VIVA CUBA: EXPERIENCIA PARA REPETIR!

VIVA CUBA: EXPERIENCIA PARA REPETIR! ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Drusilha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: VIVA CUBA: EXPERIENCIA PARA REPETIR!

Puntos: 4.4 (11 Votos)  Etapas: 1  Localización:Cuba Cuba
Hola queridos amigos VIAJEROS, Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia que viví en mi viaje a Cuba el pasado mes de Abril. Quizás muchos no lo sepáis pero una de mis grandes pasiones es viajar, pero no viajar en plan “agenciadamelotodomasticado”, a mí me gusta perderme, buscarme la vida, conocer y aprender de la gente, y disfrutar sin saber que te espera mañana. Y es así como decidí viajar a Cuba, y es así como aconsejo a la gente que haga si desea viajar a este maravilloso terruño, de playas, de sol, de gente divertida, de salsa y son.

No sólo fue una experiencia a nivel turístico, sino también un cambio a nivel personal, que me marcó un antes y un después.

Parecía que todo me salía mal, puesto que dos días antes de irme de viaje me anularon la reserva en la casa de la Habana, puesto que yo me alojaba en casas particulares, lo cual aconsejo, ya que no sólo es mucho más económico, sino que además compartes con gente cubana y eso en gran parte es lo mejor del viaje. Así que un día antes contacté con Lisette, la dueña de un apartamento en el mismo corazón de la Habana Vieja, y con la que actualmente me escribo casi cada semana..., conseguí habitación en su casa.

►Dia 1 (La Habana)

Llegamos al Aeropuesto Jose Martí en La Habana, como el avión se retrasa más de una hora en Madrid, llegamos cerca de las 11 de la noche. Me divertí mucho a costa de mi amigo, que estaba algo acojonado, ya que le había dicho que no teníamos sitio para dormir y que no sabía que ibamos a hacer. Además en la aduana, no le reconocieron la foto del passport, porque cuando se lo hizo pesaba 50 kilos más. Después de convencer al policía con sus argumentos y casi llorando, lo dejan pasar. Las maletas no salen, no puedo evitar reir, cuando miro la cara de “dónde me he metido” de mi amigo...

Entre una cosa y la otra se hacen casi las 12 de la noche, salimos y de pronto vemos a Juan, un taxista con el que contactó Lisette, que me reconoció por una foto que mandé... Tan sólo verle ya vi que era una persona entrañable, y me dió un gran abrazo de bienvenida... y con el que más tarde compartiría muchas horas escuchándolo hablar... veo que es una enciclopedia... inteligente y con una gran vivencia personal... fue maestro de escuela... y no sólo se conoce la historia de su tierra, sino también de la mía... conoce la historia de España mejor que cualquier profesor español... me parece increible... pero a la vez me fascina. Tras 20 minutos en coche, observamos que las carreteras son un caos, puesto que la gente traspasa las autopistas como si fueran unas ramblas, y que tienes que ir esquivando y con 100 ojos, pues en cualquier momento puedes encontrarte a un peatón... además de la poca iluminación...

Nos vamos adentrando en el corazón de La Habana, todo es tan diferente... de pronto nos metemos en calles donde las fachadas tienen años y años, sin iluminación, coches encima las aceras de los años 50, y gente sentadas en las aceras tomando la fresca. Bajamos y nos adentramos en un edificio, casi sin luz, cogemos un ascensor, que inmortalizamos con nuestra cámara de fotos, puesto que era de lo más divertido, y subimos a un 3 piso. Nos reciben con mucha alegría Orlando y Lisette, y poco a poco vamos viendo que son un matrimonio de lo más agradable.

Nos muestran la habitación, amplia con dos camas separadas, aire acondicionado y ventilador. Curiosamente no necesitamos ninguna de las dos cosas, puesto que no pasamos calor para nada, y además las camas eran muy cómodas. Orlando nos cuenta su experiencia cuando viajó a España en invierno hace un año, y Lisette nos aconseja cosas, rutas a seguir, cosas que visitar, restaurantes, locales de música...

