Petra desde las alturas ūüß≠ Diarios de Viajes de Jordania

Diario: COLORES DE JORDANIA  -  Localizaci√≥n:  Jordania  Jordania
Descripci√≥n: 8 d√≠as de mayo recorriendo Jordania por libre. Visitamos Madaba, Jerash, Betania, la Reserva de Mujib, el Mar Muerto, la Carretera del Rey, Karak, Petra, Wadi Rum y el Mar Rojo.
Autor: Marsa34   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Petra desde las alturas  -  Localizaci√≥n:  Jordania Jordania
Default https Avatar  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Ese d√≠a madrugamos m√°s para tener nuestro momento √≠ntimo con el Siq y el Tesoro. O todo lo √≠ntimo que pudiera ser, que siempre hay alguien m√°s madrugador como vimos en el comedor del hotel a la hora del desayuno. Desde el primer d√≠a nos hab√≠amos acostumbrado a los desayunos jordanos que no son precisamente los que solemos tomar en casa o en el bar. Pero lo que no consegu√≠ desayunar en todo el viaje fueron las aceitunas gordales que pon√≠an para las ensaladas antes de las 7:00 de la ma√Īana (y mira que me encantan a otras horas del d√≠a Sonriente ).

Justo antes de llegar al Siq vimos a un grupo muy madrugador. Pero lo adelantamos y pudimos recorrer el Siq solos en muchos tramos. Merece la pena madrugar Muy feliz .

Pudimos fijarnos en los detalles con mucha m√°s tranquilidad que el d√≠a anterior. A la entrada vimos los restos del arco que se derrumb√≥ en 1896, pero que los viajeros del siglo XIX pudieron ver a√ļn en pie y dibujarlo. Son preciosos los que hizo en 1.839 el escoc√©s David Roberts, si encontr√°is l√°minas o postales de sus dibujos seguro que alguna compr√°is.

Vimos también el camellero esculpido y su dromedario (del camellero se distinguen sobre todo los pies). Es lo que se conserva mejor, pero justo delante parece que hubo esculpidos más camellos, así que probablemente hubiera esculpida una caravana.

Nos cruzamos con un jordano que iba corriendo por el Siq. El d√≠a anterior tambi√©n lo hab√≠amos visto, as√≠ que suponemos que correr√° por Petra cada ma√Īana. En cambio estas monjitas no ten√≠an mucha prisa por avanzar Sonriente .

El Siq no es la √ļnica forma de entrar o salir de Petra, tambi√©n se puede entrar por el por el ca√Ī√≥n de Wadi Muthlim. No es una ruta sencilla y creo que es aconsejable hacerla con gu√≠a por peligro de inundaciones en un antiguo t√ļnel nabateo que atraviesa, pero seguro que merecer√° la pena.

Otra vez estábamos delante del Tesoro, esta vez con muy poca gente. No te cansas de mirarlo, los que habéis estado allí seguro que lo entendéis. Pasamos un buen rato sentados tranquilamente frente a la fachada.

Era inevitable acordarse de Johann Ludwig Burckhardt, el suizo que en el siglo XIX fue el primer occidental que contempló Petra después de muchos siglos. ¡Lo que habría dado el hombre por disfrutar de aquello con la tranquilidad con la que lo estábamos haciendo!

Para √©l no fue nada f√°cil, tuvo que echarle imaginaci√≥n y narices al asunto porque en aquella √©poca los viajeros occidentales no escuchaban precisamente Welcome to Jordan. Viaj√≥ por Oriente Pr√≥ximo durante a√Īos haci√©ndose pasar por musulm√°n (l√≥gicamente hab√≠a estudiado √°rabe, el Cor√°n y tradiciones isl√°micas). Cuando recorr√≠a la actual Jordania oy√≥ hablar de una antigua ciudad oculta por los beduinos entre las monta√Īas de Wadi Musa y decidi√≥ intentar encontrarla.

Necesitaba una buena excusa para su propósito y se le ocurrió fingir que había hecho la promesa de sacrificar una cabra en honor de Aarón, el hermano de Moisés, cuya supuesta tumba estaba situada cerca de este lugar. La estratagema coló porque a Aarón también lo veneran los musulmanes. Así consiguió que el 22 de agosto de 1812 lo llevara un guía a través del Siq hasta que se topó con el tesoro. Pobre hombre, flipando como debió de flipar y teniendo que disimular la emoción mientras recorrían Petra.

Intentaba tomar notas a escondidas escribiendo que probablemente las ruinas fuesen las de la antigua Petra. Pero por mucho que disimulara el gu√≠a empez√≥ a sospechar y le acus√≥ de ser un infiel que quer√≠a el dichoso tesoro. Lo convenci√≥ a duras penas de que no, pero tem√≠a por su vida y en cuanto llegaron a la base de la monta√Īa de la tumba de Aar√≥n sacrific√≥ la cabra a toda prisa y regresaron lo antes que pudo para ponerse a salvo.

Por si no fuera bastante impresionante haber descubierto Petra, tambi√©n fue uno de los primeros europeos que conocieron La Meca y Medina y adem√°s descubri√≥ el templo del fara√≥n Rams√©s II en Abu Simbel Aplauso Aplauso . No lleg√≥ a viejo, muri√≥ de disenter√≠a en El Cairo con 33 a√Īos.

Empez√≥ a llegar gente. Era el momento subir a Gebel Attuf, la monta√Īa donde est√° al Altar de los Sacrificios. En Petra hay muchos m√°s lugares altos de los sacrificios, pero √©ste es el mejor conservado. Las escaleras que suben son las que est√°n junto a la tienda ‚ÄúWhy not‚ÄĚ, antes de llegar al Teatro.

¡Vaya tela con el primer tramo de subida!. Los escalones son mucho más empinados que los del Monasterio. Esta vez no tenías aliento ni para maldecir la manía de los nabateos de excavar cosas interesantes en sitios tan incómodos de alcanzar, en parte por lo que te cansas y en parte porque las vistas nada más empezar a subir eran tan bonitas que se te quitaban las ganas de protestar Sonriente .

Pero no hay que desanimarse, después del primer tramo las escaleras no están tan mal y hay bastantes menos que al Monasterio, nosotros subimos en unos 25 minutos.

Bueno, eso calculamos porque como nos perdimos no podemos saberlo con seguridad Mr. Green . Cuando terminaron las escaleras hab√≠a un tramo ‚Äúllano‚ÄĚ y seguimos de frente siguiendo a un grupito que hab√≠a empezado a subir un poco antes que nosotros. Menos mal que una beduina muy simp√°tica que iba montada en burro con su churumbel nos grit√≥ que por ah√≠ no era. Nos quedamos un momento indecisos porque el grupo segu√≠a avanzando decidido, pero hicimos caso a la beduina y giramos hacia la derecha, dejando al lado unos puestecillos. Hab√≠amos sido inocentes pensando que hab√≠an terminado las escaleras, pero diez minutos m√°s tarde est√°bamos en Al-Madhbah, el Altar de los Sacrificios.

Lo que m√°s sorprende del Altar es pensar como consiguieron excavar la roca hasta aplanar la cima de la monta√Īa de esa forma (la plataforma mide 14,5 m x 6,5). Los ‚Äúlugares altos‚ÄĚ eran zonas sagradas, los lugares de culto m√°s antiguos de Petra a los que iban los petrenses para honrar a sus dioses (m√°s tarde utilizar√≠an los templos adoptando de nuevo costumbres de culturas vecinas). Excavaban tambi√©n desag√ľes para canalizar la sangre de los animales sacrificados.

De todas formas el Altar en sí no merece tanto la pena como las vistas desde arriba. Bajáis un poco por las rocas y la vista desde allí (1041 metros) es impresionantee Muy feliz . Nos sentamos a disfrutar del espectáculo de la zona de las tumbas reales. Y si no nos quedamos todavía más fue porque el sol atizaba que no veas ya a esa hora.

Podéis volver a bajar por el mismo camino, pero os aconsejo que la bajada la hagáis por Wadi Farasa, uno de los sitios que más disfrutamos de Petra.

Est√°bamos buscando el camino de bajada, cuando vimos al jordano que corr√≠a por el Siq que segu√≠a corriendo por all√≠!! ¬ŅHabr√≠a subido corriendo tambi√©n por las escaleras?? Eso es estar en forma y lo dem√°s tonter√≠as Riendo .

Volvimos a seguir a los que iban delante y está vez acertamos todos. Hay un cartel indicador, tenéis que dejar a la derecha un kiosco de bebidas y seguir recto. La bajada por Wadi Farasa es una gozada Sonriente . Es el sitio de Petra en el que nos cruzamos con menos gente y desde el principio vais a disfrutar con las vistas, las formaciones rocosas tan bonitas que hay y las tumbas que la mayoría de gente no llega a ver por falta de tiempo.

Al poco tiempo de empezar el descenso os encontráis con el monumento del León, en su día una fuente. El león es enorme, lástima que no se conserve la cabeza, de la boca era donde salía el agua. Más o menos desde esa zona se ve a vista de pájaro la tumba del Soldado Romano a la que llegaréis después.

Este tramo tenía escaleras más empinadas, pero de bajada costaban menos y así llegamos antes a la zona de las tumbas.

La primera que encontramos fue la del Jardín que tiene delante una gran cisterna de agua

M√°s abajo est√° la tumba del soldado romano, que debe el nombre a los viajeros del siglo XIX que creyeron que una de las tres estatuas de la fachada representaba a un soldado romano con su coraza.

Un patio con columnas la comunicaba con el triclinio situado enfrente que destaca por el tama√Īo, las formas y el colorido. Parece que fue un complejo funerario lujoso.

En el interior hay un banco corrido de tres lados excavado en la roca. La mayoría de las tumbas más lujosas tenían triclinios en los que se reunían los familiares del difunto para celebrar banquetes en su honor.

Y un poco más adelante está la tumba del frontón partido en medio de un paraje precioso con las adelfas.

A partir de las tumbas la bajada es mucho m√°s suave y pod√©is volver a la calle principal de Petra por dos caminos, por la derecha saldr√©is a la escalinata que lleva a las Tumbas Reales y por la izquierda llegar√©is a la parte trasera de Qasr Al Bint. Cogimos √©ste √ļltimo teniendo en cuenta el recorrido que quer√≠amos hacer despu√©s. En ese trozo no hay ni una sombra, no es largo pero si lo hac√©is os aconsejo que llev√©is agua. Poco antes de llegar hay vistas muy bonitas de una zona de tumbas poco concurrida.

Ufff, ¬Ņcuanto hab√≠amos tardado desde que empezamos a subir? Unas dos horas y media con muchas paradas para fotos y el descansito en el altar Muy feliz . Serian las doce, una hora estupenda para tomarnos los bocatas en el mismo chiringuito del d√≠a anterior antes de seguir camino.

Subimos hacia la iglesia bizantina. En esta zona est√°n los restos del templo de los leones alados, templo nabateo del reinado de Aretas IV y destruido por el terremoto del a√Īo 363.

Siguiendo por el camino hay restos de un edificio que se pens√≥ que podr√≠a ser el Palacio Real de los reyes nabateos, uno de los edificios que a√ļn no se ha encontrado.

Vimos los mosaicos de la iglesia bizantina, a pesar de todos los que habíamos visto ya durante el viaje, estos nos gustaron bastante.

Y ahora sí que nos fuimos derechitos hacia las tumbas reales. Lo más habitual es que lleguéis por la escalinata que sube desde el valle, cerca del Teatro y la primera tumba que veáis sea la de la Urna. Desde la iglesia bizantina nosotros llegamos primero a la tumba de Palacio.

Para no variar no hay seguridad por la falta de inscripciones, pero por el gran tama√Īo y la riqueza de la decoraci√≥n se consideran enterramientos de reyes nabateos.

El nombre de cada una alude a alg√ļn rasgo caracter√≠stico, la de Palacio se llama as√≠ simplemente porque se cre√≠a que imitaba la arquitectura de los grandes palacios helen√≠sticos. Es la mayor, se distinguen tres niveles en la fachada pero tuvo un cuarto y un quinto. Es la √ļnica tumba de toda Petra que no est√° totalmente esculpida en la pared rocosa.

La Corintia es la más erosionada, pero igual de impresionante. Se llama así por los capiteles de la fachada.

Delante de la tumba de la Seda nos quedamos embobados un buen rato, por los colores de la fachada: vetas rosas, blancas, amarillas y azules.

Y por √ļltimo vimos la tumba de la Urna, reconocible por las enormes arcadas que la sustentan. No se excav√≥ al pie de ladera sino a gran altura y delante tiene un gran patio de 20 metros de ancho.

Si las vistas de las tumbas desde el valle son preciosas, las del valle desde las tumbas no desmerecían Sonriente

Me dio pena un grupo que estaba allí escuchando las explicaciones de su guía. Unas explicaciones largaaas, muy laargas. Del tipo de las que aburren a las ovejas por la cara que ponían Riendo . Pero sobre todo demasiado largas para escucharlas a las 3 de la tarde a pleno sol (ese día se nubló muchas veces pero estos pobres no tuvieron suerte en aquel momento). Si pensaba enrollarse tanto, bien podría haber tenido el detalle de hacerlo a la sombra Mr. Green .

Justo despu√©s de la tumba de Palacio est√°n las escaleras que suben a la monta√Īa de Al-Khubtha, para ver el tesoro desde arriba. Yo quer√≠a subir, pero mi rodilla me avis√≥ que de que no estaba por la labor de otra subida bestia de escaleras en el mismo d√≠a. Le dije a mi marido que no se quedara con las ganas, que yo bajar√≠a a la zona del teatro para tomarme algo fresquito, qu√© remedio. Menos mal que conoc√≠ a unos canadienses muy majos que tambi√©n estaban descansando y con la charla se me hizo cortita la espera Sonriente .

En realidad fue corta, mi marido tardó en subir y bajar algo menos de una hora Sonriente . De las tres subidas le pareció la más dura, pero sin rodillas impertinentes merece completamente la pena por las vistas impresionantes del teatro y de la calle columnada.

Empieza con un largo tramos de escalones empinados. Al terminar las escaleras, encuentras una antigua cisterna nabatea en la que hay una teter√≠a. Hay que seguir por el camino que la deja a la derecha. A partir de ah√≠ por extra√Īo que parezca empez√°is a descender y aunque no hay senda claramente marcada hay montoncitos de piedra que han ido dejando los senderistas que sirven de gu√≠a hasta que llegu√©is a ver el Tesoro. Desde all√≠ pod√©is moveros buscando distintas vistas. Mucha gente saca fotos desde una teter√≠a que hay en el borde mismo de la monta√Īa, pero mi marido dec√≠a que aunque la ve√≠a primero desde algo m√°s arriba y luego desde m√°s abajo, no atin√≥ a llegar Riendo .

Se acababa el tiempo en Petra, trasteamos algo m√°s por la calle de las fachadas y antes de volver hacia el Tesoro quisimos hacer algo que nos habr√≠a apetecido por la ma√Īana. Volvimos al principio de la subida al Altar de los Sacrificios y subimos tan solo un tramito para quedarnos all√≠ sentados disfrutando de las vistas. Qu√© gozada Muy feliz Muy feliz .

Antes de irnos no quise quedarme con las ganas de hacer un poco el guiri. Buenooo, un mucho, pero total, nadie se iba a enterar, ni que yo contara estas cosas en internet Mr. Green Mr. Green . Le dije a uno de los Jack Sparrow que tenía el dromedario por allí aparcado (siento no ser más original en la comparación pero es que es verdad que los bedoul son clavaditos a él! Sonriente ) que le daba un dinar si me dejaba montarme un momento y hacerme una foto delante del tesoro. Le pareció perfecto y yo me quedé tan contenta.

Adi√≥s Petra. Un placer de verdad haberte conocido Muy feliz . Repetimos el ritual del d√≠a anterior: hasta el taxista que nos llev√≥ al hotel fue el mismo. Nos ba√Īamos en la piscina y para cenar fuimos a un restaurante que os recomiendo incluso aunque no est√© cerca de vuestro hotel. Barat√≠simo y riqu√≠simo todo y el due√Īo no pudo ser m√°s amable: el Beduin Quick Bite (17 JOD) Aplauso

Casi dormidos estuvimos a punto de tener que salir de la habitación a echarles una mano a nuestros vecinos. Yo no sé que se habrían bebido pero tuvieron que hacer por lo menos 10 intentos antes de atinar a abrir la puerta de su habitación con la tarjeta Riendo .

Ver m√°s diarios de Marsa34 Ver m√°s diarios de Jordania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 100 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 3948

√öltimos comentarios al diario:  COLORES DE JORDANIA

Maydole  maydole  18/06/2014 22:36
Comentario sobre la etapa: Petra desde las alturas
Ya no tengo palabras !!!!!!!!!! solo una gracias, gracias, gracias, graaaaaciiiiaaassss

Museos-Cultura Tema: Petra: visita, guías y alojamiento

Ene 01, 2009

Fecha: Dom Mar 22, 2020 11:18 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Nathanian83 Escribió:
Genial!!!
Hace m√°s o menos un a√Īo andaba por la ciudad rosa Sonriente

Yo hace muchos a√Īos. Por eso la a√Īoro tanto....

Fecha: Lun Mar 23, 2020 01:16 am    T√≠tulo: Re: Petra: visita, gu√≠as y alojamiento

@Alejandria he movido el mensaje y respuestas a este hilo que es para Petra y así esa visita virtual estará aquí mejor.
Gracias compa√Īera Amistad
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Mar 23, 2020 02:41 am    T√≠tulo: Re: Petra: visita, gu√≠as y alojamiento

ANGEMI Escribió:
Gracias compa√Īera Amistad