De la costa a la selva de los Chachapoyas y Cajamarca

De la costa a la selva de los Chachapoyas y Cajamarca ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

El reino de los Chachapoyas y Cajamarca, selva y el primer contacto con la parte Andina. El desplazamiento esta vez fue con la empresa Movil Tour, el trayecto es de unas 9 horas que partiendo de la costa peruana y atravesando algunas pequeñas...
AnselmoFuertes Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Abuelos viajeros, aventura en Perú

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 7  Localización:Peru Peru

El desplazamiento esta vez fue con la empresa Movil Tour, el trayecto es de unas 9 horas que partiendo de la costa peruana y atravesando algunas pequeñas ciudades de selva llega hasta Pedro Ruiz Gallo, una pequeña localidad ya en la ceja de selva.

Llegamos a las 5 y media de la mañana a Pedro Ruiz Gallo y tomamos un mototaxi allí mismo que nos cobro 12 soles por llevarnos hasta el la plaza de Cuispes, un pueblo aislado en las montañas de Amazonas. En este lugar habíamos reservado habitación en un Hotel pequeño y bucólico que fue nuestro lugar de partida para conocer esta bella región.

Jarvic y su familia nos habían organizado visitas para nuestros 3 días allí. El primero fue de descanso y para conocer un poco este pueblo cafetalero, por la tarde visitamos una de las cataratas gigantes de la selva de Cuispes, la catarata Pavellón que tiene una altura de casi medio km nos quitó el aliento y nos preparó un poco para lo que vendría el día siguiente, que en un paseo de 3 horas por la selva nos permitió conocer la catarata Yumbilla que tiene casi 900 metros de altura, no hay palabras que describan la experiencia de ese día. Caminar por la selva en un lugar sin turismo, desconocido, la frondosa vegetación, la sucesión de cataratas que se desploman casi desde el cielo. Por momentos como esos habíamos esperado toda una vida.

El tercer día visitamos la fortaleza de Kuelap en un coche particular que vino a recogernos hasta el Hotel, así que pudimos visitar el centro de la cultura Chachapoyas con toda la intimidad que permite el no hacerlo con un tour programado. Kuelap quita el aliento y los guerreros que la construyeron fueron contemporáneos de Inkas y españoles, así que fue un bonito anticipo de lo que en la ciudad de Cuzco nos esperaba.

El cuarto día nos despedimos de Cuispes, de su selva, de esta hermosa familia que tanto nos ayudó en esta etapa de nuestro viaje, no sin pena, nos trasladamos de nuevos en coche particular hasta Leimebamba a conocer su museo. Aquí fuimos al Hotel La Casona por recomendación del señor que nos llevó hasta allí ya que no teníamos nada previsto. Dejamos nuestro equipaje y nos desplazamos al sobrecogedor museo, otra experiencia maravillosa. Solo habíamos visto momias como muchas personas, solo en documentales y fotos, pero pasear entre ellas, mirando directamente sus rostros es un espectáculo que, aunque algo macabro, nos resultó a ambos de lo mas sugerente.

¿Donde dormir en Leimebamba? Le damos un 5 al Hotel La Casona. Sencillo, lo necesario para descansar una noche.

Marchamos en la mañana hacia Cajamarca, abandonando con mucha pena la región de Amazonas, una de las regiones de Perú que marcaríamos como imperdible para cualquier persona que disfrute viajando.

El humilde autobús que nos llevo desde Leimebamba hasta Cajamarca, nos hizo sentirnos vivos. La carretera está en mal estado, el viaje es larguísimo, no es del todo cómodo, pero los paisajes que se muestran ante los ojos, precisamente por lo escasamente transitado que es este camino, hacen que merezcan la pena las incomodidades. Este viaje dura todo el día, en nuestro caso 14 horas por las numerosas paradas que hace el autobús durante el camino.

