Séptimo día: Split-Trogir-Split

Séptimo día: Split-Trogir-Split ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Hoy el día se presenta tranquilito pues solo vamos a visitar Trogir y Split. Así no madrugamos excesivamente esta vez, desayunamos y tomamos el coche con destino a Trogir (se lee Tróguir). Es casco viejo está declarado Patrimonio de la Humanidad...
Chema2011 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Croacia y Mostar en coche

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 12  Localización:Croacia Croacia

Hoy el día se presenta tranquilito pues solo vamos a visitar Trogir y Split.
Así no madrugamos excesivamente esta vez, desayunamos y tomamos el coche con destino a Trogir (se lee Tróguir). Es casco viejo está declarado Patrimonio de la Humanidad. Y sin más preámbulos, se lo merece. Ya habíamos visto ciudades blancas, palacios tipo veneciano, rivas preciosas, pero todo junto está allí. Añadimos, pues, un lugar más que no puede faltar en nuestra visita a Croacia.
Aparcamos en el punto 43° 31.0205' N,16° 14.8315' E. A 10 kunas la hora.
Para hacerse una idea de esta, según mi modesta opinión, bella ciudad, tomo una foto prestada, que nos permite ver el conjunto:
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (1)

Como se ve es una pequeña isla unida por puentes entre el continente (donde se ve el aparcamiento) y otra isla que se llama Čiovo (Chiovo). Perteneció como otras ciudades a Italia hasta la Segunda Guerra Mundial.
En un extremo está el Castillo llamado Fortaleza de Camarlengo y al otro la Catedral de San Lorenzo
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (2)
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (3)
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (4)
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (5)

La catedral tiene una entrada con un trabajo del Maestro Rodovan, de estilo románico-gótico magnífica.
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (6)
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (7)

Y no faltan los rincones de foto:
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (8)

En fin, una visita inolvidable, pero que se hace rápido pues es evidente que no es muy grande.
Así que a las doce y media regresamos a Split. Que no había dicho, queda a una media hora.
Llegamos a Split dejamos el coche junto al apartamento y nos vamos caminando al centro de Split. El calor aprieta y pese a que vamos por plena calle, desde los árboles llega el ruido de chicharras.
El camino nos lleva por la Ulica Matošića y descubrimos en el número 4, una heladería de aspecto sencillo, pero de fama. Tiene el mismo nombre que el equipo de fútbol de renombre: Hajduk (es el nombre del barrio y se lee Jaiduk).
Este equipo, en los años ochenta defendió los colores de la antigua Yugoslavia en las competiciones europeas. Es histórico el hecho que en el año 1991 en plenos preámbulos de la crisis de la independencia de Croacia, jugó la copa de Yugoslavia contra el Estrella Roja de Belgrado, que aquel año sería Campeón de Europa, en esta ciudad. La ganó por 1-0 pero el partido acabó enfrentándo a las dos aficiones. Algunos lo consideran el inicio de la guerra contra Serbia.
Si alguien le interesa más detalles puede ver este video:Copa Yugoslavia 1991

Pero a lo que iba, esta heladería es de visitar pues los helados son deliciosos ¡Y eso que los habíamos probado ricos ya! ¡Son baratos. A 6 kunas, la bola y encima, si quieres, te ponen chocolate por encima!
No soy el único que lo piensa:

Pero en ese momento no entramos pues ibamos a comer. Lo hicimos en el restaurante pizzería Aspalathos de la misma calle de la heladería. Tiene terraza pero sin vistas. Comimos arroz con sepia, pollo a la plancha, ñoquis con queso y spaghetis a la carbonara (mis hijas no se cansan de la pasta) con las cervezas y cafés por 330 kunas. No es una maravilla la comida pero suficiente.
Después si visitamos ¡Of course! la heladería y quedamos maravillados con sus helados. Pero nos quedamos con las ganas de comer un Banana Split ¿Pero no se hacen aquí? ¡La verdad es que somos ignorantes y no sabíamos que lo de "split" es del inglés "corte" del plátano que lleva. Y Split viene del nombre romano Spalatum (pequeño palacio).
Seguimos después hacia el Palacio de Dioclesiano. Ibamos a entrar, como el emperador, por la Puerta Aúrea.Pero no era porque nos sintieramos así sino que allí nos esperaba Grgur Ninski (es decir Gregorio de Nin, o mejor dicho su estatua). Más concretamente su dedo pulgar, que hay que tocar si vas a Split, como buen turista que se precie.
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (9)

El palacio tiene cuatro entradas aparte de la citada. En el Decomanus (ya les eché ese rollo en Poreč), la opuesta a la Aurea, es la de Cobre, que da a la Riva y antiguamente daba al mar. Y si tomamos el Cardus, al sur está la puesta de Plata y al norte la de Hierro.
Cumplido el ritual entramos en el recinto del Palacio por la calle que corresponde al Decumanus y directamente desembocamos en el Perístilo, donde se asomaba Dioclesiano. Es díficil abarcarlo sino es con un gran angular. A un lado las columnas y el antiguo mausoleo (hoy catedral) y al fondo el balcón que da al vestíbulo, que por su sonoridad utilizan los grupos de "klapa"(son grupos de hombres que cantan a capela, típico de la Dalmacia). Como se ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un grupo acompañó a la canción representativa de Croacia en Eurovisión este año 2013, como pueden ver en este video

Aunque puede o no ser la canción de nuestro gusto es muy representativa de la música actual croata y este tipo de canciones es lo que se oye en la radio y la tele.
Para que vean completo el recinto del Palacio Dioclesiano-Perístilo acudo nuevamente a fuentes ajenas y pueden verlo en 360º.
Allí hay figuras rómanicas y esfinges egipcias.
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (10)
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (11)

La planta de la Catedral de San Domnius, San Dujam o San Duje (es el nombre de un obispo del siglo 3º y patrono de la ciudad ) utilizó la base del mauseoleo de Dioclesiano. De ahí su forma octogonal, forma intermedia entre el circulo, que representa lo divino, y el cuadrado, que representa lo terrenal.
En esa misma página pueden disfrutar de la Vista desde la Catedral, aquellos que se atrevan a subir, pues la subidita se las trae.
Bajamos a los sótanos, que quedan debajo del Vestíbulo y hoy hay muchas tiendas. Y volvimos sobre nuestros pasos y salimos por la Puerta de Hierro, que tiene una torre con reloj y que da a la Trg Narodni (Plaza del Pueblo). ¡Y ya no nos llamaba la atención su blancura...! Avergonzado
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (12)

Lo abigarrado del conjunto entre construcción palaciega y viviendas que han ido construyendose a lo largo de los siglos lo convierten en algo excepcional y por tanto digno de ver. Se puede hacer en pocas horas pero lo extraordinario es su ambiente. Y con esa intención queriamos volver al caer la tarde. Así que nos volvimos al apartamento y descansamos del calor un rato y volvimos sobre las siete de la tarde.
Y no nos decepcionó. Había un ambientazo en los mercadillos que daban a la puerta de Plata y en el Perístilo vimos una exhibición callejera de equilibristas con fuego
Séptimo día: Split-Trogir-Split - Croacia y Mostar en coche (13)

y en la Riva (¡qué bonita!) las terrazas hasta los topes y actuación de grupos folklóricos. Una movida que recomiendo experimentar. Y finalmente al apartamento.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Croacia y Mostar en coche
Chema2011  chema2011  15/08/2013 19:50   📚 Diarios de chema2011
Comentario sobre la etapa: Preparativos y datos
Gracias luchino. Ya irán apareciendo las fotos pero soy un poco "plasta" escribiendo. Saludos.
Joantabare  joantabare  15/09/2013 12:06
Espectacula Chema!!! Si ya tenía ganas de ir a Croacia...después de leer tu diario muchas más!!
Creo que te copiaré algunos sitio...he flipado con los precios que has encontrado, enhorabuena por el viaje y el diario
Chema2011  chema2011  15/09/2013 13:36   📚 Diarios de chema2011
Gracias joantabare. Espero que puedas hacer la visita pronto y que lo disfrutes como nosotros.
Koala66  koala66  19/04/2014 16:28   📚 Diarios de koala66
Que diario tan fascinante!!!! Me ha encantado como explicas las cosas, gracias por compartilo con todos!
Franmai  franmai  25/04/2014 20:08
un diario genial!! voy este verano a croacia y me ha ayudado mucho con el itinerario!!!

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGROCROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO DUBROVNIK - KOTOR - MOSTAR - SARAJEVO - SPLIT ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160

Ciudad-Localidad Tema: Split: Hoteles, restaurantes, visitas, transporte - Croacia
gonferpar
Gonferpar
13-06-2009

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Hola a todos. Leyendo el hilo me he encontrado con este mensaje (de hace 10 años) y querría tener más datos al respecto del tema, dado que en septiembre hacemos parada en Split en una escala de crucero: - ¿El paseo de la fama en el paseo marítimo sigue existiendo? ¿Cuál es su ubicación exacta? - Siendo fan del baloncesto y buscando información de cosas relacionadas con el mítico equipo de la Jugoplastika y la ciudad de Split sólo he encontrado de manera indirecta una especie de Salón de la Fama en un pabellón deportivo (www.muzejsporta-st.hr/). ¿Merece la pena? - ¿Algo más...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:59 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Sobre la Jugoplastika no te puedo ayudar porque no vimos nada. Pero si vas a pasar por Sibenik, tienes una escultura de Petrovic y una especie de casa-museo donde Drazen vivía cuando era pequeño.
gonferpar
Gonferpar
13-06-2009

Fecha: Sab Abr 13, 2024 07:45 pm    Título: Re: Split: Hoteles, restaurantes, visitas, transporte

Muchas gracias, @Pochoki.

Siendo una escala de crucero ya lo de ir a Sibenik se nos va de tiempo, queriendo ver la propia Split. Para una futura visita se queda. Muy feliz Aplauso

naranja71
Naranja71
24-03-2011

Fecha: Dom Abr 14, 2024 01:02 pm    Título: Re: Split: Hoteles, restaurantes, visitas, transporte

Hola a todos , tenemos planeado estar dos noches en Split ( es un día y medio de turismo ) . Estaremos sin auto y nos gustaria quedarnos en la ciudad . Ademas del Palacio Diocleciano que leyendo el presente hilo vemos que tiene bastante para conocer . Que otros sitios dentro de la ciudad recomiendan ? Muchas gracias por vuestros consejos . Saludos !
mediterranea
Mediterranea
20-06-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 01:34 pm    Título: Re: Split: Hoteles, restaurantes, visitas, transporte

Hola.
Split es precioso. Tiene mucho encanto. Es diferente por el de día, y por la noche con sus luces y callejuelas. Muchos turistas ya no están.
Es callejear, recorrer el Paseo. Tienes sus placitas, iglesias.
A final del Paseo( lleno de terrazas), hay un monte ( no recuerdo su nombre) , puedes subir, hay unas vistas espectaculares, y una terraza para tomar algo.

A media hora en transporte público, está Trogir , en un rato lo ves.

Pero Split es tan bonito, que podéis disfrutarlo tranquilamente.

Si volviera Croacia, sin duda me perdería por Split. Heart