DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 17  Localización:Tailandia Tailandia

Nos levantamos a las ocho. Con el precio de la habitación se incluía el desayuno. Pero teníamos serías dudas de que cumplieran con esa parte. No creíamos que pudieran poner la cocina en marcha. Sorpresa, lo que parecía el restaurante estaba abierto. Y tenían una mesa montada al fondo, junto a las ventanas con vistas al río. La cosa pintaba bien. Nos atendió la camarera / maitre / barman / cocinera / pinche. Nos peguntó que queríamos, y siguiendo la costumbre local, nos trajo lo que ella quiso. El desayuno estuvo bastante bueno, pero lo mejor fueron las vistas sobre el río. Un lujazo de cinco estrellas.
A las nueve salimos hacia Damnoen Saduak. 123 kilómetros que tardamos en recorrer algo más de una hora y media. Casi todo eran autovías. De esas raras en las que de repente aparece un semáforo, o una pared delante que nos obligaba girar a la derecha o a la izquierda. No es que presentasen mayor problema, pero nos rompían el ritmo continuamente y ralentizaban la marcha.
Cuando preparaba el viaje, mi idea era ir a visitar el mercado flotante de Amphawa. Pero tras cambiar la planificación varias veces no me percaté de que el día que finalmente reservamos para visitar el mercado flotante no caía en fin de semana. Eso eliminaba la posibilidad de visitar Amphawa. Para no complicarme la vida lo sustituí por Damnoen Saduak. No era lo que buscaba pero al menos serviría para quitarme el mono de encima.
Buscando información sobre el mercado, leí que estaba formado por tres zonas diferentes, de las que una tenía fama de ser menos turística que las otras dos. Intenté llegar a ese punto, pero me despisté y me pasé el desvió. Todo ello con la colaboración de un camión que se puso en medio y no me dejó cambiar de carril en el último momento cuando me di cuenta del fallo. Para recuperar la ruta, el GPS nos enviaba a dar un rodeo por el quinto pino. Más tiempo perdido. Tampoco era plan de llegar al mercado cuando ya no quedase nadie. La solución, nuevo cambio de rumbo, y que el GPS nos llevase a donde mejor le pareciese. Marcamos Damnoen Saduak y nos llevó a un aparcamiento. Un tipo en medio de la carretera con un banderín desviaba a todo guiri que pasaba por allí hacia el interior del aparcamiento. Dentro más gente indicándonos por donde seguir. Y al salir del coche ya nos esperaba una chica. Pensábamos que para pagar. Pero no. Nos dijo que la siguiéramos y nos llevó a una mesa donde un hombre nos sacó un catálogo con fotos de barcas dando vueltas por el mercado. Muy bien, ¿pero cuánto?.
1.000 bth por una hora. Nos lo soltó así, en frío, sin calentamiento previo. No me eche a reír por miedo a que se cabreara y entre todos me dieran una paliza. Pero no era para menos. Le dije que no, que era carísimo. Y ahí empezó la negociación. Yo le ofrecí 100 bth. Una cifra ridícula, pero si el se había pasado tres pueblos, yo no me iba a quedar atrás. Nos enseñó una hoja con el precio oficial. Al menos eso nos dijo. Pero vete tú a saber que ponía es ese papel. Era una cifra mucho más alta que el último precio que nos había ofrecido. Pero no acababa de ponerse de tiro. Como no tenía ganas de seguir discutiendo le dí la gracias y le dije que nos marchábamos. Cogí a mi mujer del brazo y dimos media vuelta. Y no iba de farol, tenia intención de irme. Pero no nos dejaran marchar tan fácilmente. Volvieron a la carga. Pero con un precio más cercano a lo que estabaos dispuesto a pagar. Finalmente picamos. Acordamos a un precio de 400 bth por una barca para dos personas durante una hora. Pero en ese momento me dije, ya que estamos aquí vamos a aprovecharlo. ¿Y por dos horas, cuanto?. 800 bth. No, no puede ser el doble. Tiene que ser menos, 600 bth. Ni para ti para mí, al final lo dejamos en 700 bth por dos horas. El precio era por barca, no por cabeza. Para los vagos, yo les hago la división, 175 bth por persona y hora.
Nos acercaron al embarcadero y enseguida vino un long tail en el que nos montamos nosotros solos. Paseando por el mercado, vimos que también había barcas a remo. A nosotros no nos las ofrecieron. Y casi lo prefiero, con el long tail a motor pudimos ir a más sitios y llegar más lejos. No tendrá tanto encanto ni será tan tradicional, pero hay que ser prácticos.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (1)

Montados en nuestra barca empezamos el paseo por un canal muy estrecho lleno de barcas que iban y venían. Algo así como la M30 en hora punta pero sobre el agua. Al poco rato salimos a un canal más ancho. Y de buenas a primeras el barquero va y se para en una tienda, de esas que están en la orilla, en las que puedes comprar sin bajarte de la barca. ¿Y este tío porque se para?. La vendedora venga a enseñarnos trastos, y nosotros, que no, que no nos interesa. Miradas al barquero como diciendo, ¿nos vamos ya?. Pero el tipo no se movía. La mujer desesperada al ver que no le prestábamos atención acabó por desistir y nos dejó marchar. Pero me quedó claro que hasta que ella no decía basta no nos podíamos ir. Mal empezamos pensé. Como esto sea así todo el rato la vamos a liar gorda. Gracias a Dios, esta situación solo se repitió en una ocasión más. Por lo visto el barquero tenía concertada comisión con dos tiendas, en las que nos paró. Y en ninguna estuvimos más de cinco minutos. Por lo demás solo paró en alguna tienda cunado nos vio que mostrábamos interés por algún artículo. Como debe ser.
Pasado el mal trago seguimos navegando por el canal ancho; que debía ser la arteria principal del pueblo; hasta que llegamos a lo que parecía la entrada al mercado. En la entrada había un atasco de los gordos. Como en la puerta de un colegio un día de lluvia. Se paró delante unos segundos y en vez de meterse en el mercado siguió adelante por el canal ancho. Me quedé perplejo, pero él sabrá. A algún sitio nos llevará.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (2)

Y así fue, nos llevó a un templo algo alejado del mercado. No me quedé con el nombre. El trayecto para llegar hasta el templo fue muy bonito. Circulamos todo el rato por un canal bastante ancho, navegando entre las casas de madera construidas sobre el agua a ambos lados del canal. Eran casas de verdad, casas en las que vivía gente. Se notaba que no era un montaje para turistas. Se veía a la gente haciendo su vida en las terrazas de las casas que daban al canal. Trasladándose en sus propias barcas. Totalmente ajenos a los farangs que pasábamos entrometiéndonos en sus vidas. Al salir del pueblo las plantas sustituyeron a las viviendas, aunque de vez en cuando aparecía alguna vivienda aislada medio oculta entre la vegetación. Imágenes muy bonitas, totalmente diferentes al ajetreo del mercado. Habíamos empezado mal con la parada en la tienda, pero la cosa había mejorado mucho con ese paseíto por las afueras.
Al llegar al templo atracó en un pequeño embarcadero y nos dijo que nos esperaba allí. A esas alturas el templo ya no nos sorprendió. Era el típico templo que habíamos visto ya demasiadas veces. No por eso dejaba de ser bonito. Al menos a mí este tipo de templos no me cansa. Aunque después no recuerde cual es cual. Pero durante la visita me encuentro muy a gusto.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (3)

El interior, tampoco presentaba grandes novedades. A nivel del suelo había cinco Budas del tamaño de una persona. Detrás un poco más elevado sobre un pedestal, había otro Buda bastante grande. Nada más entrar se nos acercó un monje y nos dio varias papelinas de pan de oro para pegar a los Budas. Por mi parte tengo serías dudas de que fueran de oro. Yo más bien lo dejaría en que eran de color dorado. Lógicamente el monje nos solicitó que dejásemos nuestro donativo en las urnas habilitadas al efecto. Metí 10 bth en una urna y a hacer el guiri. Nos hicimos unas fotos pegando las papelinas doradas en los diferentes Budas. Incluso en el más grande, al que se podía subir por una escalera que había en la parte posterior de la estatua. Momentos frikis.
Volvimos a la barca y regresamos por el mismo canal por el que habíamos venido. Cuando un sitio me gusta no me cansa, y puedo pasar por él dos veces sin que resulte repetitivo.
Esta vez al llegar al mercado si que se metió de lleno en el mogollón. Nada más entrar notamos una diferencia tremenda con el canal por el que habíamos navegado hasta ese momento. El interior del mercado era más estrecho y había y montones de barcas por todos lados. Un jaleo tremendo. Un pequeño caos.
Barcas que iban. Barcas que venían. Barcas paradas intentando vender algo. Barcas paradas con gente intentando comprar algo. Barcas con gente intentando que no les vendieran nada. Barcas, barcas y más barcas. Hubo momentos en que resultaba casi imposible pasar. De hecho nos quedamos atrancados un par de veces. No íbamos ni para adelante ni para atrás. Hasta que de repente, sin saber porque, la circulación se volvía a activar y salíamos del atasco.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (4)

Decir que recorrimos todo el mercado sería muy pretencioso. Pero si que navegamos por unos cuantos canales. Entre ellos el canal principal del mercado. Se notaba, porque había más actividad, y porque a ambos lados había una techumbre que parecía albergar numerosas tiendas. En el resto del mercado las tiendas se apoyaban sobre unos pilares clavados en el fondo del canal. Las tiendas estaban volcadas directamente sobre el agua.
También había muchas mujeres vendiendo en barcas por en medio del canal.
Todas las tiendas ofrecían artículos para turistas. Souvenirs de todo tipo.
Por regla general intento no comprar recuerdos de ningún lado. Si compro alguna cosa, procuro que sea algo útil, algo que vaya a utilizar; no un simple recuerdo. Aún así entiendo que a la gente le guste tener un recuerdo del sitio que ha visitado. Pero hay recuerdos y recuerdos. Por ejemplo no entiendo como alguien puede comprarse un sombrero cónico de paja. ¡Qué narices haces con él cuando llegas a casa!. Porque lo de ponértelo para ir al trabajo ya te digo yo que puedes descartarlo directamente. Pero bueno, allá cada uno con sus compras.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (5)

En cambio las barcas, si bien algunas también vendían souvenirs, en su mayoría ofrecían fruta o comida. La cocinaban en la misma barca y luego la servían para que la gente la comiese en su barca mientras continuaba con la visita. Incuso algunas vendían verduras. Artículo que no creo que tenga una gran demanda entre la multitud de farangs que allí se agolpaban. Pero bueno, como ya he dicho antes, allá cada uno con sus compras y allá cada uno con sus ventas.
De todas formas irse de este lugar sin comprar algo es muy difícil. Los vendedores son muy agresivos. Bastaba que mirases algo y ya te lo estaban intentando vender. Y como nosotros somos débiles, caímos en la tentación y pecamos. Compramos un plato de piña por 40 bth. Inicialmente nos pedían 50 bth. Y una bolsa con chile picante por 100 bth. De entrada nos pidieron 650 bth. Rebajamos bastante el precio, pero aún así creo que fue bastante caro. Y es que en este mercado los precios eran desorbitados por lo que había que regatear mucho. De todos los mercados que visitamos éste fue el más caro con diferencia.
Todavía nos quedaba bastante tiempo. El barquero ya no sabía que hacer con nosotros. Nos llevó a ver otro templo. Nos metió por unos canales más estrechos, pero preciosos. Navegamos entre casas, unas más viejas de madera y otras más nuevas que parecían de obra. Pero todas con algo en común; todas estaban abiertas hacia el río. Otro paseo maravilloso. Para mí gusto, lo mejor de todo lo que vimos durante el paseo en barca.
El templo estaba construido junto a la orilla. Era más pequeño que el anterior, abierto por los cuatro lados. Muy recargado; quizás demasiado. Pero ya habíamos visto tantos templos que éste fue uno más. A esas alturas ya era muy difícil que un templo nos sorprendiera. Como el templo era muy pequeño, terminamos la visita muy rápido y de nuevo volvimos en la barca.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (6)

Volvimos por el mismo canal. Realmente precioso. Estuve tentado de decirle al barquero que se metiera por alguno de los canales más estrechos que de vez en cuando aparecían por los laterales. Pero no me atreví. Pensé que si no se había metido ya, por algo sería. Volvió a dirigirse al mercado pero antes de meterse en el lío se paró junto a una tienda. Pensamos que era otra tienda en la que tenía comisión. Pero estábamos equivocados. Se puso a hablar con la dependienta, que de repente se giró hacia nosotros y nos dijo que todavía nos quedaban veinte minutos. Que si queríamos volver al mercado o preferíamos irnos ya. Sorprendentemente la dependienta no intentó vendernos nada, se limitó a hacer de traductora. No nos esperábamos ese ofrecimiento. Pero no picamos, le dijimos que al mercado. y allí nos llevó. Todo había cambiado mucho. Las tiendas seguían abiertas pero la actividad había decaído mucho. Nada de atascos. Apenas había barcas paseando turistas. También había muchas menos barcas vendiendo sus productos. Y hasta los vendedores de las tiendas estaban como apáticos. Pasaban de nosotros.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (7)

Pasadas las dos horas el barquero nos llevó de nuevo al punto donde habíamos iniciado el recorrido. No quedaba ni el tato. Se había ido todo el mundo. Aparte de nuestro coche solo quedaban otros dos coches.
Al buscar información sobre los mercados turísticos, el de Damnoen Soduak fue uno de los primeros que descarté. Me cansé de leer que era muy turístico. Y pudiendo elegir prefería ver algo un poco más auténtico. Pero un fallo en la programación casi no me dejó otra opción. Era Damnoen Saduak, o ……O nada. Y mejor que nada siempre sería.
Después de verlo tengo que dar la razón a toda esa gente que dice que es muy turístico. Lo es. Excesivamente turístico. Pero eso no quita que sea muy bonito. Y es que lo cortés no quita lo valiente. Tenía un colorido tremendo. Y sobre todo un ambientazo, algo muy de agradecer en un mercado. Y eso que cuando llegamos nosotros ya era un poco tarde. Eso si, en las barcas solo había turistas. No vimos ni un solo nacional comprando. Aun así resultó muy entretenido y visualmente muy interesante.
No lo puedo comparar con otros mercados flotantes que tienen fama de ser menos turísticos. Pero a mí me gustó a pesar de las opiniones negativas que había leído antes de visitarlo. Creo que merece la pena visitarlo ya que es algo diferente. Pero sin olvidar lo que es, una atracción turística.
Nuestro siguiente destino era el Mae Klong Market ó Mercado sobre las vías del tren. Estaba a dieciocho kilómetros de Damnoen Saduak. Un poco antes de llegar tuvimos paramos a repostar. 1.500 bth, a 36,73 bth el litro.
Dejamos el coche en un aparcamiento gratuito que vimos a mano izquierda un poco antes de llegar a la estación. Como el mercado estaba sobre las vías del tren nos dirigimos a la estación, que por regla general también suelen estar sobre las vías del tren. Lo sé, lo sé, una idea genial solo alcance de mentes privilegiadas.
El mercado empezaba junto a la estación. Como su nombre indica, estaba literalmente sobre las vías del tren. Aquello era increíble. ¿Pero esta gente no tiene otro sitio donde montar el mercado?. Qué ganas de complicarse la vida. Estas cosas tan raras siempre me arrancan una sonrisa. Sobre todo cuando aparece un pensamiento recurrente en estos casos. En España esto estaría prohibido. Como casi todo en nuestro país. Y es que España se ha convertido en el país en el que todo está prohibido.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (8)

Pero volvamos a Tailandia. Sorprendidísimos nos adentramos en el mercado. Por mucho que uno haya leído sobre este sitio, no dejará de sorprenderse cuando lo vea. Es que de verdad, es increíble. Y los más puristas quedarán encantados. Es un mercado auténtico, nada turístico. No vendían souvenirs ni bagatelas para extranjeros. Allí se vendían productos básicos destinados al consumo local. Básicamente alimentos, como frutas, verduras, carnes, pescado, y cosas así. O alguien cree que un turista en su sano juicio se compraría uno de esos pescados secos, con un olor a rancio insoportable. Yo desde luego que no.
Recorrimos el mercado hasta llegar al final. Unos trescientos metros alucinantes, en los que caminábamos por el estrecho espacio que separa los dos raíles de una vía de tren. Los tenderetes se encontraban alineados a ambos lados de las vías. Muy juntos, de manera que apenas queda espacio entre ellos. Algunos tenían en su frontal unos carros con ruedas. Otros exponían el género sobre canastas. Y algunos en bandejas colocadas directamente en el suelo. Todo listo para poder moverlos fácilmente. De cada tenderete salían dos barras que sostenían un toldo que impedía que el sol diera directamente sobre el género que tenían a la venta. Toldos móviles también muy fáciles de retirar. Y es que todo en este mercado estaba condicionado por el paso del tren. Bueno, todo no. El olor tan desagradable a pescado rancio no creo que tuviera nada que ver con el tren. Alucinante; de verdad, alucinante. Y eso que todavía no habíamos visto pasar el tren. Ni sabíamos si lo veríamos pasar, ya que no nos habíamos preocupado de averiguar los horarios del tren.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (9)

Para hacer tiempo, con la esperanza de que pasara algún tren, buscamos un sitio donde comer. Nos costó horrores encontrarlo, ya que al no ser un sitio turístico no vimos ningún restaurante adaptado al gusto accidental. Al final acabamos en un chiringuito bastante cutre. Pero era eso, o morir de inanición. Ya os digo, no había mucho donde elegir.
Tenían muy poca cosa. Así que más que pedir dejamos que nos trajeran lo que tenían. Pero mientras esperamos la comida sonó un pitido. Era el tren, seguro. Vamos a verlo, le dije a mi mujer. Mi mujer me contestó que fuera yo, que ella se quedaba esperando. En el último momento se arrepintió y también fue a ver el paso del tren justo al inicio del mercado. Yo que soy un inconsciente, me metí para adentro. No me bastaba con verlo, quería vivirlo en primera persona.
Los vendedores retiraron los toldos e hicieron correr los carros con las mercancías. Los que no tenían carros retiraban las cajas y las bandejas. No tardaron ni tres minutos en tenerlo todo despejado. Me dio la sensación de que no era la primera vez que lo hacían. Los pitidos del tren sonaban cada vez más cercanos. No tardó en aparecer. Avanzaba muy despacio. Menos mal; porque pasó pegado a los tenderetes. Cuando el tren estuvo a pocos metros, me resguardé entre dos tenderetes. El tren pasó a menos de dos palmos de mis narices. Increíble. No entiendo como no hay más accidentes en ese lugar. Y no con la gente del lugar sino con los turistas que por sacar una buena foto perdemos la perspectiva de la realidad. Los pocos turistas que había, apuraban al máximo cámara en ristre. Me incluyo entre ellos.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (10)

En cuanto pasó el tren, volvieron a montarlo todo. Todavía se veía el culo del tren cuando todo estaba de nuevo en su sitio. Los toldos, los carros con ruedas, las cajas, las canastas. No digo nada de las bandejas que estaban en el suelo, ya que éstas ni se preocuparon de retirarlas. Y de nuevo a comprar y a vender, como si no acabara de pasar el tren. Ese mercado es una locura. Pero una locura maravillosa.
Satisfechos con la experiencia, volvimos al restaurante, donde ya nos esperaba la comida en la mesa. Una sopa picante de gambas, unas gambas con pasta, un agua y un zumo de limón. La comida no fue gran cosa. La sopa picaba que rabiaba. Lo pasé pillo para acabármela. La sorpresa vino al pedir la cuenta. 300 bth. Una barbaridad para lo que habíamos comido y para el sitio en el que estábamos. Tendría que haber regateado el precio. Pero me cogió por sorpresa y no supe reaccionar. Pagamos y nos fuimos de allí. La mujer del restaurante nos había pegado un palo. Pero el fallo fue nuestro por no preguntar antes el precio. Dimos por supuesto que aquel lugar sería barato y ese fue nuestro error. De todas formas, el palo traducido a euros, fue de 7,50 euros. O lo que es lo mismo, 3,75 euros por persona. Visto así, creo que la cosa tampoco fue tan grave.
Desde el restaurante, vimos que también había un mercado cubierto. Hacía allí que nos fuimos. Dimos una vuelta por el interior. Como el mercado sobre las vías del tren, era un mercado auténtico, dirigido a la gente local. Vendían más o menos lo mismo que en el exterior, pero con una mayor variedad de productos. Lo que no cambiaba era el desagradable olor que flotaba en el ambiente. Todavía más intenso si cabe por el agobiante calor que hacía allí adentro. Incluso así resultó ser un lugar increíble.
Salimos al exterior y volvimos a adentrarnos en las vías del tren. Las recorrimos de nuevo hasta le final. Y mientras volvíamos volvió a sonar un pitido, el procedimiento se puso de nuevo en marcha. Lo retiraron todo, y el tren pasó en dirección contraria. No nos habíamos reincorporado a la vía, cuando ya volvían a tenerlo todo montado. Vaya velocidad. Y con eso dimos por finalizada la vista a este lugar.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (11)

Sé que me repito, pero aquello fue alucinante. Increíble. El mercado sobre las vías del tren es una de las cosas más sorprendentes que he visto nunca. Y el mercado interior que había justo al lado, es uno de los mercados más auténticos que se puede visitar en Tailandia. Los dos sitios se merecen una visita. Aquello en un auténtica locura, lo que lo convierte en uno de esos lugares cuya visita es innegociable. Hay que ir, sí o sí.
Pusimos rumbo a Nakhon Phaton, con la idea de visitar el Wat Phra Pathom Chedi, la estupa más alta de Tailandia con más de 90 metros de altura. No es algo que se suela incluir en los circuitos turísticos tradicionales. De hecho nosotros incluimos una parada en este lugar porque nos venía de paso para volver a Bangkok, y no teníamos nada mejor que hacer.
Al poco de ponernos en camino vi un letrero que indicaba el desvío hacia Amphawa. ¿Y si por casualidad estuviera abierto?. Por probar no perdíamos nada. Bueno un poco de tiempo, pero ese día lo que nos sobraba era tiempo. Y efectivamente eso fue lo que perdimos, algo de tiempo. Llegamos a un puente desde donde se podía ver el mercado. Estaba cerrado a cal y canto. No había ni una sola tienda abierta, ni una sola barca navegando por el canal. Mala suerte. Dimos media vuelta donde pudimos y volvimos a retomar nuestra ruta.
Alguno se preguntará y este tipo para que nos suelta ahora esta chorrada. Y como todo tiene una explicación os voy a dar la mía. Lo he puesto por si alguno tenía dudas sobre si el mercado de Amphawa abría entresemana. Rotundamente no.
Tardamos una hora y cuarto en recorrer los 90 kilómetros que nos separaban de Nakhon Phaton. Una ciudad pareció bastante grande, y con mucho tráfico, pero sin ningún atractivo.
Aparcamos muy cerca de la entrada, bajo unos toldos y junto a unos chiringuitos callejeros. De milagro, estaba todo lleno. Encontramos sitio gracias a unos aparcacoches que además nos ayudaron a aparcar. Pararon el tráfico detrás de nosotros para que pudiéramos maniobrar. Eso sí, en cuanto bajamos nos pidieron 60 bth por aparcar allí. Bordeamos la pared exterior del templo, donde estaban montando puestos de comida de diferentes tipos. Y al llegar a la puerta apareció el Wat Phra Pathom Chedi. La estupa era enorme. Con diferencia la más grande que habíamos visto hasta ese momento. Pero que no me quieran hacer creer que mide noventa metros. No hizo falta sacar el metro para comprobarlo, saltaba a la vista que no era tan grande. Por lo menos le faltaban cuatro o cinco centímetros para medir noventa metros.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (12)

Alrededor tenían montado un sarao de los buenos. Allí también era fiesta. El recinto del templo, que a juego con la estupa era enorme, estaba lleno de tenderetes y casetas de feria. Tenían expuestos hasta coches. Una feria de pueblo en toda regla. A lo grande. Y donde hay una feria, hay gente. Mucha gente paseando por todas partes. Como curiosidad vimos varios monjes repartiendo bendiciones. La gente hacía cola para recibirlas. Algo que no entiendo, viendo las pocas ganas que le ponían los monjes. Parecían más pendientes de la gente que paseaba, que de las bendiciones que estaban repartiendo.
Se notaba que era algo local, no de una fiesta prefabricada para turistas. Y si lo era, fue un fracaso absoluto, porque durante todo el tiempo que estuvimos allí no vimos ningún otro turista. Y montar todo ese sarao y que solo aparezcan dos guiris no puede calificarse de éxito precisamente.
Pero a qué habíamos ido allí. A ver la estupa gigante. Pues la vemos y luego si eso, nos damos una vuelta por la feria. La estupa estaba en lo alto de un montículo. Para llegar hasta ella tuvimos que subir una bonita escalera al final de la cual había un Buda enorme. La gente se amontonaba ante el Buda rezando sus plegarias y depositando sus ofrendas. Dos palos atados entre sí que sostenían una flor y un billete. En su mayoría de 20 bth. Pero también los vimos de 50 bth. Paseando vimos que esos trastos los vendían ya montados con el billete incorporado, y que podías elegirlo con el billete que quisieses. Se vendían como rosquillas.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (13)

Ese Buda se encontraba en una capilla que formaba parte de la pared que rodeaba la estupa. Dimos la vuelta siguiendo ese muro. Había más capillas, pero más pequeñas. Tenderetes vendiendo sobre todo las ofrendas de los palitos y los billetes. Y lo más chocante una gente con un micro y unos altavoces a todo volumen predicando como si se fuera a acabar el mundo. Eran vendedores de artículos religiosos promocionando su mercancía. Vaya griterío. No creo que sea necesario montar ese escándalo. Pero por lo visto, allí el que más grita es el que se lleva el gato al agua.
Por una puerta pasamos al interior. Sorprendentemente allí adentro no había nadie. Al otro lado de la puerta no cabía ni un alfiler. En cambio este lado estaba vacío. Tampoco es que hubiese un motivo para que no fuera así. Pero aun así no dejaba de ser sorprendente. De hecho lo único que había era un pasillo que rodeaba la estupa. Y punto. La rodeamos mirando hacia arriba. Realmente era altísima. No entiendo para qué. Pero lo era. Después de verla tengo que decir que creo, como decía la guía, que es la estupa más alta de Tailandia. Estando justo debajo de la estupa, en ese pasillo interior es cuando mejor se aprecia lo alta que es. Impresiona. Por cierto, creo que no lo he dicho todavía, la estupa era de color ocre. Un apunte innecesario. Si alguien se pierde por ahí, la reconocerá fácilmente aunque no sepa de color es.
Al dar la vuelta a la estupa estuvimos buscando una puerta que nos permitiera acceder al interior. No vimos ninguna. De todas formas me quedé con la duda de si realmente no había puerta, o si fue fallo nuestro que no la fuimos capaces de localizarla.
Pasamos de nuevo por delante del Buda. La actividad frente al mismo, no solo no decaía, sino que iba a más. Casi había codazos para poder acercarse a la estatua.
Bajamos la escalera. Como todavía era pronto, y viendo la que tenían montada, decidimos dar un paseo por el recinto del templo. Pues eso, una feria de pueblo. Pero de pueblo grande. Vendían de todo. Ropa, zapatos, electrodomésticos, menaje para el hogar, artículos de ferretería, muebles, comida cruda y cocinada, recuerdos, y mil cosas más. Si alguien necesitaba algo, lo que fuera, seguro que allí lo encontraba. Dando vueltas para arriba y para abajo nos desorientamos. Pero en ese lugar era imposible perderse, bastaba levantar la vista, buscar la estupa y ya te habías situado.
Esa visita, que no pasa de ser una visita de segunda categoría. De esas que se hacen porque si, por hacer algo, no porque realmente te resulten atrayentes, se convirtió en otra experiencia inesperada. Yo ya me empezaba a preguntar si en ese país todos los días son fiesta.

DAMNOEN SADUAK Y MAE KLONG RAILWAY MARKET - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (14)

No apuramos mucho la visita. Y nos fuimos antes de que se hiciera de noche. Quería llegar pronto a Bangkok, ya que no sabía como me iría conducir por la capital.
Al llegar al coche, vimos que solo quedaban tres coches. Todos los demás coches que estaban aparcados allí habían desaparecido. Y los que nos habían cobrado por aparcar tampoco estaban. Me cago en sus …… Por lo visto en los toldos bajo los que habíamos aparcado tenían que montar más tenderetes. Si llegamos a enredarnos mucho tiempo dando vueltas por la feria no sé si a la vuelta hubiéramos encontrado el coche.
Desde allí hasta al hotel en el que dormiríamos esa noche en Bangkok había 96 kilómetros. Salir de Nakhon Pathon nos costó mucho. Con la dichosa feria tenían montado un buen cacao. Solo deciros que para recorrer los primeros 20 kilómetros tardamos más de media hora. A ese ritmo, en lugar de ir al hotel, podríamos ir directos al aeropuerto para coger el vuelo por la mañana. Pero después se abrió el tráfico y empezamos a circular a un ritmo normal. Además al ir por autovía pudimos ir bastante deprisa.
Todavía nos quedaba la prueba de fuego, Bangkok. En un exceso de confianza, pensé que no atravesaríamos Bangkok, sino que lo rodearíamos por una especie de cinturón. Por eso le dije GPS que evitara las autopistas de peaje. Craso error. El aparatito de las narices nos metió de lleno en la ciudad, y quedamos atrapados en un atasco monumental. Para recorrer cinco kilómetros tardamos más de una hora. Aquello era desesperante. Y lo peor es que no parecía que fuese a cambiar, que sería así hasta llegar al hotel. Algunos semáforos estaban hasta 5 minutos en rojo. No exagero, los cronometramos, y fueron exactamente cinco minutos. Y cuando el semáforo se ponía en verde tampoco nos movíamos. El caos y el atasco eran tan grandes que los coches que venían por los lados se quedaban atrapados en medio del cruce y no nos dejaban pasar. Creía que nunca saldríamos de allí.
Cuando todavía nos faltaban 36 kilómetros para llegar al hotel, adoptamos una solución de emergencia. Recalculamos la ruta diciéndole al GPS que buscase la autopista de peaje. Sabia decisión, fue entrar en la autopista y acabarse el atasco. Menos mal que reaccionamos a tiempo, sino creo que todavía estaríamos atrapados en ese atasco. Aquello no era natural. Yo creo que era una trama para guiris. De esas en la que si caes quedas atrapado de por vida y nunca más se vuelven a tener noticias tuyas.
Así que un consejo. Y este si que es importante. En Bangkok siempre hay que coger la autovía de peaje. Y cuando digo siempre, es siempre. Aquí no cabe excepción alguna. Si no me hacéis caso, os arrepentiréis. Total por recorrer un tramo de 30 kilómetros nos cobraron 25 bth. Una risa, si lo comparamos con las más de dos horas que nos llevó recorrer diez kilómetros dentro del eterno atasco que es Bangkok.
Moraleja, conducir por Tailandia es mucho más fácil de lo que parece. Resulta una experiencia muy divertida y desde mi punto de vista muy recomendable. Te da muchísima libertad., lo que te permite llegar a lugares que de otra manera no hubieras visitado. Y sobre todo no resulta nada peligroso. Simplemente hay que adaptarse a su conducción, que aunque pueda parecer caótica, no lo es. Al menos no tanto como pueda parecer en un principio. Solo hay un tabú relativo a la conducción en ese país, Bangkok. Los atascos son eternos, no se acaban nunca. El tráfico es tan intenso y los semáforos tan lentos, que podrían llegar a desesperar al mismísimo Job. Por eso mi consejo es conducir por Tailandia. Sin miedo. Pero evitad Bangkok.
Al día siguiente teníamos que coger un vuelo temprano hacia Krabi. Por ese motivo elegimos un hotel cercano al aeropuerto en lugar de un céntrico. El elegido fue el Princess Suvarnabhumi Hotel. El motivo, el precio, solo nos costó 11 euros. Sí, como lo oís, un hotel de cuatro estrellas a 11 euros. No sé si ese precio era el correcto o fue un error de alguien. Pero eso fue lo que nos cobraron.
Tenía pánico de llegar a este hotel. Por ese precio me esperaba un agujero mugriento con la silueta de un cadáver pintada en el suelo. ¡Qué peliculero!. Pero no, era un hotelito de lo más apañado. Con una habitación muy grande y limpia. Dentro de la media de los hoteles en los que habíamos en días anteriores. Y lo mejor, es que estaba a tan solo nueve kilómetros del aeropuerto.
Todavía nos quedaba un asunto pendiente, la cena. De haber llegado antes al hotel hubiéramos intentado ir al centro. Pero cerca del hotel no había ninguna estación del BTS, lo que nos obligaba a volver a coger el coche. Y tras la paliza de coche que nos habíamos dado ese día, lo único que nos apetecía era sentarnos y descansar. Así que decidimos quedarnos a cenar en el hotel. Nos enviaron a una terracita que había enfrente del hotel sobre el río. Un lugar muy agradable y tranquilo. Pedimos un plato de ternera con salsa de ostras, otro de gambas con ajo, un zumo de limón y un sprite. 321 bth. La cena estuvo muy buena.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA
Ricardillo  ricardillo  08/01/2015 01:44
Muy buen relato,lo unico que para gustos colores , a mi la comida si me gusto y mira que yo aqui soy tikis mikis con la comida y por suerte he probado muy buenos sitios ,pero lo dicho ,sobre gustos,,,,,, Felicidades por el relato
Marimerpa  marimerpa  21/01/2015 18:53   📚 Diarios de marimerpa
¿Qué ha pasado con las fotos? Trist
Neska-viajera  neska-viajera  08/06/2015 14:13
Comentario sobre la etapa: CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES
Sé que es hace tiempo, pero me ha encantado la excursión de trekking y rafting que has contado que hiciste en Chiang MAi. He leído por ahí que la contrataste en el mercado nocturno, ¿te acordarías del nombre de la agencia o de dónde estaba? Muchas gracias!
Iskrenub  iskrenub  26/06/2015 13:29   📚 Diarios de iskrenub
Buenísimo el diario, con mucha parrafada y muchos datos, como a mi me gusta porque puedes obtener mucha ayuda. Solo voy por la mitad pero ya me parece magnífico. Lástima que no se vean las fotos. A ver si puedes colgarlas.
Iskrenub  iskrenub  27/06/2015 12:15   📚 Diarios de iskrenub
Comentario sobre la etapa: BANGKOK - CHATUCHAK MARKET Y MBK
!Ay...! Pero le falta algún epilogo final o alguna coletilla o resumen. Termina sin mas ni mas. Te quedas con las ganas, como si ya estuvieras harto de escribir. Lastima.

TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 394
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...
KuMpLY
25-02-2019

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:19 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Suscribo a Jordi, que se nota que controla un monton, todo un lujo tenerle por aquí....

Khao Sok, fue mi espinita en el viaje que yo hice, que lo planteamos, y al final por ir mas tranquilos, y disfrutar de todo mas despacito, no lo conocimos.... Por si te sirve de consuelo.
esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:41 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Muchas gracias Jordi. Echaré un vistazo a Pai aunque lo de las curvas es una faena porque mi marido se marea muchísimo Muy feliz . Entiendo que con Mae te refieres a Mae Hong Song. Lo de Ao Nang lo había descartado porque ya hemos estado en Krabi antes, estuvimos en el Sheraton pero ibamos allí a coger los ferries y prefería conocer algo nuevo. Koh Lipe lo había descartado porque o yo no lo se mirar bien o el traslado hasta allí es bastante largo (he visto que se tardan unas 3 o 4 horas desde el aeropuerto de Hat Yai) y nosotros somos un poco comodones, la verdad. Koh Samui la descarto porque...  Leer más ...
esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

Khao Sok me apetecía mucho pero he leído que hay que tomar profilaxis para la malaria y a mi los bichos me pican a pesar de usar Relec extrafuerte a litros y también leí que muchas de las cuevas aún están inundadas en noviembre y la verdad es que me ha echado para atrás. Pero no se si estoy equivocada. A veces cuanto más lees, más te lias
JordiM
11-04-2007

Fecha: Jue Mar 21, 2024 03:54 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Vamos a ver ;

- Si se marea con las curvas , olvidalo. Pero Mae Hong Son , en avión es una delicia de naturaleza poco explotado turisticamente.

- Koh lanta , es muy recomendable , tranquila , tranquila , pero muy tranquila y de acceso mas facil que Lipe.

B377sy
18-08-2009

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?