Gunung Mulu

Gunung Mulu ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali

Diario: Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 12  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Nuestro MasWings de Kuching a Mulu (19€ por persona con maleta) salía a las 10:50 y era muy cortito, sólo media hora. MasWings nos sorprendió gratamente, el avión era muy pequeñito pero el servicio a bordo fue estupendo, nos dieron un sándwich y bebida, y nos ofrecieron periódicos. Yo cogí uno malayo pero en inglés, y en primera página había un recuadro pequeñito diciendo que habían derribado un avión de Malaysian Airlines la noche anterior cuando sobrevolaba Ucrania. Le preguntamos a la azafata si esa noticia estaba bien, si era algo verídico, porque no nos lo podíamos creer, y nos dijo que sí, pero que no había más noticias y se estaba investigando. Decir que nos dejó mal cuerpo es quedarse corto.

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (1)
Aeropuerto de Mulu

El aeropuerto de Mulu es una pasada. Ya al ir acercándote ves que allí no hay nada más que verde, selva, árboles… y te preguntas dónde narices va a aterrizar. La pista está robada a la selva, no hay nada alrededor más que el centro de visitantes y el hotel que dan servicio al parque, a poco más de un km del aeropuerto. Aunque está muy cerca, con el calor horrible que hacía no nos apetecía andar, así que cogimos uno de las furgonetas que te llevan al parque por 5 MYR por persona. La furgoneta debía ser de 5 personas y creo que íbamos 8, así que como sardinas. Menos mal que se pasó rápido!
Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (2)
Bienvenidos a Gunung Mulu

Al llegar al parque nos acercamos al centro de visitantes para registrarnos, pagar y repasar las excusiones que teníamos contratadas. Este parque es conocido por sus enormes e impresionantes cuevas; hay gente que va desde todos los rincones del mundo sólo para hacer espeleología. Está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las cuevas las tienen divididas en las fáciles o show caves, que son las que tienen pasarelas para recorrerlas a pie y son aptas para todos, pero siempre con guía; y las adventure caves, que son más difíciles aunque también están divididas por niveles. Nosotros sólo haríamos las fáciles. Aparte de las cuevas, en el parque se pueden hacer varios recorridos de trekking, el más famoso es posiblemente el de los Pinnacles, unas formaciones rocosas muy curiosas con forma de agujas. Para llegar hasta ellos hay que hacer un recorrido largo y algo duro, creo que incluso hay que hacer noche por el camino. Otra de las atracciones de Mulu es un canopy walk muy interesante, uno de los mejores de todo el Sudeste Asiático por lo visto.

Nosotros estaríamos dos noches y queríamos hacer muchas actividades: las cuevas Langs, Deer, Wind, Clearwater y Fast Lane, el Canopy Walk y un paseo nocturno. Cada actividad tiene su precio, y luego a parte se paga la entrada al parque que es válida durante 5 días (30 MYR). Tenéis toda la información en la web del parque, que está bastante completa. Creo que en total en actividades dentro del parque fueron como 200 MYR por persona (unos 48€).

El parque tiene varias opciones de alojamiento. Fuera del parque hay algunos hostales muy básicos y un hotel que no tiene mala pinta del todo, pero nosotros preferíamos dormir dentro del parque y como reservamos con mucho tiempo no tuvimos problema. El proceso de reserva es por email, y ellos te confirman disponibilidad y te dan un número de cuenta para que hagas un depósito. Cuando lo reciben te dan la confirmación y ahí ya puedes coger vuelos (te insisten en que no cojas vuelos hasta entonces). Un poco rollo, pero son bastante serios y la comunicación con ellos es buena, así que no tuvimos problema. Las actividades también es conveniente reservarlas con tiempo porque algunas se llenan. Dentro del parque hay alojamiento en plan dormitorios compartidos y luego hay unos bungalows individuales con baño propio que son más nuevos y están bastante bien. Nosotros cogimos uno de esos, pero es sólo alojamiento y desayuno, sin comidas ni wifi ni nada más. El wifi se puede comprar (5 MYR al día) pero sólo va bien en la zona de la cafetería. Nosotros lo cogimos porque estábamos todavía flipando con lo del avión y queríamos enterarnos mejor de lo que había pasado.

Como teníamos la primera actividad programada para las 2:30, nos fuimos a comer. Las opciones para comer son la cafetería del parque y un par de restaurantes muy básicos justo en la entrada del parque. Los de fuera son obviamente más baratos tanto para comer como para comprar agua (que por cierto estaba entre 4.50 y 6.50 MYR la botella grande). Comimos allí ese primer día (24 MYR) y nos gustó lo suficiente como para repetir.

