Llegada a Iquitos y el coche no arranca

Llegada a Iquitos y el coche no arranca ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Iquitos, la Amazonia peruana

Puntos: 4.9 (17 Votos)  Etapas: 6  Localización:Peru Peru

Me vibra el móvil en el tobillo. Por un segundo no se ni donde estoy ni que hora es. Me quito los tapones y la funda del móvil, paro la alarma. La habitación amarilla chillona y el cuadro del machu pichu que esta en frente de mi cama me hace recordar al momento. Estamos en Callao y hemos dormido escasamente 8 horas que con el jetlag no parecen ni tres, pero en otras 3 horas volamos hacia Iquitos, la primera etapa del viaje. Adrián se levanta peor que yo, me cuenta que a las 7 de la mañana le ha despertado alguien en la terraza y le ha tenido que pegar un buen grito para que dejara de hacer ruidos. Es muy probable que desayunemos al lado de esa persona en breves, pero no pasa nada, ni siquiera sabe quién era.

Bajamos al hall con nuestros 10 kilos a la espalda y no hay nadie mas que nosotros y los 22 jugadores del futbolín para matar la sensación rara que llevamos en el estómago, que tampoco sabe muy bien si toca desayunar, comer o cenar. Las banderas de países que cuelgan en el techo hacen mas ameno el trámite, recordándome aquel antiguo juego de reconocerlas y ubicarlas en el mapamundi. Jugué hace poco en una de las decenas de APP de su tablet que me puso mi sobrino de ocho años en la última escapada a Oropesa. El juego que mas me gustó pero demasiado aburrido para él que no sabía ni una…y aún no ha aprendido a perder. Al terminar el primer croissant descubro en la segunda fila, protegida por Francia, la bandera ikurriña, curioso. Sigo sin ver la española.

Estamos alojados en El Callao, a menos de 2 kilómetros del aeropuerto. Esta fue la principal razón por la que elegimos este hostal, ideal para escalas cortas - y nosotros íbamos a hacer unas cuantas - requisito que nos impuso la planificación para los 12 días que duraba nuestra aventura. La distancia se puede hacer perfectamente a pie... si te atreves. El callao, que realmente es una ciudad a 15 minutos de Lima tiene fama de no ser buena para el turista y nosotros, previendo para no tener que curar nada mas poner el pie en tierra, accedimos a pagar para la noche de antes el doble o triple de lo que tiene que costar la carrera al servicio de pick up que nos ofreció cortésmente el alojamiento “ para nuestro confort y seguridad” al hacer la reserva mediante su web. Por su beneficio también, aunque eso lo obvian. Pero hoy ya no, recorreremos las dos avenidas del polígono y las dos calles paralelas que nos separan de la rotonda de entrada a la lanzadera de aviones. Que raro, ya he revisado todas las banderas una por una y no esta la bandera española en la colección ni tampoco la aragonesa. Suena otra vez la alarma, para recordarme la segunda dosis de química diaria, complemento a la que nos daremos por la piel a cantidades ingentes durante los siguientes días para disimular el atractivo innato que tengo para los mosquitos desde crío, herencia materna sin duda. Con ellos se quedará la malaria, si es que la llevan.

Fuimos ligeros, no voy a negar que algo tensos, cargando con la mochila e intentando parecer locales y mirar con disimulo el mapa de Google. No pasa nada, solo escenas diarias de currantes y en menos de 10 minutos nos encontramos de frente con los aviones que decoran la caótica rotonda. Nos va a costar mas bordearla que lo andado hasta ahora.

Volamos con STARPERU, compañía que nos ha ofrecido los mejores precios para los cuatro desplazamientos internos que vamos a hacer. A cambio, aunque no lo hemos firmado ni aceptado explícitamente, nos arriesgamos a sufrir los habituales retrasos o cancelaciones por los que es conocida. Los viajeros del gate 11 que comparten zona de espera y destino con nosotros comienzan a formar para acceder a la vez que en nuestro panel se informa de un retraso de 20 minutos. En seguida reconocemos a los que van a ser nuestros compañeros de trayecto cuando sus caras, que después de la mueca de enfado pasan a la de resignación.

Pero el susto se queda ahí, no hay otro retraso añadido y accedemos al pequeño avioncito que nos dejará en poco mas de hora y media a pies del río Amazonas. Será el mismo que nos traerá de vuelta dentro de dos días pero ahora no hay que pensar en eso. El embarque es rápido, no mas de 20 viajeros vamos a intentar hacer rentable la gasolina y los sueldos del capitán y las dos azafatas que se dividen el avión a partes iguales. “Mejor atrás del todo” me dice Adrián. Lo conozco desde hace casi media vida y se de sobras que es un hábito adquirido en los años de antes a conocerlo, de primaria, donde sin darte cuenta eliges tu lugar en función de tus intereses. Hemos hablado muchas veces sobre eso, “es el mejor sitio para ver sin ser visto y hacer lo que quieras, y donde mejor se copiaba en los exámenes”. Yo soy de primera fila, de ir viendo la carretera en el bus o forzarme a estar atento al profe. Y lo de copiar nunca lo podremos comparar pero asi aprobé mas de una en la ESO, copiando de lo lindo cuando el profesor se iba a dar vueltas por en medio de la clase a controlar a los Adrianes de mi clase.

La azafata nos saluda, luciendo su uniforme a juego con los colores corporativos, flada roja y camisa con un chaleco mezclando con buen gusto el blanco y el gris. Sin embargo lo que mas destaca no es la ropa, ni sus ojos verdes que desentonan irremediablemente con ella sino la cruz de David que luce orgullosa y plateada en su cuello, estratégicamente colocada en el hueco que deja la camisa blanca.

Tras el protocolo de despegue y el aviso para poder desabrochar la cinta espero el momento oportuno para coincidir la mirada

“hola, oye, ¿eres judía?”

sale de mi boca a destiempo mientras me doy cuenta de lo mal e inoportuno que ha sonado. De hecho la mirada que me echa desde la izquierda mi compañero se clava en mi mas incluso que la de la pobre chica. Muestra una leve sonrisa pero no evita que mi cara se ponga en esos no mas de dos segundos a juego con su falda. Contesta mientras lleva por inercia la mano al cuello.

“ si, ¿tu también?”

“bueno, en teoría soy cristiano pero hace poco estuve en Jerusalén y aprendí bastante de tu religión”

Al poco rato ya fluía una agradable conversación, sobre ella primero y sobre nosotros después. Le admito en la tercera o cuarta frase con total sinceridad que es la primera persona judía que conozco con la que tengo posibilidad de hablar lo que, aprecio, le da un cierto orgullo y hace que al poco rato ya este sentada junto a nosotros, al otro lado del pasillo. En Jerusalén conocí a un chico inglés que estaba de peregrinación, pero su acento de Manchester hizo que desistiera de hablar con él al cuarto “sorry, what?” consecutivo que tuve que decir, así que esa experiencia no cuenta. Es de familia judía pero no practicante, lo que no quita para que se sienta orgullosa de llevar el signo que mejor representa al pueblo elegido. Y me admite que soy la primera persona que le dirige la palabra a consecuencia del colgante lo que también me hace sentirme algo especial.

Llegada a Iquitos y el coche no arranca - Iquitos,  la Amazonia peruana (1)

Entre pregunta va pregunta viene, llega el momento de una parada técnica. Aterrizamos no se en donde, se bajan dos personas y por la ventana vemos que cargan mas bultos que personas entran. A Iquitos se puede llegar por avión o barco, no hay mas y desde las ventanas la selva infinita, los ríos a modo de sinuosas serpientes nos amenizan los 20 minutos restantes de trayecto, ya sin nuestra nueva amiga hebrea que ha sido emplazada de forma seca por su compañera a cumplir con sus funciones. Ni siquiera le hemos preguntado el nombre pero me doy cuenta tarde, ya empecé de una forma torpe la conversación y no quiero poner la guinda preguntándole su nombre en la despedida. Bien podría ser por su belleza y la determinación que se le veía entre líneas una mujer capaz de cortar la cabeza a un enemigo después de engatusarle con su dulce voz. “No hay duda, se tiene que llamar Judith” Es la conclusión que me convence definitivamente para contenerme a preguntarlo.

El bofetón de calor y humedad que nos recibe nos muestra sin compasión como van a ser las docenas de horas que tenemos por delante. Confío resignado en mi capacidad de adaptación mientras activo rápidamente poros y glándulas de todo el cuerpo añadiendo vía estómago medio litro de agua como combustible. Salimos ligeros sin tener que esperar maletas, todo lo necesario para estos días lo llevamos en la espalda y el resto se ha quedado a oscuras y bajo llave en el albergue de Callao. Un representante del Lodge nos espera en el pequeño hall del aeropuerto, dándonos un recibimiento a juego con el clima, caluroso. Marcos es mas pequeño que nosotros, poco mas de 25 años si llega. Nos acompaña al parking mientras nos explica que tiene que volver a esperar a otro pasajero del avión. Nos deja con un compañeros suyo en el 4x4 - este ya si que es mas mayor que nosotros - que sube el listón del recibimiento y no invita a sentarnos dentro, con las puertas para evitar una insolación. Lo que no hace es reducir lo mas mínimo el volumen de la música que bien podría servir para bailar en una discoteca de tamaño medio. En seguida nos damos cuenta de que su alegría y capacidad comunicativa esta influida por el alcohol claramente. . A la cuarta pregunta hace mantenimiento, ofreciéndonos a nosotros también a probar la Iquiteña, cerveza local en formato de 500ml. La situación nos descoloca a Adrián y a mi, que nos miramos coincidiendo mentalmente en el mismo análisis de la situación “jodo co, que pedo lleva”

Terminado el protocolo estándar de preguntas, de donde sois, en que trabajáis, cuanto os quedáis.. nuestro amigo nos enseña el catálogo de cintas de cassete que forman su colección particular. Todo grandes cantantes que se sorprende no conozcamos. No pasa nada, los conocimos a todos con una breve muestra de cada cinta y la explicación de su vida y logros. En otra situación hubiera sido interesante, incluso hubiera cogido apuntes para escucharlas a la vuelta, pero a las 12 del medio día en clima tropical, acompañados por un melómano ébrio la paciencia va desapareciendo por momentos.

Por fin vuelve Marcos, solo. El pasajero no ha aparecido y ya no queda nadie por salir, nos vamos para la agencia a hacer los papeles para salir lo antes posible al Lodge admitiendo innecesariamente que vamos con retraso. “anda, pues no arranca” le dice con incomprensible sorpresa nuestro conductor a su compañero. Lo mas normal, el pobre 4x4 se la había ido bebiendo la batería al ritmo que él la cerveza para mantener la alegría musical. Marcos se retira apurado a hablar por teléfono mientras que borrachín ni siquiera le da para ser consciente de la situación que ha creado, ni mucho menos ver su responsabilidad. Al revés aún pasa la cinta un poco mas para ver si da tiempo a poner su tema favorito antes de que vuelva Marcos y nos corte el rollo.

Llegada a Iquitos y el coche no arranca - Iquitos,  la Amazonia peruana (2) Llegada a Iquitos y el coche no arranca - Iquitos,  la Amazonia peruana (3)

Menos mal que este tiene la razón que al otro le falta y nos invita a coger las mochilas del maletero para dejarlas en un taxi. Evitamos despedirnos del DJ mas dicharachero de toda la ciudad, pero al pasar con el taxi se despide de nosotros alzando la birra y con su canción favorita como banda sonora. “disculparle, lleva poco tiempo trabajando con nosotros y lo mas probable es que no continúe” Desde el taxi nos explica los lugares que van pasando, haciendo mención en dos fachadas que quedan embaldosadas al estilo portugués de la época en la que estuvieron por allí y que me recuerdan al barrio de alfama durante el cero coma que se llega a ver la casa en cuestión. Poco mas, una plaza central y en la agencia, por fin. Recuerdo que hubo algún tema que solucionar aumentando la demora, aunque son ya demasiados incidentes que recordar, este lo desecho.

