ESTATUA DE LA LIBERTAD, DISTRITO FINANCIERO, BROOKLYN

ESTATUA DE LA LIBERTAD, DISTRITO FINANCIERO, BROOKLYN ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Empieza un nuevo día y no podemos entretenernos demasiado, ya que a las 11:00 de la mañana hemos quedado con ella, con Miss Liberty nada menos, y no nos gusta ser impuntuales. Desayunamos en el hotel, acompañando el rico café de máquina con varias...
Mogutu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 1.000 VECES NUEVA YORK

Puntos: 4.9 (49 Votos)  Etapas: 10  Localización:USA USA

Desayunamos en el hotel, acompañando el rico café de máquina con varias galletas de una caja que compramos la víspera a última hora y salimos sin perder tiempo en busca de la boca de metro más próxima que nos lleva hasta el sur de la isla de Manhattan.

The Sphere (ahora en Battery Park, antes en el Worl Trade Centre)

A pesar de haber comprado las entradas por internet a través de la web www.statuecruises.com , de esta manera sólo se obtiene un resguardo que ha de ser canjeado por las verdaderas entradas en el Castle Clinton, el Batery Park, así que nos encaminamos hasta este edificio donde recogimos nuestras entradas en la taquilla correspondiente. Mientras organizábamos el viaje mi mujer se empeñó en que quería subir hasta la corona de la estatua y como no hay quien le quite una idea de la cabeza, para la corona reservamos.

A decir verdad, no me pareció nada cara la entrada comparada con la de otros monumentos como Empire State o TOR. Subir hasta la corona con el viaje en barco incluido tan sólo cuesta 21 dólares.
Practicamente frente al Castle Clinton salen los barcos rumbo a Liberty Island y antes de embarcar se pasa por un control de seguridad muy similar al que se hace en los aeropuertos.

El paseo en barco es corto y se puede disfrutar de unas bonitas vistas de Downtown de Manhattan, aunque la mañana nos salió bastante gris y con una luz muy poco apropiada para tomar buenas fotos. Al desembarcar nos encaminamos hacia una especie de gran caseta blanca ubicada en la trasera de la estatua y que sirve de acceso a la misma. Al presentar allí nuestros tickets de entrada nos pusieron a cada uno una pulsera que nos franqueaba el acceso a la estatua y, sobre todo, a la corona.

Antes de subir tuvimos que dejar en unas consignas los bolsos que llevábamos (2 dólares pagamos por unas dos horas de consigna).
Yo no tenía muy claro el sistema de colas para acceder a pedestal primero y corona de después y, desde luego, imaginaba una buena espera (al menos para la corona ya que se trata de un habítaculo para muy pocas personas). Desde el fondo de la carpa accedimos primero al museo en el que se narra la construcción de la estatua y uno se va enterando de la misma a través de maquetas, fotos….

Vieja antorcha y escaleras de acceso a la corona

Se puede contemplar la antigua antorcha de la estatua (reemplazada por otra en 1.986), también hay una reproducción a tamaño natural de la cara de la estatua, carteles publicitarios en los que aparece la escultura, canciones…. En fin, curiosidades varias. Pero teníamos muchas ganas de subir a la corona y no nos quedamos demasiado tiempo por allí. Accedimos hasta el pedestal sin ningún tipo de cola en ningún momento y allí nos indicaron una intrincada escalera de caracol que va hasta la corona.

Vistas desde la corona

Sorpresivamente y una vez más, no tuvimos que esperar ni un segundo de cola (nos estaba funcionando muy bien el asunto de las colas en NY!). Además, teníamos hora de visita a la corona a las 11:00 pero nadie controló el asunto (y faltaba aún como media hora). Tras unas cuantas vueltas ascendiendo por la escalera y algún que otro jadeo, llegamos a la corona. No había nadie allí, salvo un guardia bastante mayor ya y con cara de estar muy aburrido.

