Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia ✏️ Diarios de Viajes de España España

Santiago de Compostela. Capital de Galicia. Amanece en el sexto día de viaje con un tiempo bastante típico en Galicia. Aquella noche fue bastante dura puesto que se juntaron varias cosas. El ruido de la autovía de entrada a Santiago que teníamos...
MundoXDescubrir Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas)

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Santiago de Compostela
Capital de Galicia

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (1)

Amanece en el sexto día de viaje con un tiempo bastante típico en Galicia. Aquella noche fue bastante dura puesto que se juntaron varias cosas. El ruido de la autovía de entrada a Santiago que teníamos justo al lado junto con el sonido de la lluvia golpeando el techo del coche complicaban el sueño y por otra parte, el agua entró por las ventanas por culpa de las toallas que tapaban las ventanas del coche. Así pues, mal y poco descansados, con parte del coche mojado y con todas las toallas llenas de agua empezamos el día en Santiago de Compostela.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (2)
Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (3)

Leyenda del mapa:
Amarillo: Catedral Santiago de Compostela
Rojo: Plaza del Obradoiro
Azul: Tienda Pala-Dar
Negro: Mercado de Abastos
Verde: Museo do Pobo Galego

Nos subimos al coche y en menos de 10 minutos estamos en el centro de Santiago de Compostela. A pesar de no tener la estructura de una capital de comunidad autónoma nos sorprende por la cantidad de vida que hay en ella. La entrada a la ciudad estaba llena de coches y eso nos dificulta enormemente la posibilidad de encontrar un lugar donde poder aparcar nuestro vehículo.
Afortunadamente, en algo más de media hora encontramos en la Plaza de Galicia un parking subterráneo en el que poder aparcar el coche unas 20 horas (hasta la mañana siguiente) por unos 12 euros y quedarnos tranquilos.
Salimos al exterior y empezamos nuestra aventura por aquella nueva y preciosa ciudad, Santiago de Compostela.

Información Santiago de Compostela:

Es la ciudad capital de la CCAA de Galicia aunque no capital de provincia. La ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1985. Su población todavía no llega a los 100.000 habitantes. Y como datos curiosos podemos decir lo siguiente: tiene el mayor número de peregrinos de toda Europa con el famoso Camino de Santiago, disponde del mayor número de metros cuadrados de jardín por habitantes de Galicia, fue el segundo casco antiguo de toda España en declararse Patrimonio de la Humanidad y el sexto casco antiguo de toda Europa en declararse Patrimonio de la Humanidad y cuenta con la octava universidad más antigua de España que data del año 1595.

[align=center]Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (4)

La entrada al casco antiguo de la ciudad justo se encuentra a la salida de la plaza de Galicia. Entrando a su interior la sensación es extraña. Un casco histórico con apariencia de pueblo aunque con la grandeza de una ciudad.[/align]

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (5)Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (6)

A pesar de que nuestro objetivo era ir directos a ver la Catedral de Santiago de Compostela y disfrutar de su interior, no pudimos realizar varias paradas en el camino para disfrutar de las calles, los arcos, los portales… en resumen, las preciosidades y rincones que esta ciudad ofrece tanto a sus visitantes como a sus residentes.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (7)

La combinación de la piedra de ciudad añeja con las típicas vidrieras gallegas no puede ser más perfecta. Recordamos un día que un gallego nos dijo:
“En Galicia es importante que llueva, cuando las calles están mojadas brillan y relucen en todo su esplendor y es así como se disfruta de la esencia de los pueblos gallegos”

Llegamos a una de las fachadas de la catedral de la ciudad en la plaza de Platerías. Esta fachada es algo menos conocida que la principal aunque no menos bonita e impresionante. Después de andar por pequeñas calles y callejuelas impresiona ver una plaza mediana donde apenas alzando la vista se puede ver la parte más elevada de la torre.

Información Catedral Santiago de Compostela:
Horario: abierto todos los días del año, de 7:00h a 21:00h.
Precio: gratis
Dirección:Praza do Obradoiro, s/n
Web: www.catedraldesantiago.es

Conocida como destino de peregrinación histórica, esta catedral data del siglo 13. Fue declarada en el año 1896 Bien de Interés Cultural. De ella destaca el famoso Botafumeiro un incensario que pesa 62 kg y mide 1,6 m. Cuando está lleno peso 100 kg puesto que lo llenan con 40 kg de carbón e incienso. Y como dato curioso sabemos y comprobamos que es el lugar más visitado de toda Galicia.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (8)

Nos dirigimos a su interior y la verdad es que el lugar estaba lleno de visitantes. En los últimos años hemos visitado algunas de las catedrales más conocidas y bonitas de España: Sevilla, Córdoba, Barcelona… aún así, nunca nos habíamos encontrado tanta gente al mismo tiempo en el interior.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (9)
Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (10)

Justo cuando entramos la misa estaba finalizando lo que quiere decir que el famoso botafumeiro finalizando su movimiento con lo que nos perdíamos uno de los espectáculos más increíbles y especiales de la catedral.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (11)

A pesar de ello, en pocos minutos la misa finalizó y resultó bastante curioso ver a la procesión de todos los obispos (y personalidades religiosas varias) abandonar la catedral entre una multitud de gente con dispositivos de todo tipo para captar imágenes de ellos.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (12)

Una vez acabó la misa nos dispusimos a conocer su interior. No es uno de los interiores más llamativos arquitectónicamente hablando aunque a pesar de ellos uno de los más especiales por los devotos del lugar, la gran cantidad de visitantes que hay en su interior y la historia y leyendas que hay detrás de esta catedral.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (13)

De su interior destacar sobretodo el retablo mayor junto a su órgano con el que se obtiene una perspectiva realmente buena y ejemplar de la catedral.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (14)

Del retablo mayor destacar principalmente el emblema de la catedral, el apóstol Santiago con la calabaza, la vieira y todo su típico atuendo.

(Foto Santiago)

Y finalmente la capilla, un lugar agradable y obligatorio en la visita si se entra a la catedral. Con paredes verdosas y ocres destaca por su recargada decoración si la comparamos con el resto de la catedral.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (15)

Finalizada la visita de la catedral salimos al exterior por otra de las puertas que ofrece una preciosa vista del Monasterio de San Martiño Pinairo. A pesar de que no entramos en su interior, la fachada exterior de piedra junto con el verde de los jardines frontales bien merecen alguna que otra fotografía.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (16)

Aunque ya conocíamos la Catedral de Santiago de Compostela no podíamos dejar pasar su fachada principal y el centro de la ciudad: plaza del Obradoiro. Justo antes de entrar en la plaza nos encontramos con un gaitero que hacía poner los pelos de punto. Y es que la gaita es uno de esos instrumentos que escuchado en directo aunque solo sea una, emociona, esa fuerza y energía que siempre nos traslada a tierras del norte de España.

(Si deseas oír al gaitero te recomendamos que veas nuestro reportaje de viaje de Santiago de Compostela)

Como curiosidad de la plaza central de Santiago, comentar que se concentran y representan los cuatro poderes fácticos: religioso, universidad, político y económico. Aparte, esta plaza está llena de vida, en ella encontramos turistas, viajeros e incluso residentes a los que les resulta agradable dar una vuelta por este emblemático lugar.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (17)

Allí nos paramos a comer y acto seguido seguimos nuestro paseo por la ciudad en busca de nuevos lugares para conocer. Caminando por el centro descubrimos una tienda de esas que no se olvidan: Pala-Dar. Un lugar donde abundaban casi en la totalidad los alimentos con denominación de origen y hechos de forma artesanal. En ella pudimos hacer degustación de varios quesos de tetilla, la deliciosa Tarta de Santiago, galletas y bizcochos varios y embutidos locales aunque la tienda disponía de muchas cosas más.

(Si deseas ver estas delicias gastronómicas visita nuestro reportaje de viaje de Santiago de Compostela)

Con los estómagos medio llenos seguimos nuestro camino hacia el norte de la ciudad en busca del famoso Mercado de Abastos.

Información Mercado de Abastos:

El mercado de Abastos data del año 1870 y es el segundo monumento más visitado de la ciudad de Santiago de Compostela. Como dato curioso podemos decir que es uno de los cinco mercados más importantes de España.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (18)

Triste y lógicamente, eran ya las 15h de la tarde y el mercado estaba cerrado. A pesar de ello pudimos asomarnos para ver algunas paradas de aquel lugar y comprobamos que en la actualidad el mercado también se dedica a vender suvenires y algunas cuestiones de artesanía.

