Kinabatangan

Kinabatangan ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali

Diario: Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 12  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

A la mañana siguiente teníamos un MasWings a primera hora (7:45) desde KK a Sandakan (19€ por persona con maleta). El plan era llegar muy prontito, coger un taxi a Sepilok para llegar a ver el feeding de las 10:00, y a eso de las 12:30 nos recogerían los del Kinabatangan Nature Lodge para llevarnos a sus instalaciones, ya que teníamos contratado el paquete de 3 días + 2 noches con traslados desde Sandakan. Aunque hubiéramos preferido poder ver orangutanes en libertad, decidimos parar en Sepilok porque no teníamos ninguna certeza de que los veríamos en el río. Después de mucho leer, llegamos a la conclusión de que Sepilok es lo menos malo dentro de las opciones de “semi libertad” (habíamos descartado Semenggoh en Kuching por ese motivo).

Pues bien, llegamos al aeropuerto a la hora pero una vez allí, después de facturar y estando ya esperando a embarcar, pasaron dos cosas que nos torcieron el día: nuestro vuelo iba con retraso y a mí me dio una diarrea que me dejó doblada. No sé si fue la cena en el mercado nocturno o la comida en Manukan, pero eso me pasa por confiarme. Toda la medicación que habíamos llevado estaba ya facturada (sí, sí, tenía que haberlo dejado en la de mano, pero tened en cuenta que esto era un viaje de una hora con mínimas posibilidades de pérdida de maleta…) y os voy a ahorrar los detalles, pero de verdad que me llegué a alegrar de no tener que meterme en un avión inmediatamente. Al final el avión salió con mucho retraso por un fallo eléctrico, y tuvimos que llamar a los del Lodge para decirles que no iríamos a Sepilok y que por favor nos recogieran en el aeropuerto. Cuando llegamos a Sandakan eran ya las 11 así que lo único que pudimos hacer fue rescatar las pastillas de la maleta y comer algo en el aeropuerto (menos mal que en Asia no les parece raro que pidas un plato de arroz blanco sin más…).

Así que, con mucha pena, nos perdimos Sepilok y fuimos directamente al Lodge. Encima, por el camino recogimos a una pareja en un hostal que sí que habían podido ir al feeding esa mañana y nos dijeron que habían visto un montón de orangutanes… Qué mala suerte! Nos quedaba la esperanza de poder verlos en el río, pero ya nos olíamos que nuestra visita a Borneo se iba a quedar muy coja.

Después de 2 horas y pico, incluyendo una parada en un supermercado para que compráramos agua y snacks (las comidas estaban incluidas en el paquete que teníamos pero siempre vienen bien unas galletas y unas patatas fritas), llegamos al Lodge. Tengo que decir que en las fechas en las que fuimos habían decretado toque de queda (desde al anochecer hasta el amanecer) en toda la zona costera del noreste del Borneo malayo por los ataques a turistas que había habido en los meses anteriores. Por lo visto eran milicias filipinas que habían llegado a secuestrar y matar a turistas (y guardias de seguridad) en un complejo turístico en Semporna, pero por si acaso habían extendido la zona de seguridad hasta Sandakan. Yo estaba un poco preocupada, pero como no nos quedábamos en la costa sino en medio de la selva decidimos seguir adelante con los planes. Eso sí, nos aseguramos de que nuestro seguro de viaje no quedaría anulado por visitar una zona considerada “de riesgo” y a la que los gobiernos tanto de España como de Nueva Zelanda recomendaban no viajar, ya que habíamos leído que muchas compañías anularían directamente el seguro por ese motivo. No tuvimos ningún problema ni vimos nada extraño, únicamente mucha presencia militar en la carretera que no sé si era normal o algo puntual.

El Nature Lodge es un lugar sencillo, sin grandes lujos, a la orilla del río. Quien va allí no es por el alojamiento en sí sino por el programa tan completo de actividades que ofrecen: 4 paseos por el río, 2 paseos por la selva nocturnos y un paseo diurno en el paquete de 3 días y 2 noches. Era la opción más completa y con mejor relación calidad-precio, y después de leer todas las opiniones positivas que hay en internet decidimos cogerlo. No nos equivocamos. La habitación era muy básica, posiblemente el sitio más cutrecillo donde hemos dormido en mucho tiempo, pero la experiencia mereció la pena. Hay varios tipos de habitación, incluso dormitorios compartidos. Nosotros cogimos una privada con baño y ventilador, pero las había también con aire acondicionado. Era pequeña y el baño podría haber estado mucho más limpio, pero nos sirvió.

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (1)
Nuestro Superior Agamid Chalet

Al llegar te dan una charla de bienvenida donde te explican los horarios y cómo funciona lo de los cruceros por el río. De hecho, lo primero que haces cuando te han explicado todo es dejar las cosas en la habitación y dar tu primer paseo por el río. Son barcos alargados donde entran unas 10 personas. En este primer paseo vimos ya muchos animales, incluso elefantes pigmeos, que son endémicos de Borneo y están en peligro crítico de extinción y son bastante difíciles de ver. Las plantaciones de palma que destruyen su habitat se han extendido tanto tanto en esa zona que les han dejado un espacio muy pequeño a lo largo del río, y esa es la triste razón por la que se ven tantos animales en Kinabatangan. Con las barcas te puedes acercar bastante, pero si hay muchas barcas juntas al final pierde gracia. Vimos varios grupos de monos Proboscis y Silver Leaf, pero están siempre en las partes altas de los árboles y es difícil sacar buenas fotos desde una barca en movimiento y con la luz del atardecer. Unos buenos prismáticos son imprescindibles!

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (2)
Kinabatangan: monitor lizard

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (3)
Kinabatangan: pygmy elephants

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (4)
Kinabatangan: pygmy elephants

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (5)
Kinabatangan: hornbills

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (6)
Kinabatangan: proboscis monkey

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (7)
Kinabatangan: silver leaf monkey

Después del primer crucero volvimos al Lodge, cenamos y al rato teníamos nuestro primer paseo nocturno. Te recomiendan que alquiles unas botas de esas de goma hasta las rodillas, porque hay mucho barro y vienen muy bien (hay sitios donde nosotros acabamos de barro hasta los tobillos, y eso que no había llovido mucho). Como es zona de mucho mosquito y riesgo de malaria, hay que forrarse bien de antimosquitos y llevar manga larga. Nosotros llevábamos Relec tropical. La manga larga con el calor que hacía se hacía bastante insoportable, pero no quedaba otra. Esa noche pudimos ver varios pájaros durmiendo y algunos insectos, pero poco más. Nuestra ilusión era poder ver un tarsier, una especie diminuta de mono nocturno, carnívoro y cazador conocido como mono fantasma por los malayos, pero esa noche no tuvimos suerte.

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (8)
Kinabatangan: daddy long legs

Al día siguiente tocaba madrugar mucho, puesto que el primer paseo por el río era a las 6 de la mañana, antes de desayunar. Pudimos ver un cocodrilo, algún pájaro y también algunos monos. Vimos también huellas de elefantes donde habían cruzado el río durante la noche, así que sabíamos que ahora estaban en “nuestro” lado del río.

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (9)
Kinabatangan: kingfisher

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (10)
Kinabatangan: saltwater crocodile

Después de desayunar teníamos el trek por la selva. No te alejas mucho del lodge, simplemente es un paseo hasta un meandro del río donde hay una especie de embarcadero. La verdad es que este paseo casi que sobra, porque entre el calor que hacía y que a esas horas no se ve ni un puñetero bicho… Pero bueno, el paisaje es bonito:

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (11)
Kinabatangan: Ox-bow lake

A la vuelta, comida y siesta, que con ese madrugón y el calor que hacía no apetecía otra cosa. Antes de cenar dimos nuestro tercer paseo en barco, y esta vez nos tocó sacar el chubasquero porque estaba chispeando. Menos mal que no llegó a diluviar, pero sí llovía lo suficiente para que hacer fotos sin que se mojara la lente se convirtiera en toda una odisea. Vimos muchísimos monos. Todos los proboscis que no vimos en Bako los vimos aquí!

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (12) Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (13)
Kinabatangan: Proboscis monkey

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (14)
Kinabatangan: Proboscis monkey con cría

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (15)
Kinabatangan: Proboscis monkey con cría

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (16)
Kinabatangan: Proboscis monkeys

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (17) Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (18)
Kinabatangan: Proboscis monkey

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (19)
Kinabatangan: Long tail macaque

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (20)
Kinabatangan: Long tail macaques

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (21) Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (22)

Kinabatangan: Hornbill

Después de cenar tuvimos nuestro segundo paseo nocturno, y este sí que fue más productivo:

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (23)

Kinabatangan: rana (?)

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (24)

Kinabatangan: rana (?)

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (25)

Kinabatangan: araña (?)

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (26) Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (27) Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (28)
Kinabatangan: Western tarsier

El tarsier es un bicho monísimo que aguantó estoicamente la cola de pesados armados de linternas que querían hacerle fotos. Eso sí, cuando se le hincharon las narices pegó un salto impensable para su tamaño y se largó.

A la mañana siguiente tuvimos nuestro último crucero, de nuevo a las 6 de la mañana. Desde nuestra experiencia son más productivos los cruceros a última hora de la tarde, pero por la mañana también se ven algunos bichos, como este gigantesco cocodrilo:

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (29)
Kinabatangan: saltwater crocodile

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (30)

