Sapa te atrapa

Sapa te atrapa ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

La experiencia de Sapa. Antes de empezar a relatar sapa solo deciros que por favor VAYÁIS A UN HOMESTAY es una de las mejores experiencias que he tenido nunca. *** Imagen borrada de Tinypic *** Nosotros, con la inestimable ayuda de un forero, os...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: DE HANOI A BANGKOK POR TIERRA, MAR Y AIRE

Puntos: 4.8 (36 Votos)  Etapas: 12  Localización:Vietnam Vietnam

La experiencia de Sapa

Nosotros, con la inestimable ayuda de un forero, os dejo el enlace:

www.losviajeros.com/ ...02#4073602

Contactamos con Mao, una mujer de las etnia H’mong de la que solo tenemos buenas palabras, un amor…
Como os contamos un poco más arriba, habíamos reservado el tren Livitrans (unos 80 dólares ida y vuelta) en soft-bed y compartimento de 4 camas. Embarcamos rumbo a Sapa a eso de las 20..00 de la tarde para llegar al amanecer. Compartimos vagón con una pareja de holandeses muy majos 
Al llegar a Lao Cai , como seguramente os imagináis una ola de mini-vans y de conductores te acechan en busca del turista más idiota y al que mejor puedan timar.
Muchos turistas llevan el pack de la agencia por lo que su transporte de Lao Cai a Sapa está incluido. No era nuestro caso. Un par de conductores intentaron timarnos y después de varios NONO nooooo, me acerqué a uno para decirle el precio justo, creo recordar unos 2 dólares. Subimos a la furgoneta a tope de gente y en unos 45 minutos estás en Sapa.
Una vez allí el conductor insistió muchísimo en preguntarnos a qué hotel íbamos, con qué agencia y nosotros venga a responder que a ninguno que íbamos a Sapa y ya está.
El tío que no era tonto, nos dejó en la puerta de la Iglesia y nos dijo “un momento”. Nos saca un papel en el que se especifica que por orden del gobierno queda totalmente prohibido recorrer Sapa con guías “ilegales” , ir a casa de las mujeres de etnias minoritarias por nuestra cuenta ya que no es legal y puede tener consecuencias sobre nosotros y sobre ellas.
Jajajaja ese era nuestro plan por supuesto. El tema es que no hay nada de ilegal en darles el dinero directamente a las familias sino todo lo contrario. Lo que el gobierno hace con esta pobre gente es explotarlas a través de agencias para darles dos duros de comisión a cambio de un trekking cutre por la carretera en lugar de la montaña con grupos numerosísimos de turistas (20 o 30 personas). (Esto lo vimos con nuestros ojos a la vuelta de casa de Mao).
Habíamos quedado con Mao a las 10 en la Iglesia y eran las 7 de la mañana así que fuimos a desayunar un cafecito vietnamita (delicioso…) y unas tostadas para recuperar fuerzas. Después Jaume fue a dar una vuelta para ver la ropa de montaña que venden en Sapa y yo me quedé jugando con las niñas y las madres en la placita, mientras no paraban de venir hombres con muyyy mala cara preguntándome que qué hacía que cuál era mi hotel que adónde iba etc…De vez en cuando le decían algo a las mujeres para que se apartaran de mí porque imagino que sospecharían que alguna de ellas sería mi guía y la que me alojaría en su casa.
Cuando llegó Mao nos dijo que seríamos un grupo de 7. Dos australianos, un austríaco (menudo personaje…) y 2 españoles Jaume y yo. Empezamos el trekking montaña arriba con un sol de justicia y por unos parajes impresionantes. En el camino nos cruzamos con 2 turistas…y algunos grupos de h’mong, es decir nadie. Nadie aparte de las casas rurales que hay en el camino llenas de niños , bueyes y escenas vietnamitas inolvidables.

Después de unas 5 horitas caminando (con pausas en el camino) llegamos a casa de Mao muy cansados por el calor especialmente) y por supuesto no había ducha. La ducha era una cascada natural a 2 minutos de su casa donde nos bañamos y nos sentó increíblemente bien.

Es un pueblo mínimo, de 4 casas , donde conviven juntos los cerdos, los perros, los niños y toda la familia. Su casa es enorme y está muy limpia y la comida que nos preparó Mao en el fuego (tampoco hay cocina) estaba deliciosa (noodels, arroz, tofu con salsa de tomate, verduritas,…)

Cenamos sobre las 6 o 7, y después pasamos una de las noches más memorables de mi vida. El marido de Mao, que debía de pesar unos 45 kilos, llegó de trabajar en el campo con una sonrisa enorme y nos ofreció “happy water”, que era lo único que él sabía decir en inglés.
Sin cenar, él se sentó a la mesa y con la ayuda de la traducción de Mao nos dijo que había que beber mínimo 4 chupitos…..y se lió parda…el licor de arroz estaba asqueroso para qué os voy a mentir, pero el marido de Mao no paraba de sacar botellas y botellas y de “happy water” y acabamos todos borrachísimos, hasta el punto que uno de los españoles no se pudo volver al día siguiente. El marido de Mao acabó literalmente en el suelo, sin cenar y con nosecuantos chupitos en el cuerpo…¡menuda resaca! Y menudas risas…con nuestros compañeros de viaje…simpatiquiísimos y con mil historias que contar.

Al día siguiente después de un desayuno grandioso con pancakes, noodels, tortilla etc…todo hecho al fuego, Mao le pidió a unos vecinos que nos bajaran en moto al pueblo (unos 20 km) y por 2 dólares nos recogieron y nos dieron un casco a cada uno.
Empezó a llover justo cuando bajábamos así que el tiempo se portó muy bien durante el trekking.
A Mao le pagamos lo acordado , no recuerdo bien pero creo que unos 12 dólares por persona el trekking, alojamiento, cena, desayuno y un trato que me hizo marcharme llorando. Sin duda es mucho menos y más justo que lo que pagarías en una agencia, me habría quedado una noche más.
Como os dije, al bajar en moto, nos encontramos con ríos de turistas dirigidos por una guía h’mong con un carnet identificativo y banderita en mano o paraguas de alguna agencia. Eso sí, en grupos enormes de unas 20 personas y por la carretera…zona por la que te pierdes las maravillosas vistas desde la montaña…
Una vez en Sapa, dimos una vuelta para comprarnos unas chaquetas de invierno a muy buen precio (30 dólares cada una, con forro polar) y ocurrió uno de los peores episodios del viaje…

NOTA IMPORTANTE: si haces este trekking, procura dejar tu equipaje en la recepción de algún hostal/hotel en Sapa antes de subir a casa de Mao y coge en una mochila pequeña, lo estrictamente necesario. Nuestros compañeros habían pasado la noche anterior en un hotel y dejaron todo allí, de manera que hicieron la ruta ligeros de equipaje. Nosotros, al contrario, cargamos con los 40 litros de mochila monte arriba y os aseguro que se nota la diferencia…
Por otro lado, si eres escrupuloso o buscas grandes comodidades para dormir, este no es tu sitio. Si te interesa una experiencia inolvidable con gente local te recomiendo encarecidamente este homestay. Mao habla perfectamente inglés, por cierto, aprendido de escuchar a turistas….

La mini-van de vuelta
Fuimos en busca del transporte que nos llevaría a la estación de Lao Cai, donde cogeríamos el tren de vuelta. En seguida se acercó un chaval que nos ofreció subir a su furgoneta (una de tantas que encontraréis en el pueblo)
Sobre las 20.00 cogimos el tren de vuelta a Hanoi (esta vez compartimos camarote con unos ingleses majísimos) y a dormir.
Llegamos a Hanoi sobre las 5 de la mañana y esperamos a que un español acabara de pelearse con el vietnamita de la taquilla que no entendía ni papa de inglés. Le dije al español que le ayudaba con los horarios , que yo los tenía impresos y se enfadó porque supe que era español aunque solo lo había oído hablar inglés jajja el tío me dice ¿cómo sabes que soy español si estoy hablando en inglés? He vivido 10 años en Estados unidos!! Jajja en fin…
Cuando este personaje terminó compramos allí mismo los billetes para Ninh bin. El tren salía sobre las 6.30 de la mañana y tarda dos horas a Ninh bin.
Fuimos sentados, en asiento blando pero el espectáculo de ese tren es para verlo…Era el primer tren diurno que cogíamos y allí olía a rata muerta….toda la gente descalza con los pies en alto, unos asientos rotos y sucísimos y un carrito de comida con salchichas, rollitos etc…dentro del tren (menos mal que compramos un poco de pan y fruta antes de subir)..la mezcla de olores y la TELE A TOPE DE VOLUMEN ( por supuesto no hay cascos) fue un infierno.
Llevaba dos casi dos días sin ducharme + furgoneta de Sapa a Lao Cai+tren nocturno a Hanoi+tren diurno a Ninh bin necesitaba llegar…
Confundido

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE HANOI A BANGKOK POR TIERRA, MAR Y AIRE
Milkybar71  Milkybar71  14/12/2013 21:21   📚 Diarios de Milkybar71
Comentario sobre la etapa: Sapa te atrapa
Joder mejor redactado imposible la experiencia con Mao. Si pudiera ponerte 500.000 estrellas lo haría. Me ha echo recordar mi experiencia con ella. Saludos!!
Perli89  Perli89  21/04/2016 12:49
Comentario sobre la etapa: Sapa te atrapa
Gurripato una pregunta, veo en las fotos que estais con la mochila grande. Tuvisteis que hacer el trekking con ella?

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Mie Nov 14, 2018 05:31 pm    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

¿Los 30 días son netos o hay que descontar vuelos? Si quitas vuelos y Camboya, te quedan unos 23 días para los dos países... te vuelvo a decir: depende de lo que quieras ver, tendrás que escoger. Vietnam, por ejemplo, no lo podrás ver de norte a sur, tienes que elegir o una parte u otra... las dos lo veo justo.
vincent_DPN
Vincent_DPN
28-01-2018

Fecha: Vie Ago 18, 2023 11:26 am    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

Hola a todos, Voy a recuperar un viaje que pensaba hacer en marzo/abril de 2020 (y que tuve que cancelar por motivos obvios). Entonces pensaba dedicar 29 noches entre Vietnam y Camboya, pero ahora tengo que condensarlo en 14 noches (arañando podrían ser 15). A ver si me podéis echar un cable, teniendo en cuenta que voy la última semana de noviembre y primera de diciembre. Mi itinerario sería algo así: - Hanoi - 3 noches (llego el primer día a primerísima hora, así que tendría 3 días completos para la ciudad). (aquí tenía un par de noches añadidas por Sapa pero voy a sacrificarlas por...  Leer más ...
vincent_DPN
Vincent_DPN
28-01-2018

Fecha: Mie Sep 13, 2023 02:00 pm    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

Hola de nuevo,

Voy a modificar un poco la ruta para intentar ser más "realista". A ver qué os parece lo que marco en negrita en mi mensaje de abajo.

Neguel
Neguel
01-09-2008

Fecha: Mar Sep 26, 2023 02:59 pm    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

Hola, yo estoy ya buscando vuelos desde diferentes aeropuertos para llegar a Vietnam, vía Bangkok, KL o Singapur, por ahora están bastante caros..... luego queríamos pasar unos días en alguna isla de Bangkok como Ko samui que parece que tiene buenos precios de alojamientos. Tendríamos tres semanas para junio-julio
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mie Sep 27, 2023 08:52 am    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

"Neguel" Escribió:

Pásate por aquí

Vuelo más barato al sudeste asiático

Manglar de Can Gio
Templos del Fansipan