Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

as, un red curry con cerdo y dos aguas. Nos cobraron 260 bth. Barato y muy bueno. Nos levantamos a las siete. Muy temprano, pero teníamos que ir hasta Anusarn Market donde nos recogerían para ir de excursión. Dejamos el coche en un aparcamiento...
Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 17  Localización:Tailandia Tailandia

as, un red curry con cerdo y dos aguas. Nos cobraron 260 bth. Barato y muy bueno.
Nos levantamos a las siete. Muy temprano, pero teníamos que ir hasta Anusarn Market donde nos recogerían para ir de excursión. Dejamos el coche en un aparcamiento que estaba a la izquierda nada más entrar en el recinto del mercado. Ya veríamos como lo sacábamos por la noche.
Diez minutos más tarde apareció una furgoneta, mejor dicho, un cachivache con más años que matusalén. Una pick up con dos bancos de madera en la parte trasera, cubiertos solo por un toldo. Nos dimos un paseo por todos los callejones de la ciudad antigua recogiendo a nuestros compañeros de excursión. En total éramos nueve. Ningún español entre ellos. A las nueve y media por fin salíamos de Chiang Mai. El proceso de recogida siempre se hace pesado, pero es un mal inevitable.
La primera parada fue en la Granja de Orquídeas. Mejor, así nos la quitábamos de encima y le dedicamos el resto del día a cosas más interesantes. Fue una parada rápida, tan sólo quince minutos. Para mi gusto sobraron catorce. Al interior se accede a través de una tienda. Ejem, ejem, sin comentarios. Primero nos llevaron a ver el mariposario. Una carpa gigante, pero en lugar de ser de tela era una red con los agujeros muy finos. Lo suficiente para que entrara la luz, pero para que no pudieran salir las mariposas. Ese mariposario me pareció ridículo. Tan solo había unas pocas mariposas volando por las esquinas. Muy pocas. Poquísimas. De hecho había más gente haciendo fotos al aire que mariposas. Lo reconozco, yo también hice unas cuantas fotos al aire intentado pillar a alguna mariposa volando. Ahora lo pienso y vaya ridiculez.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (1)

Después pasamos por dos zonas con orquídeas. Me sorprendió que hubiera tantas. Siempre que he visitado un jardín de orquídeas ha sido un bluf. Cuatro flores medio secas y punto. Aquí fue diferente. Había muchas flores, todas muy grandes y de todos los colores. A pesar de eso, la visita no deja de ser una chorrada, pero al menos las flores eran bonitas. Ahora, lo de las mariposas, …. Mejor me ahorro el comentario para no herir sensibilidades. Esta visita me la hubiera saltado, pero al ir en una excursión organizada no pudimos elegir. Por lo menos la cosa fue rápida y la pérdida de tiempo poca.
Al poco rato empezamos a circular por carreteras secundarias. Eso siendo generoso, porque alguna no llegaba ni a secundaria. Que digo, alguna no llegaba ni a carretera. Pero lo que no se puede discutir es que la zona era preciosa. Totalmente cubierta de vegetación. De vez en cuando aparecía alguna cabaña junto a la carretera. O algún pueblo con tan solo un par de casas. Nos gustó mucho el paseo.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (2)

Nuestro siguiente destino era un poblado karen. Me pareció un poblado real, no un mercadillo para turistas. Paseamos por el poblado, junto a las casas. Casi todos estaban reunidos bajo un toldo con un horrible color azul eléctrico. Ni se preocuparon de nosotros. Una mirada sin mucho interés y volvieron a la suyo. El poblado no era muy grande por lo que acabamos rápido. Pero en vez de volver a la furgoneta nos llevaron por un camino de tierra hasta donde estaban la iglesia y la escuela. También había una especie de columpio gigante que según el guía se usaba en algún tipo de celebración. Desde allí las vistas sobre el poblado eran preciosas. Se veían los tejados grises a nuestros pies, rodeados por un verde intenso que lo cubría todo. Precioso.
Al irnos nos hicieron pasar por delante de unos pocos tenderetes (no creo que hubiese más de siete u ocho) donde las mujeres karen (hmong) intentaron vendernos algo. No era su día de suerte.
La visita al poblado me pareció muy interesante; sobre todo porque se salió de lo normal. No fue un circo para turistas donde solo se veían tiendas. No, para nada. Lo que se vimos fue un poblado de verdad, con gente que iba a lo suyo y no estaba pendiente de los turistas que pudiesen llegar. Creo que es una visita que merece mucho la pena.
Mi mujer se quedó chafadísima. Le hacía mucha ilusión ver a las mujeres jirafa, y cuando vio que allí no había le dio el bajón. Sabíamos que íbamos a ver un poblado tribal, pero no preguntamos cual. Grave error. Dimos por supuesto que serían las mujeres jirafa. Pero no. A mi realmente me daba igual, pero a ella le hacía mucha ilusión. Pobrecita, que chasco se llevó.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (3)

Volvimos a la camioneta y a recorrer nuevos caminos. También preciosos. Independientemente de todas las actividades que realizamos ese día, sólo por pasear por esa zona mereció la pena hacer la excursión. Estuvimos un rato en la furgoneta, pero no se nos hizo pesado. Cuando algo gusta no cansa. Y casi sin darnos cuenta volvíamos a bajar de la furgoneta. Paramos junto a una barraca de madera. Era la hora del trekking. Nos pusimos calzado adecuado, compramos un botellín de agua por 20 bth y al camino. El guía se puso en cabeza y empezó a caminar a un ritmo continuo. No excesivamente exigente, pero tampoco lo calificaría de suave.
No sé si todos los guías actúan de la misma manera, pero éste me sorprendió mucho. Empezó a caminar sin mirar si le seguía la gente. Y durante todo el camino no se preocupó de si veníamos todos o no. Él palante como los de Alicante. Hablaba con los que tenía al lado y contestaba a cualquier cosa que le preguntasen. Fue muy agradable, pero en ningún momento se preocupó de si el grupo estaba completo. Sorprendente. De hecho, una pareja de franceses no llevaban calzado adecuado para el trekking, por lo que tuvieron que hacer la caminata en chanclas. No tardaron en quedarse rezagados. Pero a nadie le importó, y al guía mucho menos. A la vuelta deshicimos un tramo del camino y los encontramos perdidos por allí en medio. La duda que tengo es que hubiera pasado si no los llegamos a encontrar a la vuelta. Lo que me quedó claro que no se podía tontear. Si te quedabas atrás era tú problema.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (4)

Empezamos cuesta arriba. Una subida exigente por la pronunciada pendiente, por el calor que hacía y la humedad. Por fortuna la subida no fue muy larga y una vez arriba todo fue mucho más sencillo. A esas alturas ya sudábamos de lo lindo. Y no dejamos de hacerlo durante el resto del camino. Pero mereció la pena. Y mucho. Estuvimos caminando durante aproximadamente una hora por un lugar de ensueño. Parecía sacado de un cuento de hadas. Y lo mejor es que estábamos solos, no había nadie más. Solo nuestro grupo. Fue uno de los mejores trekkings que he hecho nunca.
Paseamos por en medio de la jungla. Todo verde; naturaleza pura. Recorrimos un precioso valle en el que las plantas lo cubrían todo. Solo faltaba Tarzán saltando de árbol en árbol con una liana. ¡Qué bonito!. Y cuando llegábamos a un claro todavía era mejor. Se abrían unas vistas sobre el valle que quitaban el hipo. Una auténtica gozada.
También atravesamos varios arroyos. O tal vez era el mismo el que cruzamos en varias ocasiones. Cruzábamos saltando por encima de las piedras o sobre unos tablones colocados al efecto.
El paseo terminó; al menos a la ida; junto a unas cabañas de madera abandonadas en medio de la jungla. Tardamos aproximadamente una hora en llegar. Según el guía, se trataba de un antiguo campo de entrenamiento de elefantes abandonado. El sitio era precioso. Un lugar con un encanto especial. Nos quedamos un rato allí sentados, recuperando fuerzas y disfrutando del paisaje. Eso era exactamente lo que buscábamos cuando contratamos el trekking. Un paseo relativamente sencillo, no muy largo, pero con mucho encanto. Y de eso el trekking que hicimos andaba sobrado. No se donde estuvimos ni como narices se puede llegar hasta allí, pero si volviera a Tailandia intentaría averiguar donde está para repetir la caminata.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (5)

De regreso deshicimos un trecho del camino. Aunque ya habíamos pasado por allí hacia poco, me volvió a maravillar la belleza del lugar. Podría estar pasando todo el día por los mismos lugares y no me cansaría nunca.
Recogimos a la pareja de franceses que andaba perdida por allí en medio. Se habían quitado las chanclas y caminaban descalzos. Y sin saber como ni cuando nos desviamos, estábamos en un camino diferente. Diferente pero más bonito si cabe. El sendero avanzaba por un estrecho valle, por la ladera de la montaña. Unos cien metros más abajo, en el fondo del valle oíamos y en ocasiones veíamos una corriente de agua. No me cansaré de repetirlo, aquello era precioso. Si la ida me había encantado, el camino de vuelta me gustó todavía más. Son sitios que hay que verlos, no se pueden describir con palabras. Ni tan siquiera las fotos les hacen justicia.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (6)

No nos cruzamos con nadie durante toda la caminata. Sin embargo empezamos a oir voces en el fondo del valle. Parecía que era la señal que esperaba el guía para hacernos descender. Nos hizo bajar por una ladera muy empinada. En algunos puntos era necesario apoyarse en las rocas o en los árboles para poder seguir bajando. Y la senda era tan estrecha que teníamos que ir en fila india. Y al llegar al fondo nos encontramos con una cascada. Un salto más grande de unos cinco metros de altura, seguido de otros más pequeños de apenas un metro. La cascada no era muy grande, pero el lugar era precioso. Perfecto para servir de exteriores en una película de aventuras.
Toda la gente que no habíamos visto durante la caminata nos estaba esperando allí. Aquel lugar estaba lleno a reventar. No entiendo de donde habían salido. Pero olvidémonos de la gente y disfrutemos del lugar. Nos pusimos el bañador y a nadar. Bueno nadar poco, más bien a ponerse en remojo. El agua estaba buenísima.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (7)

La primera cascada, la más grande, formaba un tobogán natural de piedra. La gente subía hasta lo alto de la cascada y se lanzaba por el tobogán. Eso tenía que probarlo yo. Así que ni corto ni perezoso me enfile como puede por las rocas y esperé mi turno. El proceso era lento, ya que todo el mundo se sentaba y esperaba a que le hicieran la foto de rigor. No lo puedo criticar, yo hice lo mismo. Me tiré dos veces. El tobogán no era muy largo, pero entre lo mucho que patinaba la piedra pulida y la fuerza del agua se cogía una buena velocidad. Acabé sumergido en una poza bastante profunda donde el agua me empujó contra la pared. Desde ahí la misma fuerza del agua me empujo hacia adelante para salir de la poza. Un juego muy divertido. Me hubiera tirado más veces, pero no me pareció oportuno. Había que dejar que los demás también lo probaran.
En lugar de eso me fui con mi mujer a las pozas de la zona de abajo. En esa parte había poca gente, ya que todo el mundo se arremolinaba junto al tobogan. Gracias a eso estuvimos más tranquilos. Nos sentamos sobre una piedra en medio de la corriente con el agua corriéndonos alrededor. Si te dejabas ir, esa piedra también funcionaba como un mini tobogán. Pero nada comparado con el de la otra cascada. También me metí en una poza donde el agua formaba un remolino. Al sentarte en medio empezó a girar en torno a mí, creando una sensación parecida a la de un jacuzzi. En otra poza el agua caía desde un metro de altura. Al colocarme debajo el agua me caía con fuerza sobre la espalda. Una sensación muy placentera.
Lo de la cascada fue una experiencia muy refrescante y divertida. Algo que se agradece después de una caminata en un día tan caluroso. El guía debió ver que nos lo estábamos pasando en grande porque nos dejó un buen rato allí. Gracias majete.
Pero todo tiene un final, incluso el tiempo de esparcimiento en al cascada. Caminamos un rato más y en un santiamén llegamos al punto desde donde habíamos empezado el trekking. Resulta que la cascada estaba a menos de diez minutos de allí.
En la barraca nos entregaron una hoja de plátano atada con una cuerda. Era la comida. Al quitar la cuerda apareció un padtai, que por cierto estuvo delicioso. Creo que el mejor que comí en todo el viaje. Eso sí, la ración me pareció un poco justita. De postre nos dieron sandía. Era dulce, pero como no estaba fresca no resultaba muy apetitosa. Las bebidas no estaban incluidas. Compramos un agua y un sprite por 50 bth.
Un nuevo trayecto en furgoneta y a por la siguiente actividad. El rafting. Nos hicieron dejar todo en la furgoneta a lo que accedimos con cierto recelo. Cámara incluida, lo que nos impidió inmortalizar el momento. Nos pusimos el bañador y al río.
Antes de lanzarnos a la corriente, nos dieron unas explicaciones de lo que teníamos que hacer. Como sentarnos, como coger el remo, cuando remar (go, go, go) y cuando parar (stop, stop). Realmente nos dijeron muchas más cosas, pero no nos enteremos de casi nada. Y eso que lo explicaron en inglés. No quiero ni imaginarme de que hubiera pasado si lo hubieran explicado en tailandés. La verdad es que no creo que la cosa hubiera diferido mucho.
Nos distribuyeron en dos grupos. A nosotros nos tocó con una pareja joven de ingleses.
No dieron un chaleco salvavidas, un casco y nos hicieron quitar las chanclas. Mis queridas chanclas recién estrenadas que me estaban destrozando los dedos gordos de los pies. De los dos pies. Aún así no quería deshacerme de ellas tan rápidamente. El guía nos aseguró que él se encargaría de ellas. Bueno, tampoco íbamos a perder mucho.
Bajaron los dos botes de goma por una rampa hecha con bambú. Pero una de las barcas se enganchó, y al intentar arrastrarla, uno de los chicos se dio un tozolón del quince. Se levantó de un salto como si nada. Pero por las heridas del codo y de la rodilla creo que tuvo que hacerse bastante daño. Ése fue el encargado de nuestra barca, nuestro “capitán”. Desde luego ese inició no inspiraba mucha confianza. Y viéndolo tan pequeño, delgadísimo, no creo que pasara de cuarenta kilos, la cosa no mejoraba mucho.
Al principio los saltos fueron pequeñitos. Más que saltos eran rápidos. Y con poca fuerza. Pero el paisaje era espectacular. Íbamos por en medio de un río encajonado entre dos paredes bastante altas, totalmente cubiertas de vegetación. Todo era de color verde. Bueno todo no, el agua era marrón. Pero pasaremos por alto ese pequeño detalle. Con esa vegetación tan exuberante alegrándonos la vista a quién le importaba el rafting.
Sin embargo a mitad del recorrido la cosa empezó a cambiar. De repente aparecieron rocas por todos los lados, y los rápidos ya no eran sólo rápidos, ya venían con saltos incorporados. Tampoco os creáis, un metro como mucho. Pero para unos novatos como nosotros más que suficiente. El agua corría con más fuerza y cada vez que nos acercábamos a un rápido el “capitán” se ponía a gritar go, go, go. Se suponía que teníamos que remar acompasados. Pero cada una iba a la suya. Bastante teníamos con no caernos de la barca. Pegamos unos cuantos saltos muy interesantes. En el primero mi mujer salió rebotada. Menos mal que cayó en medio de la barca. Nos lo estábamos pasando bomba. Y por si la emoción de los saltos no fuera suficiente, los de la otra barca, se pusieron a salpicarnos con los remos. Aquello desembocó en una batalla campal. Nos reímos mucho. Y como ya estábamos empapados, lo de salpicarnos fue lo de menos.
Todo iba a pedir de boca. Saltábamos sin ningún control por los rápidos. Nos chocábamos con todas las rocas que había en el río. A ratos bajábamos de culo. La barca llena de agua. Pero que risa. Y entonces pasó lo inevitable, nos quedamos atascados entre dos rocas. Más exactamente sobre una roca. La barca no iba para adelante ni para atrás. El guía se puso a pegar tirones sin mucho éxito. Como vio que él solo no la iba a sacar de allí me pidió ayuda. Pero yo entendí que quería que saltáramos de la barca. Una idea absurda, lo sé. Pero la situación era tan extraña que por qué no. Y salté. Al capitán casi le da un infarto. Y a mi casi me lleva la corriente. Menos mal que no me solté de la barca, porque si no me hubiera arrastrado. Y lo que me costó subir. El agua venía con fuerza y cada vez que saltaba para intentar subir, me empujaba. No había manera, y eso que hacía pie. Al final tuvieron que echarme una mano para poder volver a subir a la barca.
Si aquí me dicen que me tengo que meter en un río con un agua tan marrón me hubiera echado a reír. Vamos, que no me meto en un agua como esa ni si me pagan. Pero de viaje todo se ve diferente. ¡¡¡Da igual, no pasa nada!!!.
Mi mujer, un poco endivisiosilla, también quería su parte de protagonismo, y perdió un remo. Pero en esos momentos eso lo era lo de menos.
Con la barca llena de agua me coloqué junto al guía para ver si entre los dos conseguíamos mover la barca. Saltos, estirones, balanceos. Todo inútil. De ahogados al río. Y eso hice, me encaramé sobre la roca en la que estábamos atascados y a empujar. Primero sólo con una pierna, y al poco rato con las dos piernas fuera de la barca. Vaya odisea. Poco a poco, centímetro a centímetro la barca se fue moviendo y el agua acabó haciendo el resto. De nuevo estábamos en circulación navegando corriente abajo.
Un par de saltos más y volvió la calma. El agua fue perdiendo fuerza y pudimos relajarnos. Pero no mucho; los de la otra barca volvieron al ataque y el último tramo lo pasamos enfrascados en una batalla campal de salpicaduras. Nos echamos las últimas risas. En total estuvimos una hora y media. Tendría que haber sido una horita, pero con el incidente perdimos bastante tiempo. Mejor para nosotros.
Acabamos empapados, pero muy satisfechos con la experiencia. Me gustó tanto que en cuanto se me presente la oportunidad repetiré la experiencia.
Al final del trayecto nos esperaban las balsas de bambú. Pasamos directamente al bambú rafting sin salir del agua. Nos hicieron pasar de la barca de plástico a la balsa de bambú. Con cuidado para no caernos al agua. Algo realmente absurdo ya que estábamos como sopas. Además la cosa no funcionó. El primero, que fui yo, paso sin caerse. Pero con el segundo la balsa se desequilibró y los dos al agua. Subimos de nuevo para volvernos a caer. Tuvimos que descartar lo de ir uno junto al otro cogiditos de la mano en plan romántico. No nos quedó más remedio que ir uno detrás de otro. Con el culo dentro del agua, porque la balsa quedaba sumergida por nuestro peso. Por si no nos habíamos mojado suficiente en el rafting. Una vez que conseguimos equilibrarnos sobre la balsa, empezamos el descenso dejándonos llevar por la corriente.
Pasamos un par de rápidos. Nada comparado con los que habíamos pasado haciendo rafting. El agua iba un poco más deprisa, pero poca cosa. Lo que pasa que al ir en una balsa de bambú tan poco estable resultó un poco movido.
El paseo duró un poco más de media hora. Lo suficiente para hacerse una idea pero sin llegar a cansar. Al hacerlo después del rafting el bambú rafting resultó un poco soso como actividad. Y el paisaje tampoco era tan interesante como en la zona alta del río. Además tampoco le vi la gracia a lo de ir con el culo dentro del agua. En resumen, si lo hubiéramos hecho antes del rafting no hubiera estado mal, pero al hacerlo después resultó un poco light.
Nos bajamos en un pequeño campamento en medio de la nada. Lo tienen todo previsto, hasta el último detalle. Había cuatro duchas individuales con el suelo a medio camino entre el cemento y la tierra. Realmente cutres. Pero después de haber estado metidos más de dos horas en un río con el agua color marrón no era cuestión de ponerse tiquismiquis. Además lo importante era el detalle. Ah! Y que podíamos ducharnos y cambiarnos tranquilamente, sin tener que escondernos detrás de una mata.
Ya sólo nos faltaba una cosa por hacer. O al menos eso creíamos. El paseo en elefante. La atracción estrella del día. Nos subimos en la pick up y a la carretera. Como todo el día, un recorrido precioso. El último kilómetro antes de llegar al campamento lo hicimos por un camino de tierra intransitable. Otro motivo más para no ir por nuestra cuenta. Con nuestro coche nos hubiéramos quedado embarrancados en alguno de aquellos agujeros enormes que había en el camino.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (8)

Vimos un elefante por aquí. Otro por allá. Un par por el otro lado. Y ala, para abajo, que vuestro elefante os está esperando. Sin perder ni un segundo nos hicieron subir a una plataforma elevada para que pudiéramos montar en el elefante. Por parejas. En una silla metálica sobre el lomo, mientras que el mahout iba sentado en el cuello. Vistos desde el suelo los animalitos son grandes. Pero hay que subirse encima para apreciarlo mejor. Lo primero que pensé fue, como me caiga de aquí arriba me rompo la crisma.
Al primer arreón del elefante casi salimos volando. ¡Como se movía!. Nos agarramos como pudimos a la silla y a disfrutar del paseo. Dimos una vuelta de unos 45 minutos. Espectacular. Lo de montar en elefante ya lo es por sí solo. Pero hacerlo a través de la jungla es el no va más. Bueno no era exactamente jungla, ya que con tanto elefante cerca, la vegetación se resiente. Pero casi casi.
El primer tramo lo hicimos por esa jungla. Árboles altísimos y numerosas plantas por todos lados. Después salimos a una zona más abierta junto a un río. Caminamos en paralelo durante un rato. ¡Que bonito! Y eso que más allá del río la jungla había desaparecido. Pero aun así el paraje resultaba precioso. Para volver al campamento volvimos a entrar en otra zona de jungla, pero ésta ya un poco desforestada. Aquí los elefantes habían hecho estragos. En este tramo vimos una cría que estaba jugando despreocupada con un neumático. Enternecedor.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (9)

Esta gente lo tiene todo estudiado para que te vayas satisfecho. Cuando salimos a la zona del río, el mahout se bajó del elefante y nos pidió la cámara de fotos. Nos hizo un montón de fotos. Primero los dos en la silla. Después me dijo que me sentará en el cuello, mientras mi mujer seguía detrás en la silla. Hasta me tiró un plátano para que se lo diera al elefante. Casi me lo arrancó de la mano. ¡Que ansia!. Después cambiamos, mi mujer en el cuello y yo en la silla. Fotos y más fotos. En algunas nos cortó la cabeza. Pero muchas salieron perfectas. Gracias a ese hombre hoy tenemos un recuerdo precioso de esa excursión. Por cierto cuando te sientas en el cuello parece que te vas a caer. No hay donde agarrarse y con el balanceo te ves en el suelo. En cuanto le pillas el tranquillo resulta muy divertido.
Para bajar del elefante volvimos a usar la plataforma elevada. Resultó muy cómodo. Hasta para el elefante que no tuvo que agacharse ni hacer posturas raras.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (10)

Al bajar, el mahout no se fue con el elefante sino que se quedó a unos metros mirándonos. ¿Y ahora?. La respuesta frente a nuestras narices. Una mujer vendiendo plátanos. Compramos un racimo por 20 bth. Baratos, ¿no?. Supongo que se los tienen que dar a los elefantes de todas maneras. Pero si antes nos los venden a nosotros, se los acaba comiendo el elefante igualmente y además se sacan 20 bth. No está mal pensado.
Arrancamos un cacho con seis plátanos y mi mujer se acercó al bicho para dárselos. Pero al ir a cogerlos con la trompa le dio un soplido. Mi mujer se asustó, soltó los plátanos y salió corriendo. El elefante se apresuró a recogerlos del suelo y se los tragó de un bocado. Que poca educación, ni tan siquiera los peló. Anda quita, quita, ya se los doy yo. De seis en seis, los plátanos nos iban a durar un suspiro. Así que los fui arrancando de uno en uno. El elefante los cogía con la trompa haciendo la pinza con la punta y se los llevaba a la boca. ¡Qué gracioso!. A mi mujer se le pasó el susto y volvió a intentarlo. Esta vez sí.
Cuando se acabaron los plátanos le dimos 30 bth de propina al conductor; se la había ganado; y volvimos a la furgoneta.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (11)

Creíamos que ya habíamos acabado, así que nos relajamos y nos preparamos para volver a Chiang Mai. El día había sido fantástico, y la excursión perfecta. Era la primera vez que me iba totalmente satisfecho de una excursión organizada. Habían cumplido con lo que nos habían vendido y todo había salido perfecto. Lo único que nos quedaba era disfrutar del paisaje antes de incorporarnos de nuevo a la carretera general. Ese paisaje precioso que nos había acompañado todo el día. Pasamos junto a otra granja de elefantes. Eso me dio que pensar. Seguro que había muchas granjas, y que no debía resultar difícil dar con una. De lo que si que tengo dudas, es de que el precio final fuese mejor que contratando una excursión organizada. Y a la vista del resultado, volvería a contratar la excursión.
Felices como perdices y con una sonrisa de oreja a oreja íbamos por esos caminos de Dios, cuando de repente la furgoneta giró y se metió de nuevo por un camino de tierra. ¿Y ahora adónde vamos?. Los franceses al comprar la excusión no se habían enterado de nada. Ni de que tenían que hacer un treking, ni de que acabarían empapados. En cambio si que sabían a donde íbamos. ¡Qué gente más rara!
Resulta que íbamos a ver a las mujeres jirafa. Vaya sorpresón. Mi mujer casi se pone a llorar de llorar de la emoción. Por mi parte yo suspiré aliviado. Ya me veía al día siguiente buscando como un loco un poblado de mujeres jirafa. Y no tenía ni idea de por donde buscar. Esa última parada me ahorraría mucho trabajo y problemas.
Al llegar al poblado, el guía se acercó al grupo y nos señaló a nosotros dos y a la pareja francesa. Vosotros para adentro. El resto se queda fuera. Por lo visto no lo habían contratado. ¿Y nosotros sí?. Menos mal, porque no teníamos ni idea. Si nos llegan a decir que nosotros no entramos, a mi mujer le da algo. Aunque hubiéramos entrado costase lo que costase. Porque supongo que pagando se debe poder entrar.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (12)

El acceso se realiza a través de un camino precioso junto a un río con varias cascadas.
Pequeños saltos de agua entre una vegetación exuberante. Un agua clara y transparente. Y una vegetación que más parecía un jardín que la jungla. Pasamos junto a varias cabañas de madera. Solo por ver el lugar ya merecía la pena visitar ese lugar. Es bonito de verdad, con independencia de las mujeres jirafas.
Y justo antes de entrar en lo que es el poblado en sí, vimos una escena preciosa. Una niña-mujer jirafa con sus aros en el cuello, de pie sobre un tronco en el río, sosteniendo a un niño desnudo. Lo estaba lavando en el río. No estaban allí por nosotros. Se les veía totalmente ajenos a lo que pasaba a su alrededor. Esas son las cosas que hacen que una visita sea única.
En cuanto al poblado fueron unos quinientos metros. Tal vez algo menos. Una calle con tiendas a ambos lados, y una mujer jirafa en cada tienda. Según el guía esas cabañas eran sus casas. No me convenció, no parecían casas. Estaban llenas de los artículos que vendían. Pero quien sabe, tal vez al irse los extranjeros retiran todos esos trastos y las cabañas si adquieren el aspecto de una casa.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (13)

Las mujeres jirafas nos esperaban junto a las tiendas. Basta acercarse a una para que se girase y posara para la foto contigo. Todas las fotos que quisieras. No decían nada, simplemente posaban todo el tiempo que el turista de turno quisiera. Incluso tenían un collar como el suyo para posar en la foto. Tranquilos, los aros no estaban completos, solo la parte de delante. Pero en las fotos eso no se notaba. Una frikada más.
Lo que más me sorprendió es que al levantarnos tras hacernos un montón de fotos con ellas no dijeron nada. No nos pidieron nada, ni tan siquiera intentaron que les comprásemos algo. Era como si aceptaran su destino con resignación.
Nos paramos junto a una de las mujeres jirafa y nos hicimos unas fotos. No muchas. Nos daba un poco de reparo. Un poco más adelante vimos a otra mujer más mayor con un cuello muy largo. No nos pudimos reprimir. Nos acercamos para hacernos unas fotos. No teníamos intención de que posara con nosotros. Sólo queríamos sacar alguna foto en la que saliera ella. Sin embargo al vernos, se giró y se sentó junto a mi mujer. Fotos y más fotos. Y aquella mujer soportando estoicamente nuestro capricho. No nos pidió que le comprásemos nada, ni nos pidió propina. Pero no nos pareció justo irnos sin más. Queríamos compensarla de alguna manera, y pensamos que la mejor manera era comprándole algo. Preguntamos el precio de los pañuelos. No los necesitábamos, pero nos pareció que era lo correcto. Nos pidió 100 bth por un pañuelo. En realidad no creo que valiese más de 50 bth. Pero no nos pareció justo regatearle el precio. Lo aceptamos sin más. Mi mujer eligió el que más le gustaba, pagamos y ya está. Fue nuestra manera de dar las gracias.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (14)

Seguimos hasta el final del poblado haciendo fotos a diestro y siniestro. A todas las mujeres jirafa que veíamos. En la última casa del poblado, una mujer estaba sentada con un bebé y con su marido. Si, un hombre. El único que vimos en todo el poblado. También vimos a cuatro o cinco niñas. Ya se les empezaba a notar el efecto de los aros. Eran solo niñas, pero tenían una cara preciosa. Al igual que las mujeres más jóvenes. Me sorprendió mucho la belleza de esas mujeres. Eran realmente atractivas.
Y entre foto y foto sin darnos cuenta volvíamos a estar en la entrada el poblado. Vimos que la otra pareja de nuestro grupo todavía estaba liada y parecía que no tenía prisa por volver. Para esperar sentados mejor dar otro paseo. Volvimos a hacer el paseíllo otra vez, poblado arriba, poblado abajo.
Para salir del poblado el guía nos llevó por un camino distinto al que habíamos utilizado para subir. Más bonito todavía. Pasamos de nuevo cerca de varias pequeñas cascadas y junto a unas cabañas de madera que si parecían casas. No eran tan rústicas ni tan tradicionales como las que hacían las veces de tiendas, pero estaban tan integradas en el entorno que eso daba igual.
Me encantó ese lugar. Y aunque sé que me repito, me da igual. El lugar tiene encanto por si solo y se merece una visita solo para disfrutar del entorno. Y si a eso le añades las mujeres jirafas, pues que queréis que os diga. Fue la guinda a un día maravilloso.
Sé que el tema de las mujeres jirafas es polémico. Gente a favor. Gente en contra. Ahí va mi punto de vista. Es cierto que es una tradición discutible, y que si esas mujeres pudieran elegir, probablemente nunca se hubieran puesto los aros. Pero por otra parte, ahora mismo las cosas son así, y poco podemos hacer nosotros por cambiarlas. Y con lo que pagamos por entrar en el poblado o comprando alguno de los artículos que venden, colaboramos en que obtengan medios para poder seguir adelante. Algo que tal vez les resultaría más difícil si no contasen con los ingresos que obtienen de los turistas. Por eso fui a verlas y volvería a verlas.

CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (15)

Si antes de visitar el poblado de las mujeres jirafas estaba encantado con la excursión, os podéis imaginar después de la visita sorpresa. Cumplieron con el programa, sin saltarse ninguna actividad. No nos pidieron ni un solo extra. Todo estuvo perfectamente organizado y resultó muy divertido. Sin ningún tipo de duda ha sido la mejor excursión organizada que he hecho nunca.
La vuelta a Chiang Mai se nos hizo pesada. Pillamos un atasco en la entrada de la ciudad. Y además fuimos los últimos a los que dejaron. Eran las siete de la tarde cuando nos bajábamos de la pick up frente a la entrada del Anusarn Market. Una hora más tarde de lo previsto.
Y todavía nos quedaba un asuntillo por resolver, sacar el coche del aparcamiento. Cuando lo habíamos dejado por la mañana no había nadie en el mercado. Pero a esas horas estaba en plena ebullición. Tenderetes callejeros y gente por todas partes. En estos casos lo mejor es dejarse llevar. Pagamos 10 bth. Si, 10 bth, 0,25 céntimos de euros por aparcar todo el día. Comparad precios con los aparcamientos de cualquier ciudad española. No creo que sea necesario hacer comentarios al respecto.
En lugar de dejarnos salir del mercado por la puerta que estaba junto al aparcamiento, nos hicieron salir por la puerta que estaba en la otra punta. Una verdadera locura. Tuvimos que atravesar el mercado, circulando entre los tenderetes y toda la gente que paseaba por el lugar. En España esto hubiera sido impensable. Pero allí nadie pareció darle importancia. Como si fuera lo más normal del mundo.
Cenamos en el hotel. Pedimos unas verduras salteadas con gambas, un red curry con cerdo y dos aguas. Nos cobraron 260 bth. Barato y muy bueno.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 1
Total 5 1 Media 5584

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Neska-viajera  neska-viajera  08/06/2015 14:13
Comentario sobre la etapa: CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES
Sé que es hace tiempo, pero me ha encantado la excursión de trekking y rafting que has contado que hiciste en Chiang MAi. He leído por ahí que la contrataste en el mercado nocturno, ¿te acordarías del nombre de la agencia o de dónde estaba? Muchas gracias!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1081
1711224 Lecturas
AutorMensaje
KuMpLY
KuMpLY
Experto
Experto
25-02-2019
Mensajes: 223

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:19 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Suscribo a Jordi, que se nota que controla un monton, todo un lujo tenerle por aquí....

Khao Sok, fue mi espinita en el viaje que yo hice, que lo planteamos, y al final por ir mas tranquilos, y disfrutar de todo mas despacito, no lo conocimos.... Por si te sirve de consuelo.
esm1974
Esm1974
Travel Addict
Travel Addict
20-09-2010
Mensajes: 80

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:41 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Muchas gracias Jordi. Echaré un vistazo a Pai aunque lo de las curvas es una faena porque mi marido se marea muchísimo Muy feliz . Entiendo que con Mae te refieres a Mae Hong Song. Lo de Ao Nang lo había descartado porque ya hemos estado en Krabi antes, estuvimos en el Sheraton pero ibamos allí a coger los ferries y prefería conocer algo nuevo. Koh Lipe lo había descartado porque o yo no lo se mirar bien o el traslado hasta allí es bastante largo (he visto que se tardan unas 3 o 4 horas desde el aeropuerto de Hat Yai) y nosotros somos un poco comodones, la verdad. Koh Samui la descarto porque...  Leer más ...
esm1974
Esm1974
Travel Addict
Travel Addict
20-09-2010
Mensajes: 80

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

Khao Sok me apetecía mucho pero he leído que hay que tomar profilaxis para la malaria y a mi los bichos me pican a pesar de usar Relec extrafuerte a litros y también leí que muchas de las cuevas aún están inundadas en noviembre y la verdad es que me ha echado para atrás. Pero no se si estoy equivocada. A veces cuanto más lees, más te lias
JordiM
JordiM
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
11-04-2007
Mensajes: 6340

Fecha: Jue Mar 21, 2024 03:54 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Vamos a ver ;

- Si se marea con las curvas , olvidalo. Pero Mae Hong Son , en avión es una delicia de naturaleza poco explotado turisticamente.

- Koh lanta , es muy recomendable , tranquila , tranquila , pero muy tranquila y de acceso mas facil que Lipe.

Saludos
B377sy
B377sy
Silver Traveller
Silver Traveller
18-08-2009
Mensajes: 22

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?
Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Tailandia
A la rica costilla!!
Andovero
Tailandia
Eastin Bangkok
Markeli22
Tailandia
Khao Sok National Park
PolCV
Tailandia
Snorkel en Phi Phi
Markeli22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube