentro con curiosos personajes metálicos que, no sé si sólo en estos días o de forma habitual, apareces repartidos por algunos lugares de la ciudad (desde plazas a lo alto de alguna torre).

Hacia el norte llegamos a la Chiesa di Sant´Agostino, sobriamente románica y llegado allí se supone que ahora sólo me queda dar la vuelta pues la ciudad se acaba. Lo hacemos por auténticos túneles que van a dar a la parte trasera del Duomo, desde donde se tiene una de las mejores panorámicas de las torres, dos de ellas auténticas Torres Gemelas de piedra antigua.

Desde aquí se puede seguir subiendo hasta llegar a un mirador donde descansar un poco y disfrutar serenamente del típico paisaje toscano.

En esa zona hay dos museos: uno del vino y otro ornítológico, que no visito dado el poco tiempo que tengo, y ya decido buscar la salida. Antes paro en una pizzeria para comer algo: media pizza y una lata de coca cola por 3,50€.

Me dirijo hacía la parada del autobús y mientras espero y saboreo la pizza aparecen los simpáticos jubilados argentinos. En lo que llega el autobús, nos da tiempo arreglar la economía italiana, española y argentina, que majos ellos.... Regreso a Poggibonsi, toca esperar un rato y sobre las tres y media estamos (cuanto a los argentinos) de nuevo en Florencia. Me despido de ellos con gran ternura en el corazón, que entrañables.
Esta vez la hora es idónea para una siesta de verdad. Luego decido ir a buscar la famosa Farmacia de Santa María de Novella que está en Vía Scala, justo a la vuelta de Santa Maria de Novella yendo por la estación de autobuses. La localizo, pero mi gozo en un pozo: hay un letrero que indica que están cerrado por “feria” (no sé exactamente aún si significa lo mismo que en España o bien significa “vacaciones”, pues hay muchos comercios o restaurantes cerrados por el mismo motivo indicando distintas fechas). Por lo tanto, decido dar un paseo por zonas ya conocidas pero para eso estamos en Florencia, para conocerla y reconocerla: Santa María Novella, Piazza Signoria, etc...

Me pierdo por esas calles y doy a la vuelta con una tienda de vinilos (otra de mis pasiones: la música alternativa), aunque está cerrada, pero sólo con el escaparate se me hace la boca agua.

Regreso poco a poco al hotel y tras una ducha busco sitio para cenar.
Elijo un sitio más turístico como es la espalda de la Basílica de San Lorenzo, donde hay varios restaurantes y terrazas. Entro en uno llamado Canto De´Nelli, y tomos una buena cena (espaguetis y scaloppini vinsanto, con agua), pero me siento estafado, no por la cantidad y calidad (abundante y bien servida) sino porque la camarera, en perfecto español (era latina) me pregunta tras pedir el scaloppini que si las patatas las quiero fritas o al horno, y yo entiendo que van como guarnición y, al pagar veo que van aparte. El total de la cena seria unos 22 €. Tomo un helado en la cercana Antica Gelateria Fiorentina, doy un paseo por la zona del mercado, otra zona de muchos restaurantes turísticos, y regreso por San Lorenzo para regresar al hotel por Santa María de Novella, con mucha gente en la plaza bebiendo, cenando, tocando música....
Ya no hay que pensar que visitar mañana. Sólo quedan tres días, los tres en Florencia y mañana a primera hora toca hacerse con la Firenze Card. Ya conozco Florencia por fuera, ahora toca empezar a conocerla por dentro.

Ver más diarios de Jcastillo Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 258 Visitas mes actual: 219 Total visitas: 26755

Últimos comentarios al diario:  Toscana: Florencia, Siena, Pisa, Lucca y San Gimignano en tren y autobus.

Killerclown  killerclown  27/12/2012 10:02
Te dejo mis estrellas.Solo un apunte,Albergo en italiano es hotel,no quiere decir que se trate por ello de un albergue.Saludos

Vifernan  vifernan  02/08/2014 11:25
ahi van mis estrellitas,,el diario magnifico,la informacion del transporte publico estupenda,las fotos y la informacion de todos los lugares visitados sensacional,,gracias por ayudarnos a programar nuestros viajes

Alaelma  alaelma  30/11/2014 20:17
excelente diario!!!! gracias!!

Sargazo12  sargazo12  08/03/2015 21:26
Comentario sobre la etapa: Tercer día en Florencia con la Firenze Card (día 8), regreso (Día 9) y Epílogo
Pues,si,me ha gustado mucho tu diario. Como no me aclaro con el tema de las estrellitas me resulta dificil dejarte ninguna, pero si quiero agradecerte este diario, tan ameno y tan bien documentado.

BENTOR  BENTOR  13/06/2016 20:50
Comentario sobre la etapa: Prologo y Primer dia: Llegada a Florencia (Día 1)
Me gusta mucho tu diario y estoy tomando nota para mi viaje de septiembre.
Lo que lamento grandemente es que no puedo visualizar tus fotografías, lo que desmerecen el diario y lo siento.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Mar Feb 13, 2018 11:36 pm    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.
Si alquilas coche ten en cuenta que por dejarlo en un sitio diferente al que lo recoges cobran una tasa que suele encarecer bastante el precio del alquiler.

Depende también del tipo de ruta que vas a hacer, si es sobre todo ciudades puede ser más cómodo ir sin él como te dice Abaquo, si quieres visitar pueblecitos que tengan peor servicio de transporte entonces te puede ser más práctico cogerlo.
Eso sí, ten cuidado con las ZTL (zone a traffico limitato) ya que crujen a multas.

world
World
Jul 13, 2007

Fecha: Mie Feb 14, 2018 07:33 am    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

txero87 Escribio:
Hola!

Estamos organizando un viaje que sería llegar a venecia e ir vajando por bolonia, Florencia y llegar a Siena. La vuelta sería desde Florencia. La cosa es que para hacer este tour entiendo que lo ideal es hacerlo en coche. Se puede alquilar un coche en el aeropuerto de Venecia y dejarlo a la vuelta en Florencia? Recomendais algun otro medio de transporte? Será 7 u 8 días de viaje.

Muchas gracias.

Yo lo haría en tren, conducir por Italia no me resultó una experiencia grata.
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mie Feb 14, 2018 09:27 am    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

world Escribio:
Yo lo haría en tren, conducir por Italia no me resultó una experiencia grata. Saludos

Chocado Chocado Chocado salvo en Sicilia o la zona de Nápoles, en Italia se conduce como en España, no veo ningún inconveniente en hacerlo por el norte.
world
World
Jul 13, 2007

Fecha: Mie Feb 14, 2018 09:57 am    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

abaquo Escribio:
world Escribio:

en mi caso , por la zona mas cercana a Austria, sin problema , cuanto más bajas peor, pero sin necesidad de llegar a Nápoles.Unido a la cantidad de peajes y las aglomeraciones a la entrada de las ciudades.
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Feb 14, 2018 10:09 am    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

Yo he viajado por Italia varios viajes: por Umbria, Cerdeña, Toscana, Por el sur y no se circula mal. Igual que en España. Es cierto (como en España también) que hay ciudades que es un coñazo circular por alli (Roma, Florencia...) y que aparcar en muchas de ellas puede salir caro. Coincido en que si son pocas ciudades grandes, compensa ir en tren. Si son más o si se pasa por pueblecitos se aprovecha más el coche, pues no hay que depender de los horarios de los trenes y se para en un recorrido donde se quiera. Por ejemplo, a mi modo de ver si se viaja a Venecia y luego a Florencia...  Leer más ...