Bali: ruta Norte

Bali: ruta Norte ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

La ruta prevista para nuestro tercer día con conductor era la siguiente: Bali: Ruta Norte. Como veis, era una ruta ambiciosa, sobre todo porque algunos de los trayectos, concretamente el camino entre Batukaru y Jatiluwih, eran muy malos. El...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali

Diario: Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 12  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

La ruta prevista para nuestro tercer día con conductor era la siguiente:

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (1)
Bali: Ruta Norte

Como veis, era una ruta ambiciosa, sobre todo porque algunos de los trayectos, concretamente el camino entre Batukaru y Jatiluwih, eran muy malos. El conductor había accedido a la ruta de este día meses antes cuando lo cerramos todo por email, pero esa mañana empezó a hacer comentarios del tipo “bueno, ya veremos si nos da tiempo a llegar a Batukaru…” porque decía que la carretera era mala y no quería meter el coche por ahí, y porque íbamos a tardar muchísimo. Nos recomendó empezar por lo más lejano, el famoso templo del lago Bratan, para evitar las masas de turistas que van llegando en bus a lo largo de la mañana, y ya desde allí ir bajando. Nos pareció bien, pero le dejamos claro desde el primer momento que queríamos llegar a Batukaru sí o sí, y que quitaríamos algo del medio sobre la marcha si hacía falta.

Tardamos como hora y media en llegar desde Ubud hasta el Pura Ulundanu Bratan (entrada: 30.000Rp/persona), posiblemente el templo más famoso y fotografiado de la isla, que además aparece en los billetes de 50.000Rp. La verdad es que el templo es bonito, pero la combinación de gente (que a pesar de llegar más o menos pronto no habíamos podido evitar) y que suele estar muy nublado y con bruma lo desluce un poco. No diré que nos decepcionó, pero sí que quizás hay lugares menos conocidos pero más auténticos en la isla.

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (2)

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (3)

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (4)

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (5)
Bali: Pura Ulundanu Bratan

El templo no es muy grande y se visita rápido, aunque si quieres fotos más o menos con poca gente tendrás que tomártelo con calma. El lugar es muy bonito, con el lago de fondo, y si encima os hace buen día es súper fotogénico.

Desde aquí teníamos que seguir un poco más hacia el norte para ver los lagos gemelos y la cascada Munduk. Sobre el papel (o mejor dicho, en google maps) este trayecto no parecía muy largo, pero en la práctica se nos hizo larguísimo. Para ver los lagos gemelos hay varios miradores en la carretera que va hacia la cascada, y es cuestión de parar en alguno y hacer las fotos de rigor:

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (6)
Bali: Twin Lakes

Desde ahí nos quedaba otro ratito hasta la cascada, pero el conductor iba pisando huevos (algo raro en él), y empezamos a pensar que estaba haciéndolo a propósito para que no nos diera tiempo de ir a Batukaru. Llegamos a la cascada Munduk (entrada: 5.000Rp/persona) y el conductor aparcó y nos dijo que nos esperaba en el coche. Desde el parking hay un paseíto de unos 10 minutos cuesta abajo que obviamente luego hay que subir… pero merece la pena!

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (7)
Bali: Munduk Waterfall

Por lo visto en la zona hay otra cascada muy cerca, pero nuestro maravilloso conductor no nos comentó nada y nosotros nos enteramos después. Cuando volvimos al coche y vimos que empezaba a ser tarde, le dijimos que seguíamos teniendo intención de ir a Batukaru, y entonces nos confirmó nuestras sospechas anteriores: la vuelta desde Munduk fue mucho más rápida que la ida, debía estar ya asumiendo que íbamos a ir sí o sí, así que cuanto antes llegáramos antes se iría él a casa!

La siguiente parada en teoría eran los jardines botánicos de Bedugul. No estábamos seguro de si merecía la pena perder tiempo aquí, así que le preguntamos. Por supuesto no tenía ni idea, ni de cuánto costaba la entrada (nos habíamos dado cuenta de que los precios de la guía estaban bastante desfasados) ni de qué se podía ver allí. Como no supo decirnos nada, decidimos seguir con el plan inicial y entrar. La entrada para los dos y el coche (que se paga aparte) nos costó 48.000Rp, un pastón para lo que hicimos allí. Se suponía que había una zona con orquídeas, pero cuando llegamos no vimos ni una, debe ser que no era época (como curiosidad, diré que en el aeropuerto de Singapur, donde yo había hecho escala de camino a KL, había un orquidiario en uno de los pasillos que ya les gustaría a los de Bedugul…). Una decepción. Lo más interesante fue un pequeño invernadero de cactus de todos los tamaños y formas, y la famosa estatua de Kumbhakarna en la entrada de los jardines:

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (8)
Bali: Bedugul Botanical Gardens

Un poco decepcionados, pusimos rumbo a Jatiluwih (entrada: 20.000Rp/persona), donde veríamos las famosas terrazas de arroz declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Tardamos como una hora en llegar desde Bedugul. Ya os habréis dado cuenta de que no nos estaba haciendo un día precisamente soleado, y aquí tampoco cambió. En la época que fuimos (finales de julio), las terrazas estaban bastante inundadas y no se veía el verde tan espectacular que se ve en algunas fotos por ahí. Nos gustó mucho, pero no nos impresionaron demasiado ya que en los días anteriores habíamos visto varias terrazas de arroz diseminadas por la isla (por ejemplo, las de Gunung Kawi) que sin ser patrimonio de la humanidad sí que eran muy bonitas, y encima gratis. Es verdad que Jatiluwih es muy grande en extensión y en ese sentido es diferente, pero creo que aquí también se aprovechan un poco de la fama para atraer a los turistas.

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (9)

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (10)
Bali: Jatiluwih rice terraces

Comimos babi guling buenísimo (95.000Rp) en un warung que venía recomendado en la Lonely en la propia carretera que atraviesa los arrozales, os podéis imaginar las vistas desde la mesa!

A partir de aquí la carretera hasta Batukaru era horrorosa, en eso tenía razón el conductor. Después de toda nuestra insistencia por llegar, tuvimos que darle la razón y entendimos por qué no quería meter el coche por ese camino de cabras. No tardamos mucho (una media hora o poco más) pero el camino se hizo muy pesado porque íbamos muy despacio por las malas condiciones de la carretera. Finalmente llegamos a Pura Batukaru (entrada: 20.000Rp/persona), un templo en medio de la montaña, poco frecuentado, todo verde y lleno de musgo, que emanaba espiritualidad y paz. Este es uno de los sitios que os comentaba más arriba que son menos conocidos, menos visitados pero quizás más auténticos que los más famosos. Éramos cuatro gatos visitándolo (curiosamente otra pareja de españoles, unos alemanes y nosotros), y se veía auténtico por la gente que estaba allí rezando. Sí, en Besakih también habíamos visto mucha gente rezando, pero la proporción de turistas/creyentes era mucho más alta allí. Os dejo unas fotos del templo, pero os aseguro que no le hacen justicia, ya que no pueden captar la atmósfera de paz que se respiraba allí:

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (11)

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (12)

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (13)
Bali: Pura Batukaru

Como curiosidad, en este templo vimos un cartel en la entrada con restricciones sobre quién podía entrar y quién no. Nos pareció exagerado rozando en lo absurdo, ya que aparte de los típicos “visitantes sin sarong” o “mujeres con el período” había otros como “gente muriéndose” o “mujeres cuyos hijos aún no tienen dientes”:

Bali: ruta Norte - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (14)
Bali: Pura Batukaru

Como veis, la visita a la cascada Ngungngung se quedó en el tintero, pero pudimos hacer lo demás que teníamos propuesto ese día. Desde Batukaru fuimos ya a Ubud y esa tarde nos fuimos a dar una vuelta por el centro con la moto, nos tomamos unas cervezas y finalmente cenamos en un warung cerca de la villa (105.000Rp). El día siguiente era nuestro último día con el conductor (que a estas alturas estaba ya hasta el moño de nosotros!) y veríamos el sur de la isla.

Próxima etapa: Bali – Ruta Sur

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali
Chufina  Chufina  27/09/2016 23:53   📚 Diarios de Chufina
Gracias meha! Acabo de ver tu comentario, no sé cómo se me había pasado... Ups.
Lo de Borneo merece la pena!
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  24/03/2019 12:30
Comentario sobre la etapa: Gunung Mulu
Muy completo como siempre y magnificamente explicado. Vamos en breve a Malasia y Borneo. A Mulu no va mucha gente, pero nosotras no nos lo queremos perder.¡¡
Te dejo mis estrellas. Por cierto Chufina, porque no sale el diario en la lista de diarios ???
Chufina  Chufina  24/03/2019 21:06   📚 Diarios de Chufina
Gracias Marta! Cuándo vais? Os gustará, seguro.

En qué lista de diarios no sale? Si buscas diarios con Borneo en el título por ejemplo sí sale.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  25/03/2019 16:00
Porque soy torpe, e iba por paises, ponia solo Malasia.... ahi no sale. Al poner en titulo Borneo, si sale..... Yo es que te buscaba.... xk sabia que habias estado......vamos en junio 18 dias, en borneo solo seis.... el resto malasia continental y perhethians.. singapur y bali hace mas de 30 años que estuve... que horror como pasa el tiempo¡¡¡ Gracias Chufina, lo haces genial¡¡¡¡
Chufina  Chufina  25/03/2019 22:20   📚 Diarios de Chufina
Ahh es que está puesto como Sudeste Asiático, no como Malasia, por eso no te salía Guiño

Disfruta mucho del viaje!! Te gustará seguro.

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 365
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Malasia, Borneo y Bali
viruss
Viruss
07-08-2005

Fecha: Vie Mar 21, 2014 05:03 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

sonye Escribió:
Pues seguimos con nuestra ruta!

Una duda, a nivel de playas, nos recomendais Las Perhentians antes que cualquier zona de playa de Bali?

Estamos pensando si descartar Bali o si centrar la zona de playa en Malasia y ver como podemos encajar Bali en la ruta pero no como zona de playa si no para turismo mas activo.

Para mi gusto las Perhentian tienen mejores playas que no las de Bali, pero ten en cuenta la época en la que vayas a ir para elegir zona de playa en Malasia, bien costa oeste o este, dependiendo de la fecha para evitar el monzón.
sonye
Sonye
19-05-2008

Fecha: Vie Mar 21, 2014 09:03 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Perdona viruss pero no te entiendo Sonriente Tienen mejores playas que las de Bali o que NO las de Bali?

Iremos en Agosto.
viruss
Viruss
07-08-2005

Fecha: Sab Mar 22, 2014 01:48 am    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

sonye Escribió:

Iremos en Agosto.

Tienen mejores playas que las de Bali. En Malasia encontrarás playas mejores que en Bali.
pichi-puchi
Pichi-puchi
06-10-2008

Fecha: Sab Mar 22, 2014 08:28 am    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Hola,
te confirmo que Perhentian tiene mejores playas que Bali.

Referente a lo de incluir Bali ya te di mi opinión, no tienes tiempo para todo lo que nombrabas en Malasia ( Penang, Langkawi, KL) y a parte ir a Bali.
Te sigo aconsejando que con los días que tienes te centres en Malasia o en Bali.

Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Mar Dic 16, 2014 01:00 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Hola a todos,

Aprovecho este hilo para comentaros que estoy subiendo mi diario de nuestro viaje por KL, Borneo y Bali!!

www.losviajeros.com/ ...hp?b=11221

Muy feliz