PREPARATIVOS DEL VIAJE. SALIDA Y LLEGADA A AMMAN. -Diarios de Viajes de Jordania

Diario: RECUERDOS DE JORDANIA: La maravillosa Petra y bastante más.  -  Localización:  Jordania  Jordania
Descripción: Itinerario clásico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte Nebo, la Pequeña Petra, Petra, desierto de Wadi Rum, Aqaba, castillos del desierto y Mar Muerto.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  PREPARATIVOS DEL VIAJE. SALIDA Y LLEGADA A AMMAN.  -  Localización:  Jordania Jordania
Descripción: Petra es un lugar que me atrajo desde siempre, uno de esos sitios a los que sabía que iría sí o sí algún día. Sin embargo, el tiempo pasaba y no parecía que cuadrase nunca el momento. En 2010 entre Egipto y Petra, elegí Egipto por un extraño presentimiento de que no debía esperar más para ir allí, y acerté porque dos meses después del viaje se produjeron los acontecimientos que acabaron con la...
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Petra es un lugar que me atrajo desde siempre, uno de esos sitios a los que sabía que iría sí o sí algún día. Sin embargo, el tiempo pasaba y no parecía que cuadrase nunca el momento. En 2010 entre Egipto y Petra, elegí Egipto por un extraño presentimiento de que no debía esperar más para ir allí, y acerté porque dos meses después del viaje se produjeron los acontecimientos que acabaron con la caída de Mubarack. Pero esa es otra historia. Lo cierto es que este verano tenía pensado ir a Madeira, pero, de pronto, me entró otro presentimiento y decidí que había que ir a Petra cuanto antes... por si acaso; además, el puente del mes de mayo (el día 1 es festivo nacional y el 2 fiesta de la Comunidad de Madrid) brindaba una estupenda oportunidad que también coincidía con un buen momento de clima en Jordania: buen tiempo casi asegurado con temperaturas llevaderas, calor de día, fresco de noche y jornadas bastante largas de luz. Así que: decidido, sólo quedaba determinar el itinerario y contratar el viaje.

La verdad es que, aparte de Petra, poco conocía de los lugares que se pueden visitar en Jordania, así que empece a recabar información y a leer comentarios y diarios en el foro para hacerme una idea. Aunque nos gusta más ir por libre, por circunstancias particulares hay destinos en que ésa no es la mejor opción para nosotros, así que había que acudir a los viajes organizados, que también tienen sus ventajas como disponer de guías (unos mejores que otros, la verdad) que te explican las cosas y conocer a otros viajeros. Pero eso es otra historia. El caso es que enseguida me di cuenta de que en Jordania, como en la mayoría de los países árabes, más que de la agencia o el mayorista que se contrate en España, el buen o mal desarrollo del circuito dependerá de la receptora local, que se encarga de organizar y distribuir a los turistas. Además, la reserva del viaje coincidió justamente con la quiebra de Orizonia, así que preferí la opción de un circuito con salida garantizada por si acaso, aunque saliese un poco más caro que reservando directamente por Internet. Elegí hoteles de cuatro estrellas y media pensión, un término medio, vamos.

Según los días de salida disponibles, finalmente elegí el siguiente itinerario, que era el que más se ajustaba a lo que quería ver, teniendo en cuenta que con los horarios de los vuelos, el día de llegada y el día de salida se pierden completamente.

Domingo, 28 de abril: vuelo a Amman.
Lunes, 29 de abril: Visitas de Amman, fortaleza de Ajlum y ciudad romana de Jerasa.
Martes, 30 de abril. Madaba, Monte Nebo y llegada a Petra.
Miércoles, 1 de mayo: Petra.
Jueves, 2 de mayo: Desierto de Wadi Rum y llegada a Aqaba.
Viernes, 3 de mayo: Aqaba y regreso a Amman.
Sábado, 4 de mayo: Castillos del desierto y Mar Muerto.
Domingo, 5 de mayo: vuelo de regreso a Madrid.

Este circuito, con vuelos en la compañía Real Jordana, hoteles de cuatro estrellas y media pensión, con visitas incluidas, sale por unos 1.300 euros. Es posible conseguir algún descuento si se reserva con más de un mes de antelación (yo conseguí un 10 por 100 de bonificación).

SALIDA HACIA AMMAN.

A las 12:45 en punto, despegó el avión hacia Amman. Aunque lo intenté, no conseguí reservar asientos a través de la web de las Reales Líneas Aéreas Jordanas, así que cuando llegamos a hacer el check-in, tuvimos que contentarnos con asientos separados: el avión iba a tope. Ya nos advirtieron en la agencia de viajes que un montón de españolitos parecían haberse animado a última hora por este destino. Antes de salir, cambiamos unos euros en el aeropuerto de Barajas para tener efectivo para los visados. Me daba en la nariz que tendríamos que pagarlos. El cambio fue de 0,859 dinares por euro.

Por lo demás, el vuelo fue muy bueno y la experiencia con esta compañía aérea bastante agradable. Cada plaza lleva una pantalla táctil multimedia en el asiento delantero, en la que puedes elegir entre música, juegos y varias películas, casi todas en inglés subtituladas en árabe, pero te puedes entretener bien. A poco de despegar te sirven una bebida a elegir y una bolsa de cacahuetes, después una comida caliente, en la que te dan a elegir entre pollo, pescado o carne. Yo pedí la carne, que estaba muy buena, además arroz y verduras de guarnición, una pequeña ensalada, mantequilla, un quesito, un bollito de chocolate, café o te. Además de una botellita de agua, la bebida a elegir, incluyendo vino. Ninguna queja, por lo tanto.

El vuelo de ida duró 4 horas 45 minutos. En horario de verano, la diferencia con España es de una hora más en Jordania. En esta época, finales de abril-principios de mayo, amanece sobre las seis menos cuarto y anochece sobre las siete y media. Por lo tanto, bastantes horas de luz para disfrutar de las visitas turísticas.

En el aeropuerto estaban esperando un par de agentes para indicarte que había que pasar por inmigración y pagar el visado. Como me temía, no nos librábamos. Pregunté el tema de la exención del pago para los grupos, pero resultó que salvo gente que viajaba junta (amigos, familiares), el resto tuvimos que pagar los 20 dinares del visado (por persona), independientemente de la agencia o mayorista de procedencia en España. Casi todo el mundo tuvo que ir a cambiar y me fijé en que el cambio era menos favorable que en Barajas, ya que por cada euro, te daban 0,82 dinares. Dentro de la decepción por tener que pagar el visado, habíamos acertado y, además, nos libramos de la enorme cola que se formó.

A la salida del aeropuerto se encontraban los agentes de la receptora local, que entonces supimos que era JORDAN EXPERIENCE. Esta receptora acogió a unos cien turistas de los que llegábamos en el avión, independientemente de cuál era su agencia o mayorista de procedencia e incluso su circuito. Es lo malo que tiene aprovechar un puente tan jugoso (en Madrid también era fiesta el día 2), que a todos se nos ocurre viajar. Pero, bueno, como quien no tiene más remedio que asarse en julio o agosto: es lo que hay y no por eso vas a pasar unas malas vacaciones. Además, el tiempo acompañaba: 25 grados y sol en Amman.

LLEGADA A AMMAN.

En el autobús nos entregaron documentación con el itinerario completo (sorpresa: nos habían incluido dos visitas no previstas: el castillo de Shobak y la pequeña Petra, lo cual me encantó pues tenía pensado ir allí como fuera). Además nos dieron una tarjeta con un número de teléfono de atención en español 24 horas, para llamar en cuanto tuviésemos el menor contratiempo, bien fuera con guías, hoteles o cualquier otro. Incluso problemas en los hoteles, nos dijeron que nada de discutir con recepción, sino llamar directamente para arreglarlo ellos. Nosotros no tuvimos que utilizarlo, otra gente sí lo hizo y conozco un par de casos en que realmente les resolvieron una situación complicada.

Nos distribuyeron entre distintos hoteles de Amman. Nos habían cambiado (ya lo sabíamos cuando fuimos a recoger la documentación del viaje a la agencia), ya no era el Arena Space sino el Sadeen, lo cual tampoco significaba demasiada diferencia porque ninguno de los dos estaba céntrico. A esto suelo darle mucha importancia en otros destinos, pero Amman no es una ciudad que me atrajera especialmente para recorrer y tampoco íbamos a tener demasiado tiempo libre, así que no quise abonar la diferencia de precio con hoteles de cinco estrellas (normalmente más céntricos) que era de 200 euros por persona. Al fin y al cabo, los taxis pasaban constantemente por la puerta del hotel, y por 4 dinares se podía ir al centro sin más problemas que el tráfico caótico en el complicado trazado de la ciudad de Amman. Y el concepto de “céntrico” para un turista en Amman se circunscribe a los alrededores del teatro romano, ya que cualquier otra situación, aunque esté bastante próxima, puede suponer caminatas interminables subiendo y bajando empinadas cuestas dado su singular trazado.

Las estrellas de los hoteles en Jordania no se corresponden, en general, con las de los de España, suelen ser algo inferiores, pero salvo que seas la exigencia personificada (que de todo hay en la viña del Señor) tampoco echamos en falta nada en nuestro hotel, que incluso tenía una piscina cubierta que no utilizamos por falta de tiempo. Nos dieron una habitación enorme en la planta quinta, con buenas vistas, cama de dos metros, aire acondicionado, gran cuarto de baño, albornoces, zapatillas, todo tipo de útiles de aseo, hervidor y servicio para preparar café o te, televisión de pantalla plana…Además, tenía varios ascensores y los enchufes eran como los nuestros, así que no se necesitaba adaptadores para cargar teléfonos y baterías de cámaras. No utilicé internet, así que no sé si funcionaba el wifi o si era gratis o de pago. Las bebidas del minibar, 1,5 dinares la coca cola y la botella de agua pequeña. Por lo demás, las moquetas necesitan una renovación y tiene un aire algo antiguo, pero toallas, sábanas y sanitarios estaban limpios, el agua caliente y el aire acondicionado funcionaban bien y nos resultó suficiente para el tipo de estancia que tuvimos allí. Es una opinión personal, pues igual hay que piensa recibir otro tipo de servicios de un hotel de cuatro estrellas. Sólo añadir que el personal de recepción es un poco borde, pero los camareros son muy agradables. Me fijé en los precios de las habitaciones dobles estándar, 120 dinares por noche (108 euros reservando por internet), precios muy altos, y es que Jordania es un país caro, pero eso ya lo comentaré después. En ningún caso hay que plantearse dejar el cambio de dinero en los hoteles ni para calderilla, en el nuestro estaba a 0,72 dinares por euro, un chiste malo, vamos.

El buffet de la cena merece un comentario aparte. No se trata de un buffet pantagruélico de los que estamos acostumbrados en otros establecimientos hoteleros. Había ensaladas de varios tipos, hummus, aceitunas, quesos, encurtidos, dos variedades de sopa, arroz blanco, algún tipo de pasta, verdura hervida, pollo en salsa y algún guiso de carne, un tipo de comida más árabe que internacional. En honor a la verdad, tengo que decir que el hummus de este hotel ha sido uno de los mejores que he probado en todo el viaje. Realmente, bueno. El pan, solamente de tipo pita. De postre, dulces variados, ricos pero muy árabes, bastante empalagosos. No hay fruta. Este hecho nos extrañó un montón, pero luego vimos que es una constante en hoteles y restaurantes jordanos: la fruta, salvo excepciones, solamente se sirve para el desayuno, lo cual es un latazo. Nosotros somos de buen comer y nos gusta casi todo, así que no tuvimos problema (salvo el pollo, que sabía bien pero picaba que daba gusto, así que lo tuve que dejar); sin embargo, gente menos tolerante con la comida, puede encontrarse con que hay poca variedad para elegir. La bebida hay que pagarla aparte y no es barata (3 dinares la botella de agua grande); no sirven cerveza con alcohol.

Esta es la curiosa vista que teníamos desde la habitación del hotel, con una llamativa iglesia y una enorme mezquita (al-Malik Abdullah) en el horizonte.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Jordania Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 2907

Últimos comentarios al diario:  RECUERDOS DE JORDANIA: La maravillosa Petra y bastante más.

Artemisa23  artemisa23  01/11/2016 13:43
Muchas gracias, Damaso. No te arrepentirás de visitar Jordania, un país muy hospitalario con los viajeros. Petra ya justifica por sí sola el viaje, pero hay otros muchos lugares que merecen realmente la pena, como Jerash y Wadi Rum; y la experiencia de flotar en el Mar Muerto es única. Espero que lo disfrutes. Saludos.

3estrellas  3estrellas  03/12/2016 01:32
Impresionante diario,nos vendrá muy bien para nuestro próximo viaje,poder ir a Petra es mi gran sueño.Te dejo las estrellitas

Artemisa23  artemisa23  03/12/2016 16:38
Muchas gracias, 3estrellas. Estoy segura que te encantará Petra, es un lugar de los que ni defraudan ni se olvidan. Saludos.

Emilio1956  emilio1956  30/03/2018 16:20
Comentario sobre la etapa: RESUMEN FINAL DEL VIAJE A JORDANIA.
Estupendo diario , es un viaje que le gustaría hacer a mi mujer el visitar Petra así que lo tendremos encuentra para hacerlo cuando mejore un poco más la situación ,te dejo las merecidas 5 estrellas

Artemisa23  artemisa23  01/04/2018 18:19
Muchas gracias emilio1956. Me alegra que te haya gustado el diario. Espero que os decidáis pronto a hacer el viaje, es realmente precioso. Y en cuanto a la seguridad, aunque no se puede afirmar nunca nada rotundamente sobre este tema, te diré que una sobrina mía está allí en estos momentos: encantada y sin ningún problema. Saludos.

Ciudad Tema: Que Hacer en Ammán (Amán). Visitas. Jordania
erika2525
Erika2525
Ene 15, 2014

Fecha: Dom Jul 14, 2019 09:40 am    Título: Re: Que Hacer en Ammán (Amán). Visitas. Jordania

Gracias a vosotros! Que sin vuestra ayuda estoy segura de que mis viajes no saldrian tan bien Sonriente

Si alguien tiene dudas que me pregunte!!
Sophia45
Sophia45
Sep 27, 2018

Fecha: Vie Jul 26, 2019 12:17 pm    Título: Re: Que Hacer en Ammán (Amán). Visitas. Jordania

me voy en noviembre a Jordania, si alguien quiere darme un consejo, muy agradecida estaré, con la información que indicais es una maravilla, gracias gracias a todos los viajeros
Jun 30, 2017

Fecha: Lun Sep 09, 2019 04:39 pm    Título: Re: Que Hacer en Ammán (Amán). Visitas. Jordania

Buenas tardes!!!!
Erika, me podrías decir cómo fuiste a Jerash? si por vuestra cuenta, o contratastéis alguna excursión o guía o taxti o....
Muchas gracias!!!! Amistad
Jun 30, 2017

Fecha: Lun Sep 09, 2019 04:44 pm    Título: Re: Free tours en Amman

yasomosdos Escribio:
Queria deciros que hay un free tours en Amman , sale a las 11 de la mañana desde el Hotel Pasha frente al Teatro Romano , de momento es en inglés , pero para un recorrido de dos horas está muy bien , no creo que el idioma sea un problema , aprovecharlo si tenéis oportunidad .

Sabes si sale todos los días, y si hay que reservar de alguna manera? Gracias!!!!! Muy feliz
Aliciapbe
Aliciapbe
Ago 05, 2019

Fecha: Dom Sep 15, 2019 09:58 am    Título: Re: Que Hacer en Ammán (Amán). Visitas. Jordania

Hola viajeros. Os dejo el enlace a mi diario de Jordania en 7 días. La primera parada fue en Ammán y he añadido todo lo que hicimos y vimos allí, espero que os sea de utilidad, un saludo Sonriente

www.losviajeros.com/Bl... hp?b=16088