Nuestra primera excursión sería Langs & Deer Caves, que están muy cerca una de la otra y se visitan juntas. Langs es posiblemente la cueva más bonita que vimos; es muy chiquitita pero tiene unas formaciones espectaculares. Deer es una cueva muchísimo más grande (la cueva abierta al público más grande del mundo) que tiene dos peculiaridades: una es que cuando te adentras hasta un determinado punto y miras hacia la entrada puedes ver el perfil de Abraham Lincoln, y la otra son los millones de murciélagos que viven en esta cueva y que hacen que el suelo sea una especie de yacimiento gigante de guano.

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (3)
Langs Cave

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (4)
Langs Cave

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (5)
Abraham Lincoln en Deer Cave

Deer se suele visitar al atardecer porque la gracia de los murciélagos es que más o menos a esa hora salen todos en estampida para alimentarse por la noche, y cuando los ves salir parece una especie de nube negra en movimiento. Para poder ver este fenómeno hay que salir de la cueva y colocarse en el mirado que han montado para esto, que claro está estaba petado. Como los muciélagos hacen lo que quieren, no te garantizan que los vayas a ver, ni la hora exacta a la que salen, y de hecho nosotros tuvimos que esperar un buen rato hasta que decidieron salir.

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (6)
Bat Exodus en Deer Cave

Hay tantísimos murciélagos que Gunung Mulu debe ser el único sitio de todo Borneo donde no te recomiendan encarecidamente que te untes de antimosquito, sencillamente porque no los hay, se los comen todos los murciélagos. Alguien hizo un cálculo de cuántas toneladas de mosquitos eran devorados cada noche en función del número de murciélagos y de cuánto comen, y era algo así como 30 toneladas de mosquitos cada noche (palabra de Lonely Planet, y del guía que nos tocó!).

Como se nos hizo de noche esperando el exodus, el camino de vuelta a la habitación lo hicimos con las linternas de cabeza encendidas. Habíamos comprado unas en decathlon para este viaje y nos vinieron muy bien. Repetimos cena donde habíamos comido (29.50 MYR) y nos fuimos a dormir, que al día siguiente teníamos muchas actividades planeadas.

La primera actividad del día siguiente era la visita a Wind & Clearwater Caves, que estaban más lejos que las del día anterior y se va en barco, así que después de desayunar nos pusieron los chalecos salvavidas (un poco exagerado porque el agua llegaba solo a las rodillas) y nos montamos en los longboat que usan allí. El camino por el río entre los árboles es interesante, pero hay una parada obligatoria en un poblado de indígenas Penan para comprar artesanía (en realidad, pulseras feúchas y llaveros aún más feúchos) que en mi opinión sobra. El poblado fue establecido por el Gobierno para intentar disuadir a los Penan de su vida nómada, pero a mí me dejó cierto sabor a turistada.

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (7)
De camino a Wind Cave

La cueva Wind se llama así por las corrientes de aire fresco que tiene en ciertos puntos. Hay una parte de la cueva llamada King’s Chambers que tiene una colección de estalactitas y estalagmitas que llegan incluso a unirse, formando columnas de suelo a techo. Clearwater tiene la peculiaridad de tener un río atravesándola.

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (8)
King’s Chamber en Wind Cave

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (9)
King’s Chamber en Wind Cave

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (10)
Clearwater Cave

Este río, cuando sale de la cueva, forma una especie de piscina natural con fondo de arena donde te puedes bañar. Yo me metí y fue todo un gustazo.

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (11)
Piscina en Clearwater Cave

Cuando terminamos con las actividades matutinas, cogimos el barco de vuelta al centro de visitantes para comer en la cafetería (45 MYR) y seguir con nuestro programa. La siguiente excusión era Fast Lane, y esta fue la única donde íbamos nosotros solos. Esta actividad es relativamente nueva y tenía muy buenas críticas, pero a nosotros nos decepcionó un poco y casi que nos sobró después de haber visitado ya las otras cuatro cuevas porque no nos aportó nada nuevo realmente. Para llegar tuvimos que volver a coger el barquito y hacer parte del recorrido de por la mañana, y luego andar casi una hora hasta la entrada de la cueva. Nuestro guía era nieto de un chamán de las tribus indígenas y nos tuvo entretenidos todo el camino. La visita a la cueva en sí fue como hora y media, y esta cueva, a diferencia de las otras, no tiene nada de iluminación, y además se adentra mucho en la roca, así que la única luz que llevas es la de la linterna. También está menos preparada para el público, y nos dijeron que antes solo se visitaba como parte de una de las actividades de espeleología. Supongo que en ese sentido sí que era diferente. Hubo un momento en que apagamos las linternas y pudimos “disfrutar” de la oscuridad más absoluta. Aun así, las formaciones dentro de la cueva no eran tan espectaculares como en las otras y se nos hizo un poco pesada.

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (12)
Fast Lane

Cuando por fin terminamos volvimos a la civilización para cenar en la cafetería (34.50 MYR), y a las 7 teníamos programado el paseo nocturno, que nos volvió a tocar con el nieto del chamán. Teníamos curiosidad por ver qué tipo de bichos se podían ver en la selva de noche, y esta sí que no nos decepcionó. En Gunung Mulu no hay grandes mamíferos, los únicos bichos que se pueden ver son murciélagos, pájaros e insectos, y estos últimos es mucho más fácil verlos por la noche. El paseo dura casi dos horas y se hace por las inmediaciones de la cafetería.

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (13)

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (14)

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (15)

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (16)
Bichitos nocturnos

A la mañana siguiente teníamos el vuelo que nos llevaría a Kota Kinabalu a las 12:45, pero nos daba tiempo de hacer el Canopy Walk a primera hora que es cuando recomiendan hacerlo. Había uno a las 7 pero eso era madrugar demasiado así que nos apuntamos al de las 8:30. Se supone que a primera hora tienes más probabilidad de ver los pájaros y los pocos monos que hay. La verdad es que para nosotros ya con la experiencia y las vistas nos mereció la pena. Para llegar hay que caminar un rato por uno de los caminos que salen del centro de visitantes (concretamente, el camino que lleva a Langs y Deer), y por este camino vimos otros dos bichos más para la lista: un insecto muy curioso que nos dijeron que llamaba lantern fly a pesar de que no emiten luz, y una víbora verde preciosa durmiendo plácidamente en un árbol.

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (17)
Lantern Fly

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (18)
Víbora verde

Gunung Mulu - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (19)
Canopy Walk

Con esto terminamos nuestra experiencia en Gunung Mulu. La verdad es que nos gustó mucho, es un sitio distinto y merece mucho la pena una visita. Tiene muchas más cosas para hacer, pero a nosotros ya no nos daba tiempo a más.

Próxima etapa: Kota Kinabalu y Tunku Abdul Rahman Marine Park

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  24/03/2019 11:30
Comentario sobre la etapa: Gunung Mulu
Muy completo como siempre y magnificamente explicado. Vamos en breve a Malasia y Borneo. A Mulu no va mucha gente, pero nosotras no nos lo queremos perder.¡¡
Te dejo mis estrellas. Por cierto Chufina, porque no sale el diario en la lista de diarios ???

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Por fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcciónPor fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Malasia, Borneo y Bali
viruss
Viruss
07-08-2005

Fecha: Vie Mar 21, 2014 04:03 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

sonye Escribió:
Pues seguimos con nuestra ruta!

Una duda, a nivel de playas, nos recomendais Las Perhentians antes que cualquier zona de playa de Bali?

Estamos pensando si descartar Bali o si centrar la zona de playa en Malasia y ver como podemos encajar Bali en la ruta pero no como zona de playa si no para turismo mas activo.

Para mi gusto las Perhentian tienen mejores playas que no las de Bali, pero ten en cuenta la época en la que vayas a ir para elegir zona de playa en Malasia, bien costa oeste o este, dependiendo de la fecha para evitar el monzón.
sonye
Sonye
19-05-2008

Fecha: Vie Mar 21, 2014 08:03 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Perdona viruss pero no te entiendo Sonriente Tienen mejores playas que las de Bali o que NO las de Bali?

Iremos en Agosto.
viruss
Viruss
07-08-2005

Fecha: Sab Mar 22, 2014 12:48 am    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

sonye Escribió:

Iremos en Agosto.

Tienen mejores playas que las de Bali. En Malasia encontrarás playas mejores que en Bali.
pichi-puchi
Pichi-puchi
06-10-2008

Fecha: Sab Mar 22, 2014 07:28 am    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Hola,
te confirmo que Perhentian tiene mejores playas que Bali.

Referente a lo de incluir Bali ya te di mi opinión, no tienes tiempo para todo lo que nombrabas en Malasia ( Penang, Langkawi, KL) y a parte ir a Bali.
Te sigo aconsejando que con los días que tienes te centres en Malasia o en Bali.

Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Mar Dic 16, 2014 12:00 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Hola a todos,

Aprovecho este hilo para comentaros que estoy subiendo mi diario de nuestro viaje por KL, Borneo y Bali!!

www.losviajeros.com/ ...hp?b=11221

Muy feliz