Como sabíamos que este viaje iba a ser duro, nos regalamos una recompensa al llegar a Cajamarca ya habíamos reservado habitación en un bello Hotel en el campo, del que habíamos leído, era una maravilla de lugar y no nos defraudó. Este hotel está construido en una casa antigua camarquina de hace hace tres siglos y se llama La Posada de Puruay. Es algo caro, pero muy bonito, cuidado y cuando se prueba la comida de su restaurante hace que todo merezca la pena.

Las antiguas calles de Cajamarca a nuestros juicio compiten en belleza incluso con la ciudad del Cuzco. Hay un sinfín de iglesias barrocas de piedra que adornan set lugar y disfrutamos mucho realizando largos paseos por el pueblo antes de partir de nuevo a la desordenada ciudad de Lima, para continuar con la segunda parte de nuestro viaje.

Nos pareció que se respiraba aquí una prosperidad que no vimos en otros lugares del país, los comercios cerraban tarde y todos los días se encontraban llenos de gente, las calles lucían limpias, aunque en el aire, se sintiera cierta polución. Esta parte del país se encuentra inmersa en un conflicto por la actividad minera y no es difícil escuchar a los lugareños conversar sobre ello en cualquier esquina.

¿Donde dormir en Cajamarca? Le damos un 10 al Hotel La Posada de Puruay. www.puruayhotel.com.pe Un hotel Museo que aunque algo caro, paga con creces su precio. Muy buen restaurante.

La última noche, la pasamos casi en vela, conversando mi esposa y yo sobre la gran cantidad de experiencias que nos había ofrecido ya este soñado viaje, ambos coincidimos en que, si terminara en ese momento, ya hubiese sido algo increíble.
En nuestro recuerdo para siempre quedarán en especial 4 lugares que no creo aparezcan en demasiadas guías, los cuales nos gustaría recomendar a cualquier persona que tenga la paciencia de leer este diario. Estos 4 lugares, cada uno de ellos por separado, harían que este viaje hubiese merecido la pena.

Cuatro lugares imperdibles en el Norte del Perú

-Los atardeceres en la silenciosa y bella playa junto al Hotel Villa Sirena en Máncora.
-Las piramides de Tucume y el Hotel Los Horcones cerca a Chiclayo.
-La mágica selva de las cataratas gigantes y el inolvidable jardín de La Posada de Cuispes.
-La ciudad de Cajamarca y la experiencia culinaria del Hotel Posada de Puruay.

Cualquier persona que visite uno de estos lugares y no dejen en el una pequeña huella, puede escribirme y enviarme sus quejas, me hago responsable por cada uno de ellos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Abuelos viajeros, aventura en Perú
Elcidpaseador  elcidpaseador  14/12/2014 14:52   📚 Diarios de elcidpaseador
Enhorabuena por este magnifico y entretenido diario, ademas esta muy bien narrado que hace que leerlo sea un placer, mis cinco estrellas y gracias por compartirlo.
Marimerpa  marimerpa  14/12/2014 23:59   📚 Diarios de marimerpa
Enhorabuena por este magnífico diario, por este merecido viaje y por vuestra actitud. Te dejo unas estrellitas.
Meha  meha  20/12/2014 14:31   📚 Diarios de meha
Me ha encantado, me ha conmovido. Excelente relato, emocionado y apasionado.
Quién sabe si la magia de la vida traerá nuevos viajes. Espero que permanezca ese espíritu.
Truki  truki  25/01/2015 18:10   📚 Diarios de truki
Gracias por compartir esta experiencia única. Mis estrellas para ti. Un diario que me ha atraído mucho por sus experiencias vividas en ese momento de sus vidas!!
Sorgingorri  sorgingorri  11/04/2015 16:24   📚 Diarios de sorgingorri
Bueno, bueno, que sorpresa al encontrar este diario. Estoy leyendo mucho sobre Perú, pero no es mucha la información sobre el norte, así que me está viniendo de maravilla. Además no estamos lejos de la edad vuestra y andamos con un poco de respeto por la posible dureza del viaje. Encantada de haberos encontrado ya que leer vuestro diario era lo que nos faltaba para ponernos en marcha.
Magnífico y para mi, emotivo diario.
5 estrellas y la luna.
Gracias.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 655
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241

Ciudad-Localidad Tema: Chachapoyas - Perú
chenchmarcos
Chenchmarcos
16-12-2013

Fecha: Lun Dic 23, 2013 05:24 pm    Título: Re: PERU POR LIBRE

Muchas gracias por la propuesta, la verdad es que tiene muy buena pinta... El problema es el tiempo, me encantaría ir a los 2 sitios! Pero creo que es más fácil estar en Chachapoyas 3 días para así poder ir a kuelap, la catarata del Gocta y Karajía en 3 días... Aunque sí dispongo de un cuarto día no dudaré en ir! Creo que es mejor para poder disfrutar de los sitios que ir corriendo...
bego1
Bego1
29-03-2010

Fecha: Vie Ene 03, 2014 08:30 pm    Título: Re: PERU POR LIBRE

Me voy a meter por aquí a ver si puedo ayudarte en esa parte del norte de Perú. Si tienes intención de visitar Kuelap, Gocta y Karajía, ni siquiera es necesario que pases por Chachapoyas. La ciudad de Chachapoyas esta bien, pero allí en realidad no hay nada que visitar, lo que sucede es que es la capital, y estan las agencias, pero si viajas por libre, se puede visitar todo eso y alguna cosa mas, sin desviarte hacia Chachapoyas, porque esta fuera de la ruta. A mi Yumbilla me gusto mas que Gocta ambas son gigantes, algo mas alta Yumbilla, pero sobre todo porque llega menos gente, cuando...  Leer más ...
chenchmarcos
Chenchmarcos
16-12-2013

Fecha: Mar Ene 14, 2014 02:30 pm    Título: Re: PERU POR LIBRE

Gracias Bego1
Donde dormirías? Mi intención es simplemente hacer noche en Chachapoyas... Finalmente creo que voy a ir a la posada de Cuispes 1 noche y dejaré que Jarvik me guíe a la catarata Yumbilla, después ir a Chachapoyas para hacer las excursiones a kuelap y Karajía o huayna Belen... Donde estuviste durmiendo tu? La verdad es que si es en sitios rurales mejor porque supongo que será más fácil relacionarse con los peruanos que en las ciudades...

Otra pregunta.... Alguien ha hecho couchsurfing en Perú? La verdad es que nunca lo he hecho, pero me encantaría! Un saludo
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Jue Abr 10, 2014 07:48 pm    Título: Re: PERU POR LIBRE

Gracias Anto, ¿Sabes cuánto tarda de Chiclayo a Chachapoyas? ¿Es también nocturno?
..lo único que en Chachapoyas no hay Amazonas ¿o estoy mirando mal el mapa?
De Lima a Trujillo voy a intentar con avión, ya le dedico el primer día y parte del último a Lima, y hacer Cuzco-Lima-Trujillo en avión

Y voy a intenar arañar algún día más de vacaciones ya que preferiría estar en Cuzco un día más....
anto36
Anto36
04-02-2007

Fecha: Vie Abr 11, 2014 04:37 am    Título: Re: PERU POR LIBRE

Buenas....te repondo a tus dudas:

Pues creo que llegabas antes de las 06:00 am eso si saliendo en torno a las 21:00 pm y en asiento cama durmiendo…

..lo único que en Chachapoyas no hay Amazonas ¿o estoy mirando mal el mapa? Chachapoyas (fundada: San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, 5 de septiembre de 15383 ) es una ciudad del norte del Perú, capital de la provincia de Chachapoyas y del departamento de Amazonas, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un...  Leer más ...

Marcahuasi
PAOCALIGO