Etapa 5 (Diakopto-Kalàvrita-Diakopto-Corinto-Diakopto)

Etapa 5 (Diakopto-Kalàvrita-Diakopto-Corinto-Diakopto) ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Bisa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 2000 Kms Por Grecia

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 11  Localización:Grecia Grecia

Para las 8 de la mañana estamos desayunando. El buffet del hotel es correcto. Con el depósito lleno nos vamos corriendo a la estación del tren que nos llevará a Kalàvrita. Hasta ese pueblo se puede ir también por carretera pero decidimos tomar el tren porque el paraje que atraviesa para remontar 700 metros de desnivel es muy interesante. El billete es caro, 20 euros aproximadamente los adultos ida y vuelta, 10 euros los jóvenes. El viaje dura alrededor de una hora y coincide en su recorrido con varios senderos para recorrer aquellos parajes. Vemos a muchos senderistas a lo largo del recorrido que atraviesa la garganta de Bouraiko. En los tramos en los que la pendiente es muy pronunciada el tren pasa a un sistema de cremallera que le ayuda a afrontarla.

Como he dicho el paraje es precioso aunque a los lados del recorrido vemos signos de abandono y suciedad en algunas parcelas. Bajamos en Kalàvrita, que sufrió mucho durante la 2GM mundial pues los alemanes la arrasaron por completo, así como otros pueblos cercanos. Hoy da la impresión de ser un lugar turístico al que acuden atenienses en busca de tranquilidad.

El pueblo no es grande y lo recorremos enseguida. Aparte de una calle principal con tiendas y cafés en la que se ubican además un museo del holocausto que guarda memoria de la matanza cometida por los nazis, una iglesia y otra sala de exposiciones en la plaza, no tiene mucho más que ver. Coincidimos con un oficio religioso en la iglesia del pueblo. Mucha gente bien vestida, con la ropa de domingo, y que nos recuerda nuestra infancia. Como el tren de vuelta no sale hasta las 12:30 nos sentamos a ver el panorama.

Nos llama la atención lo que en principio pensamos que es un puesto para vender algo a la salida de la misa y resulta ser efectivamente un puesto, pero para repartir a las personas que salen de la iglesia una bolsa blanca que contiene dentro un bollo y una bolsita con una pasta de cereales, miel, pasas y alguna cosa más que los que salen abren y comen.

Pensamos que se trata de una misa ortodoxa normal, aunque vemos un montón de popes detrás del oficiante. En las iglesias ortodoxas hay muy pocos asientos normalmente. La mayoría de la gente asiste de pie al oficio. En este no vemos apenas a gente joven. A la salida hay un par de hombres que reciben los saludos de todo el mundo. Ya la misa tan normal no parece. Uno de ellos tiene el pelo blanco peinado hacia atrás y está trajeado de negro, camisa blanca y corbata negra. La escena tiene un aroma muy mediterráneo, muy siciliano y nos hace mirarnos con complicidad pensando que nos recuerda algo. Sí, Al Pacino nos viene a la memoria a la vez. En estas elucubraciones andamos cuando una mujer y un hombre se nos acercan y nos ofrecen bolsas de las que estaban repartiendo a todo el mundo. Nos explican en inglés de qué se trata y no terminamos de entenderlo muy bien, quizás porque ni su inglés ni el nuestro son suficientes cuando nos adentramos en cuestiones más trascendentes.