La verdad es que los ventanucos de la estatua son muy pequeñajos y las vistas desde tan estrechas claraboyas no es que sean algo memorables, pero la sensación de estar en la mismísima corona de la Estatua de la Libertad nos encantó. Emocionante, desde luego.
El guardia nos enseño un ángulo desde el que se podía fotografiar la antorcha, sacando la camara por el ventanuco y disparando a ojo. Nos comentó que momentos antes de nuestra llegada había habido un grupo de unas 14 personas allí (menudo agobio!!!).

Manhattan desde Liberty Island

Pasamos un buen rato allí, contemplando el panorama que ofrece Manhattan, los barcos que se acercan o se van de la isla, los regueros humanos alrededor del pedestal… hasta que llegó un grupo de unas 6 personas a la corona y optamos por descender ya, rumbo al pedestal. Afortunadamente hay dos estrechas escaleras, una para subir y otra para bajar.

Bajamos de la corona preguntándonos una cosa: ¿cómo, en esta sociedad que rinde culto a dólar, no se le ha ocurrido a nadie la idea de poner un fotógrafo con un teleobjetivo frente a la estatua para sacar las caras de los visitantes a través de los ventanucos?. La foto sería chula de narices y no creo que nadie se resistiese a pagar, pongamos, 20 dólares por ella. Un negocio redondo que, inusitadamente, no se les ha ocurrido aún (francamente extraño. Yo, de momento, voy a ir registrando la idea y el copyright Riendo ).

Al llegar al pedestal estuvimos un buen rato allí también, es zona a la que se accede con entrada y hay bastante menos personal que en los alrededores de la estatua.
Por fin, salimos de la estatua encantados de haber hecho la visita hasta arriba de todo. Merece la pena. Las vistas no es que sean espectaculares y el habitáculo es más bien cutre, pero tan sólo pensar que estás en la corona de la estatua es todo un puntazo!

Dimos otro paseito por la isla y mi mujer quiso acuñar una moneda en una máquina que hay por allí, igual que hizo en nuestra anterior visita en 2.004.
Eran ya las 12:30 y decidimos embarcar de regreso a Manhattan. El barco hace una parada en la isla de Ellis donde es optativo apearse.

Ellis Island

Se trata de la isla en la que los emigrantes pasaban un control policial y un chequeo médico previo a desembarcar en New York. Hoy en día hay un museo sobre la historia de la isla y la inmigración pero no nos atraía demasiado y no bajamos del barco.

Llegamos a Battery Park y aunque en el planning contemplábamos la opción de entretenernos por allí, dado lo avanzado de la hora, seguimos rumbo al distrito financiero.
En las inmediaciones del Indian Museum (museo sobre la cultura india) nos encontramos el Bowling Green Market, un mercadillo de frutas y verduras.

Aprovechamos para comprar unas manzanitas que comimos allí mismo. Sabíamos que a escasos metros está la estatua del Charging Bull, estatua con un curiosísimo origen. El enorme toro de 3.200 kg apareció de repente, de la noche a la mañana frente a la bolsa de Wall Street un día de 1989. Nadie sabía quien lo había “plantado” allí hasta que se descubrió que el propio escultor, Arturo Di Modica, invirtió sus ahorros en trasladarla y colocarla frente a la bolsa ya que el toro represente el empuje y el poderío financiero de Wall Street.

El Charging Bull acosado por las hordas turistas

El Ayuntamiento trató de retirar la escultura definitivamente pero la solicitud popular hizo que se trasladase a la zona de Bowling Green.
Bien, llegamos a la altura del toro pero no conseguíamos verlo. Hordas de fotográfos, modelos improvisados, niños colgando de los cuernos y guías chapurreando distintos idiomas ocultaban al colosal morlaco. El pobre animal estaba literalmente rodeado y acosado y nos costó un triunfo buscar un hueco junto a la testuz del bicho para sacarnos unas fotos.

Nos costó bastante menos conseguir turno para posar en la trasera del morlaco, sosteniendo sus atributos (no sé si es típico también, pero vemos gente que lo hacía y nos hizo gracia la cuestión Muy feliz ).
Dejamos al pobre animal maltratado y acosado por los turistas y fuimos en busca de la pequeña Trinity Church y el pequeño cementerio colindante, una iglesia neogótica de 1846 donde llaman la atención sus puertas de bronce.

Trinity Church

De allí marchamos hasta Wall Street que está a unos minutillos y donde el primer edificio que nos llamó la atención fue el Federal Hall, concebido originalmente en 1700 como ayuntamiento de la ciudad de New York y que hoy en día alberga un museo. En sus escaleras descansaba mucha gente que contemplaba el ir y venir de turistas, paseantes y brokers de Wall Street a la vera de la estatua de George Washington, quien fuese precisamente investido presidente en este lugar.

En frente de la escalinata se yergue orgulloso el edificio de la bolsa, el New York Stock Exchange, edificio con fuerte custodia policial y que no puede visitarse.
El estómago empezaba ya a protestar y decidimos ir a comer algo sin saber muy bien qué ni donde.

New York Stock Exchange

De repente vimos una placita, Liberty Square llena de gente comiendo en los bancos y flanqueada por multitud de carritos que vendían perritos, kebabs, zumos, hamburguesas, etc. Mucha de la gente que comía allí tenía pinta de trabajador de la zona (oficinistas, obreros…). Nos pareció un plan apetecible, rápido y barato. Fuimos a uno de los carritos a por unos hot dogs y reparamos a nuestra espalda en la escultura conocida como Red Cube, obra de Isamu Noguchi, y cuyo vivo color rojo destaca sobre el gris de los altísimos edificios colindantes.

Liberty Square y su variada y económica oferta gastronómica

Por allí se levanta orgulloso también el Equitable Building (1912) un edificio que debe casi toda su fama a la polémica que suscitó su construcción y es que el enorme tamaño y altura del bloque provocó que muchas de las calles y edificios colindantes permaneciesen para siempre en sombra total o parcial. Ante las protestas ciudadanas por tal circunstancia, se creó en NY la ley de zonificación cuatro años después de la construcción del Equitable.

Red Cube y Equitable Building

Mientras comíamos tranquilamente en la plaza pensamos en acercarnos a Century 21, un enorme outlet que visitamos en nuestro viaje anterior y que se ubica frente a la zona cero. Pasamos un buen rato rebuscando entre perchas y estanterías. Hay mucho género y a fuerza de buscar siempre se puede encontrar algún auténtico chollo (yo me llevé unas zapatillas deportivas a mitad de precio y una camiseta de una exclusiva marca californiana tirada de precio). Dos auténticas gangas.

La Bolsa desde el City Hall

Tras las compras, optamos por una visita más espiritual: St Paul´s Chapel, una pequeña iglesia de estilo georgiano y que también tiene un cementerio a su vera. Este templo se convirtió tras el 11-S en un improvisado memorial ya que muchos bomberos y policias utilizaron la iglesia como centro de operaciones o refugio por su cercanía con la zona donde estaban las torres gemelas (siempre se comenta que este viejo templo permaneció sorprendentemente en pie cuando otros edificios más modernos cayeron o se vieron muy afectados en el atentado).

Hoy en día el interior aparece colmado por insignias de distintos cuerpos policiales o de bomberos, murales alegóricos, pancartas, fotografías, regalos, flores, banderas…..
Y enlazando con el tema del 11-S nos acercamos a ver la zona del Memorial, aunque no teníamos intención de entrar al museo. En esta zona, sin duda, destaca sobre todo lo demás la denominada Torre de la Libertad, el que es ahora el edificio más alto de Manhattan. Un poco más allá, los emplazamientos exactos que ocupaban las Torres Gemelas están ahora ocupados por dos enormes fuentes (más bien lagos por su tamaño), donde el agua fluye permanentemente y se pierde por los enormes agujeros centrales.

Toda la baranda que rodea a cada una de estas fuentes aparece grabada con los nombres de todos los fallecidos aquel día. También está allí el museo del memorial, pero no entramos a visitarlo.
Tras la emotiva visita decidimos que era buen momento para tomar el metro y acercarnos al hotel a descargar las compras hechas en Century 21 y en algún que otro comercio más. Bajamos al metro y constatamos una vez más que la temperatura aumenta un montón de grados en las estaciones, un calor francamente agobiante.

