SYROS - SIROS

SYROS - SIROS ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

MIÉRCOLES 10 de JULIO. El ferry que me ha llevado de Paros a Syros, Hermopolis, (1'5h) ha sido de la compañía Nel Lines. Es, como se ve en las fotos, más pequeño que los de Blue Star. El precio, en asientos tipo avión, ridículo 8€. No había...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: En solitario por Grecia y Turquía

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 9  Localización:Grecia Grecia

MIÉRCOLES 10 de JULIO

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (1)

Es, como se ve en las fotos, más pequeño que los de Blue Star. El precio, en asientos tipo avión, ridículo 8€. No había otra opción, todos los billetes eran a ese precio. Estaba bastante lleno. Eso sí, ha salido con un retraso de más de media hora.

He tardado mucho en encontrar los apartamentos, hasta el punto de que he tenido que llamar por teléfono para que me oriente. Como referencia, por si a alguien le viene bien, está al lado del Teatro Apollon.

El principal problema que le he visto a Syros (a punto he estado de no quedarme) es que no hay albergues con dormitorios comunitarios. Por ello, he tenido que reservar dos noches en una habitación doble, con uso privado. El precio, muy ajustado: 59 euros las dos noches.

Todo el edificio está compuesto por 6 estudios del mismo Bizantios apartments. Me ha dado la sensación de que están vacíos.

Cuando me ha acompañado el chico, he flipa'o.

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (2)

La única pega, que no tiene cama de matrimonio, sino dos gemelas. Tiene cocina equipada, frigorífico nuevo, baño grande... hasta detergente para lavar la ropa! Y no sólo eso, sino que como me ha tocado el ático del edificio, cuenta con una terraza de unos 35 metros cuadrados (la foto es muy parcial)

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (3)

Dejo la ropa a remojo y me doy una vuelta por Hermópolis. Qué gran desconocida!!! Es una preciosidad, tanto su perspectiva, como su caminar por dentro de sus calles.

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (4)

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (5)

Se nota que es una isla administrativamente importante dentro de las cícladas. Tiene edificios más propios de una capital de país, que de una isla. Por supuesto, también tienes las casas encaladas en los barrios más alejados del puerto.

Como ejemplo, la plaza Plateia Miaouli, impresionante.

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (6)

Y a la foto hay que añadirle soportales y terrazas súper chulas de cafeterías modernas y tabernas clásicas. Una gozada.

Pues estoy a un minuto de esa plaza y a tres del puerto!!

Bueno, pues la tarde no ha dado para más. Buscar como siempre la parada de bus, comprobar horarios y planificar el día de mañana, poner a secar la ropa en la terraza y comprar cosas en el supermercado más próximo.

JUEVES 11 de JULIO

Hoy toca día de excursión, a la playa, evidentemente.

En Hermópolis hay fundamentalmente dos lineas principales de autobuses, una que va a Kini (la dejo para mañana) y otra que circunvala la costa Sur de la isla. Tiene la peculiaridad de que cada media hora aproximadamente va en un sentido, es decir, según las agujas del reloj una vez y a la inversa la siguiente. El precio del billete que se compra al conductor es de 1'60 - 1'70€. Los autobuses que yo he cogido, cómodos y con aire acondicionado. Ninguno se ha llegado a llenar.

Como tengo la intención de ir al bus de las 10:30, me da tiempo a recoger el billete de ferry que compré ayer por internet, dirección Samos (Vathy) y a ver si hay entradas en el Teatro Apollon para Cosi fan tutte de esta noche, a las 20:30. He tenido suerte con ambas empresas.

El bus que he cogido va en el sentido de las agujas del reloj. La idea era bajarme en Galissas, que según la Lonely Planet tiene "una de las mejores playas de Siros". Pero, como ya hice en Paros, me hago el recorrido completo, marcando en el GPS del móvil las distintas paradas del autobús en pueblos que igual decido visitar...

El trayecto me ha llevado casi una hora. Los tiempos de paso de los autobuses por los pueblos me han parecido un poco escasos; vamos, que tarda un poquito más.

La playa de Galissas está realmente bien, tiene bandera azul. Me ha gustado sobre todo el hecho de que tiene una especie de espolón donde te puedes meter en el agua, sin necesidad de mancharte de arena.

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (7)

Las sombrillas costaban 3€, 2€ más con la hamaca, pero hoy no he usado. Hacía bastante viento.

Al igual que el resto de calas que he visitado tiene varios cambiadores semi-cerrados.

Me he relajado en Galissas aproximadamente una horita, ya digo que hoy no tenía plan de tumbona y pasar las horas...

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (8)

No cubre mucho, hasta el punto de que he visto a un señor mayor con un taca-taca dentro del agua; sí, sí, un andador. Por si no me creéis:

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (9)

La respuesta a lo que estáis pensando es sí, se le han terminado cayendo los pantalones, pero esa foto la he borrado.

Me he animado a ir acercándome a algunos de los puntos marcados en el GPS andando, en vez de cuadrar el horario de los autobuses. Tampoco es que estén a una distancia estratosférica. Así en algo menos de una hora he llegado a Finikias. Pueblo que cuenta con más casitas, el agua igual de cristalina, pero la arena mezclada con rocas. Aquí no me he bañado.

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (10)

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (11)

Ayer, en el minimarket, pregunté al chico que lo regentaba por alguna playita... y no lo dudó: Agathopes, donde le gusta contemplar la puesta de sol. El autobús no ha pasado por allí, pero sí que ha pasado por Posidonia, donde se encuentra el desvío hacia Agathopes, a poco más de un kilómetro. Total, que casi otra horita andando desde Finikias hasta la playa de Agathopes.

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (12)

Está bastante concurrida, con sombrillas por 5 euros. Pero tampoco he cogido. He estado otra horita aproximadamente en el agua y tumbado a la sombra de un arbol grandote que estaba en medio de la arena de la playa. Ciertamente me ha gustado, al menos tanto como Galissas.

Como no me noto cansado al disfrutar entre las caminatas de las respectivas playas, he seguido deshaciendo el camino del bus hasta la playa de Megas Jalós. Sin lugar a dudas la que menos me ha gustado. Hasta el punto que ni siquiera me he metido al agua.

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (13)

Ya de aquí me he cogido el bus de vuelta hacia las 16:00 para la capital. Respecto a las otras playas del recorrido del autobús, aunque no las he pisado...

Azolimnos: me ha parecido enana y llena de hamacas

Vari: es una zona turística. Cuenta incluso con tres hoteles junto a la playa, eso sí, de dos alturas sólo. Me ha parecido pequeña y familiar. Al de medio kilómetro aproximadamente había otra más enana aún y apenas concurrida (es a la que hubiera ido yo personalmente)

Pues nada, esta tarde-noche a la ópera (20€)

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (14)

Ya estoy de vuelta. El teatro es pequeñito, muy pequeñito; no tendrá más de once filas de butacas (cerca de 130) y en vez de plateas hay palcos con entrada diferenciada, como los del padrino III. Muy curioso.

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (15)

Una cosa que me gusta de las islas en las que he estado es que sales a las ocho de la tarde y hay gente; ahora son algo más de las doce (la ópera ha durado algo más de tres horas) y las terrazas del puerto estaban llenas. Y no es fin de semana.):;

VIERNES 12 de JULIO

Pues ya es mi último día en Syros. Como el ferry para Samos sale a media noche (23:40), apalabro con el dueño del apartamento para dejar la mochila hasta entonces en recepción. No me pone pegas.

Inicialmente el plan de hoy era relax (otra vez) y dejar que pase el tiempo (no tenía referencias de Syros del foro), pero ya lo he ocupado.

En primer lugar, en el teatro apollon hay un concierto desde 20:30 hasta 22:30, así que la noche la tengo cubierta.

Por otra parte, aún no había visitado Kini, así que ese era el propósito principal.

Por último, tampoco había visto mucho de la parte alta de la isla, la más antigua (bueno, el día que llegué y me perdí, pero ese no cuenta).

Como el bus para Kini sale hacia las once (hay bastantes menos) y ya tengo la mochila preparada, me cojo un bus urbano gratuito, a ver dónde me lleva. Sale del puerto y te lleva a no sé dónde, pero lo importante: te lleva hasta un carrefour muy grande y barato Aplauso

Me vuelvo en el mismo autobús y justo veo venir al bus de kini (se me había hecho un poco tarde), así que me bajo del gratuito y en medio de la calle le pido que se pare el que me tendría que llevar al pueblo costero. No era una parada ni nada, pero aún así me ha dejado subirme (1'60).

El bus, bastante lleno tarda 20 minutos en llegar y tiene una frecuencia en hora punta de uno a la hora.

Kini, según la lonely, "se está convirtiendo en un concurrido destino, con modernos hoteles de cadenas, apartamentos, cafés y tabernas". Bueno se han emocionado un poquito, pero en parte es cierto. Tiene dos hoteles de dos alturas y de cadenas desconocidas, que son a su vez los cafés a los que se refiere. También he visto dos o tres tabernas.

Es pequeñita, pues como casi todas tiene poca anchura. A todas luces es la más concurrida que he visto hasta el momento (por supuesto las hamacas están lo suficientemente alejadas entre sí, pero estaban llenas, todas).

Yo he cogido una hamaca y una sombrilla natural que exige una consumición mínima de 3'5€, siendo éste el importe final que pagas.... vamos un chollo. También había zonas, como en todas las playas que he visitado hasta la fecha, donde poner la toalla sin más, pero te achicharras.

El agua estaba especialmente calentita, poco profunda, como siempre.

La playa está frecuentada, más que por familias, por gente joven, que se acerca en scooter a partir del medio día. Por cierto, se ha puesto de moda un tipo de braga-tanga que es un escándalo... la próxima vez me compro un babero.

Los bares de al lado de la playa, los que surten a las personas de la hamaca son bastante caros, por lo que recomendaría alejarse unos cincuenta metros por la carretera y acercarse a Marino's place. Allí me he tomado un capucino y un frozen yogour espectacular (la verdad es que no lo había provado aún en esta variante)

Allí que me he quedado hasta las 18:20 que pasaba el autobús de vuelta. La parada está en frente de una escultura bien chula, dedicada a los muertos en la mar.

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (16)

Como aún tenía tiempo para el concierto me he dirigido hacia el barrio de Ano Siros, la parte alta (literalmente) de la ciudad. Lo primero que te encuentras son edificios imponentes, gubernamentales y religiosos, como la impresionante Agios Nikolaus (preciosa por dentro):

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (17)

Esa está al principio, pero arriba del todo (y cuesta un webo llegar hasta el final) está la Iglesia de la resurrección de Cristo, en un estado no tan bueno como la anterior:

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (18)

Eso sí, la caminata tiene su recompensa en la vista de Siros que se obtienen:

SYROS - SIROS - En solitario por Grecia y Turquía (19)

De allá bajo (unos quince minutos) hasta el albergue para aprovechar la conexión a internet y seguido al teatro. El programa era bastante interesante:

Obertura de Fidelio de Beethoven
Concierto para Violín nº3 de Mozart
Carmen Fantasía para violín de Sarasate
Descanso
Sinfonía nº3 Eroica de Beethoven

En el gallinero, yo solito, por sólo 10€

Por cierto, el solista era Víctor Montalvo, un cordobés de apenas 20 años que es la hostia. Ha tenido que salir a saludar unas siete veces e incluso ha tocado un movimiento de Paganini como si tuviera al menos ocho dedos en cada mano.

En efecto, el concierto acaba según lo programado hacia las 22:30, así que a recoger bártulos, comer un gyro y al ferry, que cambio de isla.

Syros me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo la belleza de su capital Ermepolis.

También está muy bien para quien le guste la playa (kini más fácil de acceder, pero recordad lo del babero)

El transporte público cubre todo lo necesario. No es imprescindible alquilar un coche.

El principal pero, el hecho de que no tenga albergues comunitarios, lo que hace más costosa la estancia si vas en solitario.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Grecia y Turquía
Demarin  Demarin  01/08/2013 10:14
Comentario sobre la etapa: ATENAS (de rebote)
Que penita da, esto se acaba. Gracias por hacerme revivir sitios visitados y hacerme desear visitar los no conocidos.
Vinadas1  vinadas1  02/08/2013 11:38   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: ATENAS (de rebote)
Increible tu viaje Kotis, quiero ser como tú de mayor.
Un saludo desde Asturias.
Teverga  teverga  14/08/2013 17:52
Estuve en junio en Paros y Naxos.Tambien cene en To Elhiniko.Muy bueno el diario
Juanmaycarol  juanmaycarol  08/09/2013 20:02   📚 Diarios de juanmaycarol
Muy útil y ameno tu relato. Sobre todo para los que vamos siguiendo tus pasos por Turquía. Un saludo.
Kotis  kotis  29/06/2014 09:11   📚 Diarios de kotis
Las fotos subidas a imageshack se han caído del servidor para siempre, así que con paciencia iré subiéndolas a picasa desde la copia de seguridad de las fotos que tengo hecha en google-drive... Siento no haberme dado cuenta antes

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...

Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad

Playa de Navagio - Zakynthos
Assos - Kefalonia