Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Berlín - Febrero 2012

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

Tuvimos dudas este día sobre qué hacer, ya que había amanecido medio lloviendo y no sabíamos si ir a museos, arriesgarnos a ir al Campo de Concentración de Sacsenhausen… al final decidimos arriesgarnos por la “excursión” y nos salió de maravilla, ya que no volvió a llover en toda la mañana.

La visita la íbamos a hacer con Vive Berlín Tours, que realiza este tour de manera gratuita y que sale todos los días a la 10:00 desde la puerta del Café Balzac que se encuentra en la Potsdamer Platz (junto a la boca del metro), bueno eso sí, se dona 1€ para la conservación del Memorial.

Ah! También es necesario tener un pase ABC de transporte para poder ir hasta allí, nosotras como teníamos nuestras Welcome Cards… mientras esperábamos a que llegara el tren, Pamela, nuestra guía, nos fue poniendo en antecedentes… A un puñado de kilometro de Berlín, aunque tal vez no tenga la fama de otros campos, fue muy importante en la historia de los campos de concentración nazis, ya que aquí se realizaban todas las pruebas y experimentos que luego se llevaban a cabo en el resto.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (1)

Maqueta del campo de concentración de Sachsenhausen

Llegamos a la estación de Oraniemburg unos 40 minutos después, y cogimos un autobús que nos acercara hasta la entrada del campo. Lo primero que pudimos ver es una maqueta de todo el campo, y hacernos una idea de lo enorme que era. Ahora mismo apenas se conservan 3 o 4 cosas en pie y es difícil apreciar su tamaño real…

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (2)

Torre A vista desde el exterior, el reloj marca la hora en la que el campo fue liberado por las tropas soviéticas

Frente a la Torre A, la puerta de entrada al campo volvimos a detenernos, como lo hicieron durante años los miles de prisioneros que estuvieron recluidos aquí. Delante nuestro, una extensa campa verde con árboles, ahora plagada de monumentos conmemorativos, y que suponía el últimos vistazo de libertad que algunos de los que llegaron hasta aquí echarían.

El estaba diseñado, en un principio, de manera triangular, para que desde la Torre A, la de vigilancia, se pudiera alcanzar de un disparo a todos los rincones del campo. No obstante, había otras torres de vigilancia situadas a lo largo del muro.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (3)

Esta vez en el grupo éramos bastantes menos… 9 y nuestra guía Pamela

Muro que, por cierto, lejos de lo que se podría pensar, no lo levantaron para que los presos no huyesen, no, para eso con la alambrada que había les bastaba. Construyeron el muro para separar la vida laboral de la familiar de los que trabajaban en el campo… para que desde sus casas, vivían junto al campo, no vieran constantemente lo que les esperaba en el trabajo…

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (4)

El trabajo os hará libres...

Hay dos barracones que se han vuelto a levantar para que nos hagamos una idea de cómo vivían dentro del campo de concentración. Se guardan algunos dibujos, diarios de la época, trajes, etc. Uno de ellos fue quemado por un grupo neonazi el día antes de la re-inauguración del campo como Memorial.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (5)

Aprendiendo un poco de la vida en el campo...

En el centro se encuentra un enorme Monumento, en memoria de la liberación del campo por parte de los soviéticos.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (6)

Monumento erigido por los soviéticos...

Fuera de los límites del muro estaban los crematorios, de los que no se conservan más que sus cimientos, y donde se ha levantado un monumento en memoria de todos los que murieron en este campo… gente de hasta 34 nacionalidades distintas perecieron entre sus muros.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (7)

A pesar de que todos conocemos su historia, impresiona entrar en estos lugares...

Para acabar ya la visita, visitamos la morgue, casi el único edificio, junto a la Torre A, que se conserva en pie dentro del campo… los presos también fueron sometidos aquí a experimentos médicos.

Acabamos sobre las 15:00 y fuimos a esperar al autobús que nos acercara de nuevo a la estación. Una vez montadas aprovechamos para comer los bocatas de jamón que traíamos preparados mmmm. El viaje de vuelta fue más largo, ya que hacía bastantes más paradas que el de ida.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (8)

mmmmmmmmm bocata de jamón rico-rico

Siendo jueves, aprovechamos que los museos cierran más tarde, a las 20:00 para visitar un par de ellos. El primero, al que teníamos más ganas el Pergamon Museum, un edificio que se construyó alrededor de las obras que se habían llevado a Berlín. Es impresionante entrar y verte por primera vez frente al Altar de Pergamo… sobre todo teniendo en cuenta que estás dentro de un edificio…

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (9)

Entrar por primera vez en esta sala es… indescriptible

Sus relieves, que están formados por figuras de las que casi sobresale todo su cuerpo es ¡espectacular! con más de 100 figuras que representan la batalla entre los dioses y los gigantes. Artemisa, Zeus, Atenea, etc.

Otra sala acoge la grandiosa Puerta del Mercado de Mileto, erigida en tiempos del emperador Adriano. En el siglo XIX entre Alemania, Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear las obras de arte antiguo… y aunque los alemanes reconstruyeron en su lugar de origen la puerta de la Biblioteca de Celso, en Efeso, la de Mileto decidieron que quedaría mejor en Berlín, tras los muros del Museo de Pergamo.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (10)

Puerta Sur del Mercado de Mileto

Al atravesar esta puerta nos encontramos ante otro de los tesoros del museo, laPuerta de Isthar. Tenía unas ganas enormes de estar ante sus pies, y es simplemente tal como me lo imaginaba. Preciosa. Construída en el 575 a.C. está compuesta por innumerables ladrillos de color vidriado, dibujando figuras de leones, leones, toros y otros seres mitológicos.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (11)

Puerta de Isthar… tan bonita como me la imaginaba

Sacado de la Wikipedia:

Durante el gobierno de Saddam Hussein en Irak, se comenzaron a reconstruir grandes zonas de la vieja Babilonia, entre ellas la Puerta de Istar, cuya réplica se levantó sobre el antiguo emplazamiento de la original. El plan era convertirla en la puerta de acceso a un nuevo museo arqueológico iraquí que nunca llegó a construirse. Actualmente, la réplica se encuentra bajo la responsabilidad de la 155ª Brigada de Combate del Ejército de Estados Unidos, cuyo campamento se encuentra dentro de las murallas de Babilonia.

El museo tiene también una importante colección de arte islámico… no es excesivamente grande, y en dos horas lo has recorrido por completo tranquilamente, disfrutando de todas sus salas.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (12)

Es un museo del que disfrutar un par de horas de sus enormes obras

Cuando salimos estábamos cansadas… muy cansadas. Así que decidimos irnos ya para el apartamento, pero como no nos apetecía ni tener que prepararnos la cena, pasamos por un Mc Donald’s a por unas ensaladas Cesar y unos nuggets, y por un puesto que había en la estación de metro donde vendían tallarines… y nos fuimos a reposar nuestros doloridos pies.

Día 5: Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Febrero 2012 (13)

Para cuando salimos ya era noche cerrada

Gastos del día:

Cafés y chocolates –> 6,75€
Cena Mc Donald’s y puesto de tallarines –> 28,50€

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Berlín - Febrero 2012
Esther_p.m  esther_p.m  17/11/2012 23:02
Enhorabuena por el diario!!!! 2 curiosidades me puedes decir cuando fuiste a Berlin???? Xq he visto nieve y me voy en 10 días es para ir preparandome Xq soy una friolera!!!!
Y lo segundo para visitar la cúpula del reichnstag lo solicitaste antes?? Solo me gustaría subir por la rampa q tu comentas.....
Gracias!!!
Esther_p.m  esther_p.m  17/11/2012 23:13
Aaaaaaa por cierto te he votado espero haberlo echo bien!!!!!!
Espero no haberte preguntado nada q hayas contado....
Default https Avatar  serketa  18/11/2012 02:20   📚 Diarios de serketa
esther_p.m pregunta lo que necesites que para eso estamos ;-D

Nosotras viajamos en febrero y sí hacía frío, aunque se podía aguantar, claro que unos 15 días antes de ir nosotras hubo la famosa ola de frío siberianos en toda Europa y llegaron a estar en Berlín a -16º

Ahora seguro que también hará frío, pero nada que no se pueda combatir yendo bien abrigados…

Para subir a la cúpula del Reichtag no se si hace falta reservar, lo cierto es que había dos colas, una para los que habíamos reservado el tour y otra, creo, para la cúpula… visita la página del parlamento y ahí podrás informarte mejor

Un saludo, Amaia!!
Begaalva  begaalva  17/01/2014 00:54
Enhorabuena !
Arkita  Arkita  14/05/2014 11:15   📚 Diarios de Arkita
Muy buen diario, me a gustado mucho

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
ALSACIA, SELVA NEGRA Y BAVIERA EN UNA SEMANA. [[ESCAPADA EN NAVIDAD EN ALSACIA]]ALSACIA, SELVA NEGRA Y BAVIERA EN UNA SEMANA. [[ESCAPADA EN NAVIDAD EN ALSACIA]] Diario breve y conciso de una escapada de 8... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Alemania: ¿Qué puedo ver? Rutas, planning, itinerarios

Fecha: Mar Oct 24, 2023 06:49 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Trenes en Alemania: Bahn, Lander Ticket, tarifas Amistad
GUILLERMINA75
03-03-2015

Fecha: Sab Feb 24, 2024 11:56 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

¿Alguna compañía aérea que no te saque la sangre por llevar una mísera maleta de mano de 10 kg? Estoy buscando vuelos BCN-Berlín y vuelta Hamburgo_BCN y estoy alucinando. Con Vueling del precio de partida al que se supone que te queda al final hay un abismo. Y no entiendo cómo sale más "económico" facturar una maleta de 23 kilos que añadir una de 10 en cabina. No entiendo nada. ¿Con qué compañía voláis normalmente a Alemania? ¿Alguna idea?
GUILLERMINA75
03-03-2015

Fecha: Sab Feb 24, 2024 12:02 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Vale, olvido lo dicho, tres personas con Iberia sale sólo ida 880 euros....por estos precios me iba antes a la India....porca miseria

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:45 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

52 tesoros declarados patrimonio UNESCO

Fastuosos palacios, herrumbrosos gigantes industriales, románticos cascos urbanos antiguos y parajes naturales protegidos… hoy te invitamos a hacer un viaje muy especial a los 52 lugares de Alemania que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En nuestra micropágina los descubrirás de un vistazo. Aquí te presentamos lugares reconocidos por la UNESCO que destacan especialmente este año y otros que han presentado a su candidatura para pertenecer a esa extraordinaria lista. Además, te invitamos a hacer un viaje por nuestras ocho rutas de la UNESCO.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Alemania: Oficina de Turismo de Alemania: 52 Sitios Patrimonio UNESCO

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)