KANCHANABURI

KANCHANABURI ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 17  Localización:Tailandia Tailandia

A las diez menos cuarto salíamos del hotel en dirección Kanchanaburi. Tardamos algo más de dos horas en llegar. Todo el rato circulamos por autovía. Pero una autovía muy extraña. Continuamente teníamos que ir cambiando de dirección e incorporándonos a nuevas autovías. No había manera de mantener un buen ritmo. El cuanto te lanzabas un poco, aparecía un semáforo. O un cruce Y teníamos que girar a la derecha o a la izquierda. El trayecto resultó desesperante.
Pero no hay mal que cien años dure, y acabamos llegando a Kanchanaburi. Una de las cosas que me hacía ilusión era visitar un templo cueva. Raro que es uno. La elegida fue la cueva Wat Tham Khao Poon. La localizamos rápidamente, aparcamos frente a la entrada, y previo pago de 20 bth nos dirigimos hacia el interior.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (1)

La entrada la realizamos a través de una escalera que descendía para adentrarse en la cueva. Y una vez dentro, no hubo sorpresas. Era exactamente lo que su nombre anunciaba, una cueva en la que habían ido colocando estatuas de Budas. En la primera cámara, una de las más espaciosas, vimos varios Budas por los rincones, entre los que destacaba uno yacente dorado. Era el más bonito, no solo de esa sala, sino de toda la cueva. Esa cámara era un anticipo de lo que iríamos encontrando. Una cueva húmeda y muy descuidada.
A continuación pasamos a otra sala más pequeña y un poco desangelada. Desde allí partía un camino estrecho. Tanto que por lo general había que ir en fila india, ya que no cabían dos personas juntas. En cuanto al techo, en ocasiones era muy elevado. Pero en otras era muy bajo, de manera que había veces en que tuvimos que agacharnos para entrar en alguna sala. Un recorrido no recomendable para claustrofóbicos.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (2)

Al tratarse de una cueva karstica, se podían ver estalactitas y estalagmitas. Más bien se intuían, porque al ser un lugar abierto a todo el mundo y no estar nada protegido, se encontraban en muy mal estado, habiendo desaparecido la mayoría. Tan solo quedaban algunas sueltas, muy desgastadas. Una lástima. Y de vez en cuando aparecían pequeños Budas sobre una roca, o en hueco. En conjunto todo resultaba sorprendente.
Por lo menos el camino estaba bien señalizado e iluminado. De manera cutre, a juego con la cueva. Un hilo colgado del techo al que habían conectado bombillas cada pocos metros. Pero iluminado al fin y al cabo. Se agradecía no tener que circular a oscuras por esos andurriales.
El camino no tenía perdida. Simplemente había que dejarse llevar, no había desvío posible. Al final del pasadizo salimos a otra sala más grande con varios Budas más. Desde ese lugar se podía acceder a un par de salas más. El hueco para entrar en una de ellas era tan pequeño que tuve que pasar de cuclillas. Y justo antes de entrar salieron volando por el hueco dos murciélagos. Mi mujer dio media vuelta y se negó a entrar. Pero yo no renuncio tan fácilmente. Si no sale el mismísimo conde drácula no me echo para atrás. Dentro solo había murciélagos volando y un Buda sentado. La sensación de estar solo en esa sala fue extraña. Se combinaban el encanto de estar solo en una cueva frente a un altar, con la sensación de agonía que producía el no ver a nadie y pensar; como pase algo no salgo de aquí. Una sensación contradictoria.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (3)

Y eso fue todo lo que dió de sí este lugar. Una escalera nos condujo al exterior, y de ahí al parking a por el coche.
El lugar era sorprendente. Muy extraño, pero tenía algo que me llamó la atención. La sensación de abandono, de que nadie se preocupa de mantener ese lugar en buenas condiciones, hace que pueda llegar a resultar desagradable. Pero al mismo tiempo esos Budas en medio de la cueva, sobre la dura roca, tienen algo que atrae, que te hace olvidar esa sensación de abandono del lugar. Yo recomendaría visitar alguna de estas cuevas templo, aunque también puedo entender que haya gente a la que no le hayan gustado.
De vuelta a la carretera general nos paramos en el Cementerio de Guerra Chung Kai.
No tenía previsto parar en este lugar, pero ya que pasábamos por al lado no quisimos hacerle el feo.
El nombre no engaña. Era exactamente eso, un cementerio. Una explanada de césped recién cortado por la que se extendían hileras de lápidas perfectamente alineadas. Todo estaba impoluto, no había ni una sola hoja en el suelo.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (4)

Las lápidas eran todas iguales. En todas ponía el nombre del soldado fallecido, su edad y el regimiento al que pertenecía. Me entretuve en leer unas cuantas. No pude evitar que se me hiciera un nudo en la garganta.
Además no había nadie. Ese cementerio es poco conocido, o por lo menos poco visitado. Y se notaba, por no estar, no estaban ni los jardineros. Se respiraba tranquilidad. Y un aire de solemnidad lo impregnaba todo. Muy adecuado para un cementerio.
Más tarde también paramos en el cementerio grande, en el que todo el mundo visita. Eran prácticamente iguales, pero este resultaba más impactante, representaba mejor el espíritu antibelicista. No había nada que alterase la paz del lugar. Y eso es algo muy importante en lugar de este tipo.
La siguiente parada fue en el Jeath War Museum. Aparcamos a pocos metros de la entrada, y previo pago de 30 bth iniciamos la visita. Un precio pequeño a juego con el lugar que visitábamos también pequeño. El museo básicamente consistía en una barraca en forma de U, construida con juncos de bambú, que simulaba las barracas en las que vivían los prisioneros que construyeron la famosa línea del ferrocarril de la muerte. En el interior de la barraca había bastantes fotos en blanco negro sobre la construcción del puente y sobre las condiciones de vida de los prisioneros aliados. Algunas de las fotos resultan bastante crudas, sobre todo al leer las explicaciones en los pies de foto. La exposición se completaba con varios dibujos sobre el mismo tema, creo que pintados por los propios prisioneros. No eran más que fotos, pero resultaban impactantes.
Frente a la barraca había otra pequeña exposición con fotos y noticias de diarios de la época. Pero no tenían la misma fuerza que las fotos del interior de la barraca. Por eso no nos llamaron la atención y solo les echamos un vistazo rápido.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (5)

Este museo está bien para completar la visita y hacerse una idea de lo que fue aquello. Pero si no se ve tampoco pasa nada. Es una visita de relleno. Y si se toma como tal no defraudará.
Muy cerca de allí estaba el Cementerio de Guerra de Kanchanaburi. El grande, el que todo el mundo visita. Y siendo una de las principales atracciones turísticas del lugar no era plan de pasar por delante y no parar.
Era mucho más grande que el que habíamos visitado hacía un rato. Pero esa era la única diferencia. El resto era todo igual. El césped que parecía recién cortado, las lápidas en perfectas hileras honrando a los caídos en la construcción del ferrocarril, y unos pocos árboles repartiendo su sombra. Todo en perfecto estado de revista, sin nada que rompiese el perfecto equilibrio del lugar.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (6)

Sin embargo le faltaba algo de encanto. Esa fuerza que le sobraba al otro cementerio, al pequeño. El problema de este cementerio, es que la ser más conocido, y estar junto a la carretera, tiene muchas más visitas. Y las hordas de guiris profanando aquel lugar armados con sus cámaras de fotos no es lo más adecuado para potenciar la solemnidad del lugar. Personalmente me gustó más el otro cementerio. Era más coqueto y al no haber nadie tenía un encanto especial. Pero éste es de más fácil acceso, por lo que aquellos que dispongan de poco tiempo que no se compliquen la cosa y vayan directamente a éste.
Como quien dice, sólo nos faltaba una visita más. La última y se podría decir que la más importante., el Puente sobre el río Kwai. El lugar sobre el que gira todo en Kanchanaburi, al menos turísticamente hablando.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (7)

En Kanchanaburi, se podía aparcar en cualquier lado. En el arcén, sobre una acera, en medio de la calle. Cualquier sitio valía, siempre que no impidieses el paso ni entorpecieses la circulación. Pero esta regla no servía al llegar al puente. Aquí no había ni una sola plaza libre. Tuvimos que meternos en un solar que habían habilitado como aparcamiento. De pago claro. Por lo menos estaba cerca del puente. No habíamos apagado el motor del coche y ya teníamos una chica esperando para cobrarnos 20 bth.
En cuanto al puente, pues eso, un puente de metal sobre un río por el que pasan las vías del tren. No era especialmente bonito ni especialmente grande. Ni tenía nada que lo hiciese destacar. Lo único que justifica su visita es el significado que tiene. Aunque seamos claros, ir a Kanchanaburi y no pararse a ver el puente es un sacrilegio. ¿Para qué viene un turista a Kanchanaburi?. Para ver el puente. Así que a por él.
Recorrimos la mitad del puente y nos volvimos al inicio. Más que nada por decir que habíamos paseado por encima. Y es que el puente en sí, no era gran cosa. Eso si, las vistas sobre el río no estaban mal del todo. Pero vamos, que tampoco eran para volverse locos.
Además el puente estaba lleno de gente como corresponde a una atracción turística de primer orden. Sobre el puente resultaba imposible hacer una foto sin que se cruzase alguien por delante. Desde tierra firme si que se podía obtener alguna foto decente.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (8)

Con esto pudimos dar por terminadas las visitas matutinas. Tocaba buscar el hotel que se encontraba a medio camino entre Kanchanaburi y las cascadas de Erawan. El hotel era el Pailin River Kwai Kanchanaburi. 28 euros por una habitación doble. Un hotel fantástico junto a la orilla del río, con unas vistas preciosas sobre la otra orilla donde la jungla lo cubría todo. Esas vistas que todos esperamos ver cuando damos un paseo en barca por un río de Tailandia. La jungla, naturaleza en estado puro. Pues nosotros las veíamos desde la ventana de nuestra habitación.
El problema de este hotel es que estaba situado en medio de la nada. Resultaba imposible llegar al hotel si no se dispone de coche propio. Pero el lugar era precioso, y eso compensaba sobradamente los inconvenientes que ocasiona su ubicación. Aunque bien visto, más que un inconveniente fue una ventaja. Estuvimos como reyes nosotros solos en el hotel. Y lo de solos no va de farol. Esa noche fuimos los únicos huéspedes del hotel. Se notaba que lo acababan de reabrir y que todavía lo estaban preparando.
Pero no todo podía ser perfecto. Al probar el aire acondicionado, no funcionaba. Fuimos a quejarnos a la recepción, donde nos esperaban dos recepcionistas. Tantas como clientes. ¡Qué curioso! Pero más curioso fue comprobar que ninguna de las dos hablaba inglés. ¡Increíble!. Nadie en el hotel hablaba inglés.
Trataron de reparar el aire acondicionado sin éxito. Al final la solución fue mucho más sencilla, cambiarnos de habitación. A hacer la maleta y a deshacerlo de nuevo. Entre una cosa y otra perdimos una hora y media por el hotel. Un tiempo precioso que hubiéramos podido aprovechar mejor. Pero que se le va hacer, las cosas hay que aceptarlas como vienen.
Solventados los problemas técnicos, salimos disparados hacia Erawan de la que nos separaban 40 kilómetros. Me moría de ganas de llegar, por lo que se me hicieron eternos. Media hora que me parecieron más de dos horas. En la carretera apenas había indicadores. Pero eso no fue problema. Lo único que había que hacer era no salirse de la carretera. Los letreros indicadores aparecieron poco antes de llegar. Y cumplieron su cometido. Nos facilitaron mucho las cosas.
El precio de la entrada era de 200 bth por persona, más 30 bth por el coche. Eran las tres de la tarde cuando llegamos a le entrada. Al comprar las entradas nos avisaron de que cerraban a las cinco. Y que le vamos a hacer, al menos veremos algo.
Seguimos con el coche hasta el final de la carretera, donde había un parking enorme, aproximadamente a un kilómetro.
Nos pusimos el bañador y salimos a la carrera para aprovechar al máximo el tiempo. Desde allí un letrero indicaba que las cascadas estaban a quinientos metros. Pero a mí me parecieron muchos más. Supongo que fueron las ganas de llegar a las cascadas. Pero caminábamos y caminábamos y el agua no aparecía por ningún lado. Que agonía.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (9)

Por fin apareció la condenada. Pensé, por lo menos veremos la primera cascada. No era muy grande un pequeño salto de agua sobre una bonita poza. Como cascada no era gran cosa. Las he visto de mejores. En Tailandia mismo sin ir más lejos. Pero el conjunto era espectacular. La cascada; la poza; el agua azul turquesa que salía con fuerza de la poza y seguía corriendo entre las rocas; los árboles con esas raíces entrelazadas que quedaban al descubierto; los juncos y algunas plantas que habían crecido dentro del agua. Un mundo mágico precioso. De esos que dices, me quedaría a vivir aquí.
La única pega que le pondría era el aluvión de gente que lo llenaba todo Pero es normal que un lugar tan espectacular y de tan fácil acceso esté siempre lleno de gente. La orilla de la poza junto al camino estaba petada. Apenas quedaba sitio para dejar los trastos. En cambio dentro del agua no había tanta gente. No entiendo por qué. Yo creo que parte de la gracia de este lugar es poder nadar junto a las cascadas.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (10)

El agua me decía ven, ven ven. Metete dentro. Estaba como hipnotizado, pero la voz de mi mujer me sacó del trance. Mejor subimos hasta arriba y nos bañamos cuando bajemos. Buena idea.
Seguimos subiendo sin realizar nuevas paradas hasta que llegamos a la cuarta cascada. Al pasar junto a la garita del guarda, nos dijo “alto aquí”. No se podía pasar de ese punto. Un letrero lo dejaba bien claro. A partir de las tres no se podía acceder a las cascadas superiores. Si me hubieran dado una patada en la espinilla no me hubiera dolido tanto. Pero no era plan de ponerse a discutir. Teníamos mejores maneras de aprovechar el tiempo que nos quedaba. Por ejemplo dándonos un chapuzón.
En este nivel también había bastante gente, pero no tanta como los inferiores. Cuanto más arriba se sube menos gente se encuentra. De todas maneras la gente que había se amontonaba en la orilla junto al camino. Eso hacía que pareciese que no había tanta gente.
La cuarta cascada, como todas las demás consistía en un pequeño salto de agua sobre una poza, rodeado de una vegetación exuberante. El camino se encontraba unos metros por encima del agua, por lo que tuvimos que bajar unos pocos metros para llegar hasta ella. Nos quitamos la camiseta y al agua. Esperaba un líquido caldoso, de esos que en lugar de refrescarte sales más acalorado que cuando has entrado. Pero no, estaba buenísima. Fresquita que no fría. Vamos, que estaba en su punto.
Al meterme sufrí un contratiempo. El fondo era limoso, y las chanclas se quedaban pegadas al suelo. Al primer paso ya había perdido una. Menos mal que las rocas la pararon. Ya me veía sin chanclas.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (11)

Así que tuve que meterme descalzo. Y nada más quedarme parado, empecé a notar unos pellizquitos en los pies. ¿Qué es esto?. Unos peces enormes me rodeaban y se dedicaban a morderme. No solo los pies, todas las piernas. Al principio me dio un poco de repelús. El no saber que me está mordiendo me dio un poco de aprensión. Pero a los pocos segundos ya le estaba cogiendo el gusto. Y es que daba gustirrinin. En cambio mi mujer no superó la prueba. Salió enseguida del agua ya que no le gustó nada esa sensación. Yo me quedé un rato quieto en el agua, disfrutando del cosquilleo que me producían los mordisquitos de los peces. Que por cierto no eran pececitos como los que se ven en las peceras, sino unos bergantes de palmo y medio. Algunos incluso más grandes. Cuando los vi por primera vez más que comerme las pieles muertas parecía que me iban a comer una pierna entera. ¡Vaya bicharracos!.
Una vez alimentado el rebaño, me adentré en el agua y nadé hacia la cascada. Sin llegar a meterme debajo ya que el agua caía con mucha fuerza y no me pareció una buena idea. Nadar contra la corriente resultó muy complicado. Por mucho que braceaba, el agua me empujaba en dirección contraria y no me dejaba avanzar. No me movía del sitio. Un juego divertido.
Esta cascada fue la menos fotogénica de las que vimos. Tres grandes rocas de dos o tres metros como mucho. Las dos laterales por las que se deslizaba el agua, y la intermedia contra la que rompía la corriente. En cambio el conjunto si que resultaba precioso, de esos que enamoran.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (12)

El agua estaba un poco turbia. Pero no porque estuviera sucia, sino por la fuerza del agua que movía la tierra del fondo. Estuve nadando un rato frente a la cascada, disfrutando como un enano de ese lugar. Delante la cascada. Detrás el cauce del río que seguía descendiendo entre las rocas formando nuevos pequeños saltos. A la derecha una pared de roca totalmente cubierta de vegetación. Y a la izquierda los árboles con las raíces entrando en el agua entre los que se colocaban como podían los pocos extranjeros que quedaban. Un lugar precioso, como he visto pocos. Una auténtica maravilla que me gustaría poder volver a visitar algún día.
No teníamos prisa, pero los guardas si, y al cabo de un rato nos dijeron que teníamos que salir del agua, que iban a cerrar esa zona. Me hubiera quedado un rato más, pero la verdad es que el tiempo que pudimos disfrutar de esa cascada fue más que suficiente. En ese momento me dio mucha rabia no haber podido subir a los niveles superiores. Seguro que eran tres maravillas y me las había perdido. Me consolé pensando que al haber llegado a última hora pudimos nadar con muy poca gente. Incluso pudimos verlas sin gente en el agua. Ya que fuimos de los últimos en irnos. Eso hubiera resultado imposible de haberlas visitado por la mañana o al mediodía.
Una vez más, ¡Qué bonito!
Bajamos a la tercera cascada. Todavía había gente bañándose. Me uní al grupo y me di otro baño. Tenía la intención de aprovechar al máximo la visita a Erawan. Esta cascada era similar a la que acabábamos de dejar un poco más arriba. La diferencia estaba en la cascada. Está era un salto limpio, sin rocas, y sobre todo más alto. Mucho más fotogénica que la anterior. Y como el lugar era igual de bonito, pues que queréis que os diga. Para morirse.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (13)

Nadar en un sitio así es increíble. Aunque sólo hubiera una cascada, seguiría mereciendo la pena entrar para darse ese baño. Un solo baño justificaba por si solo el precio de la entrada. Y si en vez de una hay siete cascadas y te puedes bañar en todas, el negocio es redondo, un chollazo.
Los peces come pieles también me estaban esperando. Pero aquí no me detuve demasiado tiempo. Se debieron quedar con hambre los pobrecillos. En esta cascada preferí dedicarle más tiempo al baño y a disfrutar de las vistas desde dentro del agua. Una auténtica gozada.
En esta ocasión no esperamos a que nos echaran, decidimos irnos antes. Pero mientras nos secábamos en la orilla, los guardas empezaron a decir a la gente que quedaba que ya era hora de cerrar. Se podría decir que nos fuimos un minuto antes de que nos echaran.
Como en la cascada anterior me fui con un profundo dolor de corazón. Cuando algo me engancha tanto me cuesta dejarlo atrás. Y el parque nacional de Erawan me había enganchado. Y fuerte. Tal vez el puente sobre el río Kwai sea lo más conocido de Kanchanaburi, pero Erawan le da mil vueltas. Si hay algo realmente interesante en esta zona del país, es esta sucesión de saltos de agua.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (14)

Bajamos a la segunda cascada. Un nuevo baño. Tenía que probarlas todas. Aquí estuvimos más rato. Primero nadando, hasta meterme casi debajo de la cascada. Después sentado en el agua junto a la orilla, sobre una roca, o mejor dicho sobre las raíces de los árboles que se extendían sobre la roca por debajo del agua. Al quedarme sentado, los peces no tardaron ni cinco segundos en lanzarse al ataque. No entiendo como después de todo el día mordiendo bañistas todavía tenían hambre. Así están ellos, que de grandes que son parecen tiburones. Como sigan creciendo a ese ritmo, algún día no les bastará con comerse las pieles y acabarán devorando a un turista. En esa cascada los peces eran enormes.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (15)

Esta cascada me pareció incluso más fotogénica que las anteriores. El agua caía en la poza desde el nivel superior, saltando por encima de unas rocas. La cascada parecía dividida en dos partes. Una de las rocas formaba una especie de escalera natural. En la otra, el agua caía a plomo, distinguiéndose la roca detrás. Y la poza de un color turquesa brillante. Pocas veces podré nadar en un agua tan limpia, en un lugar tan maravilloso.
Poco a poco la gente fue desapareciendo. Cuando no quedaba casi nadie decidimos hacer lo mismo. Recogimos los trastos y bajamos hasta la primera cascada. Aquí ya no quedaba nadie. Por no quedar no quedaba ni el guarda. Me quedé con ganas de darme un baño. Pero era tarde y no me pareció correcto meterme en el agua. A lo único a lo que me exponía es a que apareciera alguien del parque y me echara una bronca.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (16)

Nos hicimos unas cuantas fotos a solas. Sin nadie más alrededor. Aquí no nos centramos en la cascada sino en el lugar. En el color azul del agua. En como corría pendiente abajo, sorteando rocas y troncos. En esos árboles crecidos en la orilla con parte de sus raíces sumergidas en el agua. En ese otro árbol agarrado con sus raíces como dedos a una roca en medio del río, luchando contra la fuerza de la corriente. En el verde cubriéndolo todo fuera del agua.
Nos relajamos senados en la orilla, sobre el tronco caído de un árbol. Eso es vida y todo lo demás son cuentos. Este lugar es lo más parecido al paraíso que puedo imaginar.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (17)

Ya no nos quedaba tiempo para nada más. Enfilamos el camino hacia el aparcamiento. Y lo que son las cosas, ese mismo camino que a la ida se me había hecho eterno, ahora me pareció hasta corto. Llegamos al aparcamiento a las cinco. Habíamos apurado el tiempo lo máximo posible. Pero aun así no había sido suficiente. Por lo menos se necesitan tres horas para poder visitar todo el parque. Y sobre todo llegar antes de lo que lo hicimos nosotros. Ese día nos equivocamos con el orden de las visitas. Por la mañana tendríamos que haber ido directos a Erawan, y después si nos quedaba algo de tiempo hacer el resto de visitas, que visto lo visto son mucho menos interesantes que el parque natural. Por eso mientras me cambiaba de ropa dentro el coche en el aparcamiento me invadieron sentimientos contradictorios. Por un lado la rabia de no haber podido ver los tres niveles superiores. ¿Cómo serán?. Y por el otro la satisfacción de haber visto un lugar fantástico, de haber podido nadar junto a esas cascadas. En ese momento me estaba acordando de las recepcionistas del hotel, del técnico y de todas sus familias. Si no nos hubieran hecho perder tanto tiempo con el maldito aire acondicionado a lo mejor hubiéramos visto algo más.
Como no nos quedaba nada más que hacer volvimos al hotel. Llegamos pasadas las cinco y media, por lo que nos quedaba media hora de luz. Mi mujer prefirió quedarse en la habitación contactando con la familia. Yo preferí aprovechar el tiempo dando un paseo por el camino que había junto al río. Ya que habíamos ido a parar a un hotel situado en un enclave único había que aprovecharlo.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (18)

Primero lo recorrí hacia un lado, hasta que se acabó el camino. En ese punto la vegetación se volvió tan densa que no se podía pasar a través de ella sin un machete. Media vuelta y hacia el otro lado. Cuando se acabó el camino decidí continuar por la carretera. Caminé un rato más con la esperanza de que el camino volviera a parecer un poco más adelante. Pero no, eso era todo, unos quinientos metros que se me hicieron cortos.
Aquel lugar era precioso. El agua del río corría con fuerza, creando remolinos que aparecían y desaparecían. Un agua limpia, sin espumas blancas radioactivas, ni porquería flotando. Y en la otra orilla la jungla. Palmeras y todo tipo de árboles, semiocultos por las enredaderas que trepaban por los troncos, y daban la sensación de crear una sábana verde. Creo que pocos hoteles pueden ofrecer un paisaje como ese.
Como el camino no era muy largo no tardé mucho en recorrerlo. Volví frente al hotel y me senté sobre una piedra frente al río a ver como caía la noche. Fue un momento mágico, allí solo disfrutando de ese paisaje tan salvaje y sobre todo del silencio. Lo único que se oía era el ruido del agua y el piar de los pájaros que cantaban desde la otra orilla. La ornitología no es mí fuerte. Bueno ni mi fuerte ni mi flojo. No tengo ni idea de pájaros. Aún así me pareció distinguir hasta seis tipos diferentes de cantos. Algún experto en la materia dirá, solo seis, vaya mierda. Sí, pero para mí fue todo en éxito. Además no me liéis, lo importante no es cuantos pájaros pude oír, sino que os hagáis una idea de lo que es ese lugar.

KANCHANABURI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (19)

Me di un baño antes de volver a la habitación. Un piscinón, tamaño olímpico. Grande como el solo. Y todo para mí solito. Eso si que es un lujo. Me sentía como un ricachón en su mansión de Miami.
¿Y para cenar?. Estaba claro que en el hotel no íbamos a comer nada. No iban a abrir el restaurante para nosotros dos solos. Preguntar en la recepción iba a resultar inútil. No hablaban inglés, por lo que no nos iban a entender, y aunque lo hiciesen, seríamos nosotros los que no entenderíamos sus explicaciones. Así que de nuevo a la carretera. Salimos en dirección a Kanchanaburi. En los aproximadamente treinta kilómetros que nos separaban de la ciudad no vimos ni un solo restaurante. Una de dos, o esa carretera estaba dejada de la mano Dios y no había ni un solo restaurante. O si lo había estaba perfectamente camuflado para que ningún guiri pudiera dar él. Esas dos fueron las opciones que barajamos. Sin embargo de vuelta a casa y comentando el viaje con un amigo que nos tiene un cariño especial, nos abrió una tercera posibilidad al decirnos con todo el cariño del mundo, “con lo inútiles que sois seguro que había más de un restaurante, pasasteis por delante y nos os distéis ni cuenta”. Y lo peor es que con casi toda seguridad tiene razón.
Pero sea como fuere, acabamos en la ciudad de Kanchanaburi. Una vez allí decidimos ir a tiro seguro. Por la mañana habíamos visto que junto al puente había varios restaurantes. Alguno estaría abierto.
Aparcamos en el mismo solar que por la mañana. Esta vez la chica no vino a cobrar al coche, sino que nos esperó en la puerta del restaurante que estaba enfrente. 20 bth más. Como venganza pasamos de su restaurante. ¡Qué crueles somos!.
Acertamos, había varios restaurantes. Lo ideal es que solo hubiera había uno. Pero, no las cosas nunca son tan fáciles. Había varios, lo que nos obligaba a elegir uno. Y cuando hay que elegir surgen las dudas. Éste parece muy lujoso, seguro que nos pegan un palo. Éste parece muy cutre, seguro que no tienen nada decente. Éste está vacío, por algo será. Acabamos bajando por unas escaleras para cenar en uno de los restaurantes flotantes que había junto al río. Cenamos en una plataforma de madera techada construida sobre el propio río. No delante sino encima. Nos sentamos en una mesa justo enfrente del puente y a disfrutar del momento y de la cena. En cuanto al puente, por la noche lo tienen iluminado. Una iluminación un poco pobre, que consistía en un juego de luces muy tenue que iba cambiando de color cada pocos segundos. Además la parte central no estaba iluminada, por lo que nos fuimos de allí sin saber si el puente seguía de una pieza o si los aliados lo habían vuelto a bombardear esa misma tarde. Aun así tengo que reconocer que aquello tenía su encanto. La terraza sobre el río, el puente iluminado, el ruido que hacían los peces al saltar sobre el agua. Fue una cena muy romántica.
Y ya que hablamos de la cena, pedimos un salteado de verduras con gambas, una tempura de gambas, una ración de pez gato gigante (el pez, no la ración), un pan de ajo, un agua, un sprite y un zumo de limón. Nos cobraron 600 bth. Algo caro para lo que estábamos acostumbrados. Pero también hay que tener en cuenta que pedimos más comida de lo habitual. Además había que pagar las vistas. Y lo más importante, la cena estuvo bastante buena.
Después de cenar volvimos al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA
Ricardillo  ricardillo  08/01/2015 01:44
Muy buen relato,lo unico que para gustos colores , a mi la comida si me gusto y mira que yo aqui soy tikis mikis con la comida y por suerte he probado muy buenos sitios ,pero lo dicho ,sobre gustos,,,,,, Felicidades por el relato
Marimerpa  marimerpa  21/01/2015 18:53   📚 Diarios de marimerpa
¿Qué ha pasado con las fotos? Trist
Neska-viajera  neska-viajera  08/06/2015 14:13
Comentario sobre la etapa: CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES
Sé que es hace tiempo, pero me ha encantado la excursión de trekking y rafting que has contado que hiciste en Chiang MAi. He leído por ahí que la contrataste en el mercado nocturno, ¿te acordarías del nombre de la agencia o de dónde estaba? Muchas gracias!
Iskrenub  iskrenub  26/06/2015 13:29   📚 Diarios de iskrenub
Buenísimo el diario, con mucha parrafada y muchos datos, como a mi me gusta porque puedes obtener mucha ayuda. Solo voy por la mitad pero ya me parece magnífico. Lástima que no se vean las fotos. A ver si puedes colgarlas.
Iskrenub  iskrenub  27/06/2015 12:15   📚 Diarios de iskrenub
Comentario sobre la etapa: BANGKOK - CHATUCHAK MARKET Y MBK
!Ay...! Pero le falta algún epilogo final o alguna coletilla o resumen. Termina sin mas ni mas. Te quedas con las ganas, como si ya estuvieras harto de escribir. Lastima.

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia

esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

JordiM

B377sy
18-08-2009

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?

A la rica costilla!!
Andovero