►Día 2 (La Habana)

Nos despertamos de buena mañana, tomamos un nutritivo desayuno que nos prepara Orlando, y salimos decidimos a recorrernos todo el casco viejo a pie, El boulevard del Obispo, La Plaza Vieja, la Plaza de la Catedral, la Plaza de San Francisco... decidimos visitar la famosa Bodeguita del Medio, un bar frecuentado por Heminway, donde nació el mojito, internacionalmente conocido hoy en día. Nos refrescamos, en un lugar pequeñísimo, pero con encanto escuchando son cubano en directo... luego salimos y continuamos nuestros pasos por el malecón. Nuestra intención es recorrernos el malecón y pillar la puesta de sol, para sacar buenas fotografías... Acabamos el día acalorados, agotados... pero con fuerza para ir a tomar otro mojito de noche a la Plaza de la Catedral...

Impresionantemente bonito, tranquilo y muy bien ambientado... donde vemos el ir y venir de gente, a la vez que nos deleitamos con música de un grupo en directo que no sabemos exactamente de donde viene.

►Día 3 (Playas del Este)

Ya llevamos dos días en La Habana, y yo ya me estoy poniéndo nerviosa... ¿dónde están las playas de Cuba? Lisette me recomienda Las Playas del Este, a 20 km de La Habana... Decidimos ir hoy, nos lleva el Sr. Juan quese queda con nosotros todo el día en la playa... disfrutando de sol, agua y una amena charla con nosotros. La Playa se llama El Mégano, es la primera playa que hay, y es muy bonita, casi de postal de fotos, con sus palmeras y su arena blanca... además estamos casi solos, y eso lo hace aún más interesante. Pasamos un día estupendo, y casi a las 8 de la noche regresamos a La Habana...
Por la noche decidimos ir a El Floridita, donde dicen que es “La cuna del Daiquiri”, otro refugio donde Heminway venía a meditar y a emborracharse. A pesar que es bonito, es bastante turístico... hay una estatua de este famoso escritor.

►Día 4 (La Habana)

Hoy decidimos visitar Habana Centro, El Capitolio, El museo de la Revolución, visita imprescindible para los amantes de la historia cubana... El edificio Bacardí, la fábrica de tabacos Partagás, Museo casa natal de José Martí, la plaza de la Revolución, donde se reúnen los cubanos no sólo a escuchar los discursos de Fidel, sinó también para disfrutar de conciertos al aire libre, y por supuesto caminar y caminar por calles observando el ir y venir de cuban@s y no cuban@s. Por la noche, decidimos ir con el Sr. Juan, nuestro taxista por excelencia, a La fortaleza de la cabaña, a presenciar la ceremonia del cañonazo, que tiene lugar cada día a las 9 de la noche. Es algo peculiar, puesto que actores varios ataviados con trajes militares del s.XVIII, disparan cañonazos siguiendo una antigua tradición habanera de hace 4 siglos. Luego puedes disfrutar de unas hermosísimas vistas de la habana de noche... preciosa!

►Día 5 (Viñales)

Hoy nos vamos a Viñales (Pinar del Río). Decidimos coger el autobús de Via Azul, que nos dejará tras 2,5 horas en el mismo centro del pueblo de Viñales. Viñales es una población rural pequeñísima, pero es el corazón productor del mejor tabaco de Cuba... Es un sitio tranquilo, en donde casi todas las casas del pueblo ofrecen alojamiento... Tan sólo llegar nos viene a recoger a la estación de autobús, Osviel, un muchacho muy guapo, propietario de la casa en donde dormiremos, con el que mantendría una relación telefónica al llegar a España. Esa misma tarde decidimos visitar Las cuevas de Santo Tomás, que es el sistema cavernario más grande de Cuba, con más de 46 km. Repartidos en ocho niveles.Se pueden ver murciélagos, ranitas, estalagmitas, estalactitas, pozas subterráneas, interesantes formacione rocosas y una réplica de un antiguo mural indígena.