La Torre de la Libertad

Afortunadamente el metro no suele tardar mucho y dispone de aire acondicionado, pero el bochorno en las estaciones es en épocas veraniegas, agobiante, recordadlo.
Así que tras disfrutar del fresquito del aire acondicionado del vagón, llegamos al hotel, descargamos las compras y sin demorarnos apenas, tomamos de nuevo el metro rumbo al City Hall (Ayuntamiento) ya que en sus inmediaciones se comienza a atravesar el mítico puente de Brooklyn (1.883).

Cuando se inauguró fue el primer puente colgante de acero del mundo y el más largo de la historia. Y sus comienzos estuvieron teñidos de negras historias: el ingeniero que lo diseñó murio durante su construcción por tétanos, su hijo que le sustituyó contrajo la llamada enfermedad de los buzos, 20 obreros fallecieron durante las obras y por si todo esto fuese poco, el día de su inauguración al público se produjo una avalancha que provocó 12 muertes.

Conociendo estos antecedentes yo llegué a pensar que íbamos a ver en cualquier momento otra tragedia y es que el día era precioso y la vistas de Manhattan y del propio puente eran de postal, y por ello había muchos caminantes por el puente y mucho ciclista también. La inexperiencia y el despiste de muchos de los peatones estuvieron muchas veces a puntito de provocar un buen golpetazo al invadir éstos el carril bici (debería estar más marcada la división entre ambos carriles o incluso fisicamente separados).

Afortunadamente, los ciclistas parecen más que escarmentados y reaccionaban agilmente ante el típico lerdo en la inopia Malvado o muy loco que cámara en mano invadía su carril.
Atravesamos el puente que nos dejó ya en Brooklyn, en otra de las referencias cinematográficas que buscábamos en este viaje: Washington street. Y es que esa calle y sus vistas del puente de Manhattan (que no el de Brooklyn) con el Empire al fondo, constituían el cartel de una de las películas de cabecera de mi juventud: “Érase una vez en América” (Sergio Leone) que cuenta cómo unos golfillos de Little Italy acaban convirtiendose en jefes de la mafia en los tiempos de la ley seca (allá por los años 20 y principios de los 30 del siglo pasado).

Washington Street

Así que no pude evitar imitar la pose de Noodles y sus amigos atravesando la calle e instantaneamente me vino a la cabeza la preciosa banda sonora de Morricone . Si teneis ocasión y os gusta el cine negro, visionad la peli (dura 225 minutos pero os garantizo que cada uno de ellos merece la pena).

Bueno, dejemos el cine y sigamos con el puente. Localizamos la playa de piedras que tanto se recomienda para tomar buenas vistas del atardecer y sacamos alguna foto, pero aún faltaba un rato para que el sol comenzara a esconderse. Un poco más allá vimos el Jane´s Carrusel, un tio vivo histórico y protegido por una mamparas de cristal, donde un montón de crios se lo pasaban pipa dando vueltas sobre las diferentes figuras de madera.

Paseamos un poquito más por la zona, buscando los mejores ángulos para sacar unas fotos al atardecer, pero aún era pronto así que optamos por irnos a tomar algo. Pronto dimos con el bar Atrium, un bar restaurante de lo más agradable y donde nos tomamos un par de cervecitas bien frescas y pasamos un rato de lo más entretenido contemplando las evoluciones del barman, todo un profesional de la materia y un as de la cocktelería (no paró de preparar combinados y agitar la coctelera en el ratito que estuvimos allí). Da gusto ver trabajar a gente tan competente y amable.

La noche iba cayendo y decidimos que era hora de ir a sacar las esperadas fotos. El cielo presentaba unos colores espectaculares y las fotos no nos quedaron nada mal (modestia aparte). Para nuestro gusto es bastante más bonita la perspectiva desde la playita que desde las inmediaciones del carrusel, ya que en esta zona quedas casi bajo el puente, lo tienes muy encima y tapa mucho del perfil de Manhattan. Tras sacar un montón de fotos regresamos a buscar el metro.
Una de las cosas que menos nos ha gustado del metro de New York es lo mal indicadas que están las bocas de metro.

