Por los cerros de...Baeza

Por los cerros de...Baeza ✏️ Diarios de Viajes de España España

Desde mi ventana, ¡campo de Baeza, a la luna clara ! ¡ Montes de Cazorla, Aznaitín y Mágina ! ¡ De luna y de piedra. también los cachorros. de Sierra Morena ! Sobre el olivar, se vio a la lechuza. volar y volar. A Santa María. un ramito verde...
Agg76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza

soñaré contigo
cuando no te vea !
Antonio Machado.

Como llegamos a Baeza sobre el mediodía, decidimos dar una vuelta y visitar la ciudad antes de comer, para ello, llevaba planificada una ruta.

Decir que en la misma plaza del Pópulo, hay establecimientos que ofrecen y ofertan visitas turísticas guiadas con horarios por la mañana y por la tarde, además del bus turístico, pero desistimos contratarlas. Sólo quería comentar que son factibles para todo aquel viajer@ que quiera conocer un poco más de la ciudad. Que mejor que poner un mapita con la ruta prevista ¿no?.

Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (1)

Partimos del hotel con dirección a la Puerta de Úbeda, restos de la muralla musulmana y una de las antiguas puertas de acceso a lo que fue en su día el recinto amurallado de la ciudad. Hoy en día queda poco (casi nada) y todo por las luchas que hubo entre dos grandes familias o casas de la época, "Carvajales" y "Benavides" que después de la reconquista de la ciudad, tuvieron sus más y sus menos, provocando que se destruyeran las murallas y puertas de la ciudad por orden de la Reina Católica. Actualmente acoge un centro de interpretación. He aquí nuestra primera parada para tomar las fotos de rigor.
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (2)

Pasamos por debajo de la puerta y nos adentramos en la parte antigua de la ciudad, calles estrechas, casas y palacios, pasamos junto al Antiguo Cuartel Sementales y llegamos a uno de los puntos importantes de la ciudad, para mí, de los más bonitos y que más me impresionan Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (3), la Plaza de la Santa Cruz. Nos encontramos con la iglesia del mismo nombre, el Palacio de Jabalquinto y la Antigua Universidad donde impartió clases Antonio Machado.

En la Iglesia de la Santa Cruz me llevé la primera decepción Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (4), no se podían hacer fotos en el interior, una pena, pues guarda unas pinturas muy interesantes (parece que del siglo XV ó XVI) y aunque algunas están muy mal conservadas, otras están muy bien y se pueden apreciar los colores y figuras perfectamente. Sin ser un entendido en la materia, diría que la estructura de la iglesia es románica pero tengo mis serias dudas pues también tiene elementos visigóticos (de hecho hay un arco aunque está reconstruido en parte).
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (5)

A continuación pasamos al Palacio de Jabalquinto (actual Universidad Internacional "Antonio Machado"), fue mandado a construir por Juan Alfonso Benavides, al parecer, emparentado con el rey Fernando el Católico.

La verdad es que su fachada con puntas de diamante impresiona, es preciosa y este palacio es sin duda uno de los emblemas de la ciudad. Pero además no es sólo la fachada, en su interior, existe un patio renacentista bonito y unas escaleras barrocas impresionantes. Tener en cuenta que el Palacio está abierto en horas lectivas, por lo tanto si queréis tomar fotos del interior debéis hacerlo durante el horario de clases (9 a 14h).

Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (6)
Fachada del Palacio

Detalle de la Fachada

Patio del Palacio

Escalera Barroca

Detalle de la escalera, precioso león Chocado
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (7)

Salimos un poco impresionados del Palacio y con prisa porque nos tocaba a ir a clase, a la Antigua Universidad, donde Antonio Machado nos estaba esperando en su aula para darnos una clase maestra de gramática francesa. Es un monumento de finales del siglo XVI. He de reconocer que fui un alumno destacado Mr. Green y aunque estuvimos a solas con él, nos mostró documentos, libros y detalles interesantes de sus años de profesor.

Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (8)

Patio de la Universidad

Sonriente Ufff que nervios, antes de entrar a clase

El aula está vacía...vaya alumnos más dormilones Doblemente malvado
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (9)

Chocado ¡¡ Que alumno más aplicado !!, el primero de la fila Mr. Green

Ea, por hablar, a salir a la pizarra Mr. Green , este "profe" no me gusta mucho Doblemente malvado Mr. Green
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (10)

Salimos de la clase con un gran sabor de boca, el profesor no es tan fiero como lo pintaba al principio y me ha puesto un sobresaliente. Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (11)

Subimos y pasamos por el Palacio de Ponce de León y llegamos a la Plaza de Santa María, otro punto fuerte de Baeza. El tiempo ya se nos está echando encima y la Catedral está a punto de cerrarla así que nos damos un poco de prisa. Tomamos fotos de la Fuente de Santa Maria y del Antiguo Seminario de San Felipe Neri.
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (12)

De las Casas Consitoriales Altas, donde actuaba el Concejo del Pueblo en asamblea. Es una casa solariega de estilo gótico florido y hoy en día hace de conservatorio de música.
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (13)

Y como no, de la Catedral de Baeza. En su interior se puede visitar el claustro y el museo, la entrada a estos lugares cuesta 1,20 € (la entrada a la catedral es gratuita). Está construida sobre la antigua mezquita de la ciudad, en parte por Andrés de Vandelvira importante arquitecto que en mi etapa de Úbeda hablaré de él con más detenimiento.

Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (14)
Fachada y Entrada a la Catedral

Torre de la Catedral

Del interior, tiene cosas interesantes, no visitamos ni el museo ni el claustro porque nos cerraron la puerta, que se le va a hacer, así que salimos de la catedral y tomamos rumbo a la Plaza del Pópulo, no sin antes, perdernos por esas calles estrechas.
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (15)

Bajamos por las calles estrechas buscando la plaza del Pópulo o de los Leones, otro punto importante de la ciudad. En ella nos encontramos con varios monumentos.

La Audiencia Civil y Escribanías Públicas, es un edificio plateresco y donde actualmente se encuentra la Oficina de Turismo.
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (16)

El Arco de Villalar construido en memoria de la victoria imperial sobre las comunidades de Castilla y junto al arco, la Puerta de Jaén.
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (17)

Las Antiguas Carnicerías que son del siglo XVI y el nombre deriva de que sirvió como matadero hasta el siglo XX. Destaca un gran escudo imperial de Carlos I en la fachada. Actualmente concentra los juzgados de la localidad.

Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (18)
Detalle del escudo imperial

Y la Fuente de los Leones donde cabe destacar que la misma contiene elementos arqueológicos de la ciudad ibero-romana de Cástulo. La estatua, parece ser que es una diosa femenina o Himilce (princesa íbera, esposa de Aníbal) y los leones que se encuentran en la fuente, proceden del yacimiento arqueológico de origen romano que existe en la ciudad.
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (19)

De ahí, nos desplazamos a las Casas Consistoriales Bajas (Balcón del Concejo).
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (20)
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (21)

Y la Antigua Cárcel y Palacio de Justicia, trazado por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI y que hoy hace las veces de Ayuntamiento pero que por reformas, está cerrado y se ha desplazado a otro edificio (palacio) de la zona.
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (22)

Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (23)

Pasamos por la Iglesia de la Concepción y Nuevo Mercado con dirección a la Torre de los Aliatares.

Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (24)

Entrada Nuevo Mercado con adornos navideños aún
Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (25)

Torre de los Aliatares, felicitando la Navidad a los baezanos y visitantes

Y enfilar la calle peatonal de San Pablo pasando por la iglesia que da nombre a la calle, rumbo a nuestro hotel, el Palacio de los Salcedo.

Con esto se acababa la visita a Baeza, con un gran sabor de boca, pues se puede recorrer fácilmente en un solo día y puedes visitar la mayoría de los monumentos de forma tranquila, sin agobios ni prisas, aunque muchos de ellos están cerrados al público al ser de carácter privado. Trist

Y para terminar, aquí os dejo nuestro particular paseo por Baeza, Secret con música de Enya y la canción A Winter Came.... Por los cerros de...Baeza - Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza (26)

Ahora tocaba Úbeda....pero esto en otra etapa Riendo .

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza
Doorkeeper  Doorkeeper  06/07/2010 09:45   📚 Diarios de Doorkeeper
Úbeda y Baeza, dos lugares magníficos que has reflejado muy bien en tu diario. Te dejo unas bien merecidas estrelas Guiño
Agg76  agg76  17/09/2010 17:21   📚 Diarios de agg76
Gracias Doorkeeper por tu comentario y estrellas, la verdad es que son dos ciudades que merece una escapadita. Un Saludo.
Juanjo87  Juanjo87  30/11/2011 21:13
muy buen diario pero podiais haber ido a Canena, un hermoso pueblo que esta entre Úbeda y Baeza y que tiene muchas cosas de interés, te dejo mis estrellas
Becajo  becajo  31/03/2012 12:35   📚 Diarios de becajo
Gracias agg, me viene de perlas Guiño
Agg76  agg76  04/05/2012 09:18   📚 Diarios de agg76
Gracias juanjo87 por tu comentario. La verdad es que Jaén tiene mucho por descubrir y visitar, pero no tuvimos más tiempo, tendrá que ser en otra ocasión. Un Saludo.

Gracias Becajo, tal y como dices, espero que te viniera de "perlas" y disfrutaras de la visita. Un Saludo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2198
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1664
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1251
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1070
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1023

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.