Día 5: Harlem y Museo de Ciencias.

Día 5: Harlem y Museo de Ciencias. ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Hoy madrugamos para asistir al culto dominical ( sunday worship ), en una Iglesia del Barrio de Harlem. Hay muchas pero casi todos empiezan a las 11 u 11:30, así que elegimos la Canaan Baptist Church que empieza más temprano: a las 10. La iglesia...
Chema2011 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Una pequeña mordida a "La Gran Manzana" y escapada a Washington D.C.

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 13  Localización:USA USA

Hoy madrugamos para asistir al culto dominical ("sunday worship"), en una Iglesia del Barrio de Harlem. Hay muchas pero casi todos empiezan a las 11 u 11:30, así que elegimos la Canaan Baptist Church que empieza más temprano: a las 10.
La iglesia baptista tiene mucha importancia en EEUU y no solo en la población negra, que le ha dado esta peculiaridad del godspell, sino entre la blanca. Tanto Obama como el expresidente Clinton son baptistas.
Advertidos por otros blogueros que comentaban lo estrictos que podían ser con la vestimenta, tanto mis hijas como yo, dejamos los pantalones cortos y mis hijas se ponen rebecas para tapar los hombros. También avisaban de las colas que podían formarse, por lo que queriamos estar por lo menos una hora antes. Así que tras desayunar cogimos, en la misma parada donde bajamos ayer, el M7 nos llevaba hasta la calle 116, justo al lado de la Iglesia. En el bus hicimos turismo de domingo por la mañana, con las calles todavía bastante solitarias y poco usuarios que subían. Esto permitió que pudieramos buscar asientos "estratégicos" para no congelarnos, pues como ya dije con la baja temperatura, la poca gente que había a bordo y la hora temprana, el autobus era una verdadera nevera (estos cambios de temperatura para cuando salías de nuevo a la calle nos costó más de un estornudo). Llegabamos a la ya incipiente cola a las 9. Todos eramos forasteros. Luego la cola se fue ampliando.
Día 5: Harlem y Museo de Ciencias. - Una pequeña mordida a "La Gran Manzana" y escapada a Washington D.C. (1)
No fue muy aburrida la espera pues fuimos viendo como llegaban los feligreses, muy arreglados, las mujeres con sombrero, la mayoría, y vestidas en su mayor parte de blanco total. Llegaban también un minibus con gente mayor que bajaban utilizando el escalón mecánico del mismo. Pasaron también algunas mujeres todas alegres deseándonos "good morning" a todos los de la cola, así que lo tuvieron que decir unas cuántas veces. Luego nos daríamos cuenta que pertenecían al "chorus". Algunos que parecían una especie de vigilantes nos pedían voz en alto que encogieramos el ancho de la cola para dejar pasar a los viandantes por la acera. Ya sobre las 9:45 salió el Reverendo y fue dando la mano uno a uno a todos nosotros y preguntando de dónde eramos. En nuestro caso al decirle "Spain", nos dijo "Hola, amigos". Los de atrás de nosotros que no habían hablado hasta entonces, le dijeron que eran de "Catalonia" Chocado , el Reverendo se quedó un tanto pensativo... y seguió con los demás.
Después entramos y observamos que los de delante llevan bermudas y las mujeres los hombros al aire y no les han dicho nada ¿Serán aquí más relajados? Nos subieron a la planta de arriba y nos iban colocando "ayudado" por otro vigilante, que todo trajeado llamaba la atención por su corpulencia de gimnasio y pelo largo de trenzitas. Durante todo el tiempo estuvo vigilando que nadie hiciera nada indebido como apoyarse a la varandilla, hiciera fotos e indicando si había que levantarse o podíamos sentarnos. Poco antes de las 10 empezó la música con unos cuatro músicos, principalmente un teclado, y una mujer mayor empezó a hablar y luego a cantar. Luego le siguieron otras e iban entonando canciones que era imposible no seguir el ritmo con los pies. Hasta que en una de ellas con todo el mundo en pie dando palmas se incorporaron las mujeres del coro. La verdad es que uno se contagia.
Para que podamos hacerse una idea, valga este video de la película "The Blue Brothers" en que se trata de representar una de estas ceremonias, como es normal, más dramatizada de lo real:

Después siguieron cantando canciones que podíamos seguir con la letra que nos habán suministrado y así diría que cerca de una hora. Todo eran mujeres. En un momento dado se abrió una cortina y el Reverendo bautizó por inmersión en una pequeña piscina a un niño de unos 12 años (aunque creía que no se bautizaban hasta después de la adolescencencia), que más tarde también dijo a todos unas palabras. Más tarde, ya cambiado, el Reverendo hizo, podríamos decir, el sermón y cantó con una voz grave que podía dedicarse a la canción no sólo religiosa. En todas las intervenciones siempre había voces asíntiendo y exclamando en voz alta a lo que se decía. Cerca de nosotros dos mujeres mayores también lo hacían y levantaban los brazos y en un momento como en la misas nuestras cuando "nos deseamos la paz" ellas fueron dando la mano a todos los de su alrededor e incluso subieron escalones para hacerlo a más gente. Hay un momento que se pasan cestitas para dejar dinero y aquí es cuando aprovechan mucha gente para irse. Así lo hizo un grupo que nos pareció que venían de excursión con un guía. Pero la mayoría nos quedamos, ya no se canta casi, sino que es más bien con los filigreses hablando sobre sus "experiencias religiosas" e incluso dos niñas bailaron con una coreografía "casera" ante la comunidad. Y ya cuando eran las 12:30 y aquello se alargaba más de la cuenta, nos marchamos. Resumiendo, realmente la primera parte de canciones es algo digno de ver y se puede observar el entusiamo con que se vive la religión unido a la música.
Otro aspecto que permite ver es el actual Harlem, barrio en otro tiempo sinónimo de peligro, y hoy tranquilo y agradable.
En un principio, teníamos previsto ir, cuando saliaremos, a recorrer Central Park, pero los pronósticos del tiempo decían que podía haber tormentas (que luego no hubo). Así que decidimos ir al que llamamos Museo de Ciencias y mejor dicho es el "American Museum of Natural History".
Para ello, cogimos la M1 en la esquina de la calle 116 con la Quinta, nos bajamos al lado del Metropolitan Museum en la calle 79 y, en esta calle, cogimos el M79 que nos atravesó Central Park hasta el Museo. Como eran más de la 13 y habíamos desayunado temprano decidimos comer antes de entrar . Optamos por ir a comernos unas de la hamburguesas más famosas de NYC, las de Shake Shak, que tienen un local en la calle 77 esquina a la Columbus Avenue, en frente del Museo. Aunque los "puristas" dicen que las originales son las que venden en el establecimiento de Madison Sq., parece que no le hacen mucho caso porque la cola era de campeonato. No fue impedimento para ponernos a hacer cola mientras que mis "hijas" iban en expedición en busca de asientos, bastante escasos huelga decir. Aquello lo tienen bien organizado para que el tiempo de espera no se eternice. Cuando llegas a una de las cajas haces el pedido, pagas y como la cocina está llana de gente, el pedido está en tus manos en poco menos de 10 minutos. Pedimos nuestra especialidad hamburguesas con queso y bacon, papas fritas y limonadas (que aquí la ponen en muchos sitios). Y a comer. ¡Muy buenas! Fueron 42 $. Aquí como ya habíamos observado en Washington, tienes "grifos" de ketchup y mostaza para que te sirvas a tu gusto y "recipientes" pequeños de plástico por si son para llevar.
Al lado del Museo había un pequeño mercadillo de verduras y comestibles. Aquí nos compramos unos "muffins" de limón. O sea ya completos, nos dirigimos al Museo.
Teníamos entrada incluida en la GoSelect. Se supone que puedes entrar pagando "what you wish" pero entonces tienes que hacer cola, mientras que con la tarjeta entras por una taquilla aparte y evitas las colas, que al ser domingo, eran enormes. ¡Aquí todo es así!
¿Cómo creen que es el tamaño de este Museo? ¡Si...., efectivamente! ¡Enorme! Y cierran a las 17:30. Así que yo había decidido hacer el que llaman Night at the Museum Tour porque ves a los "protagonistas" de esta película:
El T. Rex
Día 5: Harlem y Museo de Ciencias. - Una pequeña mordida a "La Gran Manzana" y escapada a Washington D.C. (2)
El Moai de la Isla de Pascua:
Día 5: Harlem y Museo de Ciencias. - Una pequeña mordida a "La Gran Manzana" y escapada a Washington D.C. (3)
Y el Presidente Teddy Roosevelt (que representaba el hoy difunto Robin Willians)
Día 5: Harlem y Museo de Ciencias. - Una pequeña mordida a "La Gran Manzana" y escapada a Washington D.C. (4)
Pero pese a todo, el buscar las salas correspondientes y ver otras cosas que inevitablemente te llaman la atención e interesan, significa que cuando avisaran que iban a cerrar estabamos "arrastrando" los pies. El cansancio se acumula con los días aunque parezca que vamos "tranquilos".
Cuando salimos vamos a Columbus Avenue, allí cogemos nuevamente el M7 que baja por la Séptima. En su cruce con Broadway vemos que hay otro mercadillo de comidas como los que vimos ayer. Nosotros llegamos hasta la parada junto a Macy´s.
Camino del hotel mis mujeres "resucitan" por ensalmo y quieren entrar en H&M y Victoria´s Secret que están en la Sexta esquina con la calle 34, es decir a la espalda del hotel.
Descansamos un poco y salimos de nuevo a cenar. Esta vez hemos elegido una cadena de comida mexicana, que nos gusta mucho, que tiene muchos locales por todo Manhattan. Allí cenamos tacos y me atrevo a pedir una "Coronita". Las cervezas están sobre unos 6 $. Nos cuesta en total 42 $. No nos convence la comida, aunque eso sí es abundante. Ya cenados, volvemos al hotel.
Mañana toca la zona financiera.

Marimerpa  marimerpa  11/08/2014 16:19   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación!
Monik2012  Monik2012  29/10/2014 17:06   📚 Diarios de Monik2012
Maravilloso tu relato!!! Muy ameno y con mucha información. Nos has contado el precio de los restaurantes, y eso es muy importante!
Un saludo!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 556
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 382
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt