Las catacumbas de Santa √Āgata y Mdina ūüß≠ Diarios de Viajes de Malta

Diario: MALTA EXPRESS  -  Localizaci√≥n:  Malta  Malta
Descripci√≥n: Gozo,Tarxien,GharDalam,HagarQuim,catacumbas,Valetta. escapada a Malta por libre 4 5 d√≠as. como llegar a las visitas de arqueolog√≠a prehist√≥rica de la Malta en transporte p√ļblico con trasbordos y museos de la capital, con recorrido tur√≠stico. Precios, consejos y descripci√≥n de alojamiento en la Valetta. como hacer Excursi√≥n a Gozo en el d√≠a en bus p√ļblico sin parar en Comino.
Autor: Eliot_zgz   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Las catacumbas de Santa √Āgata y Mdina  -  Localizaci√≥n:  Malta Malta
Default https Avatar  Autor:    Fecha creaci√≥n:

A√ļn con el buen sabor de boca que nos hab√≠a dejado la aventura de las catacumbas de San Pedro no necesitamos mucho tiempo para pensar en la siguiente visita: Las catacumbas de Santa √Āgata. Cruzando la plaza de la catedral, por la calle opuesta a esta se llega a ellas, hay carteles que indican hasta la entrada.

Esta visita no es como la anterior, aqu√≠ se entra en grupo y con gu√≠a, no hay opci√≥n. Tampoco hay horarios fijos, seg√ļn se llena. Nosotros llegamos y no se si estaba a punto de salir o lo completamos, pero sacamos la entrada y para abajo. Esto es llegar y besar el santo, la santa en este caso Mr. Green entrada creo recordar 5euros. No estan permitidas las fotos.

El gu√≠a era un chico joven que nos dio unas explicaciones b√°sicas en ingl√©s que hasta nosotros pudimos entender. Santa √Āgata, que nosotros conocemos como Santa √Āgueda fue una chica joven especialmente bella que enamor√≥ al gobernador de Sicilia all√° por mediados del siglo III. Se refugi√≥ en la isla, concretamente en la capilla que se visita. Pero la pillaron y fue martirizada de la forma que todos conocemos, comiendo sus reliquias una vez al a√Īo en su memoria.

Las catacumbas tienen en total una longitud de 4100 metros con nichos cavados en la globerina que datan del siglo I, por tanto de los primeros cristianos. Un mapa cómo es el complejo subterráneo, un auténtico laberinto.

La primera visita es la cripta, donde se muestra el plato redondeado donde se servían los manjares en honor del fallecido, mientras se celebraba una eucaristía. Posteriormente la iglesia prohibió estos banquetes. Se muestran también los frescos, muy deteriorados que muestran inscripciones en griego.

De all√≠ se recorre un camino a trav√©s de las catacumbas hasta llegar a la capilla. Aqu√≠ en los nichos estan los esqueletos completos de los fallecidos, alucinante. Le preguntamos al gu√≠a si eran de verdad, a lo que contest√≥ ‚Äúsure‚ÄĚ. Luego insisti√≥ en que los toc√°ramos. Acarici√© la calavera de una de ellas, que cosa me di√≥. Nadie mas se atrevi√≥.

En la capilla, considerada la mas antigua de Malta se puede ver el altar semicircular con un fresco que data del siglo IV. Aquí la explicación se nos hizo muy difícil, menos mal que llevábamos la chuleta del explicativo que dan con la entrada. Se supone que la figura central es Cristo desplegando su amor por el mundo. Las flores la vida eterna

Ahí acaba la visita a las catacumbas pero la entrada da derecho a visitar el museo. Bastante heterogéneo no es nada del otro mundo pero puede ser interesante para personas aficionadas a la numismática porque hay una interesante colección de monedas romanas, griegas, cartaginenses.

Colecci√≥n de alfarer√≠a con un par de peque√Īas √°nforas griegas bastante chulas y un antiguo vaso de pl√°stico que no esta datado (¬Ņ Chocado ?)

Y por √ļltimo una extensa colecci√≥n de minerales de todo el mundo que har√° las delicias de los piedr√≥filos.

Aqu√≠ nos dimos cuenta del cansancio que llev√°bamos acumulado encima de todo el d√≠a, que se empez√≥ a repartir por todo el cuerpo a medida que volv√≠amos a la parada de los buses. Una vez all√≠ con un cielo muy gris encima de nosotros lleg√≥ la disyuntiva. ‚Äú¬Ņnos vamos para el hostal o recorremos un poquito de Mdina?‚ÄĚ

Elegimos la segunda con cierta desgana, poniéndonos como incentivo tomar un cafecito en alguna terracita o bar para descansar un poco y templar un poco el cuerpo. Entramos en una curiosa iglesia ovalada, sus callejuelas silenciosas y nos dimos una vuelta rápida por las murallas para apreciar las vistas y comprender rápidamente lo estratégico de este lugar.

Y ya no nos dio el cuerpo para mas, volvimos a la estación de buses que esta entre Mdina y Rabat con la suerte de que llegaba el bus, subir y salir para La valeta.

Como no tomamos caf√© en Mdina porque ning√ļn lugar nos gust√≥ lo hicimos en frente de La Cocatedral, para disfrutar de la tranquilidad del lugar y ver sobre su fachada el atardecer antes de afrontar ese duro golpe que es hacer la maleta y asumir que elviaje esta tocando a su fin. La calma del momento la interrumpi√≥ de repente un curioso toro y un s√©quito de capeadores que con una bandera de Espa√Īa a modo de capote nos regalaron a los 4 turistas que est√°bamos en la terraza un surrealista show de c√≥mo celebramos en nuestro pais una despedida de soltero, acompa√Īado por si quedaba alguna duda del c√°ntico ‚Äúyo soy espa√Īol, espa√Īol, espa√Īol!!‚ÄĚ He de confesar que sentimos un poquito de verg√ľenza ajena. Ojos que se mueven

Encargamos para llevar unos nuggets en el BERTS e hicimos las maletas.

Ver m√°s diarios de Eliot_zgz Ver m√°s diarios de Malta Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 4891

√öltimos comentarios al diario:  MALTA EXPRESS

Gadiemp  gadiemp  23/10/2013 08:13
Magnifico diario. Con mucha info y buenas fotos. Mucho lio de buses ¬Ņno? Algun dia ire a Malta. Gracias por compartirlo. 5*

Default https Avatar  eliot_zgz  24/10/2013 16:54
Muchas gracias concetta por tus palabras, me alegro un mont√≥n de verte de nuevo en mi diario de viajes. En breves si quieres, nos vemos en el amazonas Gui√Īo

Gracias gadiemp, los de los buses fue casi como solucionar una ecuación interminable jejej

Sloth  Sloth  31/10/2013 21:44
Muy buen diario,como siempre.Es un destino que siemprebhemos tenido en mente,si nos decidimos ya tenemos guia.te dejo mis 5 estrellas!

Karbilbo  Karbilbo  21/11/2013 19:57
Me ha parecido muy, pero que muy interesante!!!!!!!!!!!!

ANEROL27  ANEROL27  04/05/2014 17:47
Enhorabuena.... un diario muy completo uqe me hace saborear un poquito lo que disfrutaré en julio. Muchas gracias!!!

Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
lordsith
Lordsith
Feb 06, 2009

Fecha: Jue Jul 02, 2020 04:46 pm    T√≠tulo: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Hola, quer√≠a hacer una consulta, he reservado un vuelo ahora en Julio a Bari, a la vuelta tengo una escala de unas 5 horas en Valeta, hab√≠a pensado salir a dar una vuelta, pero no me queda claro si a partir del 15 de Julio los espa√Īoles podemos entrar en Malta, y si nos dejan a los residentes en Madrid. A ver si alguno sab√©is algo. Gracias.
vinadas1
Vinadas1
Jul 01, 2013

Fecha: Vie Jul 03, 2020 10:11 am    T√≠tulo: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Lordsith, parece que a partir del 1 de julio no es necesaria cuarentena para los espa√Īoles, por lo que no tendr√°s problema en entrar en Malta (en este sentido da igual donde residas):
www.visitmalta.com/en/... ng-airport
Irene25
Irene25
Feb 12, 2010

Fecha: Vie Jul 03, 2020 11:43 am    T√≠tulo: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

En la p√°gina de ReOpen Europe en cambio pone que hay restricciones para viajeros de las comunidades de Madrid, Catalunya y las dos Castillas, pero no para el resto de Espa√Īa. Muy curioso... Supongo que en la web de turismo visitmalta se especificar√≠a si estas restricciones fuesen ciertas. Ya no sabe uno a qu√© atenerse.
Suerte!
lordsith
Lordsith
Feb 06, 2009

Fecha: Vie Jul 03, 2020 04:34 pm    T√≠tulo: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Es que tengo un l√≠o por eso, en unos sitios dicen unas cosas y en otros, otras. Tambi√©n he le√≠do que desde el 15 de Julio dejar√≠an entrar a madrile√Īos, catalanes, castellanos...

Pero cualquiera sabe.

Muchas gracias por las respuestas Amistad

Fecha: Mar Dic 01, 2020 08:48 pm    T√≠tulo: Concatedral de San Juan, La Valeta - Malta

El misterioso paso de Caravaggio por Malta: de un asesinato a una fugaz historia de amor

Descubrimos las joyas escondidas que el genial pintor dejó a su paso dentro de la Concatedral de San Juan

Cualquier visita a Malta, implica visitar los dos cuadros del artista que se encuentran en el interior de la Concatedral de San Juan: La Decapitación de San Juan y San Jerónimo escribiendo. La historia de Caravaggio (Milán 1571-1610) en Malta es la historia de su enamoramiento con el país, y no es menos misteriosa que el resto de su biografía.

leer en: viajar.elperiodico.com... juan-malta

www.stjohnscocathedral.com/es/