Por la noche decidimos ir a tomar unas cervezas con el guía de las cuevas, William, al centro cultural Polo Montañes... el lugar es muy agradable, hay música y baile en directo, se sirven toda clase de bebidas, bien de precio, aunque a los turistas les cobran un precio diferente que a los cubanos. La entrada cuesta 1 cuc.

Hoy queremos visitar el Valle de Viñales a caballo, salimos con 4 franceses, muy simpáticos por cierto, con los que pasamos unas horas agradables riéndonos bastante. Encabeza nuestro grupo, Abel, el guía... un experto cowboy, muy sexy por cierto, que me deja con la boca abierta... su destreza manejando el caballo es espectacular... Pronto entablamos una conversación bastante insinuante, y consigo quedar con esa misma noche en el centro cultural a tomar unas cervezas... Nos lleva a caballo entre los campos de tabaco, visitamos un secadero y nos explica como se cultiva el buen tabaco... luego visitamos unas cuevas en donde tenemos las posibilidad de bañarnos en unas pozas naturales dentro de la cueva...

El agua está helada, y ni siquiera se ve su color, pero es toda una experiencia el bañarse casi en la más absoluta oscuridad bajo estalactitas con formas fantasmagóricas... Luego de un ritual de casi 40 minutos, para que la gente se seque, se cambie de ropa, haga equilibrios para vestirse... y no sé que jilipolleces más, salimos de la cueva y proseguimos el camino. Esta vez volvemos por un sitio distinto, tengo el cabello mojado y la brisa va secándolo lentamente, es una sensación muy agradable. Observamos los mogotes, las formaciones verdes, las distintas formas que forman el paisaje, y nos paramos en una cabaña de un campesino donde nos ofrece un refresco... yo me bebo un Guarapo, que consiste en jugo de caña de azúcar mezclada con un chorrito de ron... mmmmm!!! Luego el campesino intenta vendernos café y puros... no es obligatorio, pero si lo hacéis por un módico precio, contribuiréis a ayudar a un hombre del campo, que se gana buenamente la vida como puede. De vuelta me quejo que los caballos no corren... doy tanto la tabarra, que Abel me presta el suyo...

Por la noche quedamos en el centro cultural, él me ofrece la posibilidad de salir a cabalgar con el grupo de turístas de la mañana siguiente... sin cobrarme nada... pero después de mucho insistir le convenzo para que salgamos de noche a caballo bajo las estrellas...

►Día 6 (Cayo Levisa)

Al norte de Viñales hay un famosísimo Cayo, llamado Cayo Levisa, que es un pequeña isla de 3 km de largo metida en mitad del mar. Es un bonito y tranquilo paraíso de arena blanca y agua color turquesa... que vale la pena visitar... aunque hay otros muchos cayos igual de bonitos... distribuidos por todo Cuba. Se accede mediante ferry (30 minutos)... que sale y vuelve una vez al día, por lo que pasas prácticamente todo el día allí... a mí me encantó relajarme un día entero... ya que íbamos algo cansados y dormíamos pocas horas.

Por la noche, me puse mis botas de montar, y me fui con Abel por los mogotes, en la excursión nocturna, que tanta ilusión me hacía. La perspectiva del Valle de Viñales, de noche, es totalmente diferente, porque no hay ninguna clase de contaminación lumínica... tan sólo la luz de una luna grande y redonda iluminaba el sendero por donde pasabamos. Anduvimos durante hora y media, hasta llegar a la misma cabaña del día anterior, donde abrimos un coco, lo mezclamos con ron y azúcar... y nos refrescamos en aquella calurosa noche. Después nos fumamos un auténtico puro cubano... y nos contamos nuestras vidas... en medio de un silencio absoluto, donde tan sólo cantaban los grillos...

►Día 7 (Cienfuegos)

Desde Viñales tan sólo hay una manera de viajar hasta Cienfuegos y es en coche... no hay autobús, por lo que si tenéis pensado hacer esta ruta, tened en cuenta esto. Nosotros reservamos un taxi con otra pareja, por lo que es quizás la única manera que salga algo económico el trayecto. Hay unas 5 horas, sin parar... hasta la ciudad de Cienfuegos. Cienfuegos es una ciudad moderna que ofrece toda clase de distracciones y para todos los gustos. Es una ciudad pequeña, que conserva aún el encanto de años atrás por sus edificios con bellas columnatas que ha sido declarada Patrimonio Mundial de La Unesco. Se puede visitar la bahía de Cienfuegos, Punta Gorda, es un pequeño trozo de tierra que se hunde en las tierras sureñas, y donde alberga unas de las casas particulares más bonitas de Cuba. Quizás lo que menos me gustó de Cienfuegos, es la metodología que se usa para localizar las calles, puesto que todo son calles y avenidas, que se ubican coordinándolas entre sí. Aquí nos dedicamos a recorrer la ciudad entera andando, observándolo todo con gran interés.

Por la noche salimos a tomar unos daiquiris en un lugar muy recomendado llamado Discoteca Benny Moreé... donde se estaba realmente bien...

►Día 8 (El Nicho)

Localizamos a un muchacho llamado Yaré, que nos llevó con su coche hasta un pequeño embarcadero. Ahí cogimos una barquita muy vieja, que nos llevó al cabo de una hora por medio de un lago inmenso al camino que lleva al P.N. El Nicho. Una vez allí tuvimos que caminar unos 2 km, hasta llegar a la entrada del parque. El Nicho, es un pequeño espacio natural, rodeado de vegetación y bosque impresionantemente espeso, donde hay unas bonitas cascadas y saltos de agua, que desembocan en pozas y laguitos naturales aptos para el baño. Nos bañamos en aguas frescas y cristalinas, durante horas... No sólo es una experiencia bonita y diferente, sinó que además gozas de un precioso paisaje, difícil de encontrar por aquí... De vuelta unos nubarrones invadieron el cielo, y pensamos que caería una tormenta pero no fue así... llegamos algo agotados a la casa, cenamos y nos acostamos. Al día siguiente cogimos el bus hacia Trinidad.

►Día 9 (Trinidad)

Al cabo de 1 hora llegamos a Trinidad. Trinidad es una ciudad pequeña, accesible y fácil de conocer, también declarada Patrimonio Mundial, es como un museo al aire libre. Es un conglomerado de calles empedradas, casas coloniales y con mucho encanto, donde extrangeros y cubanos se mezclas de manera más relajada. Cuando llegamos nos esperaban dos muchachos, para llevarnos a la casa de Antonieta Cadalso, una artista, pintora de cuadros algo estravagante y excéntrica que te contaba historias divertidas... y algo picantes de los huéspedes que se alojaban en su casa. Diversos personajes igual de peculiares que ella, iban y venían y te daban conversación mientras cenabamos en el patio. Esa misma tarde nos relajamos en una terracita tomando un refresco y luego subimos a la parte más alta de la ciudad, donde se encuentra ubicada una vieja ermita, y en donde se puede contemplar una bellísima puesta de sol, que inmortalicé en fotografías varias.

Por la noche no te puedes quedar en casa... debes recorrer todos los locales de música en directo que hay, inclusive “La Escalinata”, que consiste como su nombre indica en una gran escalinata donde peculiarmente se reune gran variedad de gente a gozar de un espectáculo variopinto de música, baile y malabares varios... Después puedes ir La Taberna Canchanchara, La Casa de la Música, La casa de la Trova... donde seguro acabas cantando algún tema cubano, que te habrás aprendido irremediablemente de memoria de tanto oirlo.

►Día 10 (Trinidad)

Hoy aprovechamos la mañana y gran parte del mediodía visitando por entero la ciudad. Pasamos por diferentes casas donde se exhiben patios con frescos, cuadros, obras de arte... e incluso tallas de madera hechas a mano. También hay distinos mercados, en donde podemos ver las señoras bordando a mano manteles típicos de la zona... y en que después de regatear bastante te puedes llevar alguno a buen precio. Son preciosos y muy típicos de Trinidad.

►Día 11 (Varadero)

Cogemos el autobus a las 3 de la tarde, 6 horas de viaje nos esperan hasta llegar a Varadero. Ya es de noche, y después de una experiencia en que casi mi amigo pierde el autobus... y anécdota de la que me estuve riendo durante horas, llegamos al hotel. Nosotros hemos elegido estar en un hotel medio en la parte centro de la ciudad, puesto que allí las casas particulares no son legales. Varadero es una zona muy turística, prácticamente, sólo encontrarás que extrangeros, cubanos pocos. No sólo decidimos alojarnos en un hotel normalito por estar en el centro, sinó que los hoteles más lujosos están muy separados del centro y necesitas taxi a todas horas si quieres salir del complejo. Varadero tiene hermosas playas con palmeras, arena blanca y aguas azules... pero a mí manera de ver, no son las mejores playas de Cuba... ni mucho menos. Realmente encuentro muy triste que la gente viaje a Cuba con un paquete turístico para ir a Varadero, puesto que no salen de ahí y se pierden la auténtica Cuba.

Personalmente creo que para estar en Varadero 7 días, es mejor quedarte en tu propio pais... y no viajar tan lejos.

►Día 12 (Varadero)

Todo el día en la playa, disfrutamos bastante de sol y mar, comimos en un restaurante, particularmente barato, con techo de paja, donde se estaba impresonantemente bien, ya que su ubicación delante del mar, en mitad de la playa, hacía que una brisa acompañara la comida de manera muy agradable. Peculiarmente se estaba muy tranquilo, puesto que no habían casi turistas... parecía mentira... que un sitio así de bonito estuviera tan sólo. Luego a media tarde, fuimos a pasear, y encontramos diversos mercados de artesanía, en el que compramos algun que otro recuerdo material.

Por la noche buscabamos algo de marcha, pero por lo visto, la diversión está sólo en los T.I. De Meliá Sol, para los que no se mueven del hotel. Cenamos y nos fuimos a un local tranquilo de ambientación caribeña a tomarnos un café. Luego hablamos entre nosotros, antes de acostarnos y decidimos irnos a Viñales de nuevo, para celebrar mi cumpleaños allí... puesto que fue el sitio en donde mejor lo pasamos de todo lo que visitamos en Cuba. Hicimos una llamadita a Osviel, y ya nos guardaron habitación para cuando llegaramos. Era un poco locura lo que ibamos a hacer... puesto que nos esperaban 4 horas de viaje, para estar tan sólo un día, puesto que al día siguiente cogeríamos un taxi hasta La Habana, y pasar ahí la última noche antes de partir hacia España. Pero creimos que valdría la pena, llevarnos el recuerdo de esa última noche cubana...

►Día 13 (Viñales)

El autobus salía a las 8 de la mañana, teníamos que encontrar un taxi que nos llevara a la terminal de autobuses, y no había manera. Era 1 de Mayo, y la calle principal estaba cerrada, puesto que para esa fecha gran número de cubanos salen a celebrar la festividad, y numeros desfiles tienen lugar en las calles del país. Tuvimos que ir con la maleta hasta la autopista a parar un taxi, curiosamente todos iban llenos... Al final le pedimos a un policía que nos parara uno que venía en sentido contrario, para que nos llevara a coger el autobús...

Llegamos y por lo que vimos todavía había gente que llegaba después de nosotros, y el autobús tuvo que parar en medio de la carretera, tras la persecución de un taxi bala, que llevaba a unos extrangeros hasta la Habana. Cuando llegamos a La Habana, tuvimos que esperarnos 1 hora para coger el autbús que nos llevaría a Viñales..., y una vez montados llegamos por fin a nuestro último objetivo del viaje. Fuimos solos a la casa, puesto que ya conocíamos de sobras el camino, y esa noche quisimos pasarla bebiendo y bailando salsa. Nos acompañó Osviel, el dueño de la casa donde nos alojamos, charlamos amenamente, mientras Osviel me conquistaba con sus sutiles palabras de cubano... Porque al fin y al cabo estos cubanos son así de camelosos... y no lo pueden evitar...

►Día 14 (Viñales-Habana)

Por la mañana vino Abel a despedirse, y me invitó a caballo con unos turistas que llevaba al mirador de los Jazmines, una nueva ubicación en donde se puede admirar una nueva perspectiva del Valle de Viñales. Precioso!!! Después de comer, abrazos y despedidas diversas cogimos un taxi y nos dirigimos a La Habana, puesto que al día siguiente a primera hora cogíamos el avión hacia Barcelona. Pero esa noche, cuando regresamos a La Habana, decidimos recorrernos todos los bares que pudimos en busca de esos artistas desconocidos que tocan en directo, y que tanto nos fascinaron. Dormimos pocas horas... pero acabamos el viaje con un bonito recuerdo...

►Día 15 (Barcelona)

Después de estar dando tumbos, por todos los aeropuertos de cenrtoamérica (Habana-Costa Rica-Nicaragua-Panamá-Madrid-Barcelona), llegamos a Barcelona... tristes... con ganas de volver... y milagrosamente sin GETLAG!!!

►COSAS NEGATIVAS◄

Los jineteros, son quizás la parte negativa del viaje, los cuales te acosan cada medio metro, para prestarte sus servicios a cambio de unos pesos... al fin y al cabo sólo quieren ganarse la vida.... pero llegan a molestar al principio... ya que como inexperto que eres en esas tierras, te paras con todos los que te hablan... Si pasas de ellos no te agobian, y es la solución ideal para gozar de tu viaje sin problema.

Como he dicho anteriormente, viajar a Cuba en paquete turístico, estos que venden las agencias por precios exagerados y en los que te recluyen en un hotel *****, lo que no te dejará conocer la auténtica experiencia de viajar a Cuba.

►COSAS POSITIVAS◄

El viaje en general, incluyendo las peripecias, las anécdotas, las inseguridades que te asaltan en un primer momento, ya es algo positivo a tener en cuenta. Disfrutar a cada momento, improvisar, abrirte a la gente, conocerlos, reirte, divertirte con ellos, charlar, escuchar cada historia que te cuentan...

Alojarte en casas particulares, y no en hoteles. Alojarte en una casa particular, es la mejor opción para que tu experiencia culmine en éxito. Son casas sencillas, pero muy limpias, cuyos dueños amables y atentos, te prestarán toda la atencion y ayuda que necesites para organizar tu itinerario. Además, de ser más económicos que cualquiero hotel, ayudarás a la familia de esa casa enormemente, ya que una gran mayoría de ellos viven de arrendar habitaciones a los turistas.

►CONSEJOS◄

- No llevéis mucho equipaje, sólo lo imprescindible, ropa interior, ropa fresca, liviana y a poder ser de algodón. Un par de calzado, bañador, toalla y bloqueador solar. No es necesario llevar cosas como por ejemplo (perfumes, secadores, ropa cara ni lujosa, joyas, chaquetas de invierno), puedes sustituir eso por (medicinas, pastillas de jabón, bolígrafos y cosas que creas que allí falta, puesto que cualquier cosa que les des se verán muy agradecidos...)

- Podéis llevar hasta 10 kg de medicamentos por pasajero, puesto que allí los medicamentos no están al alcance de todos y son muy útiles. Nosotros llevamos casi 20 kg. Que conseguimos mediante una farmaceútica que quiso hacernos la donación.
- Llevad la documentación requerida (visado, passport y carnet de conducir si queréis alquilar coche)
- Llevad dinero en efectivo en €, puesto que si lleváis $ os pensalizarán por ello a la hora de pagar o cambiar. No cambiéis en la calle, sólo en bancos y Cadecas, las hay distribuidas por todos los sitios del pais.
- No confiéis en que podáis usar VISAS, puesto que en casi ningún lugar las aceptan, sólo en sitios como grandes cadenas hoteleras y en alguna agencia de viajes del país.
- Hay algunas estafas, como por ejemplo la mujer que os dirá que le déis dinero para comprar leche para sus hijos. No es cierto, la leche en el pais está subvencionada por el gobierno, para que a los niños no les falte, y luego desde una cierta edad a otra tienen subvencionados los yogures.
- No cambiéis todo el dinero de golpe, id cambiando a medida que necesitéis.
- Los mejores meses para viajar son de Enero a Mayo, pensad que en verano Julio, Agosto y los primeros de Septimbre, suelen haber lluvias frencuentes y alguan tormenta tropical.
- No abuséis del móvil, puesto que las llamadas desde Cuba a España son muy caras.

►CASAS PARTICULARES◄

Para los que tengáis pensados viajar a Cuba, igual que lo hice yo, os voy a recomendar casas en las que me alojé y en las que estuve muy a gusto.

-La Habana-

Casa de Orlando y Lisette personales.ya.com/orlandoylisette
Un matrimio muy atento y amable que os ayudarán en todo lo que queráis.
Es un apartamento ubicado en el mismo corazón de La Habana Vieja, por lo que todo os quedará, muy cerca andando. En la web tenéis todos los datos necesarios para contactar con ellos, teléfono, mail y dirección particular.
Preguntar por Lisette.

-Viñales-

Villa Cándida
Calle Orlando Nodarse, nº 17 Viñales (Pinar del Río) Teléfono: 005348695395
La casa es muy limpia, moderna y bien iluminada. Las habitaciones con camas separadas, muy amplias y con aire acondicionado. El trato es inmejorable y la comida deliciosa, para quien le interese tengo fotos.
Preguntar por Osviel.

Estas son las mejores casas en las que estuve. Para el resto del país os contactarán directamente desde las casas... y no hagáis caso si os dicen que lo hacen para ganarse comisión, puesto que yo pagué en todas la tarifa más barata posible. Seguro que hay que sí lo hacen, pero no todos lo hacen, por eso hay que preguntar primero los precios, antes de alojarse en cada casa.

►SITIOS PARA COMER◄

Como muchos han sido los mails que he recibido, de distintos foros, preguntándole donde comer, precios, etc... he decidido poner aquí también los sitios en donde me alimenté en mi estancia en Cuba.

-La Habana-
Restaurante Torre La Vega Obrapia 114, cerca de Oficios La Habana Vieja Comida: 7 cuc (4,80 €)
La Lluvia de Oro Obispo Esquina. La Habaja Vieja Comida: 7 cuc (4,80 €)
El Patio Plaza de la Catedral La Habana Vieja Cena: 25 cuc (max) (18€)
Flor de Loto (Rte. Chino) Barrio Chico La Habana Cena: 6 cuc (4 €)
El Parquecito Delante del Capitolio Centro Habana Cena: 6 cuc (4 €)
-Viñales-
Recomendable comer o cenar en casas particulares, abundancia y buena calidad. Pocos restaurantes y sale más caro. Precio Desayuno: 3 cuc Precio comida/cena: 7-8 cuc
-Cienfuegos- Casa particular.
-Trinidad- Casa Particular
-Varadero- Barracuda Grill Calle 58 Varadero Comida: 7 cuc (4,80 €)

►PRECIOS TRANSPORTE◄

Avión: Más de 1000 € es un precio caro. Taxi de Aeropuerto a La Habana: 20 cuc Taxi a Las Playas del Este: 20 cuc Taxi Ceremonia del Cañonazo: 10 cuc Taxi Viñales-Cienfuegos: 35 cuc
Autobús La Habana a Viñales: 12 cuc Autobús Ciefuegos-Trinidad: 6 cuc Autobús Trinidad-Varadero: 20 cuc Autobús Varadero-La Habana: 10 cuc

►MI EXPERIENCIA◄

No cabe decir que mi experiencia fue maravillosa, pasé unos días extraordinariamente estupendos... pero como todos los viajes, se hacen cortos, y 15 días no dan para más. De todas formas, en Febrero vuelvo y me quedo 2 meses, mis objetivos serán aprender a montar bien a caballo, aprender a bailar salsa auténtica, visitar el resto de la isla, que no me dió tiempo a ver... y sobretodo conocer a toda la gente que me sea posible.
Si alguien tiene una pregunta, duda o simplemente quiere pedirme consejo de mi humilde experiencia cubana, le atenderé con gusto. Aquí tenéis mi correo electrónico particular:

drusila@ya.com
vivirmundo@ya.com

Viva Cuba!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VIVA CUBA: EXPERIENCIA PARA REPETIR!
Universo18  universo18  09/10/2008 09:07   📚 Diarios de universo18
Enhorabuena por tu diario, te a quedado muy bien, con unas fotos ganaría aun mas .Te dejo mis puntos y espero diarios de mas viajecitos. Un saludo
Latinoparigo  latinoparigo  11/10/2008 18:58
Hola Drusila: felicitaciones x tu diario, voy dentro de 1mes y te agradezco si me das informacion sobre tu taxista del aeropuerto que deseo sus servicios. Gracias de antemano.
Moloquita  moloquita  24/11/2008 11:39
Coincido con universo 18,mejor con alguna foto,sobre todo de las casas para orientación en el alojamiento

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 502
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
rkirby
Rkirby
15-10-2010

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...
mruizlopez
Mruizlopez
23-02-2016

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

¡Hola! Escribo porque me interesaba conocer experiencias de viajes a Cuba con niños. Voy a ir con mi hija de 3 años en agosto de este año. Yo estuve hace 12 años y me encantó el país, pero hay un tema que me preocupa y es la diarrea del viajero. Yo la sufrí y estuve unos días bastante mal. Me preocupa mucho por la niña. ¿Qué consejos me dais? Otra duda que tengo es si puedo meter algunos alimentos en la maleta facturada como pouches de frutas, Aspitos o tortitas de maíz o trigo, o incluso algún sobre de jamón para las meriendas de la niña. Recuerdo que cuando estuve en La Habana si...  Leer más ...
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Mruizlopez te dejo el enlace a un hilo en el que puedes leer experiencias de otros viajeros:

Viajar a Cuba con niños
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas. Sobre lo primero. Desgraciadamente la diarrea del viajero se da frecuentemente en todos los países tropicales y subtropicales.Más frecuente en adultos qeu en niños, Lo único es la prevención y aunque pueda resultar obvio, especial atención con el agua, cubitos de hielo (en la mayoría de locales en Cuba los hacen con agua del grifo), y las frutas y verduras. Venden en farmacias y hasta en Amazon unas pastillas potabilizadoras (las hay especiales para niños) que ante la más mínima duda sobre la procedencia del agua,... Sobre lo segundo. En el mes de Enero de este año la aduana de...  Leer más ...
Manu28330
25-04-2024

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:53 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a finales de Junio y he leído y releído mucha info. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nuevo, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias