4-Montmartre y regreso a España (miércoles 3 de abril)

4-Montmartre y regreso a España (miércoles 3 de abril) ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

RuperCDP Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Cuatro días de Abril en París (31 de marzo-3 de abril de 2013)

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 6  Localización:Francia Francia

Lo bueno se nos acaba, estamos cansados de las caminatas de los días anteriores, pero contentos y además ya nos lo esperábamos. Se nos ha hecho muy corto, pero como traca final toca una visita de la que tenía muchas ganas por todas las recomendaciones que no solo me habían hecho a mí, sinó también a mi pareja: Montmartre.

No obstante, no lo íbamos a tomar muy tranquilamente, sin agobios, yendo a desayunar y haciendo la maleta con relajación, porque solo es un sitio al que queremos ir, y que hemos dejado para el final, ya que queríamos aprovechar los días anteriores para ir a los monumentos y museos que entran con el "París Museum Pass" y Montmartre es únicamente ver la basílica (cuya entrada es gratis), ir por los boulevares del Moulin Rouge y los cabarets y sex shops del entorno, y perderse por las estrechas calles de los pintores. Y eso en tres horas te da de sobra.

La cosa era calmada, ya que teníamos casi todo el día para hacer cosas. El vuelo no salía hasta las 20:10 del aeropuerto de Orly, así que habría que salir hacia allí sobre las cinco de la tarde, y hasta entonces tiempo de sobra.

SIN PRISAS A DESAYUNAR Y HACER LA MALETA

Tampoco es que nos despertásemos más tarde de lo que lo hicimos los días anteriores. Después de echar un vistazo a los planos y recomendaciones sobre el barrio de Montmartre, fuimos a desayunar.

La opción por precio y por estar más cerca era la del día anterior, el establecimiento de "Brioche Dorée" que está enfrente de Galerías Lafayette. No es que estuviésemos encantados del sitio pero era lo que había y en París es bastante rentable desayunar un café con leche y un croissant por 3,55 euros.

En esta ocasión nos encontramos con una transpaleta cargada de bultos ocupando buena parte del ya poco espacio del sitio y tuvimos que hacer algún quiebro, y luego de 4 personas que estaban en la barra, no os creais que nadie se ofreció a atendernos, hasta que no dijimos el habitual "Sigouple" Malvado o muy loco Malvado o muy loco Pero bueno, con eso ya contabas y con la malas caras también. Riendo Riendo

Así que desayuno tranquilo y vuelta al hotel, del que ya tocaba despedirse. Había que hacer las maletas y abandonar la habitación porque, como en todos los hoteles, había que dejarla libre a las doce del mediodía y nos queríamos ir ya a Montmartre a pasar toda la mañana.

El proceso habitual en estos casos, hacerla con tranquilidad, coger todo, recoger el montón de papeles y folletos que acumulas en esos días... Riendo Riendo Y cuando ya lo tienes tod, hacer un repaso exhaustivo a ver si no te dejas nada, que las prisas no son buenas compañeras en estos casos.

Antes de irnos, quise hacer la encuesta de satisfacción que teníamos en el hotel y lo cierto es que sobre una escala de 0-4, creo que a la mayoría le pusimos un 3. No dimos el 4 porque se entiende que eso es la perfección y hasta ese punto no se llegaba, pero lo cierto es que el "Helios Ópera" nos hizo la estancia muy agradable y lo recomiendo a quien vaya a París. No estuvimos estrechos, el baño está bien, y la cama era muy cómoda y amplia, por lo que lo fundamental cumplia con creces.

Maletas hechas y último vistazo. Bajamos a la recepción y les preguntamos si las podíamos dejar en consigna, que teníamos previsto irnos a las cinco de la tarde, y muy amablemente la chica que estaba en ese momento y que también hablaba español, nos las cogió y acomodó en la sala. Podía decirnos que las metiésemos nosotros pero ya se ofreció ella, otro punto a favor de la atención del personal del hotel.

Pero... Sorpresa Chocado Chocado No podía irme de un sitio así sin olvidar o perder algo y en este caso había sido la bufanda; una prenda que no suelo utilizar pero que en París me vino muy bien. La había llevado a desayunar pero ahora no la encontraba. Así que según estábamos saliendo por la puerta del hotel, regresé y pedí que me dejasen entrar en la habitación de nuevo, y allí no había nada.

Así que se me iluminó la bombilla y recordé que tal vez la había dejado apoyada en la silla de la cafetería donde desayunamos. Así que allí fuimos y le pregunté a la camarera que estaba en ese momento, respondiéndonos que no había visto nada... Por lo menos tuvo el detalle de decir "I'm sorry" Muy feliz Bueno, que tampoco íbamos a perder tiempo por una bufanda que tampoco tenía un gran valor económico ni sentimental y que ese día en París de lo malo la temperatura se había suavizado.

Climatológicamente tuvimos mucha suerte en París, ya que hacía bastante frío (por las mañanas te levantabas con 0 grados) pero no hubo ni una sola nube. Para este día daban lluvias débiles, pero ya por la tarde. Y en ese momento lucía bastante el sol; todo un lujo para poder pasear y visitar París y mucho mejor que en Londres el año anterior, donde nos llovió casi todos los días.

SUBE QUE SUBE AL TEMPLO BLANCO (SACRE COUR)

Montmartre nos esperaba y ya era sobre las diez y media de la mañana. Lo cierto es que nos lo habíamos tomado con bastante calma, pero íbamos bien de tiempo. Mr. Green Mr. Green Para ir a ese destino, teníamos que coger una dirección distinta a la de días anteriores, ya que está al norte de la ciudad.

Así que cogimos esta ocasión el metro donde la iglesia de "Trinité", es decir según sales del hotel, a la derecha y a apenas 2-3 minutos. Cogimos la línea 12 (la verde) y en cuatro paradas nos bajasmos en Abbesses, que es la más cercana a la basílica del Sagrado Corazón, que era lo que queríamos ver en primer lugar antes de patear el resto del barrio.

Iglesia de Trinité, muy cerca de nuestro hotel y Galerías LaFayette

No había grandes aglomeraciones en el metro, tal vez porque ya no era hora punta, o tal vez porque esta zona es menos concurrida, no lo sé. Pero en Abbeses la salida sí que requiere una cierta preparación física Riendo Había ascensor, pero decidimos subir andando... Ojo, es una escalera de caracol que se hace interminable y que no ves dónde termina, aunque de lo malo está decorada con imágenes de la ciudad de París.

Después de la "escalada", salimos a la calle y ya vimos la señal que nos indicaba dónde está el funicular de Montmartre que sube a la basílica del "Sacre Cour". Caminamos entre calles que ya tienen alguna tiendecita de souvenirs y que estaban al "pie de la colina", hasta que cogimos la rue Tardieu y ya se nos presentó de frente la colina de acceso al templo.

De izquierda a derecha, primero había unas escaleras bastante feas y rectas que subían directo, luego estaba el funicular, y un poco más a la derecha estaba la escalinata que iba subiendo haciendo giros pero era entre jardines y más bonita la subida.

Pensamos que el mismo billete del metro nos valía para coger el funicular, pero no nos lo aceptó Malvado o muy loco Malvado o muy loco , así que pasamos de gastar otro billete... Ya habíamos subido bastante para salir del metro y la subida hasta la basílica tampoco era para tanto, en comparación a las que habíamos hecho hasta la fecha. Riendo Riendo

Funicular de Montmartre... Tampoco le vemos que ahorre demasiados escalones.

Comenzamos a subir hacia la iglesia, preciosa blanca y de estilo neobizantino, que apenas tiene 100 años de existencia, pero que supone una maravilla, presidiendo la zona norte de París desde su colina (se puede ver desde muchos puntos de la ciudad).

En la escalinata había "manteros" de los souvenirs y gente que hacía sus bailes e incluso jugaban al fútbol. Al llegar arriba, presenciamos una vista panorámica de París, aunque en esta ocasión no es la mejor ni mucho menos.

Y es que los principales atractivos de París están lejos, y encima era un día soleado con polución hacía que se apreciase una ligera nieblina por encima. Y además, monumentos como la Torre Eiffel estaban fuera de la vista.

En la escalinata de la basílica del "Sagrado Corazón"

Tras sacar diversas fotos a la basílica, decidimos entrar. Antes, saqué una foto a una escultura a caballo de Juana de Arco, y ya dentro dimos una vuelta por la basílica (leimos que fue consagrada por el papa Juan Pablo II) sacando algunas fotos pero viendo que el interior no aporta nada especialmente significativo: Templo grande, con sus cúpulas, pero Notre Dame y algunas iglesias tienen más que ver. Es decir, el atractivo del Sagrado Corazón es su exterior.

Dentro de la visita, también te ofrecen subir a la cúpula, que es uno de los puntos más altos de París, pero las vistas no son las mejores, o ir a la cripta, que tampoco aparece como visita recomendada. Así que lo descartamos.

Estatua de Juana de Arco, cúpula y vidrieras del "Sagrado Corazón"

CALLEJEANDO ENTRE PINTORES

El entorno de esta iglesia, en lo alto de la colina, estaba con callejuelas estrechas y mucha vida callejera. Tiendas de souvenirs, pintores en la calle y restaurantes. Pero mucho cuidado, que las calles están abiertas al tráfico, y hay que apartarse cuando viene un coche, no os penséis que podéis libremente por el medio de la calle. Riendo Riendo , aunque eso sí, no hay mucho tráfico.

Son calles de mucha historia, recreadas por famosos pintores como nuestro Pablo Picasso. E incluso hay espacios para los amantes del arte en este barrio como es el museo Montmartre o el de Salvador Dalí.

Si vemos la basílica del Sagrado Corazón de frente, estas callejuelas están a mano izquierda. Veréis trasiego en las calles, no tienen pérdida. Y como he dicho, lo más significativo es lo de los pintores, ya que es un espectáculo verlos en la calle y pintando el vivo sus lienzos. Algunos de hecho se te ofrecen a caricaturizarte, ya que también es una forma de negocio. Pero solo verlos como trabajan merece la pena.

El primer punto que te encuentras, es el de la "Place du Tertre", según llegas de la basílica. Es la plaza central de esta zona bohemia, plagado de pintores y con gran colorido. A partir de ahí hay una serie de callejuelas que están todas muy juntas.

Panorámica de la Place du Tertre (commons.wikimedia)

Los restaurantes que vimos eran por un estilo a lo del Barrio Latino, pero quizás a menor escala. Los había más y menos caros, pero por lo que íbamos viendo en las cartas, por un precio similar al del Barrio Latino, podías comer.

Y luego, mención aparte estaban las tiendas de pinturas específicamente y las de souvenirs. Por una parte estaba la de los típicos souvenirs con las figuritas, tazas, etc. aunque aquí más baratas que en el resto de la ciudad, regentadas en su mayoría por magrebís. Pero el punto de originalidad lo ponían las láminas pinturas paisajísticas de sitios emblemáticos de París, nos encantó y nos pareció algo muy original por solo 1,20 euros cada lámina.

Había de hecho tiendas de pintura que solo vendían lienzos y como mucho estas láminas. Y también láminas de carteles y publicidad de comienzos del siglo XX. Muy emblemático es el cartel de una sala de variedades de comienzos de siglo XX, "El gato negro". Estaba en Montmartre y era muy conocida. Y cuya lámina se comercializaba mucho.

En este ambiente no hay nada como caminar tranquilamente por sus calles. Fuimos observando todo un poco y tiendas de souvenirs, para hacernos una idea de qué comprar. A mí ya me habían avisado y tenía ganas de comprar los regalos allí y fuimos viendo. Especialmente simpático fue descubrir que en París existe una emisora latina solo de música en español, porque entramos en una de estas tiendas y nos sorprendió estar escuchando a Sergio Dalma, Alejandro Sanz, Malú Riendo Vamos, no me gusta ninguno de ellos, pero es curioso escucharlos en París.

Pinturas en el exterior de las calles de Montmartre, con sus tiendas entremezcladas con los restaurantes

UY UY UY, ¡CUANTO NIGHT CLUB HAY AQUÍ! (MOULIN ROUGE)

Después de hacernos una idea de lo que podíamos encontrarnos por las callejuelas de Montmartre, nos quedaba un sitio por visitar para completar el viaje a París, aunque no fuese la mejor hora: Moulin Rouge.

Así pues comenzamos una prolongada bajada por las calles que nos recomendaba la guía del "País Aguilar" Muy feliz Muy feliz De esta forma nos ahorramos la escalinata y fuimos llegando poco a poco a la parte baja de la "colina" y más concretamente al Boulevard Clichy, una amplia avenida que supone el límite sur de Montmartre.

Había que torcer a la derecha porque hacia allí estaba nuestro destino. Llegamos hasta la plaza Pigalle, donde también hay una parada de metro (la anterior a Abbesses) y desde allí ya se intuía que estábamos cerca. En esa misma plaza encontrábamos la primera sala de variedades, el Follies Pigalle, y continuando por Clichy unos pocos metros más adelante estaba el Sexodrome, un enorme establecimiento sex shop, en el que se pueden perder los amantes de los diversos "juguetitos". Pelea

Tres imágenes muy características de la zona: El "Follies Pigalle", el "Sexodrome" (un enorme sex shop que debe tener hasta visitas guiadas) y tiendas alineadas en el Boulevard de Clichy

A partir de ahí, una sucesión de establecimientos similares y night clubs, hasta que llegamos al célebre "Moulin Rouge", que ha marcado una época, siendo la más prestigiosa sala de variedades de París y de todo el mundo desde principios de siglo XX. Y que fue retratado en la más reciente película de Ewan McGregor y Nicole Kidman.

Bien es cierto que no es lo mismo verlo a mediodía que hacerlo en su explendor a la noche y con el edificio y el molino iluminado, pero lo cierto es que a nosotros nos llamaba más otras cosas que el Moulin Rouge, pero no podíamos evitar verlo. Creo que por la noche puedes entrar a ver el espectáculo y te dan media botellita de Champagne (de calidad no muy buena por lo que me dicen Chocado ) por la friolera de algo más de 100 euros, y por 150 te dan la cena. Para nosotros bastante caro, aunque es una atracción que a otra mucha gente le puede llamar y ser de los principales atractivos que buscan en París.

Nada más nos quedaba que sacar las típicas fotos y regresar ya a la zona alta de Montmartre. Era un poco más de las doce y media, pero queríamos ir mirando ya por donde comer, para tener luego algo de tiempo por la tarde antes de dirigirnos al aeropuerto.

No podía faltar la foto con el "Moulin Rouge", aunque los coches y furgonetas estropeasen la foto

BUENA COMIDA Y SOUVENIRS EN MONTMARTRE... Y ATENCIÓN PENOSA EN UNA LIBRERÍA ANTES DE REGRESAR A LA ZONA DEL HOTEL

Tocaba volver a subir, aunque por suerte tampoco teníamos mucha pateada acumulada por lo que no estábamos cansados. Desde el "Molino Rojo" cogimos la llamada Rue Lepic que es una calle bastante costumbrista y que es empinada desde el principio con zonas de adoquín. Vimos que había hoteles en esta misma calle, pero a quien le tocase estar allí, las iba a pasar un poco canutas subiendo con las maletas Riendo Riendo El paseo se hace agradable hasta llegar arriba del todo y eso te ayuda.

Nota: Me acabo de enterar que en esa misma calle está el "Cafe de los dos molinos" de la película de "Amelie". Vamos, que pasé por allí delante y ni cuenta que me dí.

Así, en apenas 15 minutos estábamos de nuevo en la zona tradicional de los pintores de Montmartre. Ya íbamos buscando un sitio para comer, y al mismo tiempo fijándonos en las láminas de paisajes de París, para ir seleccionando lo que coger, aparte de hacer una composición de souvenirs que llevaría para España.

Las terrazas de los restaurantes ya estaban a pleno rendimiento y los pintores buscaban a potenciales clientes en una zona bastante viva de gente. Tengo que decir que me encantó el ambiente. En cuanto a sitios para comer, quizás no hay tanta oferta como en los restaurantes del Barrio Latino, pero me pareció igualmente atractivo.

Llegamos incluso a entrar a uno de estos locales pero en cuanto vimos cómo estaba por dentro y que no nos gustaba, nos salimos. Al final nos decantamos por uno que vimos, no sé si por 12-13 euros el menú del día. Eran las 13:30 h. y teníamos ganas de comenzar a comer para que no se nos echase el tiempo encima.

El sitio con decoración negra y fotos de músicos franceses. El ambiente bueno, aunque lo único malo era que las mesas estaban pegadas unas a otras y para entrar, tenías que moverlas, aunque no nos importó.

La atención muy agradable y muy amable, entendiéndonos nuevamente en inglés. Acabé por decantarme por una ensalada de bacon para luego irme a saco a por el filete, que me preguntó el camarero cómo lo quería y le dije que hecho: Y cumplieron con mi petición. ¿qué más se quiere en esa zona? Para completarlo una tarta de coco.

Y la anécdota es que buena parte de la comida nos la amenizaron un con disco de boleros en español, y entre medias se colaba el "Gran ganga" de Pedro Almodovar y Fabio McNamara (¿hasta ahí llega la admiración de los franceses por el director? Muy feliz Muy feliz )

Hay que insistir en que la atención fue muy buena y estuvimos un buen rato comiendo tranquilamente, con lo que le dejamos algo de propina y salimos de allí.

Terrazas de restaurante y cuadros en una plaza paralela a la del Tertre

Poco más quedaba que hacer, simplemente comprar los souvenirs y regresar ya a la zona del hotel, antes de ir hacia el aeropuerto. Fuimos a la plaza que está más cerca de la basílica del Sagrado Corazón, que está dentro del entramado de callejuelas, y allí entramos en una tienda que solo vendía pinturas y las láminas con copias de lienzos de localizaciones parisinas a 1,20 euros cada una, y yo cogí una de la torre Eiffel, otra del arco del Triunfo, otra de Montmartre y otra de Notre Dame.

Muy amable la señora que nos atendió, ya que mi novia cogió también por su cuenta y le pagamos cada uno aparte con billetes grandes y no nos puso pegas ni malas caras. A veces somos un poco peñazo los turistas.

Unos metros más adelante llegué a una de las tiendas de souvenirs regentada en este caso por una persona magrebí y que tenía precios más asequibles que en otras zonas de París. Ahí ya compré lo típico y recurrente en estos casos (las figuras de la torre Eiffel, la bola dentro de la cual hay monumentos...).

Así que siendo casi las tres de la tarde comenzamos a bajar y abandonar definitivamente el barrio de Montmartre por donde habíamos llegado a la mañana. Es decir, por la escalinata de la basílica, donde había gente jugando al fútbol (a uno de ellos le solté un "Allez Messi" Muy feliz ) y luego camino de la estación de metro de Abbesses.

En esas pasamos delante de una inmobiliaria y vimos los "asequibles precios que tienen los pisos en París" Chocado Chocado Vamos, que supongo que la gente lisa y llana tendrá que vivir a 50 km. de París por lo menos y tirar todos los días de RER y Metro.

Y el momento desagradable llegó cuando unos metros antes de llegar a la estación de Abbesses pasamos por delante de una librería y vi un libro con dibujos para pintar de localizaciones de París que quería regalar a unos primos pequeños míos.

Lo cogí un fui a pagarle a la dependienta, que en el momento que le pregunté si hablaba inglés, me contestó enfadada que solo francés, como viniendo a decir que estábamos en Francia y que hablásemos en su idioma. Bueno, pues mediante señas le hice entender que quería el libro y le di un billete de 5 euros (costaba 4,90 €).

La tipa se quedó con el billete y se sentó empezando a silbar o tararear algo mirando para unos libros. Estuve esperando y mirando para ella unos instantes a que me devolviese los diez céntimos, pero cuando ya nos dimos cuenta que pasaba de nosotros y que encima se estaba cachondeando, nos fuimos de allí, ya que no teníamos ganas de montar cristos por diez céntimos.

Tengo que en los últimos instantes de nuestra estancia en París, fue nuestra única experiencia desagradable con una persona de allí (aparte de las malas caras del Brioche Dorée, aunque eso va en el carácter de las personas y tampoco es que tuviésemos una nefasta atención), pero garbanzos negros hay en todas partes y eso no empaña para nada las buenas sensaciones de la ciudad y la amabilidad general de la gente con la que topamos.

Al llegar a España me dio por investigar cuál era esa amable librería, y efectivamente, se llama "Libraire des Abbesses", está en al rue Yvonne Le Tac, a escasa distancia de la estación de metro des Abbesses y encontré en sitios como tripadvisor comentarios avisando del carácter de esa señora. Cuidado para el que vaya por Montmartre si le da por ver algo interesante en esa librería.

Nota: Acabo de leer que la película de "Amelíe" está rodada íntegramente en Montmartre y que la casa de Amelie Poulain está precisamente en las inmediaciones de la parada de "Abbesses". No lo sabía, hace tiempo además que la vi. También he leído que hay una ruta de la película de Amelie por el barrio de Montmartre, pero tampoco nadie nos habló de ella.

VISITA A GALERÍAS LAFAYETTE Y A COGER LAS MALETAS... ¡AU REVOIRE PARÍS!

Rapido nos olvidamos de esa "amable" señora y nos metimos en el metro. Tocaba hacer el mismo recorrido que a la mañana pero a la inversa (en la línea 12 de color verde), así que bajamos la larga escalera de caracol para llegar a los andenes en "Abbesses", aunque aquí no se hizo tan largo como subiendo. Muy feliz

No tardó en llegar el tren y allí nos subimos, teniendo otra visita de un acordeonista tocando canciones que no eran precisamente francesas (alguna italiana, algún corrido mejicano...), pero nos bajamos antes de que terminase su repertorio, ya que solo teníamos cuatro paradas hasta "Trinité", que era donde bajábamos.

El llegar a la zona del hotel ya te daba pena, porque sabías que lo bueno iba llegando a su fin, pero íbamos aún sobrados de tiempo antes de dirigirnos al aeropuerto, ya que no serían aún las tres y media de la tarde.

Aprovechamos para coger en esa misma estación el billete combinado para ir al aeropuerto de Orly por 11,30 euros cada uno de metro+RER+Orlyval, ya que lo puedes comprar en cualquier estación. Y echando cuentas, al final nos había sobrado a cada uno un billete de metro de los 2 pack de diez que habíamos comprado el primer día, pero también hay que decir que pateamos mucho y nos ahorramos varios traslados que seguro que otros harían en metro. Creo que para cuatro días, la mejor opción para desplazarse es ir cogiendo packs de diez billetes según los necesites.

Así que como tampoco teníamos nada previsto en qué ocupar el tiempo y tampoco era plan de irse demasiado rápido al aeropuerto, decidimos ir a ver un poco cómo era Galerías LaFayette, sólo por el hecho de que estábamos al mismo lado todos estos días y no nos llamaba entrar, pero ya que estábamos y no teníamos nada que hacer... Mr. Green Mr. Green

No os creáis que la visita fue exhaustiva, 5 minutos. Seguramente sea caro, pero a mí me recordó especialmente a nuestro "Corte Inglés", que tampoco es barato, pero está concurrido de gente. Y es que si el año anterior, en Londres nos asustamos al entrar en Harrods, porque había mucho lujo, poca gente dentro y precios prohibitivos, aquí sinceramente era como entrar a un Corte Inglés.

Galerías La Fayette (foto de París.es)

Pero nosotros entramos con la curiosidad de ver el precioso patio interior del centro comercial y su cúpula de hace cien años aproximadamente. La verdad es que merece la pena verla, pero tampoco es para que tengáis Galerías LaFayette como un sitio imprescindible para visitar estando en París, ni mucho menos.

Como digo, tardamos 5 minutos en salir aproximadamente. Lo siguiente era ir a un supermercado que teníamos visto en esa misma calle (Chausée d'Antin) para comprar unos chicles para el avión. Así entramos en ese super que me acuerdo que tenía puesta música de France Gall (concretamente el "Ella elle l'a" que años más tarde se cargó Kate Ryan).

Un supermercado en el que muchas cosas estaban a un precio parecido al de España, pero otras estaban muy caras, estando entre ellas las bebidas (como nos esperábamos), pero los chicles, que costaban unos cinco euros.

Así que nada, a descartar a idea, y si se taponan los oídos, a recurrir a la apnea o los bostezos para destaponarlos. Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Aún nos permitimos ir al "Brioche Dorée" a tomar un último café. En mi caso quería tomar un póleo menta, ingenuo de mí y la situación que provoqué con los camareros al pedirlo. Primero le dije a una chica "Pepperment tea, please", que llamó a otra compañera a ver si me entendía y no sabía que era eso, así que acabó por señalarme donde estaban los sobres de la marca "Lipton" para que cogiese el que qusiera. Y efectivamente, allí no había menta. Riendo Riendo

Al menos tuvimos un momento café relajado y tranquilo antes del trasiego que nos esperaba del traslado y estancia en los aeropuertos. Algo así como el descanso del guerrero antes de la batalla. Muy feliz Muy feliz

Terminamos, y aunque aún no eran las cuatro y media nos parecía que no tenía tampoco lugar estirar más la estancia y que si nos sobraba tiempo en "Orly" mejor que mejor, así que ya nos dirigimos al hotel "Helios Ópera" a por las maletas.

Allí estaba Laure, la chica que había trabajado en Salamanca, que hablaba muy bien español y que nos atendió el primer día. Sacamos las maletas de la consigna y ya nos despedimos. Tocaba ahora dirigirnos a la estación de metro de "Chausée d'Antín" para coger la mejor combinación para ir al aeropuerto, y que era la misma que a la ida.

Así que cinco minutos más o menos de camino, con nuestras maletas rodándolas, y esquivando gente que en algunos casos estaba plantada ocupando toda la acera y que no se molestaba en apartarse aunque te veía con las maletas. Malvado o muy loco Llegamos a la boca del metro, siendo sobre las cinco menos veinte de la tarde.

Última vista a galerías LaFayette, al fondo la parte trasera de la ópera y transversal el Boulevard Straussmann... Y última vista a las calles de París, cuatro días inolvidables.

EL TRASLADO HASTA EL AEROPUERTO, ESTRESANTE EN CHATELET LES HALLES

La jungla... Lo de ir con tiempo fue un acierto y al final nos sobró pero no tanto. El primer trayecto era el habitual en la mayoría de desplazamientos en metro que hicimos en esos días, es decir, coger la línea 7 (rosa clara) hasta la estación de Chatelet después de cinco paradas. Era media tarde y esa línea de metro que es bastante céntrica ya estaba bastante poblada, aunque aún así no tuvimos grandes problemas para entrar con las maletas y no molestar excesivamente.

Lo más agobiante vino después. Llegamos al complejo de "Chatelet-Les Halles", donde confluyen varias líneas de metro y cercanías y donde habíamos estado varias veces en estos días. Pero ahora tocaba ir de punta a punta de la estación (donde unos carteles muy optimistas ponían que se tardaba 8 minutos).

Y si para ir a París el domingo casi no había gente, ahora la estación estaba repleta de gente. Mucho trasiego y teniendo que adelantar y ser adelantado por otra gente. Por favor, mucho cuidado y tened controlado todo en esta situación, que es propicia para carteristas y tampoco vamos a fastidiar las vacaciones en el último minuto. Así que si estáis en esta situación, no perdáis de vista el equipaje pero tampoco lo que llevéis encima (o intentad meterlo todo en la maleta para no dispersar los puntos de atención.

Nosotros tuvimos precauciones en este sentido y en un trasbordo estresante con las escaleras en primer lugar, y luego los largos pasillos con dos cintas mecánicas incluídas que estaban saturadas de gente parada y otros que intentaban pasar a toda prisa (nosotros intentamos molestar lo menos posible con la maleta).

Pero el momento más agobiante fue cuando llegamos a los tornos para acceder ya al tren de cercanías de la línea RER B. Y es que yo llevaba la maleta rodando detrás mía y cuando metí el billete y pasé, las puertas se cerraron atrapando mi maleta. Fue un pequeño mal rato, ya que no había forma de sacarla, ni tirando fuerte de ella.

Por suerte había una mujer detrás mía que se ofreció a pasar su tícket ya que le daba tiempo a pasar a ella también, y las puertas liberaron la maleta. La prueba de que en París hay gente también muy amable y dispuesta a echarte una mano si lo necesitas.

Después de este incidente y el largo traslado, llegamos a la línea de cercanías RER "B", (la azul) que nos iba a llevar a la estación de "Antony" y desde allí a coger el Orlyval para el aeropuerto.

¡¡¡Pero mucho cuidado!!! Para volver la cosa no es tan sencilla como para llegar a París, ya que esta línea de cercanías se bifurca en dos. Para ir a Orly (estación de Antony), hay que coger los trenes que tienen destino a Saint Remy les Chevreuse, nunca los que van hacia Robinson.

Es decir, no cojáis el primer tren que veais y fijaros bien en el destino para evitar disgustos, o en el panel que iluminan las estaciones donde se para. Si veis iluminado Antony, es que para en esa estación, sinó no.

Panel típico con las estaciones del RER. Cada vez que llega un tren se iluminan las luces amarillas de las estaciones de donde para. Cuidado con este detalle, no vayáis a confundiros

Así lo hicimos nosotros, y pasó primero un tren con destino a Robinson, pero inmediatamente llegó el de Saint Remy, que paraba en Antony y que fue el que cogimos.

El tren de nuevo bastante viejo, aunque de lo mano no había mucha gente en el. Bastantes asientos vacíos y nosotros que pudimos estar tranquilos con nuestras maletas a mano. Pasamos por estaciones que nos resultaban ya conocidas en cuanto a zonas, como la de la plaza de Saint Michel (barrio latino) o la de los jardines de Luxemburgo todo por un trayecto bajo tierra, hasta que el tren salió a la superficie.

No es bonito precisamente este trayecto, porque ya emerge en los suburbios parisinos y sin grandes vistas. No obstante, apreciamos que el cielo se estaba oscureciendo y empezaba a amenazar lluvia. La suerte es que todos estos días no habíamos visto casi una nube por París.

Tras varios minutos de trayecto, por fin llegamos a la estación de Antony, donde nos bajamos. No es una estación grande y es muy fácil tomar el acceso del Orlyval, el monorraíl que nos llevaría directamente al aeropuerto.

Cuando accedimos, casi no había nadie, pero el Orlyval aún estuvo parado varios minutos, supongo que esperando a que llegasen más viajeros de otros trenes, así que paciencia, que tampoco íbamos mal de tiempo. Curioso el hecho de que hay carteles dentro que si tienes dudas, te indican en qué terminal (de las dos que hay) tienes que bajarte, en función de la compañía con la que viajes. Nosotros ya sabíamos que nos tocaba la "Oeste", es decir, la primera a la que se llega.

Por fin arrancamos, en un momento en el que el Orlyval se había llenado bastante, pero el viaje fue bastante relajado hasta que por fin llegamos a nuestro destino, abriéndose la puerta.

Las 17:50. Una hora y 15 minutos aproximadamente era lo que tardamos y nos quedaba en teoría casi dos horas y media para salir hacia Madrid. Así que teníamos tiempo de sobra para resolver los cuatro trámites, y más con el check in ya hecho... O eso pensaba.

CHEEE ¿PERO ALGUIEN TRABAJA EN ORLY? CAOS EN EL CHECK IN

Orly no es el aeropuerto más grande de París (ese honor es para el Charles de Gaulle-Roissy), por lo tanto tampoco es más grande ni mucho menos que Barajas, pero no me esperaba que funcionase mal en algunos aspectos. Y eso me hace valorar lo que tenemos en España.

Para comenzar, al ser el vuelo en cooperación con "Air France", en teoría podías hacer el Check-In e imprimir las tarjetas de embarque en las máquinas auto check-in que había en el aeropuerto. En teoría, digo.

Y es que con el Check-In hecho, ya teníamos los asientos asignados, pero quedaba por imprimir la tarjeta y cuando nos pusimos a hacerlo, nos salió un mensaje en el que ponía que esa operación no se podía hacer allí y nos daba un justificante para presentar en el mostrador. Malvado o muy loco Lo intenté en alguna máquina más, pero salía lo mismo, así que tocaba desistir del intentó.

Así que fuimos al mostrador que según los monitores estaban en el sector "D", y cuando llegamos ¡¡madre mía lo que encontramos!! Chocado Chocado Chocado Chocado

Vimos una cola tremenda con solo dos personas en los mostradores para el vuelo, y la mayoría de la gente con unos tremendos maletones y cargadísimos de equipaje, de hecho pensábamos que más de uno se pasaba del límite de 20 kilos y que tendría que pagar sobre cargo. De hecho hubo momentos en los que algunos se angustiaban porque no sabían si tendrían que hacer ese sobre pago.

Resultó que la mayoría de gente que iba en el vuelo eran argentinos con destino a Buenos Aires, y que hacían escala en Madrid, (parece que el anuncio de Messi y el Kun Agüero con Air Europa dio sus frutos Muy feliz Muy feliz ) con lo que iban en el mismo vuelo que nosotros. Pero claro, se supone que allí se va para más tiempo que los cuatro días que estuvimos en París, por lo que las maletas son mucho mayores. Así que nada, paciencia y a esperar sleep sleep

La cuestión es que la cola tampoco avanzaba mucho. Había dos personas en los mostradores, de las cuales digamos que una era más lenta de reflejos Riendo Riendo y le costaba resolver situaciones "excepcionales". Por ejemplo, le apareció una señora con una sombrilla que quería facturar, que no sabía como embalar y que al final acabó por llamar a otra persona para que le dijese como hacer. Entre medias solo quedaba hábil un mostrador para el resto de viajeros, que también tardaba lo suyo por la cantidad de bultos.

Parece que se dieron cuenta del atasco en Air Europa (o Air France, no sé a quien pertenecían esas personas), que mandaron a otra chica a los mostradores, con lo que eran tres, de las cuales la que andaba más lenta, la pusieron en el mostrador prioritario con los que venían con la tarjeta ya impresa.

Al final hasta nos íbamos a sentir afortunados de no llevarla impresa, ya que había gente esperando con la tarjeta y que solo tenía que depositar la maleta, que tuvieron que hacer una cola considerable, porque estaba acumulándola otra persona con sobrepeso en su maleta, con la que no sabía como resolver el asunto.

Poco a poco fue moviéndose la cola y al final hasta apareció un los mostradores una chico con un chaleco amarillo fosforito como de los que llevan las maletas en el carrito al avión. Precisamente nos tocó ese chico y le dí el localizador para que se diese cuenta que teníamos el check in hecho y que solo se tenía que preocupar de imprimirnos las tarjetas de embarque. Pero la sorpresa es cuando me la hace a mí y me suelta un "thank you, good bye", sin imprimírsela a mi novia. Chocado Chocado Chocado Vamos que pensábamos que se quedaba en tierra.

Le pregunto "and for her?" y se me queda sorprendido, hasta que comprueba con su DNI que también figuraba en el pasaje y la hace. Bueno, de lo malo asunto resuelto después de una larga espera: Eran las siete de la tarde y nos habíamos tirado una hora en la cola Malvado o muy loco :evil:, vamos igualito que los cinco minutos en Barajas en la ida.

QUE ALGUIEN VENGA A REGISTRAR ESTE BOLSO, QUE YO ME QUIERO IR

Aún nos quedaría alguna anécdora en el aeropuerto de Orly. Por el momento ya no andábamos tan sobrados de tiempo, ya que el vuelo salía a las 20:10 y nos quedaba una hora, aunque sorprendentemente la hora de embarque eran las 19:45 (solo 25 minutos antes).

En Orly las tiendas no están en la zona de embarque, están en justo cerca de los motradores de "Check In", por lo que me apetecía un café con leche y fuimos a uno de esos salones del té tan habituales en Francia, que ponían café para llevar entre otras cosas. Por cierto, los mismos precios que en cualquier otro sitio de París, ni más ni menos caro; de eso sí que podían tomar ejemplo en Barajas.

Me lo fui a tomar tranquilamente mientras iba viendo por la cristalera cómo aterrizaban los aviones mientras el sol ya se iba poniendo. Muy relajadamente hasta que a eso de las siete y cuarto nos fuimos ya a pasar el arco de seguridad, y allí nos encontramos con otra sorpresa.

Lo cierto es que no nos acumulábamos mucha gente y fuimos con todo el protocolo de vaciar bolsillos, poner el maletín en mi caso, etc. Aún así, a mí me pitó el arco y me hicieron el habitual protocolo de pasarme el escaner por todo el cuerpo.

Pero lo que fue de traca es que a mi novia le retuvieron el bolso porque habían detectado algo y estaba ahí apartado, sin que nadie lo mirase Chocado Chocado Me fijé y vi que la chica que estaba en esa cinta estaba deseando marcharse y se había levantado del sitio buscando a alguien que le sustituyese, pero después de 2-3 minutos le acabaron por decir que siguiese en su puesto. Tiempo que seguía allí el bolso muerto de risa.

Al final se incorporó, abrió el bolso y vio que no había nada raro, por lo visto había entrado por el escáner que otro bolso de otra pasajera que llevaba agua y se la hicieron tirar. Pero eso de que estuviese apartado y nadie se preocupase en revisarlo para devolverlo a su dueñ@ resultó un poco surrealista. Cada uno a su ritmo... Mr. Green

También del matrimonio argentino al que le hicieron tirar diversos artículos de aseo, a lo que el señor dijo: "Chee, ya no me afeito" Riendo Riendo

RETRASO POR MOTIVOS MECÁNICOS... PERO LLEGAMOS A MADRID

Con todo, ya no quedaba mucho para el embarque, y no había mucho que hacer, ya que en esa zona no había tiendas, así que acabamos por esperar sentados en la zona de la puerta de embarque, donde había ya mucha gente (el avión iba a regresar lleno).

Aproveché para conectarme con el móvil a la wifi abierta del aeropuerto, que te da 15 minutos gratuítos si te registras, y que yo aproveché para enviar algún whatsapp. El tiempo fue pasando, y a las 19:45 no nos llamaron y fueron pasando los minutos y siguieron sin llamarnos y era ya las 20:10, hora en el que el vuelo debía salir, y seguíamos allí mientras el monitor ponía "en hora". No se entendía eso.

Al poco, se avisó por un megáfono de que había contratiempos mecánicos en el avión y que por ello se estaba retrasando. Nadie dijo nada, tampoco tenía sentido protestar y sí esperar a que se solventasen esos contratiempos, que las prisas no son buenas consejeras. Debo decir que estas cosas me ponen un poco nervioso. Confundido

Sin embargo a los diez minutos ya anunciaron por el megáfono que el problema se había solventado y que iban a comenzar con el embarque. Eso lo hicieron rápido ya que no pusieron límites de que primero los del número 16 en adelante y luego el resto y similares, así que todos fuimos entrando rápido.

La frase "contratiempos mecánicos" no es muy alentadora para mí, pero quizás otras cosa que me ponía algo nervioso era saber que íbamos a salir al menos con 30 minutos de retraso de un vuelo que tenía que llegar a Madrid a las 22:15, sobre todo para saber dónde poder cenar o, más importante, tener en cuenta que a las 23:30 pasaba el último autobús para el hotel "Ibis" donde nos volvíamos a alojar.

El avión era el mismo que a la ida y de hecho no sé si el piloto sería el mismo. Nos sentamos todos bastante rápido pero estuvimos aún parados otro rato. De hecho ví como había una persona con el chaleco de trabajador del aeropuerto dentro del avión, aunque al final acabó por irse bromeando con los asistentes del avión.

Así que la pertinente charla de las medidas de seguridad y el despegue fue sobre las 20:55, según mi reloj, es decir, 45 minutos más tarde de la hora prevista.

Ya era de noche; último vistazo por la ventanilla del avión a las luces de los suburbios de París; abandonábamos Francia. Pronto atravesamos las nubes, lo que indicaba que el tiempo que nos íbamos a encontrar en España iba a cambiar, y si mirábamos a las ventanillas de la derecha, todavía veíamos el sol poniéndose a lo lejos.

El piloto nos dijo que desde el despegue tendríamos un vuelo de 1 hora y 40'. Aprovechamos para ir viendo las fotos de esos 4 inolvidables días en París que teníamos en las cámaras y el viaje se fue pasando rápido. Tuvimos también una zona de turbulencias, aunque porque nos avisaron de que no nos quitásemos el cinturón, porque no se notaron apenas movimientos en el avión.

Así todo, comenzamos a bajar, y sobre las diez y media de la noche estábamos aterrizando en Barajas, llegamos hasta más pronto de lo inicialmente previsto de duración al final sin tanto retraso en la llegada. Lo que pasa es lo de costumbre, que estos aviones aterrizan en las pistas próximas a la T4 y todavía tardan unos minutos en llegar al resto de terminales. En nuestro caso a la T2.

...Y SE ACABÓ LO QUE SE DABA

Sobre las 22:40 estábamos bajando del avión. Estábamos de vuelta en España y con todo la preocupación ahora era coger las maletas cuanto antes e ir a la zona de autobuses de los hoteles, ya que el del nuestro (el Ibis Barajas) pasaba en teoría a las horas en punto y a las medias.

Lo cierto es que el avión debió estacionar en el sitio más alejado de la T2, porque la pateada y la llegada a las cintas de recogida de maletas fue bastante larga y parecía que no llegábamos. El aeropuerto lo cierto es que ya estaba a medio funcionamiento y con mucho cerrado.

De hecho creo que los de mi vuelo éramos los únicos en llegar a esa hora. Y de los del vuelo muy pocos esperando a por el equipaje, ya que la mayoría estaban haciendo escala y continuaban luego para Buenos Aires.

Quizás ese fue el motivo de que tardasen más de la cuenta en llevarnos las maletas (supongo que había que separarlas de las que continuaban hacia Argentina), y siempre es mejor que mi maleta tarde que cruce el charco. Muy feliz Muy feliz

Aproveché la espera para volver a habilitar el 3G en el móvil (ya estábamos en España) y empezar a mandar mensajes nuevamente. Por fin sobre las 22:55 salieron las maletas y las nuestras aparecieron muy rápido (ya que como digo tampoco éramos muchos). Parecía que no íbamos a llegar a coger el bus del hotel de las 23:00, pero lo intentamos.

Primero buscamos la salida, que estaba allí mismo y nos encontramos con algunos Guardias Civiles que paraban aleatoriamente pasajeros del vuelo para registrar la maleta (por suerte nosotros no fuimos unos de ellos ya que nos demoraría más la salida del aeropuerto), y ya estábamos en la puerta principal de la T2, y desde allí ya la zona de taxis y cruzando la calle a toda prisa, la parada de autobuses de los hoteles. Y por si había alguna duda, había un directorio de hoteles con servicio a tal efecto y estaba el nuestro.

Con suerte lo cogeríamos pronto, ya que pasaban 5 minutos de las once, pero estaban llegando escalonadamente buses de los diversos hoteles. Y efectivamente, sobre las 23:10 llegó el del "Hotel Ibis Barajas", que el conductor era el mismo que a la ida y nos atendió con la misma amabilidad.

Ahora ya estaba medio lleno el bus, y después de pasar por la T1, ya nos fuimos hacia Barajas y el hotel de forma rápida. Aún así al llegar, tuvimos que esperar, ya que un inteligente aparcó justo detrás y el bus no podía abrir el maletero, aunque no tardó en apartarse.

Tuvimos mucha suerte, ya que nuestras maletas eran las primeras Aplauso y así pudimos ser los primeros también en hacer el registro en el hotel y subir a la habitación. Todo muy rápido, porque no habíamos cenado, en el aeropuerto estaba todo cerrado y quedaba por ver si había algo por el pueblo de Barajas.

Nos encontramos con que un par de restaurantes y bares del pueblo ya estaban cerrando cuando pasamos por delante, y al final llegamos a un Kebab que aún estaba abierto. No nos complicamos y compramos dos menús para llevar por 11 euros en total. Suficiente para pasar el trámite. Pasaban de las once y media. Si hubiésemos continuado, igual en la plaza del pueblo habríamos encontrado algo más, pero no nos apetecía seguir buscando.

Vuelta al hotel, a cenar y a dormir. Se acababa lo bueno y cuatro días inolvidables por París. Al día siguiente ya sería turno de desayunar, coger el coche y regresar a nuestras casas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuatro días de Abril en París (31 de marzo-3 de abril de 2013)
Yennefer  Yennefer  05/04/2013 11:55   📚 Diarios de Yennefer
Ya has iniciado el diario de tu viaje. Ánimo y a continuarlo poco a poco.
Wawita  wawita  09/04/2013 14:44   📚 Diarios de wawita
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3792388#3792388

RuperCDP  RuperCDP  09/04/2013 17:04   📚 Diarios de RuperCDP
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3792393#3792393

Dyta  dyta  29/07/2013 21:32   📚 Diarios de dyta
ESTUPENDO DIARIO! Ya tienes mi voto!
Dulcinea86  Dulcinea86  05/03/2015 22:17   📚 Diarios de Dulcinea86
Me va a venir genial tu diario. Muchísimas gracias !!!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 806
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a París - Francia

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:04 am    Título: Carnaval de Paris 2024 - Francia