TRIBU HMON, MUJERES-JIRAFA, MAE HONG SON

TRIBU HMON, MUJERES-JIRAFA, MAE HONG SON ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 1 (1 Votos)

Diario: TAILANDIA 2013, NATURALEZA Y TEMPLOS

Puntos: 4.8 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Tailandia Tailandia

Después de la paliza de ayer, quedamos con Chan y Ten un poco más tarde, a las nueve, desayunamos en el restaurante al aire libre del hotel, el desayuno muy bien y la gente muy servicial y pendiente de ti. Hoy Ten no viene con nosotros, ya que visitaremos el poblado Meo Microwave y hay que subir por una carretera de montaña muy estrecha por la que nuestra furgoneta no puede subir, así que montamos con Chan en una pick-up conducida por un local. Después de media hora de camino subiendo hasta casi 2.000 metros de altitud, llegamos al poblado, pertenecen a la tribu Hmong. Son originarios de China, tuvieron conflictos con el gobierno porque no querían seguir otras costumbres y creencias que no fueran las suyas, así que acabaron por huir y establecerse aquí. También son originarios de Mongolia, de ahí derivó a llamarles Mon y luego Meo, no les gusta que les llamen así. Chan nos cuenta que son más bajos y tienen los ojos más pequeños que los tailandeses.

Paseamos por el poblado, los hombres están en el campo trabajando y las mujeres, cuidando de las casas y de los niños, y hay muchos, ya que cada hombre de esta tribu puede poseer hasta cuatro mujeres.

Este pueblo nos parece el más auténtico de todos, aquí no hay souvenirs, no hay tiendas y para seguir con la costumbre, somos los únicos turistas que estamos, con lo cual tenemos todo el tiempo del mundo para ver sus ropas tradicionales, atender las explicaciones de Chan, partir un poco de leña con los lugareños, curiosear, mezclarnos…

Y dar más chupa-chups a los niños

Nos cuenta Chan que es una tribu muy trabajadora, que cuando los hombres quieren comprarse un todo terreno o una pick-up pagan en metálico, se pasan el día trabajando y no tienen la cultura del crédito.

Y se nos pasa el tiempo volando, la visita a este poblado es una de las experiencias que más grato recuerdo nos ha dejado la visita a Tailandia, muy auténtico.

Deshacemos el camino en la pick-up y nos vamos al muelle desde que tomaremos una lancha rápida, y allí está Ten con una toallita húmeda para refrescarnos, pues hoy hace mucho calor.

Vamos a surcar el rio Pai, dirección a Birmania en busca del poblado de las famosas y polémicas mujeres-jirafa.El paseo dura unos 15-20 minutos y es muy agradable ya que la brisa consigue refrescarte un poco y vamos viendo paisajes muy bonitos, muy espectaculares y gente que está en la ribera de los ríos, buceando para pescar caracoles.

Durante el trayecto Chan nos cuenta la historia de este poblado, se cree que empezaron a ponerles los anillos en los cuellos de las mujeres, para protegerlas de los ataques de los tigres, etc… que se lanzan a la yugular, otros dicen que fue para realzar su belleza. Son de origen birmano, pero varios conflictos con su gobierno acabaron por desplazarles a este lugar, entre Tailandia y Birmania, y al que sólo se puede acceder a través del rio.

Son famosas y polémicas a partes iguales por las espirales que se ponen en los cuellos a las mujeres (que pesan un montón) para hacerlos más largos, y también en las rodillas y porque mucha gente defiende que se les ha convertido en una atracción turística, en “monos de feria”, vamos que están allí puestos para que vayas a verlo. La verdad es que si hay puestos de souvenirs, se las ve acostumbradas a los turistas y a que las saquen fotos y no nos pareció tan auténtico como el poblado Meo, pero también hay que decir que carecen de electricidad, que cada vez que va alguien a visitarlas aprovechan el viaje para llevar periódicos y prensa atrasada para que puedan ir practicando el tailandés, ya que tienen su dialecto particular y que siguen manteniendo la tradición con las niñas pequeñas. Así que no sé si las tienen aquí como reclamo turístico, si ellas quieren estar o no, o si simplemente son unos desplazados que han aprendido que exhibiendo sus creencias y costumbres de alargarse el cuello pueden ganarse la vida. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

A nosotros nos gustó mucho la visita, teníamos ganas de visitar esta archiconocida tribu. Y vuelvo a lo mismo que he dicho varias veces, nosotros otra vez, éramos los únicos turistas que había en el poblado y estoy seguro que no son las mismas sensaciones si vienes de visita y hay 40-50 personas, estoy convencido que de esta y las otras visitas no guardaríamos el mismo recuerdo que de haberlas realizado en grupo. Nos tomamos una cerveza y una botellita de agua 60 baths, compramos una muñeca-jirafa, 200 baths.

Sacamos fotos, visitamos la iglesia la escuela y vimos que en este poblado conviven las mujeres jirafa con la tribu de las orejas largas, otra rama de la tribu Karen. Desde luego es innegable que las chicas de este poblado son muy guapas.

Orejas largas

Nos vamos, subimos a la lancha rápida para volver por el rio Pai, aquí llega el momento gracioso del día, estando subido en la barca, me desequilibro y para el rio Pai, menos mal que justo había dejado la cámara apoyada en la lancha y no pasó nada, pero cuando estando en al agua me pongo a gritar “Mai pen rai, mai pen rai”= “no pasa nada”, los barqueros y Chang empezaron a reírse a pierna suelta, ja, ja la verdad es que fue un momento en que nos hicimos muchas risas.

De camino al muelle, Chan nos cuenta de dónde procede el término Farang (turista), uno de los primeros occidentales que llegó a estos lugares era un francés llamado Frank, como la gente de los tribus tenía problemas en pronunciarlo derivó en Farang y así se quedó para todos los turistas, pero sólo para los occidentales, a los turistas japoneses, chinos…les llaman Yum.

Y así entre historias, anécdotas y risas llegamos al muelle dónde nos espera Ten con la botella de agua fresca y la toallita húmeda para ir a comer a un restaurante muy bonito con vistas al río, tomamos arroz, tallarines, rollitos de primavera, pollo al curry, una especie de carpa de rio, piña y café, dos cervezas chan 180 baths.

Hace un calor espantoso, pero nos apetece ir a Mae Hong Son a ver un par de templos de estilo birmano, diferentes a los vistos hasta ahora. Primero subimos al Templo Wat Doi Kong Moo, construido por el primer rey de aquí, que está en lo alto de una colina desde dónde se tienen las mejores vistas de la ciudad, alcanzando la vista hasta Myanmar. Se nota que el 80% del terreno es montañoso y muy tupido

Señal que indica las 1864 curvas

Mae Hong Son

Después bajamos a la ciudad, y vamos a ver los templos de Wat Jong Kham y el Wat Jong Klang, que se encuentran situados el uno al lado del otro, ambos pegando al lago de Mae Hong Son, se aprecian diferencias en las estatuas de buda.

Y a eso de las cuatro volvemos al Fern Resort, hoy literalmente cae fuego, y nos vuelven a recibir con una bebida de arroz, preguntamos si es posible que nos den un masaje a eso de las seis y nos dicen que si, que si queremos que nos le den en nuestra cabaña, a lo que decimos que si, que nosotros encantados.

A las seis en punto de la tarde, llegan dos mujeres Karen a darnos un masaje ESPECTACULAR!! Para ponernos en situación, tumbados en la cama de dos metros por dos, escuchando las cigarras, los pájaros, cuando cerré los ojos era de día, cuando los abrí ya era noche cerrada, duró una hora y media y se lo recomiendo a todo el mundo, increíble!! Les dimos 40 baths a cada mujer y a hacer un poco de tiempo para cenar.

Para cenar, pollo frito envuelto en hojas de banano, pollo con anacardos, cebolla y setas y una ensalada natural, más un helado de vainilla, dos coca colas y una cerveza singha, 498 baths. El pollo envuelto en hojas, de lo más rico que he comido en Tailandia

El Fern Resort de Mae Hong Son, no es que sea un sitio recomendable, es que es un sitio mágico, en medio de la jungla, en pleno contacto con la naturaleza, con la amabilidad y simpatía de todo el personal del hotel, en el que además estás colaborando con un proyecto de desarrollo local ¿Qué más se puede pedir?. Y ya como última curiosidad, el Resort cuenta con muchos perros y te explican que los tienen por seguridad, que son nuestros amigos y se encargan de avisar y defender el recinto de los “visitantes indeseados nocturnos”, también los utilizan si quieres hacer un recorrido por un sendero que sale del mismo hotel y sube hacia la selva, para prevenir de serpientes, etc….

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TAILANDIA 2013, NATURALEZA Y TEMPLOS
Oblomgo  oblomgo  01/09/2013 08:12   📚 Diarios de oblomgo
Hola jmco63, gracias.

Utilizo una nikkon d3100 con objetivos 18-55 y 55-200.

Malena88  malena88  20/11/2013 16:32
Buenisimo diario, buenisimas fotos, buenisimo relato , buenisima informacion. Logicamente tienes 5 stars de mi parte
Oblomgo  oblomgo  21/11/2013 09:08   📚 Diarios de oblomgo
Muuuchas gracias Malena88.

Aunque si mi diario merece 5 estrellas, "algun" otro debería poder votarse con 25 cada vez, je,je.

ALFMA  ALFMA  05/11/2014 20:11
Me ha encantado tu diario, he tomado nota de muchas cosas, sobre todo de los restaurantes caros para no ir jeje!!! pero me he apuntado todos los baratos!!!
Te dejo mis five estrellas!!!
Oblomgo  oblomgo  05/11/2014 22:27   📚 Diarios de oblomgo
Muchas gracias ALFMA.

Que disfrutes de Tailandia, seguro que será así,

TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198

Region_Isla Tema: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong Son, Pai
Patri222
Patri222
15-09-2022

Fecha: Sab Nov 04, 2023 03:09 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

Hola ,me aconsejáis cuando llegue a bankog coger un vuelo para chain raí y luego bajar a china mai ,kiero ver los dos ,o solo con uno me vale
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Sab Nov 04, 2023 09:26 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

"Patri222" Escribió:

Para mí eso es un palizón. Después del vuelo largo, yo preferí disfrutar Bangkok y ya luego ir al norte, pero es cuestión de cada uno Amistad
mekare
Mekare
04-08-2009

Fecha: Dom Nov 05, 2023 09:19 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

Había pensado hacerlo al revés porque me da la sensación de que Pai es demasiado turístico, ¿merece la pena entonces?
jotape
Jotape
20-08-2007

Fecha: Lun Nov 06, 2023 02:51 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

No iba aquí, lo he movido a otro foro
jotape
Jotape
20-08-2007

Fecha: Lun Nov 06, 2023 02:54 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

No iba aquí, lo he puesto en otro foro

Campos de arroz en Nan - Tailandia
Parque Nacional de Phu Kradueng, Loei - Tailandia