(Para poder disfrutar el mercado en todo su esplendor os recomendamos ver un vídeo haciendo click AQUÍ)

Finalizada aquella breve visita del exterior del mercado seguimos nuestro camino hacia el coche para poder hacer la entrada al hotel de aquel día, nuestro segundo y último hotel del viaje por Galicia.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (19)

Antes de llegar al hotel dimos algo de vuelta por el centro para pasar por última vez por la última fachada de la catedral y una plaza trasera realmente preciosa en pleno centro. Este lugar se conoce como plaza de la Quintana y en un día habitual, las majestuosas escaleras que dispone suelen estar repletas de gente, nosotros las bajamos en solitario al estar lloviznando todo el día.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (20)

Llegamos al coche y antes de sacar nuestras maletas para aquella noche nos fijamos donde se encontraba nuestro hotel. La suerte había estado de nuestro lado puesto que en la primera calle a la izquierda cuando entramos al casco histórico se encontraba calle Entremuros lugar de nuestro querido hotel A Nosa Casa.

Web: A Nosa Casa (www.anosacasa.com/)

Realizamos la entrada sin problemas buena atención al cliente, buen servicio y rapidez. Subimos al primer piso entramos a la habitación a dejar las maletas y después de dormir unos 20 minutos salimos en busca de nuestro último atractivo turístico del día.
Después de saber donde íbamos a pasar nuestra siguiente noche pasamos a nuestro último lugar: Museo do Pobo Galego.

Información Museo do Pobo Galego:
Horario: De martes a sábado:
10:30 -14 horas // 16 - 19:30 horas
Domingos e festivos:
11 - 14 horas
Precio: 3 euros

Dirección: C/ de San Domingos de Bonaval, s/n
Web: www.museodopobo.es

El museo abrió en el año 1977 dentro de un antiguo convento. En el año 2008 se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Tradicional. Sus diferentes aspectos temáticos están repartidos en nueve salas: mar, campo, oficios, música, indumentaria, hábitat y arquitectura, artes plásticas, sociedad, tradición.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (21)

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (22)
Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (23)
Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (24)

Este probablemente es uno de los mejores museos que hemos visitado dedicado a la vida antigua de una región y/o pueblo. Una de las cosas que más nos gustó de este lugar fueron las maquetas en las diferentes secciones.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (25)
Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (26)

El museo también estaba repleto de decorados con herramientas y máquinas de verdad en las que uno podía conocer de forma totalmente directa y vivencial, como era la vida en este lugar hace algunas décadas.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (27)
Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (28)

Y finalmente una última sección en la parte superior de este museo en el que pudimos disfrutar de espacios reconstruidos de la época en los que pudimos apreciar un aula de escuela, una cocina, un comedor, una habitación y trajes típicos.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (29)
Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (30)

Antes de abandonar este lugar, es importante destacar la escalera triple por la que se accede a los diferentes lugares, algo muy curioso y que bien merece atención dentro de este lugar.

Día 6: Santiago de Compostela, Capital de Galicia - Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) (31)

Saliendo de ese lugar dimos un último paseo por Santiago para poder ver si todavía nos quedaba algún pequeño rincón que descubrir y nos dirigimos al hotel. Una noche de paz y a plena comodidad nos esperaba en aquel lugar acompañados de ducha caliente y nerviosos por nuestro siguiente destino: las Islas Cíes a las que no podríamos acceder.

Si deseas ver este relato en formato reportaje documental y saber cómo se vivió, a continuación tienes un vídeo de tan solo 6 minutos donde podrás admirar todas estas maravillas de Galicia y España en Santiago de Compostela, el lugar más visitado de toda Galicia.

Todos los viernes una etapa más. Viernes 20 de dic siguiente etapa con más fotografías, mapas de viaje y reportajes documentales. ¿Te lo vas a perder?

Próxima etapa... Día 7# Rías Baixas: Pontevedra, Combarro y A Guarda (Castro Santa Tegra)

Mundo X Descubrir

Brigantina  Brigantina  04/12/2013 14:59   📚 Diarios de Brigantina
Comentario sobre la etapa: Día 4: Rías Altas (Norte) El paraíso de los acantilados
Espero que no me tomes a mal si te hago una pequeña corrección, el pueblo y santuario es San Andrés de Teixido (palabra llana), no de Teixidó.
La etapa, espectacular, has estado en uno de mis sitios preferidos de Galicia, la playa de As Catedrais es un paraiso.
MundoXDescubrir  MundoXDescubrir  04/12/2013 15:08   📚 Diarios de MundoXDescubrir
Porfavor Brigantina, muchísimas gracias y disculpa nuestro error gramatical. Ahora mismo lo cambiamos.
Y si, realmente As Catedrais es un lugar paradisíaco y lleno de magia y de belleza. Muchas gracias Brigantina!
Un saludo desde MundoXDescubrir
Vinadas1  vinadas1  24/12/2013 01:15   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Día 7: Rías Baixas, lugares mágicos.
Muy buen día este, la magia de visitar un castro con esa niebla tiene que ser brutal; las fotos son totalmente increibles, vaya día os tocó!
Solo un apunte, hice un día parecido al vuestro este verano, y comentarte que os saltasteis en Pontevedra la Plaza da Leña, pasasteis por al lado y os perdisteis mi rincón favorito de toda Galicia, uno de los más bellos de España Trist
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  05/01/2014 16:53   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Estoy leyendo tu diario y esta muy bien. Como gallego que soy, habeis vistado todo lo mas importante, aunque creo que os falto algo de la provincia de Ourense, como su capital, y algunos de sus pueblos fantasticos, como Allariz o Ribadavia.
Pero es un viaje fantastico, y me alegro que os haya gustado mi tierra.

P.D: os dejo 5 estrellas.
TamaraGalicia  TamaraGalicia  10/02/2014 14:22   📚 Diarios de TamaraGalicia
muy buen diario, enhorabuena¡

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2047
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1561
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1134
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 902
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 861

Region_Isla Tema: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general
riasbaixas
Riasbaixas
19-01-2009

Fecha: Vie Sep 08, 2017 06:11 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Yo coincido con Brigantina. Tanto por horas de luz como clima el mejor mes sería marzo. Alguna empresa como Cruceros Rías Baixas hace la excursión diariamente desde Marzo a Noviembre, variando la frecuencia según los meses.
paolavergara
Paolavergara
28-12-2017

Fecha: Jue Dic 28, 2017 04:07 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Hola!! yo he estado en dos ocasiones en Galicia y he visitado Vigo, Santiago y Pontevedra, al igual que sus respectivos pueblos de cada una de las Provincias. Me faltó por conocer Ourense y La Coruña, que espero poderlas visitar en 2018. Mi hermano vive desde hace dos años en San Xenxo, y cuando conocí el sitio entendí perfectamente porque decidió mudarse alli. Es muy bonito y acogedor. Cuando fuí llegue al aeropuerto por Vigo y he de decir que me gustó mucho, es otro mundo aparte. Galicia es muy especial, cada sitio tiene su magia concreta y sobretodo te enamorarás de todos y cada uno de...  Leer más ...
Borja_Pontecanedo
Borja_Pontecanedo
11-02-2020

Fecha: Lun Jul 24, 2023 10:41 pm    Título: Consultorio Galicia

Hola!

Cualquier duda sobre Galicia, no tenéis más que decidme. Soy galego y conozco Galicia ( y alrededores) con profundidad.

wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mar Jul 25, 2023 11:43 am    Título: Re: Consultorio Galicia

"Borja_Pontecanedo" Escribió:

Será un placer ayudaros😀

No esperes...tienes todo un foro con multitud de temas dónde seguro! puedes ir dejando info

Foro de Galicia

29-09-2002

Fecha: Mar Jul 25, 2023 11:58 am    Título: Re: Consultorio Galicia

"Borja_Pontecanedo" Escribió:

Será un placer ayudaros😀

Fusiono tu mensaje en el hilo de Galicia, para que no se disperse la información.
Seguro que encuentras hilos en los que ayudar y dudas que resolver.

Gracias por el ofrecimiento. Amistad

Contraste