Los popes andan por allí y la gente los trata con muchísimo respeto: les besan la mano, inclinan la cabeza… Agradecemos el gesto y nos llevamos la bolsa. Abrimos y probamos lo que contiene la pequeña bolsa que lleva una inscripción en griego. La mezcla está rica, quizás un punto empalagosa para nuestro gusto, pero rica. Eso sí, llena una barbaridad. No terminamos de entender el misterio que luego nos explicará el dueño del hotel: al parecer cuando alguien muere se reparten esas bolsas para que, comiendo lo de dentro, se honre al espíritu del difunto, que en este caso era un pope bastante importante fallecido cuarenta días atrás. Cuarenta días son los que Jesús, después de resucitar, anduvo por el mundo apareciéndose a los apóstoles antes de su ascensión a los cielos y de ahí que este rito fúnebre sea muy importante en la tradición ortodoxa, que se centra sobre todo en la idea de la resurrección antes que en la del martirio sufrido por Jesús. Se come como muestra de respeto y si no lo comes todo, el resto no lo debes de tirar a la basura, lo tienes que esparcir por el campo para que alguien se lo coma. Tirarlo a la basura supondría una afrenta a la memoria del difunto. De pronto nos damos cuenta de que hemos adquirido una gran responsabilidad y lo guardamos para tomarlo en el desayuno. Al día siguiente comprobamos que la pasta ya no está tan rica y que además llena muchísimo, de modo que optamos por echar los restos a un solar abandonado que está al lado del hotel con la esperanza que alguno de los muchos gatos que andan por ahí se apiade del alma del pope. ¡¡¡Bufff!!! Nos hemos quitado un peso de encima. Hacemos el trayecto de vuelta y vamos al hotel. Compramos unos bocadillos y disfrutamos de la piscina para sobrellevar el mediodía caluroso que tenemos encima.

A la tarde decidimos ir hasta Corinto para ver el canal. Si la intención es solamente ésa habríamos hecho mejor en hacer esa visita el día en el que visitamos Micenas, Epidauros y Nauplio para esa tarde haberla podido dedicar a otra cosa. Sea como fuere vamos hasta el canal de Corinto para admirar esa obra de ingeniería tan notable.

Ya en la antigüedad se hicieron diversos planes para abrirlo y los romanos en tiempos de Julio César y después Nerón se tomaron la cosa bastante en serio, pero no fue hasta el siglo XIX cuando esos planes se sustanciaron. Las vistas desde el puente que une el Peloponeso con la Grecia continental son espectaculares y nos damos cuenta de que el tráfico es continuo.

Nos acercamos a Loutraki que es un pueblo que está al lado de la entrada del canal en el extremo noroeste. Se ve que es zona de turismo, con alguna discoteca de gente guapa mezclada con familias disfrutando de la playa. Nos sentamos en un bar en el paseo marítimo para tomar unas cervezas y alguna del grupo animada por la música se marca un sirtaki con la dueña del local. Gozamos de una maravillosa puesta de sol que nos proporciona sosiego. Sólo el clic continuo de nuestras cámaras interrumpe esa quietud inefable.

Volvemos por una carretera que atraviesa la entrada del canal antes mencionada por un puente que, para dar paso a los barcos que se adentran entra las dos paredes inmensas que embuten el canal como dos grandes guardianes, corta el tráfico sumergiendo la plataforma central. Un semáforo da paso cuando el puente sube otra vez. Nos toca conducir por la autopista inacabada que va de Corinto a Patrás y ya es prácticamente de noche. Cansados llegamos a nuestro refugio, a casa de Kostas. Hoy está mucho menos concurrido pero cenamos igualmente a gusto. Mañana más.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 2000 Kms Por Grecia
Becaira  becaira  14/09/2014 18:01   📚 Diarios de becaira
Bisa, mis estrellitas para tí! Un gran viaje que me ha traído muy buenos recuerdos
Bisa  bisa  14/09/2014 18:21   📚 Diarios de bisa
Gracias becaira. Lo principal ya está terminado. Si encuentro fotos mejores intentaré quitar las peores y poner otras en su lugar. Ya veremos. Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.
Brigantina  Brigantina  20/01/2017 17:10   📚 Diarios de Brigantina
Grecia es uno de mis posibles destinos este año, y tu diario me ha encantado. Buenas explicaciones, datos prácticos... sin duda cinco estrellas totalmente merecidas.
Xsarabel  xsarabel  24/10/2017 01:01   📚 Diarios de xsarabel
Me encanta, ha debido ser un viaje precioso, te doy 5 estrellas
Bisa  bisa  25/10/2017 19:06   📚 Diarios de bisa
Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Me alegro de que después de unos cuantos añitos, todavía sea útil para alguien. El viaje lo recuerdo con muchísimo cariño, sí. Fue precioso.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...

Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad

garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Sombrilla en Paleokastritsa