Sexto día: Krka- Šibenik-Split

Sexto día: Krka- Šibenik-Split ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Chema2011 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Croacia y Mostar en coche

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 12  Localización:Croacia Croacia

La noche no ha sido muy cómoda. He tenido que dormir en un sofá que había en la cocina, pues no podía dormir por el calor. El resto de la familia no se queja pues no son tan calurosos. Como la cocina no nos gusta su estado decidimos buscar un lugar para desayunar. Como vamos a coger autopista y tenemos que echar gasolina decidimos hacerlo en la primera zona de servicios que encontremos.
Hoy de nuevo está previsto un bañito. Pero no en el mar. Va a ser en las cataratas del Parque Nacional del Krka. El tiempo acompaña, no hay resto de la tormenta del día anterior y el sol luce con todas sus fuerzas, que no son pocas. El trayecto es de aproximadamente una hora, sin la parada.
Este parque lo forma el río Krka (se pronuncia, como ya se imaginan, Kerka), que tras muchos accidentes geográficos desemboca en Šibenik (luego hablaremos de ella). Desde dónde se puede venir en barco. El Parque tiene dos entradas. La primera es por el pueblo de Skradin y la segunda por Lozovac. La forma de acceder a las cataratas es diferente según la entrada. Siendo el precio el mismo en ambas: 95 kunas en verano para todos menos para los niños. En comparación con el de Plitvice es caro, pero la posibilidad del baño hace que vaya mucha gente a pasar el día. Si se entra por Skradin se coge un barco en un trayecto de una media hora, que acerca a las cataratas y te devuelve al aparcamiento. Si es por Lozovac hay unos buses que dejan an la parte alta de las cataratas y te regresan. A la zona de baño se puede acceder, después, bien haciendo un recorrido que te permite ver el parque o por una escaleras que bajan directamente a la base de la llamada "Skradinski buk" (Cascada de Skradin).
Nosotros elegimos la opción de Lozovac por ser más rápida para entrar y salir. Y luego hicimos el recorrido del Parque.
El aparcamiento es gratuito. ¡Un alivio!
Se pueden hacer una serie de excursiones de pago aparte, en barco.
El río te permite ver una central eléctrica que fue la primera de la Europa del Este y permitió ser Šibenik una de las primeras ciudades europeas con alumbrado eléctrico. Hoy ya no funciona sino una que se construyó más tarde más abajo del río.
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (1)
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (2)

Llegamos a la zona de árboles a orillas del río nos pusimos nuestras zapatillas y al agua.
Entre todos los blogueros está el debate de si Plitvice sí, Krka no. Que si ves uno, entonces el otro no merece la pena y todo eso. Mi opinión es que no son comparables, pero que en verano y quieres disfrutar de un baño muy especial, este parque,si se tiene ocasión, es como dicen los finos un "must" de Croacia.
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (3)
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (4)

Tras este espectacular baño, sobre la una, nos dispusimos ir a comer a Šibenik (se lee Chíbenik).
La llegada es un tanto original pues se llega por la parte alta y se ve la ciudad abajo que cae hasta el mar. La geografía enbellece esta zona. La foto prestada nos muestra lo que digo, con la catedral en el centro y el castillo a la izquierda:
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (5)

El aparcamiento elegido era el más cercano al centro: punto 43° 44.0700' N, 15° 53.6026' E en Poljana Marsala Tita (Poljana es el equivalente a "campo" en Venecia, es decir una plaza, y del Mariscal Tito ya hemos hablado).
Ya habiamos perdido el miedo a los restaurantes y siempre que nos gustase el ambiente. Así elegimos uno llamado Highlander con una enorme terraza con aspersores en plena calle de la zona antigua. Ya pedimos al gusto: bacalao al vino blanco, arroz con camarones y mejillones, tortellinis con queso y spaghetti gorgonzola y de aperitivo sardinas adobadas. Y las cervezas y cafes. Pues salió por 394 kunas, que dividido entre cuatro pues la verdad es un precio buenísimo y todo muy bien preparado.
Luego tocaba la visita. Pese al calor las calles estrechas no permitían entrar al sol y se caminaba bien.
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (6)

Hasta llegar a la catedral de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, con sus caras famosas en la fachada.
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (7)
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (8)
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (9)

Allí junto a la fachada principal el sol si era insoportable junto a la blancura de la piedra.
Sexto día: Krka- Šibenik-Split - Croacia y Mostar en coche (10)

Bajando unas escaleras, se llega a la Riva. Paseamos por ella y pese estar junto al mar (en realidad es el río Krka que desemboca en un estuario) el sol era cruel, así que nos conformamos con ver el Castillo de San Juan desde abajo pues la sola idea de subir con estos calores nos hacía sudar. Así que volvimos por las calles fresquitas por donde venimos. Nos paramos en la terraza de una heladería a tomarnos el helado de rigor (¡qué buenos...!) y nos dirigimos al coche para coger rumbo a Split (donde pasaremos dos noches). Son las 4 y media de la tarde. El aparcamiento nos ha salido 30 kunas.
Como es temprano, decidimos no tomar la autopista sino la carretera de la costa, la llamada Jadranska Magistrala, es decir como su nombre "indica" (¡Ja,ja!), la carretera del Adriático, que va desde la frontera con Eslovenia, Rijeka y baja hasta Dubrovnik. En esta parte, que es la Dalmacia Norte, corre paralela a la Autopista A1 y por tanto es una opción sin peaje, pero con el inconveniente de ser una carretera de doble sentido dónde no se puede adelantar. Sin embargo nos va a permitir ver Primošten, Rogoznica y Kastel Novi, dejando Trogir para mañana.
Este recorrido resulta ser un acierto. El día acompaña con su cielo azul límpido y vamos disfrutando de unos paisajes preciosos, pese a que vayamos en el coche y la carretera no permita parar a disfrutarlo ¡Pero como no se puede ir muy deprisa!
Descubrimos el porqué alemanes, austriacos, polacos, etc. ponen rumbo con sus coches hasta aquí. Es como dice el eslogan de Croacia: "El Mediterráneo tal como era". Es tener España e Italia, pero en cambio los precios les parecerán ridículos. Hay "apartmani" y "sobes" por todos lados. Y eso también nos hace meditar que como los croatas no se pongan límite, van a acabar como el litoral español, con el agravante que ellos no tienen borde playero.
Finalmente llegamos a Split, a la calle donde está el Apartamento Noem-Split. Está al lado de donde empieza la zona verde de Split, la Colina Marjan. Justo dónde empieza el túnel que la atraviesa. Se oyen las chicharras, pues aunque son las seis, el sol aprieta todavía. Nos espera su jóven propietario, Mile. Que nos lleva hasta la casa. Es un bajo, rodeado de jardín. Es pequeño, pero tiene todo lo necesario, incluido lavadora. ¡Y si está de fresquito...! Nos cuesta 50 € por noche. Siendo Split y para cuatro personas, me parece barato y lo mejor: está a 15 minutos del Palacio de Dioclesiano, es decir del centro (Queremos visitarlo de noche y el tener que coger el coche, autobus o taxi nos parece un incordio). Nos da mapas y nos muestra 4 cervezas de medio litro en el frigorífico. "Dobro, dobro...!" (Bien, bien, en croata). Pagamos. Y quedamos para la devolución de llaves.
Pregunto a la familia qué noche salimos, hoy o mañana. Por asentimiento general (cunde el cansansio y mis hijas prefiere usar el wifi para comunicarse) se decide que mañana, que la agenda es más relajada. Y ahora fresquito, viendo la tele (da igual el idioma) y la "pivo" (cerveza) en la mano, a descansar tocan. Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Croacia y Mostar en coche
Chema2011  chema2011  15/08/2013 19:50   📚 Diarios de chema2011
Comentario sobre la etapa: Preparativos y datos
Gracias luchino. Ya irán apareciendo las fotos pero soy un poco "plasta" escribiendo. Saludos.
Joantabare  joantabare  15/09/2013 12:06
Espectacula Chema!!! Si ya tenía ganas de ir a Croacia...después de leer tu diario muchas más!!
Creo que te copiaré algunos sitio...he flipado con los precios que has encontrado, enhorabuena por el viaje y el diario
Chema2011  chema2011  15/09/2013 13:36   📚 Diarios de chema2011
Gracias joantabare. Espero que puedas hacer la visita pronto y que lo disfrutes como nosotros.
Koala66  koala66  19/04/2014 16:28   📚 Diarios de koala66
Que diario tan fascinante!!!! Me ha encantado como explicas las cosas, gracias por compartilo con todos!
Franmai  franmai  25/04/2014 20:08
un diario genial!! voy este verano a croacia y me ha ayudado mucho con el itinerario!!!

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGROCROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO DUBROVNIK - KOTOR - MOSTAR - SARAJEVO - SPLIT ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162

Ciudad-Localidad Tema: Split: Hoteles, restaurantes, visitas, transporte - Croacia
gonferpar
Gonferpar
13-06-2009

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Hola a todos. Leyendo el hilo me he encontrado con este mensaje (de hace 10 años) y querría tener más datos al respecto del tema, dado que en septiembre hacemos parada en Split en una escala de crucero: - ¿El paseo de la fama en el paseo marítimo sigue existiendo? ¿Cuál es su ubicación exacta? - Siendo fan del baloncesto y buscando información de cosas relacionadas con el mítico equipo de la Jugoplastika y la ciudad de Split sólo he encontrado de manera indirecta una especie de Salón de la Fama en un pabellón deportivo (www.muzejsporta-st.hr/). ¿Merece la pena? - ¿Algo más...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:59 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Sobre la Jugoplastika no te puedo ayudar porque no vimos nada. Pero si vas a pasar por Sibenik, tienes una escultura de Petrovic y una especie de casa-museo donde Drazen vivía cuando era pequeño.
gonferpar
Gonferpar
13-06-2009

Fecha: Sab Abr 13, 2024 07:45 pm    Título: Re: Split: Hoteles, restaurantes, visitas, transporte

Muchas gracias, @Pochoki.

Siendo una escala de crucero ya lo de ir a Sibenik se nos va de tiempo, queriendo ver la propia Split. Para una futura visita se queda. Muy feliz Aplauso

naranja71
Naranja71
24-03-2011

Fecha: Dom Abr 14, 2024 01:02 pm    Título: Re: Split: Hoteles, restaurantes, visitas, transporte

Hola a todos , tenemos planeado estar dos noches en Split ( es un día y medio de turismo ) . Estaremos sin auto y nos gustaria quedarnos en la ciudad . Ademas del Palacio Diocleciano que leyendo el presente hilo vemos que tiene bastante para conocer . Que otros sitios dentro de la ciudad recomiendan ? Muchas gracias por vuestros consejos . Saludos !
mediterranea
Mediterranea
20-06-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 01:34 pm    Título: Re: Split: Hoteles, restaurantes, visitas, transporte

Hola.
Split es precioso. Tiene mucho encanto. Es diferente por el de día, y por la noche con sus luces y callejuelas. Muchos turistas ya no están.
Es callejear, recorrer el Paseo. Tienes sus placitas, iglesias.
A final del Paseo( lleno de terrazas), hay un monte ( no recuerdo su nombre) , puedes subir, hay unas vistas espectaculares, y una terraza para tomar algo.

A media hora en transporte público, está Trogir , en un rato lo ves.

Pero Split es tan bonito, que podéis disfrutarlo tranquilamente.

Si volviera Croacia, sin duda me perdería por Split. Heart

Sumando fotos en Duborvnik
Arigato962
Croacia
Guerra reciente. Dubrovnik (Croacia)
Arigato962
Fachadas medievales