ISLA DE HVAR

ISLA DE HVAR ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Ir a una isla es una de las atracciones principales de Croacia. Hay más de 1.200. Desde Split es costumbre ir a Brac o a Hvar. Nosotros escogemos la segunda opción, más alejada. En un ferry donde se transportan coches se tarda unas 2 horas...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos

Diario: Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 27  Localización:Croacia Croacia

Desde Split es costumbre ir a Brac o a Hvar. Nosotros escogemos la segunda opción, más alejada. En un ferry donde se transportan coches se tarda unas 2 horas. Nosotros fuimos en catamarán, más rápido, y llegas en algo más de una hora. Es conveniente llegar con tiempo para embarcar porque hay mucha gente. Fuimos a las 8.30 de la mañana y estaba muy lleno. A los últimos en llegar les cuesta encontrar asiento.

ISLA DE HVAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (1)

Los barcos son de la compañía Jadrolinija.

ISLA DE HVAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (2)

No se permite estar en cubierta, los asientos son cómodos (como los de un tren) y dispone de una pequeña cafetería y wc.

Para llegar a Hvar pasamos entre dos islas, Brac (famosa por su piedra blanca, usada en muchas construcciones) y Solta.

Hvar es una de las islas más bonitas y visitadas de Croacia. Tiene fama entre la gente guapa (y rica) por lo que no es raro ver yates en las proximidades.

Tiene una superficie de 297 km² (es la isla más larga del Adriático) y algo más de 11.500 habitantes. En verano la población se multiplica con los turistas que pasan allí dos e incluso más días.

Enfrente tiene el archipiélago de las Islas Pakleni, hacia donde se puede contratar una excursión.

La isla es bonita y abunda la lavanda. Hay muchos puestecitos donde la venden (igual que en Split).

En la isla hay varios pueblos: Hvar, Stari Grad, etc. No a todos llegan los barcos por lo que es necesario un coche o tener suerte con el autobús.

Nosotros solo vamos a estar un par de horas y únicamente visitaremos Hvar.

El barco llega más o menos a la hora prevista pero tarda 10 minutos en poder atracar porque tiene que dejar salir a un ferry. Nos deja en una zona próxima al Arsenal (cerrado). Se menciona por primera vez en el siglo XIV y servía de astillero. Apenas si tenía dos paredes y un techo. Fue remodelado y ampliado en siglos posteriores para el mantenimiento y reparación de galeras de guerra. La imagen que tiene hoy es la que se le dio en 1611, cuando se rehizo después de que los otomanos lo destruyeran en 1571 y en 1579 una explosión lo dañara de nuevo. Los almacenes en la fachada norte del arsenal fueron comprados por el municipio y convertidos en un almacén comunal: el Fontik.

ISLA DE HVAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (3)

Allí se reparó la galera "Sveti Jerolim" que participó en la Batalla de Lepanto.

Desde 1716 Hvar ya no tenía la obligación de reparar las galeras, tipo de barco que, por otra parte, cayó en desuso. Entonces el edificio se destinó a almacén.

Toda Dalmacia, junto con Hvar, fue puesta bajo el dominio austriaco en el Congreso de Viena de 1814. En el período veneciano gozó la cierta autonomía, privilegio que ahora perdió.

En 2006 se descubrieron en el subsuelo restos de un edificio romano del siglo I.

Subiendo unas escaleras llegamos a una terraza desde la que se obtienen muy buenas vistas.

ISLA DE HVAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (4)

Desde allí se accede al teatro de 1612, que dicen fue el primero de Europa en dejar entrar a nobles y plebeyos. Se puede visitar (entrada conjunta con la Fortaleza española y la Torre del reloj). Sobre la entrada del teatro está la inscripción: ANNO PACIS SECUNDO MDCXII ("El segundo año de paz 1612"). Se construyó para celebrar el acuerdo firmado en 1610 que ponía fin a un siglo de lucha por la igualdad de derechos entre el pueblo y la nobleza.

ISLA DE HVAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (5)

El Arsenal fue ocupado por el ejército austriaco en el siglo XIX y se adaptó a sus necesidades. Como el ejército usó el teatro durante un tiempo como almacén, el interior resultó dañado. En el período 1801 - 1803, la Società del Teatro reconstruyó el interior. Petar Crescini creó un auditorio de estructura de madera con 33 palcos en dos pisos. Así lo podemos ver ahora.

La planta baja del arsenal fue ampliamente utilizada en el siglo XX, principalmente como almacén. En la segunda mitad del siglo XX se instaló un cine. La sala se utilizó y se sigue utilizando hoy en día para diversas representaciones y exposiciones.

El teatro en el primer piso de la parte oriental estuvo en funcionamiento durante la mayor parte del siglo XX. Fue cerrado por razones de seguridad en 1996. Se ha llevado a cabo una renovación y me pareció que volvía a usarse (vi equipis de sonido). Se han guardado dos escenografías de pared: un fresco de 1819 que hoy se encuentra en la pared principal del escenario, mientras que el fresco que representa el Palacio del Rector, pintado alrededor de 1900, fue restaurado y colocado sobre unos paneles móviles.

La primera logia de Hvar se mencionaba ya en el año 1289 así como en el Estatuto de Hvar de 1331 aunque no sabemos qué aspecto tenía ni dónde se encontraba. La construcción de la nueva logia se inició en el siglo XV y terminó en el siglo XVI pero se quemó en un incendio durante la incursión turca en 1571. Luego fue reparada y restaurada.

A principios del siglo XVII se finalizó su fachada con una balaustrada con remates de pirámide decorativos. Durante el dominio veneciano sirvió como tribunal de justicia y también sirvió para varias licitaciones. Junto a la logia se encontraba el Palacio del Rector, demolido a principios del siglo XX debido a la construcción del Hotel de la emperatriz Isabel de Austria (llamado así porque la famosa Sissi financió su construcción). Durante este periodo la logia se convirtió en Kursalon – cafetería del hotel, sala de lectura, salón de baile y punto de reunión para la élite social de Hvar.

Estos y otros edificios dan a la Plaza de san Esteban, la más importante de la ciudad. También llamada Pjaca, es la plaza más grande de toda Dalmacia, con una superficie de 4.500 m². Originalmente fue una profunda bahía marítima que se extendía hasta el punto donde hoy día se encuentra la Catedral. Más tarde se convirtió en el espacio que dividía la ciudad en dos partes: Groda, la parte fortificada al norte y Burak al sur de la plaza.

A través de los siglos fue cambiando de tamaño, hasta que finalmente adquirió las dimensiones de hoy en día. En el siglo XV la plaza ya tenía la forma que tiene ahora, con la Catedral al este y Mandrač al oeste. Al principio la plaza era más amplia que la de hoy, rodeada de jardines, pero por falta de espacio dentro de la ciudad fortificada los habitantes construyeron casas en la parte norte de la Plaza, frente a las murallas de la ciudad.

En el centro hay un pozo municipal que data de 1520, reparado en 1780 y 1830. La plaza de San Esteban fue totalmente embaldosada en 1780.

Como comenté, en un extremo está la catedral del mismo nombre (entrada de pago). Está consagrada a San Esteban, Papa y mártir.

Se construyó en el sitio del antiguo monasterio benedictino de Santa María de Lesina. La iglesia se convirtió en catedral en el siglo XIII, cuando la sede de la Diócesis se trasladó de Stari Grad a Hvar. La nueva catedral se edificó entre los siglos XVI y XVIII.

ISLA DE HVAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (6)

Tiene forma basilical con tres naves. Entre 1549 y 1550 se construyó un campanario renacentista por maestros locales.

El interior se destaca por sus altares y púlpitos en estilo gótico. Dentro de la iglesia hay nueve altares barrocos del siglo XVII. En los altares se encuentran pinturas de artistas venecianos, entre los cuales se destaca una pintura de Palma el Joven.

Frente al teatro, en la plaza, encontramos la Torre del Reloj (entrada de pago). La torre del reloj originalmente formaba parte de las murallas de defensa y pertenecía al complejo del Palacio del Rector, destruido a finales del siglo XIX. En el año 1466 por decreto del Rector Venier en la torre se incorporó un reloj público. La campana que encontramos en lo alto (no se puede acceder por personas con movilidad reducida; hay un buen puñadito de escaleras) data de 1564 y está decorada con motivos religiosos. Se obtienen buenas vistas.

La puerta principal de la ciudad o Porta Maestra fue construida en el siglo XIV ó XV cuando finalmente se terminó la construcción de las murallas de la ciudad, iniciada en el siglo XIII. Desde el siglo XV también se llamaba Puerta de la Palmera (datilera) - Porta del datallo, porque al lado crecía una palma. A partir del siglo XVI esta puerta pasa a llamarse Puerta del Mercado - Porta del mercato, porque en aquel entonces tenía un mercado enfrente. Hay bastantes escaleras, antes y después. Toca subir.

ISLA DE HVAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (7)

La construcción de las murallas medievales empezó a partir de un decreto de las autoridades venecianas que data de 1278, pero no se tiene la certeza de que antes no hubieran existido en alguna forma. Sin embargo, las obras avanzaban lentamente, lo que se refleja en un decreto veneciano de 1326/1327 en el que se ofrece dinero a los habitantes de Hvar para la construcción de las murallas.

Las murallas se terminaron en su forma actual a mediados del siglo XV, cuando Hvar nuevamente cayó bajo el dominio veneciano. Ya en el siglo XVI fueron abandonadas y cayeron en desuso dado que la ciudad se expandió fuera de ellas y perdieron su función defensiva original. Las murallas de la ciudad tienen cuatro puertas. La principal es la puerta suroeste, Porta Maestra. La sureste es la Puerta de Santa María o la Puerta de la Diócesis. La puerta occidental es la de Gojava y la oriental se llama Porta Badoer o Gradno Vrota.

El convento benedictino se encuentra en el mismo desde 1664. El convento fue fundado en la casa familiar del poeta Hanibal Lucić, que su nuera Julia legó a las monjas benedictinas en 1591. Junto al convento se encuentra la iglesia barroca de San Antonio del siglo XVII y la colección monástica de arte y encajes con hilo de áloe. Las monjas fabrican este encaje desde el s. XIX y esta técnica figura en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Se reconoce el complejo por la imagen de un monje rezando en el exterior. No entramos.

Tenemos que subir mucho más (complicado por el calor) para llegar a la Fortaleza. La construcción de la fortaleza se inició después del año 1278, cuando Hvar cayó bajo el dominio de Venecia. La fortaleza, junto con las murallas, constituye un sistema defensivo importante.

Según hallazgos arqueológicos ya desde los tiempos prehistóricos en este mismo sitio había existido otra fortificación. En 1551 se construyó la nueva fortaleza en el lugar de la antigua, que sirvió como refugio para los habitantes durante el ataque otomano en 1571. Se construyó gracias a la venta de sal y con la colaboración de ingenieros españoles. Reemplazó las fortificaciones ilirias anteriores a la ocupación griega.

En 1579 la fortaleza fue gravemente dañada por una explosión de un depósito de pólvora provocada por un rayo. Fue reparada recién a principios del siglo XVII, durante el gobierno del Rector veneciano Pietro Semitecolo, con la construcción de unos bastiones defensivos de estilo barroco. El último cuartel fue construido en la época de la emperatriz María Teresa I de Austria en 1775 y 1776.

ISLA DE HVAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (8)

Hoy en día la fortaleza alberga una colección de ánforas encontradas bajo el mar.

Lo más interesante quizás sea, además de bajar a las mazmorras, ver las vistas de la ciudad y de las islas cercanas.

En el paseo por Hvar es posible ver varios palacios de los siglos XV a XVIII.

Nosotros no fuimos a la playa porque no teníamos tiempo pero la gente las frecuenta (si bien, como pasa en toda Croacia, no son muy grandes).

Para aprovechar mejor el tiempo compramos algo de comer en una panadería de la plaza.

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGROCROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO DUBROVNIK - KOTOR - MOSTAR - SARAJEVO - SPLIT ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Buenos días. Espero alguien me pueda ayudar. Estamos pensando viajar a Croacia con la familia (2 adultos 2 niñas) pero no sabemos bien que ver iríamos 12 o 13 días, nos gustaría playa también, pero como digo no sabemos si empezar en Zagreb o dubrocnik, ir directamente a las islas o que islas ver o si terminamos en alguno de las islas y en ese caso en cual. No se si nos podéis ayudar los que hayáis estado alli, para hacer un viaje lo mas maravilloso posible. Muchas gracias

Fecha: Dom Abr 02, 2023 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 02, 2023 06:17 pm    Título: Re: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Yo te puedo decir que no dejaría Zagreb, me parece una ciudad bastante agradable (aunque asfixiante de calor en verano) y que a mi, personalmente, me resulto una visita positiva (un par de días)
Victor_DC
29-07-2017

Fecha: Dom Oct 08, 2023 08:41 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Buenas noches viajeros,

Voy a organizar un viaje con unos amigos en Febrero. ¿Qué tal esta el país en esas fechas?

Fecha: Mie Oct 11, 2023 06:02 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos