Kota Kinabalu y Tunku Abdul Rahman Marine Park

Kota Kinabalu y Tunku Abdul Rahman Marine Park ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali

Diario: Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 12  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

El MasWings de Mulu a Kota Kinabalu (23€ por persona con maleta) llegó sin contratiempos. Desde el aeropuerto de KK, como llaman los locales a la ciudad, lo normal es coger un taxi de precio cerrado como en Kuching (30 MYR). El taxi nos dejó en el hotel que teníamos reservado, el Oceanía, y cuando llegamos vimos que KK era bastante más grande que Kuching. Para empezar, había más tráfico, más coches, y el hotel que sobre el mapa parecía céntrico en realidad no lo era tanto. No estaba mal, pero estaba lejos del centro, aunque tenían un servicio gratuito de shuttle que iba y venía al centro a ciertas horas. Lo malo es que a la hora que llegamos no había ninguno así que después de dejar las cosas en la habitación cogimos un taxi para que nos llevara al centro comercial más conocido de la ciudad, el Suria Sabah (15 MYR). El plan de la tarde era bastante simple, sólo queríamos buscar un cargador para la cámara y encontrar una lavandería. En el centro comercial encontramos el cargador (menos mal!) y después de pasear un rato encontramos también una lavandería donde dejamos toda la ropa sucia que teníamos para recogerla al día siguiente (nos cobraron 6 MYR/kg). Con esto nos conformamos, KK no nos resultó una ciudad particularmente atractiva. Podríamos habernos acercado a la mezquita flotante, que la verdad es que por las fotos que he visto debe ser bastante bonita, pero está algo lejos del centro y la verdad es que sólo queríamos tomarnos la tarde un poco de descanso. Dimos un paseo por el waterfront y cuando anocheció nos acercamos al mercado nocturno, que es bastante impresionante, entre los olores, la de gente que había, y toda la comida…

Kota Kinabalu y Tunku Abdul Rahman Marine Park - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (1)

Kota Kinabalu y Tunku Abdul Rahman Marine Park - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (2)
KK Night Market

Había mucho pescado, pero nosotros esa noche sólo comimos noodles. Al día siguiente sí que nos dimos un buen atracón de pescado y marisco por 48 MYR, aunque tengo que decir que nos gustó más el del Top Spot de Kuching. Con esto dimos por terminado el día, cogimos el shuttle al hotel y a dormir.

El día siguiente lo teníamos entero en KK. Cuando estuvimos planeando el viaje tuvimos que decidir qué nos apetecía más hacer y las opciones se redujeron a dos: pasar el día en la playa, en las islas del parque Abdul Rahman, o en la selva, en el parque Kinabalu. Las islas están justo enfrente de la ciudad y es muy fácil y rápido llegar, pero llegar al parque Kinabalu es un poco más complicado, y teniendo en cuenta que no íbamos a subir la montaña (toda una experiencia, seguro, pero es un negocio monopolizado por unos pocos que desde hace un tiempo se aprovechan e imponen unos precios desorbitados) y que íbamos a pasar los tres días siguientes en la selva de Kinabatangan decidimos pasar un día de playa, que además hacía buenísimo. Cogimos el shuttle del hotel a primera hora y nos dejó en el Suria Sabah, que está muy cerquita del Jesselton Point Ferry Terminal, de donde salen los barcos a las islas. El parque nacional Abdul Rahman es un conjunto de cinco islas frente a la costa de KK. Puedes elegir qué islas quieres visitar y pagas en función de eso. Siguiendo los consejos del foro y de la gente local, nosotros decidimos visitar Sapi y Manukan. Visitar dos islas cuesta 33 MYR, más una Tariff Fee de 7 MYR y una Environmental Fee de 10 MYR por persona. Total, 100 MYR para los dos. Los precios eran los mismos en todos los operadores que te acosan nada más entrar a la terminal de los ferries, así que contratadlo con quien mejor os caiga. Al contratar hay que decir a qué hora quieres pasar de una isla a otra, y a qué hora quieres volver. Nosotros no teníamos más planes ese día, así que pedimos volver en el último barco, creo que era sobre las 4.

La primera isla que visitamos fue Sapi. El viaje hasta allí fue un poco movido porque había viento y bastante oleaje, y el barco iba súper rápido así que lo que empezó siendo gracioso cuando nos salpicaba un poco de agua al coger una ola acabó siendo una odisea donde acabamos calados. Nos habían dicho que intentáramos evitar visitar las islas en fin de semana porque se petan, y así hicimos (era lunes), pero aun así estaban a reventar de gente, sobre todo Sapi. Y tal y como nos habían advertido, la mayoría eran turistas chinos. La isla tiene una playa grande justo donde te deja el barco, y luego puedes adentrarte hacia el otro lado buscando un poco de tranquilidad y alguna playa más solitaria (no es una isla muy grande). Cuando vimos la de gente que había en la playa principal pensamos irnos a buscar algún hueco más privado, pero por el camino nos encontramos a dos chicos que tienen montada una especie de tirolina que une Sapi con Gaya, la isla de enfrente, y nos dijeron que a veces hay gente poco “recomendable” en las partes más aisladas de Sapi, normalmente filipinos que van a drogarse allí (o eso les entendimos en su inglés rudimentario), así que abandonamos la idea y volvimos con la muchedumbre china. Encontramos un huequito y ahí nos quedamos. El agua estaba muy buena, pero aquello parecía Benidorm en pleno agosto. En el extremo de la playa había unas rocas y al final nos fuimos para allá porque había menos gente.

Kota Kinabalu y Tunku Abdul Rahman Marine Park - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (3)
Pulau Sapi

En la misma playa hay un restaurante básico donde puedes comer y duchas y baños. Nos tomamos unos tés helados por 9 MYR (todo un clásico durante el viaje) y decidimos esperar para comer en Manukan. A la hora prevista el barco nos recogió y nos llevó a Manukan, y nada más llegar vimos que había bastante menos gente, pero cuando nos metimos en el agua vimos que había muchísima corriente y estaba muy revuelta y bastante sucia con plásticos y botellas. Por lo menos la playa era bonita:

Kota Kinabalu y Tunku Abdul Rahman Marine Park - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (4)

Kota Kinabalu y Tunku Abdul Rahman Marine Park - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (5)
Pulau Manukan

Manukan tiene un restaurant pero nos pareció ridículamente caro así que comimos en un pequeño puesto que tenía los típicos platos de arroz o noodles con guisos de carne o pescado. No parecía lo más higiénico del mundo, pero tenía bastante gente y movimiento, y como hasta ese momento habíamos sobrevivido bien pensamos que ya teníamos el estómago preparado así que comimos ahí (24 MYR). Después de comer estuvimos un rato en la playa, pero ya sin bañarnos, y dimos una vuelta por los alrededores, donde vimos los primeros monitor lizards o lagartos monitor, muy típicos de las islas:

Kota Kinabalu y Tunku Abdul Rahman Marine Park - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (6)
Monitor Lizard

El barco que nos llevó de vuelta a KK llegó un poco tarde, pero aparte de eso no tuvimos más problema. Desde el ferry terminal fuimos a la lavandería del día anterior para recoger nuestra ropa y volvimos al hotel para ducharnos antes de salir a cenar. Cenamos pescado en el mercado nocturno y volvimos al hotel a dormir pronto, que al día siguiente teníamos un vuelo muy temprano (7:45) hacia Sandakan.

Próxima etapa: Kinabatangan

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali
Chufina  Chufina  27/09/2016 23:53   📚 Diarios de Chufina
Gracias meha! Acabo de ver tu comentario, no sé cómo se me había pasado... Ups.
Lo de Borneo merece la pena!
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  24/03/2019 12:30
Comentario sobre la etapa: Gunung Mulu
Muy completo como siempre y magnificamente explicado. Vamos en breve a Malasia y Borneo. A Mulu no va mucha gente, pero nosotras no nos lo queremos perder.¡¡
Te dejo mis estrellas. Por cierto Chufina, porque no sale el diario en la lista de diarios ???
Chufina  Chufina  24/03/2019 21:06   📚 Diarios de Chufina
Gracias Marta! Cuándo vais? Os gustará, seguro.

En qué lista de diarios no sale? Si buscas diarios con Borneo en el título por ejemplo sí sale.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  25/03/2019 16:00
Porque soy torpe, e iba por paises, ponia solo Malasia.... ahi no sale. Al poner en titulo Borneo, si sale..... Yo es que te buscaba.... xk sabia que habias estado......vamos en junio 18 dias, en borneo solo seis.... el resto malasia continental y perhethians.. singapur y bali hace mas de 30 años que estuve... que horror como pasa el tiempo¡¡¡ Gracias Chufina, lo haces genial¡¡¡¡
Chufina  Chufina  25/03/2019 22:20   📚 Diarios de Chufina
Ahh es que está puesto como Sudeste Asiático, no como Malasia, por eso no te salía Guiño

Disfruta mucho del viaje!! Te gustará seguro.

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Malasia, Borneo y Bali
viruss
Viruss
07-08-2005

Fecha: Vie Mar 21, 2014 05:03 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

sonye Escribió:
Pues seguimos con nuestra ruta!

Una duda, a nivel de playas, nos recomendais Las Perhentians antes que cualquier zona de playa de Bali?

Estamos pensando si descartar Bali o si centrar la zona de playa en Malasia y ver como podemos encajar Bali en la ruta pero no como zona de playa si no para turismo mas activo.

Para mi gusto las Perhentian tienen mejores playas que no las de Bali, pero ten en cuenta la época en la que vayas a ir para elegir zona de playa en Malasia, bien costa oeste o este, dependiendo de la fecha para evitar el monzón.
sonye
Sonye
19-05-2008

Fecha: Vie Mar 21, 2014 09:03 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Perdona viruss pero no te entiendo Sonriente Tienen mejores playas que las de Bali o que NO las de Bali?

Iremos en Agosto.
viruss
Viruss
07-08-2005

Fecha: Sab Mar 22, 2014 01:48 am    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

sonye Escribió:

Iremos en Agosto.

Tienen mejores playas que las de Bali. En Malasia encontrarás playas mejores que en Bali.
pichi-puchi
Pichi-puchi
06-10-2008

Fecha: Sab Mar 22, 2014 08:28 am    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Hola,
te confirmo que Perhentian tiene mejores playas que Bali.

Referente a lo de incluir Bali ya te di mi opinión, no tienes tiempo para todo lo que nombrabas en Malasia ( Penang, Langkawi, KL) y a parte ir a Bali.
Te sigo aconsejando que con los días que tienes te centres en Malasia o en Bali.

Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Mar Dic 16, 2014 01:00 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Hola a todos,

Aprovecho este hilo para comentaros que estoy subiendo mi diario de nuestro viaje por KL, Borneo y Bali!!

www.losviajeros.com/ ...hp?b=11221

Muy feliz