En muchas ocasiones las escaleras que entran a la estación no tienen ninguna señal que se vea desde unas decenas de metros y hasta que no estás casi encima, no la ubicas. Cuesta encontrarlas. Otras veces las escaleras de entrada a la estación están dentro de algún recinto (no están las escaleras directamente en la calle) y los carteles tampoco son aquí precisamente llamativos. En esta ocasión caminábamos buscando unas escaleras que no aparecían por ninguna parte hasta que tras preguntar a una chica nos señaló una especie de lonja, dentro de la cual se descendía hacía el suburbano.

Una vez encontrado el ilocalizable, en ocasiones, metro, nos fuimos en él hasta la zona de Times Square ya que buscábamos en el 1650 de Broadway el restaurante Ellen Stardust. En todos los viajes hay que pagar el peaje de hacer alguna “turistada” que otra, siempre que ésta se haga con gusto, y desde luego, a gusto cenamos en Ellen Stardust. Por si hay alguien que lea este diario y no sepa cual es la peculiaridad del local la explico brevemente.

En este restaurante de dos pisos y basicamente de comida rápida, la gran mayoría de sus camareros son cantantes que aspiran a conseguir un papel en los musicales de Broadway y, mientras tanto, trabajan en la hostelería. Esta cuestión no tendría demasiada importancia si no fuera porque los camareros están continuamente interpretando conocidísimos temas mientras la concurrencia cena. Pero no hay un escenario para ello. Cantan entre las mesas, subidos a una especie de murito donde se apoyan los respaldos de muchos asientos o desde las barandillas del comedor del piso superior, posan gustosos con los comensales….

Aunque hay diferencias entre el nivel y el estilo de los cantantes, podríamos decir que en general son buenos y algunos muy buenos. Evidentemente, la cena resulta de lo más animada, el repertorio es amplísimo y particularmente, dimos buenos botes con un medley de canciones de Grease.
Fuimos al restaurante temiendo una cola importante dada la fama que le precede pero la espera no fué para tanto.

Era jueves, a las 21:38 nos pusimos en cola (lo apunté) y a las 21:45 pasamos para dentro. Otra cuestión a tener en cuenta. Durante la cena pasaron un par de veces un balde y comentaron que se trataba de recoger fondos para que ellos, los cantantes, pudieran continuar costeándose sus estudios musicales. En ningún momento vimos que insistiesen o pusieran algún mal gesto ante quien prefería no colaborar.

Salimos satisfechos con la cena (unos sandwiches, unas patatas….) y con el espectáculo. Atravesamos la locura nocturna de Times Square, donde siempre te sorprende algo nuevo y en esta ocasión dimos con un artista que vendía esculturas (alguna a tamaño natural) basadas en las famosas fotos que se sacaron durante la construcción del Rockefeller Center. También tenía otras mucho más pequeñas, expuestas también en la camioneta.

Dimos una última vueltilla por allí, durante la que entramos a visitar, entre otros establecimientos, el Hard Rock Café, donde nos probamos alguna camiseta pero no compramos nada y, finalmente, nos fuimos hacia el hotel tarareando bajito “Summer Nights” de Grease :#l( .

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 1.000 VECES NUEVA YORK
Yomisma_any  yomisma_any  15/05/2015 17:12   📚 Diarios de yomisma_any
Diario estupendo!!
Me a gustado muchísimo!!
Mogutu  Mogutu  15/05/2015 19:31   📚 Diarios de Mogutu
Mil gracias, yomisma_any!! Muy amable!!
Bzqldm  bzqldm  17/05/2015 18:10   📚 Diarios de bzqldm
Fabuloso diario, con datos útiles pero a la vez ameno y fácil de leer. Te dejo 5*
Unamdep  unamdep  08/07/2017 19:04
Muy buen diario. Gracias por tus aportaciones. Te doy 5 estrellas. Saludos
Mogutu  Mogutu  09/07/2017 18:14   📚 Diarios de Mogutu
Muchas gracias bzqldm y unamdep!!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 691
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 606
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 529
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 364

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt