Día 3-Jardín de Cactus, Jameos, Cueva de los Verdes, Mirador del Río y Teguise 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: Lanzarote a nuestro aire  -  Localización:  España  España
Descripción: Una semana en Abril de 2013 recorriendo la isla.
Autor: MaviBlue   Fecha creación:

Etapa:  Día 3-Jardín de Cactus, Jameos, Cueva de los Verdes, Mirador del Río y Teguise  -  Localización:  España España
MaviBlue  Autor:    Fecha creación:
El martes amanece nublado y de nuevo con viento, que al parecer los Alisios no quisieron perderse nuestra semana en Lanzarote, así que cambiamos un poco los planes y pusimos rumbo al norte para ir a los puntos turísticos por excelencia de la isla.

Comenzamos por el Jardín de Cactus, que fue el último trabajo realizado por César Manrique en Lanzarote y está situado en una antigua cantera de arena volcánica cerca del pueblo de Guatiza. No es muy grande pero puede resultar interesante por la variedad de formas, colores y tamaños de los ejemplares que pueden verse.
Entre los más de siete mil cactus que componen la colección, algunos son autóctonos de Canarias pero también los hay de diferentes zonas desérticas del mundo.
En el recinto también hay un restaurante, una pequeña tienda y un molino que puede verse por dentro. Y si os entran ganas de ir al baño este es el mejor lugar porque no encontraréis el típico cartel en la puerta. Guiño

Entre Guatiza y Mala se extiende la zona por excelencia de cultivo de tuneras o chumberas, así que nos detenemos a hacer unas cuantas fotos del paisaje.
Resulta que en las chumberas se crían unas cochinillas de las que luego se extrae un colorante natural llamado ácido carmínico, que se usa mucho en la industria agroalimentaria (en conservas y zumos de tomate, como colorante de embutidos, para helados...), como tintes para la ropa e incluso en cosmética.
Aunque en el siglo XIX las Islas Canarias eran un gran exportador de este producto, su cultivo se fue abandonando paulatinamente hasta quedar reducido a esta parte de la isla.

Se nos hicieron las doce sin enterarnos, así que tiramos hasta Arrieta para comer allí.
Y cuando salimos del restaurante, ¿a quién nos encontramos? Pues a las chicas francesas que habían hecho la ruta Termesana con nosotros.
Nos contamos un poco lo que íbamos a hacer durante el día, que era básicamente lo mismo pero en el orden inverso, y nos despedimos recomendándoles el sitio donde acabábamos de comer.

Llegamos a los Jameos del Agua, que se localizan en un tubo volcánico al pie del volcán de la Corona. Un jameo viene a ser un agujero que se forma al precipitarse el techo de un túnel y como estos tienen agua, pues no pensaron más para elegir el nombre. Mr. Green

Los Jameos del Agua fueron la primera atracción turística arquitectónica diseñada por Manrique allá por 1968, que delegó parte del proyecto en su colaborador y también artista Jesús Soto.
El lago que hay dentro se debe a la filtración de agua, ya que está por debajo del nivel del mar, y aquí es donde viven los famosos cangrejitos albinos.

Después entramos a la Cueva de los Verdes, llamada así porque dentro vivieron unos marcianos de color verde que fueron devorados por los cangrejos.
¿No os lo creéis?
Pues hacéis muy bien, pero es que mientras preparaba el viaje estuve dándole vueltas al motivo de que se llamara así y no he podido resistirme a compartir la teoría que más me gustaba. Muy feliz
Pero lo cierto es que una vez más apelaron a la originalidad y pensaron: ¿De quién era la cueva? De una familia que se apellidaba Verdes. Pues ya está, la Cueva de los Verdes.

En esta ocasión fue el lanzaroteño Jesús Soto quien se encargó de la iluminación y de diseñar el recorrido a seguir durante la visita.
Está permitido hacer fotos y te van explicando cosas sobre cómo y cuándo se formó, ya que es parte del mismo tubo volcánico donde están los Jameos y que también tiene un tramo sumergido bajo el mar al que llaman el Túnel de la Atlántida (este nombre ya me gustó más Guiño ).
Al igual que en los Jameos también hay un auditorio en su interior donde hacen conciertos de vez en cuando y hasta aquí puedo contar.
Quien quiera saber el secreto de la Cueva de los Verdes Secret , que vaya a Lanzarote.

El día no mejoraba y conforme íbamos hacia el Mirador del Río sabíamos lo que nos esperaba ya que las nubes estaban a la altura de la carretera, así que no entramos. Fue una pena que estuviera tan nublado los dos días que subimos hacia el norte porque me habían gustado mucho las fotos de La Graciosa que había visto en otros diarios, pero otra vez será.
De todas las maneras os dejo la prueba de que estuvimos allí.

Todavía entre nubes, bajamos por Haría hasta Teguise. Conscientemente elegimos un día sin mercadillo (que se celebra los domingos) para poder visitarlo con calma y sin agobios de gente y la verdad es que me gustó. Además había bastantes tiendas con cosas típicas para regalar y aprovechamos para comprar algunas cosillas.

Junto a Teguise está el Castillo de Santa Bárbara, donde hay un museo de la piratería, pero el viento venía bastante frío y húmedo, así que ya tiramos hacia Puerto del Carmen.

Ver más diarios de MaviBlue Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 152 Visitas mes actual: 48 Total visitas: 4928

Últimos comentarios al diario:  Lanzarote a nuestro aire

MaviBlue  MaviBlue  05/05/2013 10:51
¡¡Muchas gracias Vanibe!!

Seguro que te gusta la isla y ya ves que además de estar en las playas se pueden hacer muchas otras cosas.

Aly_key  aly_key  13/01/2015 11:22
Me ha encantado tu diario!!! Para gente que nunca ha estado alli va a ser muy útil. Enhorabuena!!!

Aly_key  aly_key  15/01/2015 08:32

Rateta3  Rateta3  26/10/2015 01:28
Comentario sobre la etapa: Día 4-Excursión a La Graciosa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4990383#4990383

Laisi  laisi  10/10/2018 18:25
Te doy las cinco estrellitas ya que me ha gustado mucho tu diario, aunque las fotos ya no se vean. Voy a tomar buena nota para nuestro próximo viaje en Diciembre

Region_Isla Tema: Viajar a Lanzarote
dueline
Dueline
Sep 21, 2010

Fecha: Jue Oct 10, 2019 09:08 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

zzpaff Escribió:
Yo recomedaría en Nazaret "La Cueva" y dentro de este sitio el rte. Balagué.
El entorno es impresionante, cuenta la leyenda que era la casa de Omar Shariff y la perdió en una partida de póker.
Slds
Visita obligada en Lanzarote, la casa diseñada por Manrique para Omar Shariff es una auténtica belleza digna de visitar. No os la perdáis por nada del mundo.
Sobre el restaurante no puedo opinar porque no comimos allí pero es un lugar muy agradable y decorado con mucho gusto ideal para una cena o comida especial ...
rakel123

Javier300
Javier300
Sep 23, 2012

Fecha: Vie Feb 14, 2020 11:10 am    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Hola, gracias por nombrarme.
Si entras en el enlace que hay debajo de mi nombre. Accede al blog y allí puedes buscar en el apartado de Lanzarote los artículos que hay referente a la isla y alrededores.
rakel123
Rakel123
Abr 07, 2009

Fecha: Vie Feb 21, 2020 09:49 am    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Javier300 Escribió:
Hola, gracias por nombrarme.

Muchas gracias! No me dí cuenta del enlace... Tomo buena nota Amistad

Fecha: Jue May 07, 2020 04:31 pm    Título: Vídeo #LOVELanzarote

Vídeo editado por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) con el hashtag #LOVELanzarote

Heart Aplauso Aplauso Aplauso