Bolivia II: Pico Austria, Sajama – 4 días

Bolivia II: Pico Austria, Sajama – 4 días ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Martes 20 agosto – Pico Austria (Cordillera Real) Salimos en coche a las 7:00 hacia el punto en el que se inicia la subida al Pico Austria (5.270 m), son unas 3 h desde La Paz; la mitad por carretera y la otra mitad por pista sin indicaciones...
Jaimecoe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú, Bolivia y Norte de Chile en 50 días (julio-septiembre 2013)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:America Sur America Sur

Martes 20 agosto – Pico Austria (Cordillera Real)

Salimos en coche a las 7:00 hacia el punto en el que se inicia la subida al Pico Austria (5.270 m), son unas 3 h desde La Paz; la mitad por carretera y la otra mitad por pista sin indicaciones; obligatorio ir con conductor de la zona. El ascenso es muy bonito, no hace falta equipo especial ni guía, pero conviene llevar unos días en altitud para estar aclimatado…y aun así se hace cansado.

El inicio tiene poca pendiente; se cruzan varios lagos hasta llegar a una zona de acampada junto a un glaciar. Desde allí, se rodea parcialmente el lago grande y comienza la subida de verdad. No hay indicaciones pero el camino es muy intuitivo, y el sendero está relativamente bien marcado. Como apenas hay vegetación, se puede seguir bien, y si en algún momento se pierde la senda, se recupera fácilmente. La subida es dura principalmente por la altitud, y porque una parte del camino se realiza por canchal de piedra suelta, que te hace retroceder parte de lo avanzado en cada paso. A dos tercios de subida hay un collado, situado a unos 5000 m, y con excelentes vistas del Condoriri (5650 m). La subida final hasta el Pico Austria se hace muy dura porque está siempre a la vista, parece muy accesible pero nunca llega. La parte final, la de más pendiente, está tapizada de pequeñas piedras volcánicas, que te hacen perder más de medio paso cada vez que apoyas el pie, y a esa altitud es bastante molesto. Llegamos a la cumbre tras caminar durante unas 5 h. Las vistas son increíbles, se ve el Titicaca a un lado, y gran parte de la Cordillera Real hacia el otro.

La bajada la completamos en 2 h. La previsión inicial era de haber subido en 3 h, pero creo que era bastante optimista. Se debe aclarar que no somos montañeros expertos, ni estamos en un estado físico excepcional, aunque sí que caminamos y llevábamos varias semanas por encima de 3500 m, así que en principio estábamos bien aclimatados. Volvemos a La Paz; el conductor nos cobra 400 bs por el viaje más la espera (negociado previamente); en total, ha estado 12 h desde que salimos de La Paz hasta la vuelta.

--> ¿Merece la pena el Pico Austria? Si la idea es simplemente llegar a la máxima altitud con poco esfuerzo y hacerse la foto, puede ser más recomendable ir al Chacaltaya, una montaña de unos 5400 m al lado de La Paz, a la cual se puede llegar en coche casi hasta la cima. El Pico Austria exige más esfuerzo pero las vistas son maravillosas. Si se está en un estado de forma decente y gusta caminar, así como para la gente que quiera ir aclimatándose para alguna ruta más dura, lo recomiendo.

13 agosto: De La Paz a Sajama, Laguna Huanacota

A las 6:00 cogemos un autobús a Sajama (70 bs, unas 4h) con la empresa Cali Internacional, que es la única que no nos cobra el itinerario completo hasta Arica (costa chilena), que es donde el autobús termina el viaje. El bus nos deja en un cruce con un camino de tierra que llega al pueblo de Sajama. Son unas 2 h a pie por un paisaje altiplánico – 4200 m de altitud - bonito al principio, con llamas y vicuñas en un espacio infinito, que se hace algo monótono después de un rato; son especialmente llamativos los volcanes Parinacota y Pomarapi, ambos superando los 6000 m, y sobre todo el Sajama, el pico más alto de Bolivia con 6540 m.

En el pueblo hay 4 alojamientos (literalmente), todos bastante parecidos en cuanto a prestaciones (extremadamente básicas, salvo alguno que tiene wi-fi en teoría) y precio…nos quedamos en “La Alpaquita”, junto a la iglesia, donde nos dejan una casita típica de la zona, de una habitación séxtuple con baño, por 60 bs la noche. Vamos a la casa del parque para pagar la tasa de acceso (40 bs) y nos dan un mapa con las posibles rutas. Ese día vamos a la Laguna Huanacota, a unos 12 km del pueblo. Como no nos da tiempo a ir y volver a pie, buscamos todos los coches del pueblo y preguntamos a cada dueño por cuánto nos lleva a la Laguna; nos llegan a pedir unos absurdos 120 bs; afortunadamente paramos un coche que iba de camino y nos lleva por 15 bs, son del pueblo que está después de la laguna, por lo que no nos tienen que cobrar la vuelta. La laguna es muy bonita, con varias decenas de flamencos, pero es imposible acercarse a ellos porque son muy huidizos.

Volvemos a pie casi todo el camino, hasta que nos recoge un coche lleno de turistas. Cuando cae el sol la temperatura baja drásticamente, así que es mejor no apurar demasiado el día…cenamos en el mismo albergue (20 bs, cena sencilla a base de sopa, llama y quinua). La noche en Sajama es realmente fría, no hay termómetros pero un cubo de fregar lleno de agua se congeló por completo…

14 agosto: Campo base del Sajama y baños termales

Desayunamos a las 7 (15 bs, bastante sencillo, en el alojamiento de al lado vimos que el desayuno parecía más contundente, al menos estaba cocinado) y vamos a pie hasta el campo base del Sajama (4800 m), son unas 3 h de camino, está muy bien marcado. Una vez allí se puede volver por el mismo camino o continuar avanzando hacia el “Campo Alto”, y, al llegar al collado (está a unos 5100 m y el oxígeno empieza a faltar de verdad) se puede bajar por la ladera del otro lado; no hay camino marcado, pero no hay obstáculos ni pendiente excesiva para bajar hasta la carretera…

Una vez en la carretera (hacia las 14:00) preguntamos a unos paseantes por los baños termales (hay unos de pago y otros gratuitos), y nos envían a unas instalaciones que parecen cerradas desde hace mucho tiempo. Solo después de 2,5 horas a pie por un terreno irregular y parcialmente inundado (el “bofedal”) en dirección a Sajama conseguimos llegar a los baños (20 bs), una piscina de agua muy caliente y excelentes vistas. Al salir el dueño nos envía por un “atajo” que implica saltar varios ríos y tardar 2 h en vez de 1h. Pasamos un rato preguntando en los alojamientos del pueblo si hay algún grupo o conductor que vaya al día siguiente a La Paz…conseguimos que nos acojan en un coche para el mediodía. Cena en La Alpaquita (15 bs), de nuevo a base de sopa, llama y pasta, nueva noche heladora.

15 agosto: Géiseres de Sajama y vuelta a La Paz

Desayunamos (15 bs) y a las 9 salimos a pie hacia los Géiseres, un camino de “8 km - 1,5 h a pie”, que sospechamos que es algo más, porque nos lleva algo más de tiempo caminando rápido. Los géiseres son bonitos, aunque en realidad son fumarolas de vapor y pequeñas piscinas de agua hirviente de muchos colores. No está mal, aunque está al límite de compensar el ir y volver a pie. A la vuelta tenemos la suerte de ser recogidos por un grupo de turistas que nos lleva de vuelta al pueblo; el camino es bastante monótono. Allí esperamos a los que nos dijeron la noche anterior que nos llevarían a La Paz, a donde llegamos en unas 4 h. En La Paz aprovechamos para aprovisionarnos para la ruta que comenzamos al día siguiente…

--> ¿Merece la pena el Sajama? Depende del plan que se lleve…para ir como nosotros, sin coche y sin medios ni capacidad para subir a alguno de los volcanes de la zona quizá no sea demasiado interesante; al final fueron 3 días para ver un espectáculo que sería considerablemente superado por la zona de Uyuni – Eduardo Avaroa. Quizá si se lleva vehículo propio se pueda aprovechar mejor el tiempo (por ejemplo, yendo a la laguna + baños en una misma tarde, o yendo a los géiseres y volviendo en una hora…). Incluso es posible pasar al Parque Nacional de Lauca, en el lado chileno, y completar la visita a la zona…

Marimerpa  marimerpa  19/12/2013 09:33   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, lleno de datos prácticos, me ha gustado mucho. Te dejo 5 estrellas. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Seguro que las tienes espectaculares y quedaría mucho más vistoso.

Como sugerencia, en los títulos de las etapas, lo de Etapa 1, Etapa 2, ... no aporta nada, ya que las etapas se van numerando solas en el índice. Y eso dificulta que se encuentre en los buscadores. Así que te recomiendo que edites el título de las etapas, quitándole el número de etapa.
Jaimecoe  jaimecoe  19/12/2013 13:01   📚 Diarios de jaimecoe
Comentario sobre la etapa: Epílogo
Muchas gracias, marimerpa!

Tienes razón, he reducido los títulos de las etapas. Al final del epílogo he puesto el enlace a las fotos, por si alguien quiere echar un ojo...
Lozanam  lozanam  14/05/2014 10:00   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Bolivia IV: Rurrenabaque: Pampas y Selva - 7 días
Es justo lo que estaba buscando, gracias Jaimecoe!!
Pienso ir en octubre y tengo pocos días, pero mi objetivo es la selva. Parece que esa es la mejor opción, porque llegar a Riberalta ya es complicado. Te dejo mis 5 stars!!
Valeria01  Valeria01  01/08/2014 20:06
Comentario sobre la etapa: Perú III: Cuzco y ruinas incas – 5 días
Muchas gracias por este diario lleno de información útil...

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje por Sudamérica
antonperez
Antonperez
09-08-2017

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:52 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Hola! Estoy planeando mis vacaciones para este verano, la idea es irme unas tres semanas en agosto, en concreto las tres últimas de ese mes. Mi duda está entre ir a Brasil o Colombia, esa es la duda principal. Yo tengo 27 años, y viajaré solo, lo que priorizo es el ambiente, soy un chico soltero y hetero, a nivel fiesta, tanto en ciudades y zona de playas, también quiero ver paisajes bonitos y poder conocer gente local. Culturalmente no soy de las personas que se pasa los días en museos o haciendo excursiones pero algo si hago siempre, es decir, quiero ver cosas bonitas pero...  Leer más ...
anais85
Anais85
Mensajes: 1910

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:56 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Cualquiera de los dos te va a dar lo que buscas
Paisajes, fiesta y playas las vas a tener tanto en Colombia como en Brasil.aunque puede que la splayas de Brasil sean mejores. Y la comida es espectacular en ambos.
dodo1952
Dodo1952
09-02-2010

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Estoy totalmente de acuerdo, cualquiera de los dos paises concuerdan con lo que queres.- consejo, vacunate contra el dengue,en brasil es epidemia, y no se en Colombia.-
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:53 pm    Título: Re: DE RIO DE JANEIRO A LIMA (O VICEVERSA) EN BUS

Te comento, esa ruta la hace Trans Acreana y sale los jueves desde Río de Janeiro. El pasaje cuesta 1.300 Reales. Va el link.

21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

En ambos países vas a encontrar lo que buscás. Cualquiera de los dos que elijas vas a pasarla bien, sólo cuidá el tema de seguridad.

Suriname
Gastronomia Surinam