Chianti, Volterra y San Gimignano.

Chianti, Volterra y San Gimignano. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Trayecto hacia Volterra por el Chianti. Nuestro plan para ir desde Firenze a Volterra era atravesar el Chianti, cosa que hicimos a pesar de que había amanecido lloviendo bastante. Seguimos la SP222, parando en Greve in Chianti y pasando por...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Otoño en la Toscana

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

Trayecto hacia Volterra por el Chianti.

Nuestro plan para ir desde Firenze a Volterra era atravesar el Chianti, cosa que hicimos a pesar de que había amanecido lloviendo bastante. Seguimos la SP222, parando en Greve in Chianti y pasando por Panzano y Castellina in Chianti, siendo este último el pueblo que más bonito nos pareció, aunque no paramos en él. La verdad es que, a pesar del tiempo, los paisajes son verdaderamente bonitos al circular por esta carretera, y así, además, los vimos con un toque diferente.

Greve in Chianti es un pueblo a lo largo de la carretera, con un museo del vino y alguna vinoteca donde degustarlo y comer. Nos compramos unas botellas de Chianti y Prosseco y seguimos nuestra ruta.

Desde Castellina in Chianti nos dirigimos hacia Volterra pasando por Colle di Val d'Elsa y Castel San Gimignano. El primero es una villa curiosa, con construcciones actuales presididas por una zona antigua en lo alto de la colina. Desgraciadamente, a lo largo del viaje no pudimos parar a conocerlo como parecían merecer las vistas de esta parte antigua.

Al paso por Castel San Gimignano pudimos divisar ya a lo lejos las torres de San Gimignano, nuestro plan para la tarde.

Llegada a Volterra.

Al llegar a Volterra, recorrimos la parte baja de la ciudad (fuera de la muralla) con el coche para llegar a nuestro hotel, el Park Le Fonti. De nuevo, acertamos con el alojamiento, un hotel acogedor, con restaurante recomendado en la guía Michelín. La habitación y el baño grandes, con dos camas juntas haciendo una enorme, ventana grande con vistas a la piscina del hotel y a los valles al pie de Volterra y con bañera en el baño. La llegada, con las nubes que había por el valle, dejaba algunas buenas fotos:

Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (1) Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (2)

Después de comer algo y descansar un rato en el hotel, nos fuimos a dar un primer paseo de reconocimiento por Volterra.

Volterra es una pequeña ciudad edificada en lo alto de una colina. Mantiene su muralla y sus calles empinadas y adoquinadas. Es una ciudad distinta comparada con el bullicio que se suele encontrar en las zonas más turísticas de Italia. Durante el día hay alguna excursión, quedando la ciudad muy tranquila por la noche. En nuestro primer paseo subimos desde el hotel, entrando al centro por la Puerta Etrusca de la muralla, para descubrir la plaza central de la ciudad, con la Casa Comunal y la catedral y el campanario en piedra negra y blanca (Volterra es famosa por el trabajo del alabastro), y las calles adyacentes.

Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (3) Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (4)

Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (5) Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (6)

Después de nuestra primera toma de contacto nos dirigimos hacia San Gimignano. Al salir de Volterra, nos encontramos con una peculiar escultura en medio del paisaje de la Toscana, Il Cerchio di Mario Staccioli:

Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (7)

San Gimignano

Nos fuimos hacia San Gimignano por las carreteras 62 y 69. Acercándose a San Gimignano por la SP69 se tienen vistas de las torres desde la distancia, entre los viñedos:

Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (8) Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (9)

A la llegada a San Gimignano aparcamos en el parking número 2, a un precio de 2€/hora o fracción. Entramos a la ciudad por Via San Giovanni, una calle enfocada totalmente al turismo, con todo tipo de comercios, vinos, quesos, piel, mimbre... de todo un poco.

San Gimignano es otra pequeña ciudad medieval-renacentista, con sus altas torres que le dan un toque totalmente especial. Desde lejos impresionan, desde debajo resultan la construcción que faltaba por encontrar en esa Italia repleta de pequeñas ciudades y pueblos en las que cualquiera de ellos tiene una arquitectura impresionante. Recorrimos la Via de San Giovanni, la Piazza della Cisterna y la Via de San Matteo, echando un vistazo a todas las tiendas del lugar y disfrutando de un helado en la Gelateria della Piazza, premiada en númerosos campeonatos mundiales. El helado, la verdad, exquísito, Si en Italia los helados ya están a un nivel muy superior al de España, los de esta heladería se llevan la palma, y a un precio muy barato para lo que se puede esperar de un sitio con dichos títulos.

Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (10) Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (11) Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (12)

Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (13) Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (14) Chianti, Volterra y San Gimignano. - Otoño en la Toscana (15)

Para terminar el recorrido, subimos hasta La Rocca, para divisar los valles en torno a San Gimignano y una vista distinta de las torres.

Tras unas compras de vinos y unas fotos nocturnas de las torres desde Via San Giovanni, cogimos el coche para volver a Volterra.

Esta vez volvimos por Castel San Gimignano. Siendo de noche no teníamos muchas vistas del entorno, únicamente de otra cosa curiosa, la cárcel de la región, un gran complejo que supone la mayor iluminación de la zona, entre San Gimignano y Castel San Gimignano.

Cena en Volterra

Una vez en Volterra, para terminar el día como se merece, volvimos a subir al centro para cenar en la Piazza dei Priori, en el Ristorante Etruria (Volterra fue una importante plaza etrusca, con el nombre de Velathri). Saboreamos una cena marinera con un rissoto mare y pulpo en salsa boheme, y a descansar para conocer Siena al día siguiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Otoño en la Toscana
Pitruma  pitruma  12/12/2012 01:12
Sinceramente me ha gustado muchisimo tu diario, porque es el estilo de viaje que nos gusta a nosotros. Lo que no te perdono es que no termines pero sobre todo que no me hayas hecho la lista de cosas que te tragiste!!! y yo esperando ver si habias comprado embutidos o que vinos te gustaron y donde los compraste!!
De verdad espero que termines lo que te queda, y pronto que si no se te olvidan las cosas
un saludo igualmente te dejo mis estrellas porque has hecho un gran trabajo y meticuloso
Default https Avatar  santimv86  28/01/2013 23:44   📚 Diarios de santimv86
Pitruma, tienes toda la razón, pero aquí estamos de nuevo para terminarlo por fin. Esto de vivir lejos de la familia es lo que tiene, van llegando las Navidades, planes para aquí, preparar otro viaje por allá...

Pero no te preocupes que tenemos todo apuntado para terminar las dos etapas de consejos sobre restaurantes, productos gastronómicos y carreteras.

Gracias por el voto!! (además es del día de mi cumpleaños!)

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 494
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios por La Toscana

Fecha: Lun Feb 26, 2024 10:22 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muy buena opción.
Un placer y gracias a ti
11-03-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:12 am    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Buenas a todos! es mi primera vez en la Toscana y me gustaría compartir mi itinerario de viaje para esta semana santa para que me aconsejen si veis que quitarían o sumarían algún sitio de la lista. (hago este viaje en pareja, llegando a Bolonia por la tarde y alquiler de coche en el mismo aeropuerto) DIA 1: llegada a Bolonia 15 hs- recogida coche dirección sur hacia Scanddici, hotel ya reservado cerca de FLORENCIA DIA 2: FLORENCIA DIA 3: FLORENCIA DIA 4: FLORENCIA DIA 5: LUCCA Y PISA DIA 6: VOLTERRA Y SAN GIMIGNANO DIA 7: VALLE DE ORCIA...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:59 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Hola @Marulina86 Si es tu primera vez, echo de menos un día en Siena, que, en mi opinión, es la ciudad más bonita de Toscana, Florencia aparte. De hecho, prescindiría de Luca y Volterra, para dar ese tiempo a Siena. Creo que lo mejor es que visiteis Pisa una de las mañanas que estáis en Florencia. El día que dejáis Florencia,en lugar de por la mañana, hacedlo al medio día, para visitar San Gimignano y después, Monterrigione, que no os llevará mucho tiempo, ya que es muy pequeño y queda de camino a Siena Como veis, haria base en Siena para visitar la ciudad y Vall d'Orcia Del...  Leer más ...
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias Mercedes!

Me miraré la ruta otra vez teniendo en cuenta tus recomendaciones y definitivamente agregaré Siena.

Un saludo Amistad

Fecha: Mar Mar 12, 2024 11:32 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

@Marulina86
Gracias a ti y no dudes en preguntar

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE