ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Constantinopla, Bizancio, Estambul, la ciudad más importante del mundo durante más de un milenio y de la que pocas cosas nos enseñaron en nuestros años académicos. Una ciudad culta y de una sofisticación extrema, codiciada por todos y con un...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 12  Localización:Turquia Turquia

Una ciudad culta y de una sofisticación extrema, codiciada por todos y con un glorioso pasado.

Los occidentales le echamos la culpa del expolio a Saladino quien en Mayo de 1453 incendió y saqueó durante tres días la ciudad que se había negado a rendirse.

Lo cierto es que más se perdió y expolió durante la llamada Cruzada Latina cuando se profanaron y destrozaron las iglesias bizantina y gran parte de los tesoros fueron transportados a Europa Occidental (por ejemplo la cuádriga triunfal de los caballos de San Marcos en Venecia presidía el hipódromo de la ciudad)

Como nos alojamos en el centro de la ciudad antigua podemos hacer todas las visitas importantes andando.

Lo primero que vamos a conocer el la llamada Mezquita Azul o de Sultanahmed.

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (1)

Inaugurada en 1617 está situada en frente de Santa Sofía y aunque a simple vista parezcan de similar tamaño, la mezquita es aproximadamente la mitad. Su nombre Azul viene dado por las más de 20.000 azulejos azules la recubren

Su principal característica es la cúpula de 23 metros de diámetro y sus seis minaretes.

En la época de su construcción hubo una gran polémica entre los creyentes musulmanes ya que solo tenía seis minaretes, y ésta era una característica propia y única de La Meca. Para calmar la situación, en la Meca se construyó el séptimo minarete.

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (2)

Echamos mano del "kit mezquitas" y entramos en el patio., con su fuente de abluciones en el centro.
Durante las horas de culto no se puede visitar y tendréis que esperar a que acabe el oficio (no olvidéis que somos infieles)

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (3)

Su interior es una maravilla en cuanto a iluminación se refiere. Miles de lámparas colgando del techo complementan la luz natural que se filtra a través de celosías y vidrieras

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (4)

Nos ha gustado mucho y hemos salido sonrientes y relajados por el ambiente que se respiraba en su interior. Ahora vamos a conocer Santa Sofía, la auténtica joya de la ciudad.

Construida durante el reinado del cruel emperador Justiniano (siglo VI dC) está considerada como la mayor muestra del arte bizantino.

Hasta el Renacimiento italiano ningún arquitecto supo emular la grandeza de esta cúpula de 30metros de diámetro que se construyó en un tiempo récord y bajo presión y amenazas de un ambicioso emperador.

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (5)

Si el exterior nos sorprende, el interior nos fascina.
Un inmenso espacio abierto bajo la cúpula que sujetan grandes columnas se ilumina dando reflejos dorados por todas partes.

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (6)

Cuando los otomanos entraron en Constantinopla no la destruyeron, era algo demasiado hermoso, simplemente la convirtieron en mezquita, añadiendo los enormes medallones con escrituras en grafía árabe y respetando los iconos sagrados de pan de oro a pesar de sus figuras antropomórficas.

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (7)

Los pasillos y escaleras de acceso al primer piso son una perfecta simbiosis de bizancio y el islam. Nada está fuera de lugar, el color verde y el dorado nos acompañan hasta los antiguos iconos

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (8)

Este es uno de los más conocidos, muestra al emperador Constantino y a su emperatriz al lado de Jesucristo, comparándose en divinidad.

Y la vista desde aquí se nos dirige de nuevo a la mezquita Azul, que emerge tras las cúpulas.

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (9)

A nadie le resulta indiferente esta construcción, tanto es así que Ataturk, fundador de la República de Turquía, la sacó del culto religioso 1935. Santa Sofía ya no fue ni mezquita ni iglesia, ahora es Hagia Sofia, el museo dedicado a la sabiduría y el arte patrimonio del mundo.

Vamos a comer algo porque se nos ha hecho tardísimo y aún tenemos cosas que visitar.

La siguiente y obligatoria visita es la antigua cisterna subterránea.

Nos costó un poco localizar la entrada; no sé porqué pensábamos que sería un edificio con puertas y paredes. Pues no, es una escalera descendente que hay al lado de la plaza de Sultanahmed, en la calle Yerebatan.

En toda la ciudad había más de 60 cisternas de agua para abastecer a la ciudad en tiempos de sequía o de guerra.

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (10)

Esta cisterna llamada Basilica (por el emperador) se construyó también en tiempos de Justiniano servía únicamente para dar servicio al palacio imperial, y más tarde al Topkapi.

El agua procedía del deshielo de las montañas y era transportada por acueductos que aún siguen en pie.

Un bosque de 300 columnas mantiene esta estructura subterránea, muchas de ellas procedentes de antiguos monumentos.
Vamos caminando asombrados entre pasarelas de madera por los rincones de este extraño palacio subterráneo

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (11)

Cabe destacar, sin duda, la llamada cabeza de Medusa. Dicen las leyendas que este ser mitológico era capaz de convertir en piedra a cualquiera que se atreviera a mirarla. Mitos a parte, la medusa derrotada sirve en este caso como excelente elemento estructural.

Hay aquí abajo un pequeño bar donde nos tomamos un té en un ambiente muy agradable y con suave música de fondo.

Otra vez en la superficie vamos al hotel a ducharnos y cambiarnos de ropa para cenar. hay muchas terrazas de bares con comida turca. Recomiendo preguntar primero qué es y ellos te dirán si eres demasiado "blanco" para comer según qué picantes.

Noche perfecta de temperatura para un pequeño paseo nocturno por Sultanahmed

ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA - TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA (12)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA
Ssusana  ssusana  31/03/2014 18:43   📚 Diarios de ssusana
Muchas gracias Yalma Sonriente
Turquía tiene muchísimas cosas que ver y quizás merece más días de los que yo le dediqué.
Te encantará, seguro!
Milkybar71  Milkybar71  30/07/2014 09:03   📚 Diarios de Milkybar71
Cuando leí el libro de mi amigo Jorge Sánchez, de su viaje a Sur de Asia, hablaba de la Capadocia, creoque tiene que ser una pasada de ciudad. Tengo intención de cruzar toda Turquía en bicicleta para llegar a Irán, será mi ciudad predilecta, seguro!!

Buen diario! Saludos! & five stars!!
Ssusana  ssusana  30/07/2014 20:30   📚 Diarios de ssusana
Hola Milky
Me ha hecho mucha ilusión que te pasaras por el diario, después de leer y seguir tus aventuras en bici por el mundo, jo vaya viajes!!
Turquia es una pasada, ya lo verás. y ese nuevo viaje tuyo promete Guiño
Aralibra  aralibra  07/08/2014 16:32   📚 Diarios de aralibra
Hola,

Me ha encantado tu diario. En noviembre voy a hacer un circuito por libre por Turquía y me será de gran ayuda, ya que sólo conozco Estambul. Te dejo las estrellitas.
Ssusana  ssusana  16/08/2014 11:31   📚 Diarios de ssusana
Muchisimas gracias aralibra
Me alegro que te haya gustado. El país es precioso y cada zona tiene su particular encanto. Te gustará seguro Guiño

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169

Rutas-Itinerarios Tema: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...
Mensajes: 2019

Fecha: Dom Nov 26, 2023 12:07 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Veo que ahí vale 23,90€, yo la saqué en la web www.passo.com.tr/en, por 495 TRY (unos 16€), efectivamente hay colas y con la entrada online te la saltas.
viajero1162
Viajero1162
17-12-2012

Fecha: Lun Nov 27, 2023 06:18 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola de nuevo yonhey
He intentado sacar la entrada pero no me da opción del sacar ticket
Mensajes: 2019

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:48 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Aquí aparecen las entradas disponibles a día de hoy, hasta el 31 de diciembre (31 aralik), para más adelante saldrán a finales de diciembre. Pulsa la fecha elegida, tendrás que entrar en tu cuenta o crear una, una vez dentro ya eliges entrada general, para extranjeros (495 TL), eliges el nº de entrada y "general giris", en la siguiente pantalla método de entrega (pdf) y das el correo, donde te enviarán confirmación, datos de facturación y después aceptación de condiciones, y a pagar.
www.passo.com.tr/ ...etail=true
Otrolopez
Otrolopez
14-06-2011

Fecha: Jue Dic 14, 2023 01:57 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola a todos.

Voy a pasar la semana entre nochebuena y año nuevo en Estambul. Tengo todo más o menos preparado, creo que no me compensa sacar la Museum Pass pero sí quiero sacar las entradas para Topkapi con antelación para evitarme sorpresas y también evitar las colas, y si es posible con guía o audioguía, mejor.
¿En qué web me recomendáis que lo reserve?

Muchas gracias, siempre. A la vuelta espero contribuir con alguna novedad.
Mensajes: 2019

Fecha: Jue Dic 14, 2023 02:54 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Si vas a primera hora en cuanto abren, no creas que tengas ningún problema ni demora.

Pamukkale
JK7777