Kinabatangan: saltwater crocodile

Al terminar el paseo fuimos a desayunar y con esto terminó nuestra experiencia Kinabatangan. No pudimos ver orangutanes pero vimos un montón de animales, así que nos fuimos con buen sabor de boca. Como teníamos el vuelo de vuelta a KK a las 14:30 y nos sobraba tiempo, decidimos hacer un último intento de ir a Sepilok y les pedimos que nos dejaran allí en lugar de en el aeropuerto si llegábamos a tiempo del feeding de las 10. Poco después de las 10 estábamos en la puerta de Sepilok, pero para nuestra sorpresa había un cartel diciendo que ese día el santuario estaba cerrado. El conductor preguntó a la gente de por allí y le dijeron que el día anterior se había escapado un oso del santuario que hay justo al lado (el Bornean Sun Bear Conservation Center) y todavía lo estaban buscando, así que por seguridad habían cerrado temporalmente ambos recintos. Definitivamente, el destino no quería que viéramos orangutanes en este viaje! Esta es la segunda cosa que si pudiera cambiaría de nuestro viaje: deberíamos haber volado a Sandakan la noche anterior y haber dormido en las inmediaciones de Sepilok, sobre todo porque en KK no teníamos grandes planes y era más bien un lugar de paso obligado, y porque no puedes confiar en que los horarios de vuelos se van a cumplir a rajatabla! (aunque este fue el único vuelo que se nos retrasó en todo el viaje) Pero bueno, otra vez será. Tendremos que volver a Borneo algún día a buscar orangutanes…

Kinabatangan - Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali (31)
Kinabatangan River Cruise

Nuestro vuelo a KK transcurrió sin problemas (AirAsia, 30€ por persona con maleta) y desde allí empalmamos con otro AirAsia directo a Bali (76€ por persona con maleta).

Próxima etapa: Bali - Lembongan

Total 0 0 Media 1900

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Kuala Lumpur, Borneo malayo y Bali
Chufina  Chufina  27/09/2016 23:53   📚 Diarios de Chufina
Gracias meha! Acabo de ver tu comentario, no sé cómo se me había pasado... Ups.
Lo de Borneo merece la pena!
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  24/03/2019 12:30
Comentario sobre la etapa: Gunung Mulu
Muy completo como siempre y magnificamente explicado. Vamos en breve a Malasia y Borneo. A Mulu no va mucha gente, pero nosotras no nos lo queremos perder.¡¡
Te dejo mis estrellas. Por cierto Chufina, porque no sale el diario en la lista de diarios ???
Chufina  Chufina  24/03/2019 21:06   📚 Diarios de Chufina
Gracias Marta! Cuándo vais? Os gustará, seguro.

En qué lista de diarios no sale? Si buscas diarios con Borneo en el título por ejemplo sí sale.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  25/03/2019 16:00
Porque soy torpe, e iba por paises, ponia solo Malasia.... ahi no sale. Al poner en titulo Borneo, si sale..... Yo es que te buscaba.... xk sabia que habias estado......vamos en junio 18 dias, en borneo solo seis.... el resto malasia continental y perhethians.. singapur y bali hace mas de 30 años que estuve... que horror como pasa el tiempo¡¡¡ Gracias Chufina, lo haces genial¡¡¡¡
Chufina  Chufina  25/03/2019 22:20   📚 Diarios de Chufina
Ahh es que está puesto como Sudeste Asiático, no como Malasia, por eso no te salía Guiño

Disfruta mucho del viaje!! Te gustará seguro.

TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Vietnam, Camboya y LaosVietnam, Camboya y Laos Una vuelta de 6090 kilometros en estos tres países, en 9 semanas. ⭐ Puntos 4.82 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Malasia, Borneo y Bali
viruss
Viruss
07-08-2005

Fecha: Vie Mar 21, 2014 05:03 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

sonye Escribió:
Pues seguimos con nuestra ruta!

Una duda, a nivel de playas, nos recomendais Las Perhentians antes que cualquier zona de playa de Bali?

Estamos pensando si descartar Bali o si centrar la zona de playa en Malasia y ver como podemos encajar Bali en la ruta pero no como zona de playa si no para turismo mas activo.

Para mi gusto las Perhentian tienen mejores playas que no las de Bali, pero ten en cuenta la época en la que vayas a ir para elegir zona de playa en Malasia, bien costa oeste o este, dependiendo de la fecha para evitar el monzón.
sonye
Sonye
19-05-2008

Fecha: Vie Mar 21, 2014 09:03 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Perdona viruss pero no te entiendo Sonriente Tienen mejores playas que las de Bali o que NO las de Bali?

Iremos en Agosto.
viruss
Viruss
07-08-2005

Fecha: Sab Mar 22, 2014 01:48 am    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

sonye Escribió:

Iremos en Agosto.

Tienen mejores playas que las de Bali. En Malasia encontrarás playas mejores que en Bali.
pichi-puchi
Pichi-puchi
06-10-2008

Fecha: Sab Mar 22, 2014 08:28 am    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Hola,
te confirmo que Perhentian tiene mejores playas que Bali.

Referente a lo de incluir Bali ya te di mi opinión, no tienes tiempo para todo lo que nombrabas en Malasia ( Penang, Langkawi, KL) y a parte ir a Bali.
Te sigo aconsejando que con los días que tienes te centres en Malasia o en Bali.

Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Mar Dic 16, 2014 01:00 pm    Título: Re: Itinerario Malasia, Borneo y Bali

Hola a todos,

Aprovecho este hilo para comentaros que estoy subiendo mi diario de nuestro viaje por KL, Borneo y Bali!!

www.losviajeros.com/ ...hp?b=11221

Muy feliz

Varios lugares de Kuala Lumpur 2
Varios lugares en Kuala Lumpur
Edificio pintado en Kuala Lumpur
Malasia
Diferentes lugares para ver en Melaka