Por los cerros de...Úbeda 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza  -  Localización:  España  España
Descripción: Fin de semana en Úbeda y Baeza, joyas del Renacimiento y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Autor: Agg76   Fecha creación:

Etapa:  Por los cerros de...Úbeda  -  Localización:  España España
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Cerca de Úbeda la grande
cuyos cerros nadie verá,
me iba siguiendo la luna
sobre el olivar.

Antonio Machado.

Después de desayunar en el hotel, tomamos rumbo a Úbeda, está muy cerca, no más de 10 minutos en coche, al llegar a la altura del Hospital de Santiago giramos a la derecha para bajar por la Avenida de la Constitución y la Ronda de Antonio Muñoz Molina intentando encontrar aparcamiento en la Calle Prior de Monteagudo (muy cerca del centro histórico de Úbeda) y ¡¡¡ eureka !!!
era nuestro día de suerte, conseguimos aparcar y no tener que dar muchas vueltas.

Lo primero que hicimos fue contratar la visita guiada a Úbeda (10 € por persona) que salia a las 11 así que mientras tomamos fotos de los edificios, palacios y monumentos que hay en la Plaza Vázquez Molina, solo ver la cantidad de monumentos que hay en tan poco espacio ya impresiona un poco

Decir que la visita consistía en visitar la Sacra Capilla el Salvador (visitar el interior), visita al Palacio Francisco de los Cobos, visita al Museo de San Juan de la Cruz, Iglesia de San Pablo, Casas Consistoriales y de vuelta a la Plaza Vázquez Molina para visitar el Palacio y terminar la visita comentando el resto de monumentos (Santa María de los Reales Alcázares, Antiguo Pósito, Antigua Cárcel, Palacio Marqués de Mancera).

Empezamos con la Sacra Capilla el Salvador, la verdad es que por fuera parece una iglesia pero si la miras con detenimiento, parece un gran panteón (que realmente esta es la idea que quería su dueño). Fue mandada a construir por Francisco de los Cobos (llegó a ser secretario de Estado de Carlos V y consejero de Felipe II) y aunque fue diseñado por Diego de Siloé (arquitecto de la Catedral de Granada), fue Andrés de Vandelvira (sí, el mismo que construyó parte de la Catedral de Baeza) quien la dotó de la portada actual (plateresca) y de la sacristia (impresionante arco de entrada a la sacristia). El retablo existente aunque en parte reconstruido, también es muy interesante. Al ser un edificio de carácter privado, cuesta la entrada al mismo y claro, no se pueden hacer fotos.
. De todas formas os dejo algunas del exterior.

Cerca tenemos el Palacio del Deán Ortega y que actualmente es el parador de Turismo, es un edificio renacentista y su fachada es obra de Vandelvira. Dicen que es uno de los mejores y más bellos paradores de España...habrá que visitarlo y comprobarlo ¿no?

Seguimos callejeando y llegamos al Palacio de Francisco de los Cobos, está actualmente cerrado y su interior parece que se ha restaurado, su fachada es sencilla comparadas con las existentes y vistas anteriormente. Llegamos al museo de San Juan de la Cruz donde visitamos la Sacristía conventual que contiene distintas reliquias del Santo, la Basílica, la sala de Iconografía con distintas pinturas y esculturas, la celda donde murió y distintas salas del museo (coro de la Iglesia de San Miguel, reconstrucción de la celda donde vivió, documentos, escritos, …).

Aunque lo siguiente no resulte interesante para muchos, decir que San Juan de la Cruz murió en Úbeda pero parte de su cuerpo se encuentra en Segovia (cosas de la época)

Entrada al Museo y detalle de la Basílica

Seguimos nuestro recorrido por el centro histórico de Úbeda y pasamos por el Antiguo Convento de San Andrés.

Llegamos a la plaza 1º de Mayo donde se encuentra la Iglesia de San Pablo, construida sobre una de las mezquitas de la ciudad. Me impresionó la fachada principal.

Pasamos por las Antiguas Casas Consistoriales...

Y tomamos rumbo de nuevo al punto de nuestra partida, para visitar el Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas que actualmente es el Ayuntamiento de Úbeda, el Archivo Histórico de la ciudad y el Centro de Interpretación Turística. Es obra de Vandelvira (como no) y destaca en su fachada los vítores pintados.

Patio del Palacio

Justo detrás, nos encontramos con la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, una pena que esté cerrado a las visitas
, así que nos tenemos que conformar con ver su fachada. Fue edificada sobre la mezquita de Úbeda y mezcla varios estilos.

También tomamos fotos al Palacio del Marques de Mancera, la Cárcel del Obispo y a un servidor con su tocayo, el cantero y arquitecto Andrés de Vandelvira que como decimos aquí...se
"jartó" de construir Palacios en Úbeda, Baeza y provincia de Jaén.

Aquí terminamos la visita guiada y como aún tenemos tiempo antes de comer, decidimos proseguir con nuestra particular visita al resto del centro histórico. Así que salimos de la Plaza con dirección al Palacio Vela de los Cobos ¿a que no sabéis quien lo construyó?
. Lo hizo por orden del regidor de Úbeda Francisco Vela de los Cobos, pero hay que reconocer que fue un genio, la verdad que es bonita su fachada.

Nos adentramos por las calles estrechas y llegamos al Palacio Angüís-Medinilla, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Pedro y mi gran decepción, el Palacio de los Condes del Guadiana está en obras y no es posible tomar ninguna foto del mismo

Bueno, después de la decepción, lo más importante del centro histórico ya estaba visto, nos faltaba algo de las murallas (lo dejaríamos para después de comer) y el Hospital de Santiago, así que antes de que nos cerrara (cierran a las 14:30 en invierno) subimos por la calle Real pasando por la plaza de Andalucía, calle Mesones y ahí estaba, dicen que es el Escorial Andaluz, la verdad es que le da un aire pero creo que como buen andaluz, somos un poquito exagerados, eso sí, el edificio es digno de visitar. No voy a decir quien lo construyó porque no me gusta ser muy pesado
. La fachada no destaca mucho, lo que destaca es su interior. Aquí os dejo varias fotos.

Vista de las torres desde el patio

Detalle desde la planta superior

Pinturas de la pared y réplica de la Capilla el Salvador

Impresionante vista del techo, preciosa bóveda

Tenía ganas de beber agua pero no había Trist

Salimos del Hospital y ya tocaba comer algo
, volvimos a la calle Real y tapeamos en La Imprenta, no estuvo mal, pero nos esperábamos otra cosa.
Después de reponer fuerzas y esperar un poco a que pasara el gran chaparrón que cayó,
tomamos la Corredera de San Francisco para pasar por la Iglesia de la Santísima Trinidad de estilo barroco y la Torre Octogonal y restos de muralla.

Torre Octogonal

Regresamos de nuevo a la Plaza de Andalucia y bajamos por la calle Real de nuevo para visitar la parte de la ciudad antigua que nos faltaba, que eran las murallas y la Puerta de Granada.

Puerta de Granada

Muralla, abrevadero y signos de una fuente que ya no está Ojos que se mueven

Comenzamos a ascender para llegar a la Iglesia de San Lorenzo y la Casa de las Torres (antigua propiedad del Condestable Dávalos). La fachada es preciosa, plateresca con dos torres.

Fachada de la Casa

Detalle ventanas, escudos y columnas

Otra perspectiva de la Casa

Una de las dos torres (como la segunda parte del Señor de los Anillos) Mr. Green

Otro detalle de la impresionante fachada

Nuestra visita a Úbeda ya está llegando a su fin, seguimos ascendiendo, pasamos junto a parte de la muralla y torreón de la Cava y del Santo Cristo, el Palacio del Marques de la Rambla (hoy hotel) y finalizar nuestra visita monumental a Úbeda en la Torre del Reloj.

Palacio del Marqués de la Rambla

Torre del Reloj, punto final de nuestra visita a Úbeda

Ya estaba anocheciendo pero aprovechamos el tiempo para realizar algunas comprillas, estábamos en vísperas de Reyes y como no, de rebajas, así que finalizamos nuestra visita, regresando a Baeza donde al día siguiente nos esperaba Sabiote (y no vale rima
) y regreso a casa, ohhhhhh. Trist

Al igual que he hecho con Baeza, he montado un vídeo con nuestra visita a Úbeda, Secret con música de Enya y el título de la canción Less Than a Pearl Guiño .

Ver más diarios de Agg76 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 5783

Últimos comentarios al diario:  Nos vamos por los cerros de...Úbeda y Baeza

Doorkeeper  Doorkeeper  06/07/2010 09:45
Úbeda y Baeza, dos lugares magníficos que has reflejado muy bien en tu diario. Te dejo unas bien merecidas estrelas Guiño

Default https Avatar  agg76  17/09/2010 17:21
Gracias Doorkeeper por tu comentario y estrellas, la verdad es que son dos ciudades que merece una escapadita. Un Saludo.

Juanjo87  Juanjo87  30/11/2011 22:13
muy buen diario pero podiais haber ido a Canena, un hermoso pueblo que esta entre Úbeda y Baeza y que tiene muchas cosas de interés, te dejo mis estrellas

Becajo  becajo  31/03/2012 12:35
Gracias agg, me viene de perlas Guiño

Default https Avatar  agg76  04/05/2012 09:18
Gracias juanjo87 por tu comentario. La verdad es que Jaén tiene mucho por descubrir y visitar, pero no tuvimos más tiempo, tendrá que ser en otra ocasión. Un Saludo.

Gracias Becajo, tal y como dices, espero que te viniera de "perlas" y disfrutaras de la visita. Un Saludo.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 12:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Menorca, el único terriorio de España en situación sanitaria de plena normalidad Con una incidencia inferior a 10, la isla lleva varios días consecutivos sin nuevos contagios. A pesar de ello, pedimos responsabilidad a quienes visiten la isla, no echemos a perder lo conseguido hasta ahora. En cuanto al ritmo de vacunación, la isla ya ha inmunizado a la mayor parte de enfermos de riesgo, sanitarios de primera línea, residencias de ancianos y docentes (estos últimos con una primera dosis), en estos momentos se está administrando con bastante celeridad a funcionarios de riesgo...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buena noticia,esperemos que siga así
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"anmovasa" Escribió:

Ojalá que esta tercera ola sea la última, para todos... crucemos los dedos! Ojos que se mueven
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Lo ideal seria no tener ningun caso y no permitir que nadie acceda sin controlar si esta contagiado o no....