Llegada a Iquitos y el coche no arranca - Iquitos,  la Amazonia peruana (4) Llegada a Iquitos y el coche no arranca - Iquitos,  la Amazonia peruana (5)

Accedemos al embarcadero por la parte trasera de un hotel, en el que la recepcionista no se corta por mostrar cierto interés hacia Adrián mientras llega nuestra embarcación. Existe un barrio de casas flotantes en Iquitos, donde vive la gente mas humilde para evitar los impuestos de tierra firme. La potencia de la barca nos deja poco tiempo para disfrutar viendo su estilo de vida, pero no pasamos desapercibidos para los mas pequeños, que nos dedican saludos y chapuzones.

Llegada a Iquitos y el coche no arranca - Iquitos,  la Amazonia peruana (6) Llegada a Iquitos y el coche no arranca - Iquitos,  la Amazonia peruana (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Iquitos, la Amazonia peruana
Meha  meha  10/11/2013 14:53   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Llegada a Iquitos y el coche no arranca
Acabo de llegar de Perú, y ¡mira que alojaros en Callao.........eso sí que es una aventura!!
Me ha encantado el relato!!! y ¡preciosas fotos! Te dejo mis estrellitas

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 621
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 414
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Naturaleza-Paisaje Tema: Selva en Perú - Iquitos (Maynas)
195527 Lecturas
llavedip
Llavedip
05-07-2023

Fecha: Dom Nov 12, 2023 10:32 pm    Título: Re: Selva en Perú - Iquitos (Maynas)

Hola @jacifuentesh ! Al final qué lodge elegiste?

Yo tengo pensado ir 3d/2n. Qué precios encontraste/ofrecieron?

Las excursiones y la experiencia qué tal? Lo recomiendas?

Gracias!
jacifuentesh
Jacifuentesh
04-08-2023

Fecha: Lun Nov 13, 2023 07:26 pm    Título: Re: Selva en Perú - Iquitos (Maynas)

Buenas, lo hicimos con Libertad Jungle Lodge, hicimos el tour de 4d\3n, super recomendable. Nos gustó mucho. El precio fue de 760 us dos personas.Excursiones 100% personalizables. Nosotros fuimos en temporada seca y repetiría con ellos en temporada de lluvias.
llavedip
Llavedip
05-07-2023

Fecha: Lun Nov 13, 2023 08:03 pm    Título: Re: Selva en Perú - Iquitos (Maynas)

"jacifuentesh" Escribió:

Muchísimas gracias por la info!

Fecha: Mie Ene 24, 2024 04:24 pm    Título: Amazonas peruano: selva, río, animales exóticos

Amazonas peruano: selva, río, animales exóticos y opciones de lujo www.lanacion.com.ar/ ...d13012024/ Parece una visita lejana, sin embargo, es cercana y accesible. Con un puente aéreo de menos de 2 horas desde Lima, ofrece una serie de experiencias de inmersión completa en la selva, con alternativas, incluso, de lujo. Cuando popularmente se menciona el Amazonas, la imaginación se ubica rápidamente en Brasil. Sin embargo, la grandeza del bioma que alberga la región es tan profusa que...  Leer más ...
efebei
Efebei
02-06-2017

Fecha: Mie Ene 24, 2024 04:58 pm    Título: Re: Amazonas peruano: selva, río, animales exóticos

Una de las experiencias mas increibles que se pueden hacer en el planeta.
Un saludo.

Alejandria