UN SOLO DIA EN DELHI

UN SOLO DIA EN DELHI ✏️ Diarios de Viajes de India India

Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL

Puntos: 4.8 (33 Votos)  Etapas: 13  Localización:India India

Aterrizamos en el aeropuerto de Delhi como a las tres de la madrugada y después de todos los trámites normales de recogida de maletas y visados salimos al exterior para el traslado a la ciudad. Nos recibe una espesa niebla que hace fantasmagórico el recinto aeroportuario. Nos dicen que es niebla nocturna, pero sospechamos que es polución. No nos equivocamos, en esta misma fecha salía en España una noticia precisamente sobre los altos índices de polución de esta ciudad. Y no sólo de esta ciudad, en todos los días de nuestra estancia en India y Nepal, (también Nepal), sólo vimos una salida de sol limpia y clara, en la reserva natural de Panna. Además de la polución, esto también era debido a las nieblas matinales normales del invierno.

Nos reciben con guirnaldas amarillas y naranjas, formadas por clavelones de la India, ó tagetes, como les conocemos por aquí, pero son casi las 5 de la madrugada y con el sueño que tenemos no estamos para muchas fiestas. A las 6 de la mañana nos estamos acostando y a las 7.30 tocan diana. ¡Vaya día que nos espera!

HOTEL: Double Tree by Hilton, muy bueno pero en la quinta porra.

Comenzamos nuestra visita turística por la mezquita más grande de la India, Jama Masjid o Mezquita del Viernes. Se encuentra enfrente del Fuerte Rojo, encima de una pequeña colina a la que se accede por una escalinata, debido a ello es visible desde varios puntos y desde la misma se obtienen vistas de la parte vieja de la ciudad y los barrios colindantes. No hay que pagar entrada pero tienes que pagar 300 INR por el uso de la cámara. Hay que quitarse los zapatos (propina de 10 INR) pero te puedes quedar con calcetines y a las mujeres nos hacen ponernos unos batones enormes estampados y feos, al menos me tocó uno no demasiado sucio, y hay que cubrirse la cabeza.

Se entra a un patio por el que se accede a la mezquita que llama tu atención no solo por su dimensión sino también por su forma simétrica en la que destacan sus tres grandes entradas, sus dos minaretes de 40 metros de alto y las hileras alternas de piedra arenisca roja y adornos de mármol blanco. En lo alto del edificio destacan sus tres cúpulas en forma de cebolla hechas en mármol blanco con estrías de mármol negro rematadas con el típico adorno de flor de loto y que rompen el predominio de la arenisca roja del edificio. En el interior abundan unos arcos lobulados muy bonitos y hay unas tablas de mármol blanco con inscripciones que dicen cuentan la historia de la mezquita.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (1)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (2)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (3)

En el patio, delante de la puerta principal, hay una piscina ó alberca en la que se refleja la mezquita. En la parte de enfrente hay como una galería con doble arcada construida en piedra arenisca roja, que sirve como mirador para ver algo de la vieja ciudad y el Fuerte Rojo. Hasta nosotros llegan los gritos alegres de una pandilla de niños jugando al criket con un palo de madera bastante viejo. En el patio y sobre las cúpulas hay grandes bandadas de palomas que vuelan a su libre albedrío y atraídas por la comida que les ponen en varios sitios.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (4)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (5)

Salimos al caótico tráfico de la vieja ciudad agravado porque las calles que rodean la mezquita funcionan como una especie de mercado. Como describir estas sensaciones sin llenar tres folios....
La decadencia de los edificios con la pintura cochambrosa, cuando existe, los anuncios de los comercios, viejos, oxidados, llenos de suciedad, el tendido eléctrico, obra gloriosa de ingeniería, canalones desvencijados, la gente ocupando ¿las aceras? con su comercio y haciendo su vida. Hay muchos comercios de repuestos de coches, motos, bicicletas, todo de segunda mano, nos dicen que si dejas el coche aparcado en esta zona cuando vuelves ya no lo encuentras, está desguazado para venderlo por partes. Hay muchos puestos, como carnicerías, con los animales vivos, los matan y limpian delante de ti para venderlos, una manera de mantener fresca la carne sin frigorífico.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (6)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (7)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (8)

Ahora nos vamos al RAJ GHAT, o memorial de Ghandhi. El monumento se encuentra situado a orillas del río Yamuna, a cielo abierto y con una llama eterna en uno de sus extremos. Se trata de una sencilla lápida de mármol negro con flores ( tagetes) encima y una inscripción en sánscrito que significa “Oh Señor”, las últimas palabras que pronunció Ghandhi antes de morir, en donde descansan una parte de las cenizas del Mahatman, el resto fueron esparcidas en el Ganges como proclama la religión hinduista.

Para entrar en el recinto hay que descalzarse, pero lo puedes ver también desde fuera. Está rodeado de arboleda, césped y cuidados jardines. Es un remanso de paz y tranquilidad en medio del caos de la ciudad, pero una paz alegrada por las muchas sonrisas de los niños y niñas de colegios que, todo uniformados y en fila, acuden a visitarlo. Nos saludan con la mano y nos dicen ¡Hi!, ¡Hello!.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (9)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (10)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (11)

Nos cuentan que muchos de los árboles han sido plantados por gente importante de otros países como un homenaje a Ghandhi. Felipe González estuvo aquí y plantó su correspondiente árbol, pero ya no existe porque se secó.

Después de una parada para comer, (restaurante Waves, fatal, no me gustó nada la comida), retomamos las visitas acudiendo al complejo Qutb, donde se encuentra el Qutab Minar.

Este complejo es lo único que se conserva de una de las siete ciudades que se unieron formando Delhi llamada Dilhika. El complejo y el minarete Qutab Minar se encuentran declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Su puerta de acceso, Alai Darwaza es una preciosidad, tiene incrustaciones en mármol y grabados en la piedra, con arcos enmarcados y decorados con capullos de loto , que te pueden dar una idea de lo que hay dentro, pero sobre todo, de lo que aquel complejo era en su época de esplendor. Está considerada como una de las joyas de la arquitectura islámica. Actualmente no se entra al complejo por esta puerta sino que la ves con posterioridad.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (12)

El Minarete de Qutab es uno de los monumentos más impactantes de Delhi y el minarete más alto del mundo, 72,5 m. 379 escalones, 15 m. de diámetro en la parte inferior, 2,5 m. en la parte superior. Se inició su construcción en 1193 por el primer gobernante musulmán de Delhi, Qutbud que sólo pudo completar su base, su sucesor Iltusmish, añadió tres pisos más y se terminó de construir años más tarde.
Está construido en arenisca roja cubierto con elaboradas tallas y versículos del Corán en las que se aprecia influencias hindúes ya que aparecen algunas flores de loto, con cinco pisos, todos diferentes, marcados con balcones de gran belleza, en el mismo se puede ver la evolución de los estilos arquitectónicos en sus años de construcción, los dos últimos pisos tienen ya incrustaciones de mármol blanco.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (13)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (14)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (15)

Al lado se encuentran las ruinas de la Mezquita Quwwat-ul-Islam: primera mezquita construida en la India, edificada usando partes de 27 templos, por lo que se combinaron elementos artísticos y decorativos islámicos, hindúes, jainistas… , iniciando su construcción el mismo gobernante que inició la construcción del minarete y continuando su ampliación sus sucesores.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (16)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (17)

En este complejo se encuentra la Columna de Hierro, una de las antigüedades más curiosas de Delhi y del mundo entero ya que este pilar es uno de los fenómenos metalúrgicos más asombrosos. El pilar tiene una altura de siete metros y una parte enterrada de 93 cm., fabricado hace 1600 años, es una obra maestra para su época ya que, pese a esta antigüedad, no presenta signos de oxidación. Se dice que si puedes rodear la columna con tus brazos mientras apoyas la espalda en ella todos tus deseos se cumplirán. Por eso han colocado una verja que impide el acceso a la columna para evitar que le demos a la misma el deterioro que no ha tenido en años.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (18)

En otro extremo se encuentra el Alai Minar, los restos de lo que fue el inicio de la ambiciosa obra de Ala-ud-Din al querer construir otro minarete el doble de alto que el Qutab, pero no pudo ser ya que se murió y nadie siguió con esta obra.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (19)

Casi al fondo del complejo se encuentra la tumba de Iltumish que fue el yerno y el sucesor de Qutub. Fue mandada construir por él mismo, siendo un bello ejemplo de arquitectura indo-islámica, como puede apreciarse en los tallados de las entradas y el interior, motivos geométricos y arabescos mezclados con cadenas, espigas, loto.., que son caracteres hinduistas . Esta tumba tenía que estar cubierta por una cúpula pero después de tres intentos, la que construían se caía después, decidieron dejarla como está, sin techo alguno.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (20)

Al sudoeste de la mezquita se encuentran algunas habitaciones que son restos de la madrasa fundada por Ala-ud-Din

Todo el complejo se encuentra acompañado de abundante arboleda y bonitos jardines. Hay unas ardillas listadas de gran cola muy revoltosas y muchos periquitos de color verde picoteando en los huecos de los ladrillos de los monumentos. Podría ser otro remanso de paz si no fuera por el constante ruido de los aviones que lo sobrevuelan.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (21)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (22)

De aquí nos vamos a lo que será nuestra última visita de hoy, pero antes nos paramos a hacerle fotos al templo Laxminarayan, llamado también Birla Mandir porque dicha familia aportó importantes donaciones para su conservación y renovación, y al que no entramos porque nos vamos al templo Gurdwara Bangla Sahib

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (23)

Este templo es el principal templo sikhs (o sij) de Delhi y está situado muy cerca del centro, de la Connaught Place. Es de mármol blanco con una peculiar cúpula dorada.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (24)

El sikhismo tuvo su origen en el S.XV pretendiendo unificar ideas del hinduismo e islamismo. Sus creencias básicas son el monoteísmo, la negación de las castas, la humildad y el servicio al prójimo.

Al templo hay que entrar descalzo, sin zapatos y sin calcetines, con la cabeza cubierta y al que no tiene con qué cubrirla le dan un pañuelo de color naranja, incluso para los hombres. A la entrada hay como un pilón de agua, nosotros no metimos los pies, y luego como una especie de tela cubriendo las escaleras y la rampa de acceso, luego sólo el mármol frío de una explanada que rodea el edificio. Dentro del templo hay mucha gente alrededor de un altar, había como una ceremonia en la que tres miembros sikhs cantaban con largos y monótonos acordes, todo ello se oía fuera a través de altavoces.

A la derecha del tempo se encuentra el gran estanque purificador al que se llega bajando unas anchas escaleras. La zona que rodea el estanque tiene un pavimento con colores vivos y dibujos geométricos y se encuentra, a su vez, rodeado por unas columnatas formando como una especie de claustro.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (25)

A la izquierda del templo hay como una gran estancia, también de mármol, en la que cada día se dan de comer dos veces, y un desayuno, a todo el que lo solicite, tan sólo hay que pedirlo con humildad, estar descalzo y la cabeza cubierta. Comen en el suelo, encima de unas esteras que, cuando nosotros lo vemos, se encuentran recogidas porque lo han estado limpiando de la anterior comida.

Visitamos también las grandes cocinas, en ella muchos voluntarios (porque todo es atendido por voluntarios, la preparación de comida, su servicio, la limpieza ..) se encuentran guisando grandes peroles con lentejas y arroz y otros amasando, aplanando y asando las tortitas de pan que comeremos casi todos los días en la India y que están tan ricas, sobre todo calientes, y que me recuerdan algo al pan de pita.

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (26)

UN SOLO DIA EN DELHI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (27)

Una experiencia muy conmovedora. Por supuesto nos tenemos que olvidar de todo lo que hemos andado descalzos, de lo que hemos pisado, lo sucios que tenemos los pies, nada importante y que no quite una buena ducha.

Cenamos en el hotel, con algo de comida occidental, mezclado con comida india, pero que algo de picante te encuentras, pero como es bufet, tú escoges. Y a la cama que llevamos casi 48 horas sin dormir.

Ha sido un día muy provechoso y hemos alternado visitas de “piedras”, como vulgarmente le llama una amiga mía, Qutab Minar y Jama Masjib, con otras visitas más espirituales como son el memorial de Ghandhi y el templo sij.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL
Alejandria  alejandria  19/08/2016 20:33   📚 Diarios de alejandria
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5320884#5320884

Marmor98  marmor98  21/08/2016 00:05   📚 Diarios de marmor98
Comentario sobre la etapa: KHAJURAHO: Templos. Parque Nacional de Panna
Recomendarías el parque nacional? Estoy planeando un viaje donde no me sobran los días y quería incluir alguno.. este me seduce por su cercanía a Khajuraho, había pensado en Ranthambore, pero al ser más lejos tenía que dedicarle más tiempo. ¿Qué me aconsejas?
Alejandria  alejandria  21/08/2016 20:37   📚 Diarios de alejandria
marmor, te he contestado en el hilo donde has preguntado. Te he contestado sobre Panna que es el que conozco, el resto no puedo opinar.
Jp177  jp177  26/09/2019 18:23   📚 Diarios de jp177
Me ha encantado tu diario. Pienso ir a la India y Nepal este Noviembre y tu informacion me ha venido muy bien. Escribes, ademas, de una forma muy instructiva y muy amena. Gracias por tu aportacion
Alejandria  alejandria  28/09/2019 19:20   📚 Diarios de alejandria
Pues no sabes jp177 lo que me alegro de que te haya servido de algo el diario. Un poquito de contravalor por lo mucho que a mi me sirvieron tus post en Costa Oeste.
Que disfrutes mucho tu viaje.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Otra vez IndiaOtra vez India Tercer viaje a INDIA. De ESTE a OESTE. Té en DARJEELING. Monasterios budistas en SIKKIM. Templos hindús en KHAJURAHO y palacios mogoles en ORCHHA pasando por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSONorte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO En india es tooodo intenso: su gente, tanto en amabilidad como en... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Delhi: qué ver, transportes...
Josean2017
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Mar Ene 02, 2024 10:41 am    Título: Re: Viaje a Delhi: qué ver, transportes...

El metro conecta el aeropuerto de Delhi con el centro www.delhimetrorail.com La línea 10 (Airport Express, Naranja) es muy rápida, y en 20 minutos se llega desde la parada I.G.I. Airport (que es la parada del metro más cercana a la T3 de llegada y salida de vuelos internacionales) a la estación de metro New Delhi (en el lado este de la estación de tren New Delhi que hay frente a Main Bazar). Para llegar a Main Bazar desde la estación de metro New Delhi se debe pasar por el puente que hay sobre las vías de tren, y se sale a la plaza de la entrada a la estación de tren. El...  Leer más ...
jaurmi
Jaurmi
02-08-2019

Fecha: Lun Feb 12, 2024 06:12 pm    Título: Re: Viaje a Delhi: qué ver, transportes...

Hola, este verano vamos a viajar a Nueva Delhi, vamos a estar pocos días pero queremos ir a ver el Taj Majal.
Hemos visto muchas excursiones desde la capital, tanto en tren rápido como en bus. Pero no sabemos si es mejor contratar una excursión o buscar un chofer que nos lleve y podemos ir mas a nuestro aire.

Si alguien tiene algo de idea o ha hecho algo similar, nos ayudaría muchísimo!
mireiabcn26
Mireiabcn26
29-11-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 10:52 pm    Título: Re: Viaje a Delhi: qué ver, transportes...

Hola Jaurmi,

Yo acabo de volver de mi viaje de India. He ido sola como varias veces y esta vez decidí coger un driver (conductor) para hacer Delhi - Agra - Jaipur - Udaipur en 5 días.

Gracias a este foro, contacté con Sonu, un conductor local. Tal como describían, es super amable, perfeccionista, increíblemente preocupado por la limpieza, la puntualidad y en todo momento me sentí cuidada y sin ningún problema.

Os dejo su teléfono: +91 85279 79192 Me recogió en el aeropuerto, coche súper limpio. Me ofreció agua durante todo el viaje y además me dejó una SIM card...  Leer más ...
byaraceli
Byaraceli
17-02-2022

Fecha: Jue Mar 07, 2024 11:41 am    Título: Re: Viaje a Delhi: qué ver, transportes...

Hola Mireia, una pregunta, habla español Sonu?
Muchísimas gracias!

Fecha: Jue Mar 07, 2024 11:53 am    Título: Re: Viaje a Delhi: qué ver, transportes...

@byaraceli
Te pego enlace al hilo del guía por si quieres leer experiencias:

Sonu Khan - Conductor y guía India

Karni Mata