Visita a la ONG Fami Bongolava

Visita a la ONG Fami Bongolava ✏️ Diarios de Viajes de Madagascar Madagascar

Tonirodenas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana

Puntos: 5 (36 Votos)  Etapas: 25  Localización:Madagascar Madagascar

La última jornada fructífera de nuestro viaje empezó temprano. Julián nos había invitado a desayunar en el centro de la ONG por lo que de buena mañana cogimos un tuk tuk y nos fuimos con Llilly. Cuando llegamos al comedor las cocineras ya habían preparado todo y estaban sacando los platos a la mesa. Nos sentamos con Julián que aprovechó, mientras llenábamos el estómago con comida típica malgache, para contarnos qué hace la organización y qué cosas íbamos a poder visitar durante aquel interesante día.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (1)
En el tuk-tuk camino de la sede de Fami

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (2)
Toni recolectando una papaya

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (3)
¡¡Menuda papaya!!

FAMI Bongolava es una ONG independiente que actúa de manera directa a través de sus voluntarios en tres regiones de Madagascar: Bongolava, Itasy y Analamanga. Fundada por Julián, la organización trata de dar a los niños acceso a la educación y a la sanidad y erradicar la pobreza tras observar la pésima situación en la que viven los hijos de los campesinos.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (4)
Educación ante todo

La falta de alimentos y de agua potable son de los principales problemas a los que se enfrenta causando desnutrición, raquitismo e incluso la muerte. Fami actúa con programas de prevención de la malnutrición de madres lactantes y menores de cinco años, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación para niños con raquitismo.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (5)
Secuelas del raquitismo

Desde la ONG se promueven programas de educación como base para la reducción de la pobreza mediante apadrinamientos (aseguran la educación de un niño), escuelas comunitarias, residencias para estudiantes, promoción de la mujer y emisoras de radio. La Ong actua también directamente construyendo pozos para garantizar el agua potable y dando créditos solidarios para evitar endeudamientos de agricultores con usureros. Dona medicinas y material de hospital a centros públicos o campañas contra VIH, contra el paludismo, paga vacunas y ha construido varios centros de salud y maternidad. En cuanto a higiene bucal ofrece tratamientos dentales en personas carentes de recursos económicos.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (6)
Julián y su gran labor al frente de la ong Fami

Solo con lo que nos había contado ya había conseguido dejarnos con la boca abierta así que estábamos deseosos de verlo todo y terminar de sorprendernos. Nos levantamos de la mesa y salimos al patio, en el mismo centro se encontraban las habitaciones de los niños con raquitismo o pies zambos, sus aulas y el lugar donde hacían rehabilitación. Lo primero que visitamos fueron las aulas, lugar en el que Julián nos dio permiso para grabar y hacer las fotos que quisiéramos. Al principio nos quedamos en la puerta y la ventana temerosos de interrumpir las explicaciones de los profesores, pero los niños hicieron alarde de su buena educación y tras alguna que otra sonrisa tímida ante las cámaras siguieron muy centrados en sus estudios mientras nosotros nos entrometíamos en su clase.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (7)
Los niños en clase

Allí estaban ellos, concentrados en lo que decía el maestro y copiando las frases de la pizarra y, pese a no poder evitar mirar los aparatos de las piernas que corregían su enfermedad, tras un rato observándoles me di cuenta de que allí dentro los chicos no le daban importancia y los únicos que nos estábamos fijando en eso éramos nosotros. Lo que verdaderamente les importaba a ellos en ese momento era la lección de francés que estaban dando mientras sin darse cuenta me daban a mí una de superación. Hicimos lo mismo en el aula contigua y la respuesta fue la misma.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (8)
Ellos a lo suyo, al cole

Entonces Lilly nos avisó de que estaba a punto de empezar la rehabilitación y fuimos a la otra parte del patio donde los niños ya estaban quitándose los aparatos en la puerta del gimnasio. Un gimnasio en el que tan solo había unas cuantas mesas y unos pocos aparatos, pero mucha voluntad por parte de los pequeños que se esforzaban en hacer bien los ejercicios. Siguiendo las instrucciones del fisioterapeuta daban vueltas a la mesa, pedaleaban en una bicicleta estática o hacían estiramientos, pero siempre manteniendo el orden y siendo respetuosos con sus compañeros.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (9)
Las clases de rehabilitación en el gimnasio

Una vez finalizada la sesión los niños salieron, se volvieron a poner los aparatos con la misma destreza que quien se ata los cordones de los zapatos, y se fueron a jugar con el resto de sus compañeros. Nosotros nos volvimos a reunir con Julián en el patio donde los profesores organizaban a los niños en filas para cantar el himno de Madagascar y levantar la bandera, cosa que tuvimos la oportunidad de grabar.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (10)
Cantando el himno de Madagascar e hizado de bandera

También pude entrar en la habitación de las niñas, cosa que a alguna le hizo gracia y entre risas correteaba delante de mi señalando todo para que no perdiese detalle sin que el idioma fuese un impedimento.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (11)
La habitación de los más pequeños

Como terminamos pronto de ver todo lo que hay en esa parte del centro, Lilly y Ribo quisieron llevarnos de paseo por Tsiroanomandidy. En las afueras del pueblo se celebraba un mercado de intercambio de cebús entre ganaderos y les pareció que debíamos ver algo así. Verdaderamente fue una actividad digna de ver. En un descampado en las afueras se habían reunido decenas de propietarios con sus animales que campaban a sus anchas. Nos acercamos peligrosamente a la zona con todos los sentidos despiertos pues de vez en cuando algún cebú decidía escaparse del rebaño y salir corriendo en dirección a otro mientras el ganadero corría detrás de él dando golpes contra el suelo con una vara. En más de una ocasión tuvimos que apartarnos rápidamente para no ser topados por alguno de ellos y a lo pocos minutos Lilly pensó que solo estaría segura dentro del coche, así que decidió esperarnos allí. Hicimos unas cuantas fotos pero no nos excedimos mucho en la tarea, nosotros tampoco estábamos precisamente en nuestra zona de confort…

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (12)
El mercado de cebús con Toni de pastor

Un refresco en un bar precedió a la comida en el comedor del centro. Las visitas por la tarde empezaron también temprano. En primer lugar fuimos a ver la residencia de estudiantes, donde decenas de niñas nos recibieron cantando una canción. Julián nos explicó que por un módico precio dan alojamiento a las niñas de los pueblos que realizan sus estudios en la ciudad y no se pueden permitir pagar un alquiler, facilitándoles así la oportunidad de estudiar. Algunas de las jóvenes curiosas que no querían perderse nuestra visita subieron con nosotros al edificio y nos invitaron a ver algunas de las habitaciones haciéndonos de guías improvisados. En el edificio había también cocina, comedor y sala de estudio y mientras les grabábamos unas sonreían y otras se escondían.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (13)
El edificio donde estudian y duermen las niñas mañores

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (14)
Una de las habitaciones

Aprovechando que teníamos que volver al edificio de Tsiroanomandidy porque Julián quería mostrarle cosas de la web a Toni en el despacho, visitamos la radio, medio de difusión que funciona gracias al autofinanciamiento mediante mensajes que deja la gente, anuncios y dedicatorias. En el momento que entramos estaban emitiendo un programa de karaoke y un grupo de niñas cantaba una canción malgache.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (15)
La emisora de radio con la chica cantando

Una vez terminadas las visitas de rigor Julián nos dijo que unos cuantos de la ONG iban a ir a dar el pésame a un hombre que había trabajado hace un tiempo con ellos y acababa de morir su mujer. La familia, que era de raza merino, no podían esperar al día siguiente para hacer el velatorio por supersticiones, pues quería evitar el mal fario. Fuimos con ellos a la casa del hombre en cuya entrada habían puesto decenas de sillas para que la gente esperara su turno. Se trataba del fallecimiento de la mujer de una persona pública y por lo tanto muy conocida en Tsiroanomandidy. La cola de gente que iba a dar sus condolencias empezaba en la habitación de la primera planta en la que reposaban los restos y terminaba dando la vuelta a la casa.

Nos pusimos en la cola a esperar nuestro turno y mientras tanto los chicos pensaron que sería bonito cantarles una canción para dar el pésame. Nos encontrábamos en el último lugar que hubiese imaginado estar el último día de nuestro viaje por Madagascar, sin duda una forma muy peculiar de aprender sobre la cultura y las tradiciones malgaches. Cuando estábamos a punto de entrar en la casa empezó a llover y nadie llevaba paraguas, suerte que para cuando empezó a llover más fuerte ya habíamos llegado a una especie de hall y nos pudimos refugiar.

Todavía tardamos una media hora hasta que le tocó el turno a nuestros amigos de la ONG y cuando terminamos y salimos de allí la tormenta estaba en pleno apogeo. Llovía a cántaros y los estridentes truenos ponían a una la piel de gallina, así que ir andando no entraba dentro de los planes. Eramos muchos y tan solo había un coche, aun así fuimos corriendo hasta el vehículo y nos metimos todos allí dentro como pudimos. Dejamos a unos cuantos en el edificio del pueblo y los demás nos fuimos al centro a cenar.

Con tanta actividad durante el día no nos había dado tiempo ni a notar el cansancio, pero cuando nos sentamos en la mesa del comedor, una sensación de descanso nos hizo darnos cuenta de lo que nos había cundido el día. No habíamos podido ver todo lo que hace la ONG, para eso hubiésemos necesitado muchas semanas, pero habíamos tenido tiempo suficiente de percibir la ilusión y las ganas con las que se hacían las cosas, el esfuerzo de cada uno de los voluntarios, el agradecimiento de los niños y los estudiantes más mayores y la voluntad de Julián por seguir haciendo lo que hace porque sabe que merece la pena. Cada granito que se ha sembrado durante todos los años de dedicaión ha obtenido su fruto, y las sonrisas de los beneficiarios de las ayudas de la ONG dan fe de ello.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (16)
Esperando para cenar con el equipo de Julián

Julian quién se había mostrado alegre con nuestra visita desde el momento en que llegamos y a parte de abrirnos las puertas de la ONG, se había preocupado en enseñarnos el pueblo, nos había dado alojamiento y comida y una guía muy simpática, pues Lilly nunca perdía su sonrisa ni con cebús corriendo detrás de ella.

Visita a la ONG Fami Bongolava - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (17)
Julián y Toni junto con Lilly

Visitar Tsiroanomandidy y la ONG Fami Bongolava había sido la mejor elección para rematar un viaje tan especial como el de Madagascar, el día siguiente pondríamos rumbo a Tana para coger coger el avión que pondría punto final a nuestras aventuras por la gran isla.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana
Yennefer  Yennefer  05/08/2013 22:43   📚 Diarios de Yennefer
Un interesante diario preciosas fotos.
Default https Avatar  eliot_zgz  06/08/2013 18:29   📚 Diarios de eliot_zgz
un placer haber conocido un destino totalmente desconocido para mi, de una forma tan auténtica y con unas fotos preciosas. Muchas gracias por compartir vuestras vivencias. 5*
Carlitosgudo  carlitosgudo  07/08/2013 09:35
Gracias por este "GRAN DIARIO". Me ha encantado la manera q tienes de narrarlo, trasmistiendo ese sentimiento. UYn 10 a esas fotografias y gracias otra vez por compartir vuestra vivencia con nosotros.
Ahi van las estrellitas
Meha  meha  24/08/2013 23:13   📚 Diarios de meha
Excelente relato y magnífica fotografía. Una historia de sentimiento convertida en una espléndida narración. Enhorabuena por vuestra aventura.
Os dejo todas mis estrellas.
Raqtm  raqtm  26/08/2013 01:11   📚 Diarios de raqtm
Increíble diario para un destino bastante desconocido también para mi. Enhorabuena, es genial!!!

Destino MadagascarDestino Madagascar Tour de 21 días con agencia local Madagascar Destínation ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Vídeodiario de MadagascarVídeodiario de Madagascar Vídeo diario de nuestra ruta por Madagascar en 30 días. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Madagascar entre aventura y marMadagascar entre aventura y mar Maravilloso viaje en Magadascar entre una semana de aventura con un guia local y una semana de... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Costa este de MadagascarCosta este de Madagascar Viaje de 3 semanas por la costa este de Madagascar ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
Madagascar edena vaovao (el paraíso encontrado)Madagascar edena vaovao (el paraíso encontrado) Viaje a Madagascar 2001: Antananarivo - Antsirabe - Ranomafana - Fiararantsoa... ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18

Rutas-Itinerarios Tema: Madagascar: Rutas e Itinerarios
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Jue Sep 29, 2022 04:01 pm    Título: Re: Madagascar: Guias y agencias locales

Muchas gracias!!!
veracaesarea
Veracaesarea
30-11-2009

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:55 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Buenas tardes: Ya descansados y relajados, queremos contaros nuestra experiencia de este verano en Madagascar. Fue un viaje fallido en 2020 que tuvimos que suspender por la pandemia. Hemos ido del 26 de julio al 21 de agosto. Siempre hemos viajado por nuestra cuenta, pero este viaje lo hemos hecho con coche y conductor. Recomendamos hacerlo así por la falta de tiempo, en nuestro caso, por la falta de comunicaciones de transportes públicos y el estado de las carreteras del país. Por un amigo que fue en 2019 ya contactamos en 2020 con el mismo guía que ya ha aparecido en otras ocasiones...  Leer más ...
Wan13
Wan13
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 11:36 am    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola, me ha gustado mucho todo lo que habéis contado de vuestra experiencia. Es muy útil. Podríais dejarme el contacto de Lucas??? sería genial, muchas gracias de antemano.
Paloma1005
Paloma1005
13-03-2024

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:02 am    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Buenas, podrías facilitarme el contacto de lucas?
Tengo pensado viajar en junio
Nuriax
Nuriax
03-11-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 08:59 am    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola, podrías darme el contacto de Lucas? Estoy preparando un viaje para irme por mi cuenta

Camaleón de madagascar
Visita el tsingy de Bemaraha