Me levanto pronto, quiero hacer unas fotos antes de irnos de nuevo a Chiang Mai ….en estos momentos me acuerdo cuando estábamos armando el viaje y fuimos a una agencia de viajes, para ir recopilando información y demás y nos dijo la mujer, nosotros no recomendamos ir a Mae Hong Son, no merece la pena. Me gustaría saber si ha estado alguna vez aquí, porque para mi gusto Mae Hong Son es un lugar imperdible, y del que siempre guardaré un grato recuerdo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Vemos alguna iguana pequeña, un insecto hoja….
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Desayunamos, estamos nosotros solos en el hotel y las chicas nos enseñan cigarras, dónde se esconden los geckos, nos hacen firmar en el libro de visitas del hotel y nos despedimos de ellas, pagamos el masaje de ayer, 1200 baths, seguro que cuando estemos en España los echaremos de menos. Mae Hong Son, dónde la naturaleza y la simpatía de la gente alcanzan su máxima expresión.
Y ya están Ten y Chan, nuestros inseparables compañeros de viaje, esperándonos con la furgoneta preparada, hoy nos volvemos a Chiang Mai, lo hacemos por Pai, otra carretera montañosa, llena de curvas, pero que lo compensa todo por las vistas que nos ofrece a un lado y a otro. Tenemos por delante unos 230 kilómetros hasta llegar a destino.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Vamos haciendo paradas, para tomar un café, para estirar las piernas y contemplar los paisajes, nos cuenta Chan que Mae Hong Son, significa “dónde se adiestran a los elefantes” ya que era aquí donde traían a los elefantes para domarlos, adiestrarlos, etc.
De camino a Pai, nos desviamos un poco, vamos a visitar la cueva de Tham Rod, situada en un bonito entorno, y que consta de tres cámaras, la primera a la que accedes a través de una balsa de bambú, la segunda a la que tienes que subir por unas escaleras muy empinadas (y luego bajar) y la tercera, también llegas en la balsa, está llena de pájaros y murciélagos, revoloteando por encima de ti, si vais a visitar una cueva de este tipo, llevad sombrero, ya que os bombardearán un montón de cagaditas. La visita dura una hora, y después de todo lo visto hasta ahora no nos impacta demasiado, para nosotros sería una visita prescindible, aunque como luego veríamos en Pai, es una excursión que ofertan en todos los lados.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Después de dar la propina al remero y al guía, nos tomamos una cerveza, una coca-cola y un zumo de mango, 85 baths, retomamos el camino hasta Pai, paraíso de los mochileros, la verdad es que sólo paramos a comer, mucho mochilero, mucho bar, mucha agencia de excursiones, mucho farang tin-tong (turista loco) como dicen ellos. Comimos Arroz, fideos planos, pollo al curry y pollo al ajillo, piña y sandía, de beber dos cervezas singhas y dos pepsis 130 baths, muy buena la comida, especialmente los fideos planos
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pai
Y vuelta a la furgoneta para recorrer el camino que nos queda hasta Chiang Mai, unas tres horas desde Pai atravesando pueblos, jungla y montañas, un paisaje muy bonito.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Y a las seis llegamos finalmente a Chiang Mai, de nuevo al Hotel Le Meridien, nos despedimos de Ten, hoy acaba el circuito contratado con SIAMTRAILS,ha sido un conductor fantástico, servicial, sonriente, estamos muy contentos con él, así que le damos la propina. Por cierto, que cuando estábamos llegando a Chiang Mai, llamó Jan, el dueño de SIAMTRAILS, a interesarse por nuestro viaje, como estábamos, si nos estaba gustando, si teníamos alguna queja, tengo la constancia que está pendiente del viaje desde el momento en que empieza, pero tuvo el detalle de hablar personalmente con nosotros, diciendo que sentía que no nos viéramos pero tenía mucho lío. Un diez en todos los aspectos para Jan.

Chan nos acompaña a hacer el Chek-in y pido habitación de fumadores, al darnos una habitación de la planta 15, pasamos a ser guess preferred y en vez de dos botellitas de agua diarias (esto no sé si lo he comentado, en todos los hoteles te ponen dos botellitas de agua diarias, sin cargo) tenemos derecho a seis, así como a cestita de frutas en la habitación.
De Chan no nos despedimos, pues dentro de dos días nos llevará al aeropuerto para volver a Bangkok, además le pregunto cual es la mejor forma de ir al Tiger Kingdom, si en tuc.tuc, taxi-meter, o alquilando una moto…..y me dice que una moto no, que es muy peligroso, mucho chino que se para en mitad de la carretera a leer el mapa. Nosotros teníamos la idea de alquilarla un día, para ir a nuestra bola, pero entre que no estamos acostumbrados a conducirlas, que se conduce al revés, que hay muchísimo tráfico en la ciudad y que el seguro no se hace cargo de nada si tienes un accidente, decidimos no arriesgar.
Me dice que la mejor forma de ir, es en su coche, como no sé si me ha entendido bien, le digo que nosotros acabamos hoy el circuito contratado, que ya mañana vamos a estar a nuestro aire y me responde que si queremos, él nos lleva al Tiger Kingdom, no tiene ningún grupo hasta dentro de una semana y se ofrece a acompañarnos, a cambio le pagamos un par de cervezas . Pues fenomenal, aceptamos encantados y quedamos a la mañana siguiente a las nueve. Pero antes de irse, nos da un certificado del gobernador de Mae Hong Son (fue el día anterior por la tarde) en el que vienen nuestros nombres y consta que hemos hecho las 1864 curvas que hay desde Chiang Mai hasta allá y una pegatina para el coche. No deja de ser una turistada pero a nosotros nos hizo ilusión, no tanto por el certificado en si, sino por el detalle que tuvo Chan de ir a por ello. )

Nos refrescamos un poco y vamos a dar una vuelta por el Night Bazar, y caminando, caminando callejeamos por la ciudad antigua, hasta que nos cansamos y cogemos un tuc-tuc de vuelta al Ningt Bazar y buscamos el restaurante Casa Antonio, queremos probar algo diferente de comida, es verdad que la comida tailandesa en general está muy buena y rica, pero al final comes prácticamente lo mismo casi todos los días, así que nos pedimos un escalope a lo gitano y una pizza de salmón y dos singhas, el precio fue de 850 baths, me parece caro para Tailandia y la comida no está especialmente buena, así que no me parece una sitio recomendable.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Compramos un bolso en el mercado por 500 baths y nos vamos a la cama, que el viaje desde Mae Hong Son nos ha dejado baldados.