INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ✏️ Diarios de Viajes de India India

A. EL MOTIVO. Tras varios años viajando por Asia, teníamos una asignatura pendiente en ese continente, y ésta se llamaba India. Sabíamos que era un país diferente, que para bien o para mal no dejaba indiferente a nadie, y por eso la íbamos dejando...
Victormiguel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: INDIA: DEL RAJASTHAN A VARANASI, DONDE LA VIDA Y LA MUERTE SE DAN LA MANO

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 5  Localización:India India

A. EL MOTIVO
Tras varios años viajando por Asia, teníamos una asignatura pendiente en ese continente, y ésta se llamaba India. Sabíamos que era un país diferente, que para bien o para mal no dejaba indiferente a nadie, y por eso la íbamos dejando de lado año tras año, como si nos diera miedo. Al final, 2014 fue el año elegido para visitarla, pensando sobre todo en que cuanto más mayores nos fuéramos haciendo, más pereza nos podría dar viajar hasta allí. Una excelente oferta de Turkish Airlines con salida desde Valencia, que además nos permitía pasar unos días en Estambul (ciudad que no conocíamos) a la vuelta, supuso el empujón definitivo para visitar este fascinante país.

B. FICHA TÉCNICA
1. Fecha del viaje
Del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2014.
Quizá la mejor época para visitar la India, sin lluvia y con temperaturas muy agradables (máximas de 28 grados y mínimas de 12-14 grados), lo que hizo que por el día pudiéramos ir en camiseta y pantalón corto, y por la noche tuviéramos que ponernos algunas veces, un jersey o forro polar.
En Estambul, al contrario, la temperatura fue bastante baja, lo que unido a la lluvia y a que no llevábamos demasiada ropa de abrigo, hizo que pasáramos bastante frío durante nuestra estancia en esta maravillosa ciudad.
2. El plan
Un viaje de este tipo, a un país tan particular, exige una extraordinaria preparación, una logística importante que puede hacer que tu viaje sea placentero o por el contrario se convierta en un auténtico infierno. Así, me empapé durante 6 meses de blogs, guías de viajes, consejos de amigos y familiares....antes de elaborar el plan del viaje, no sin muchas dudas y correcciones.
Me propuse realizar un itinerario clásico y no demasiado original, pero suficiente para captar la esencia de este auténtico continente. Recorreríamos la región de Rajasthan, desde Jaisalmer una ciudad en el desierto del Thar, casi fronteriza con Pakistán, y que parece olvidada por el tiempo, hasta llegar a Agra en el estado de Uttar Pradesh, con el objetivo de visitar el maravilloso Taj Mahal y terminar en la brutal Varanasi, al lado del río Ganges, la mítica diosa Ganga, haciendo una breve incursión en el estado de Madhya Pradesh, para visitar Khajuraho, con sus templos llenos de insólitas esculturas eróticas. Desde Varanasi, volaríamos a Delhi para finalizar la estancia en India y trasladarnos a Estambul, donde disfrutaríamos durante casi cuatro días de una ciudad que se debate entre ser europea o asiática.
Para "movernos" combinamos taxis, aviones, trenes (después de la experiencia china, solo diurnos y en trayectos cortos), y como novedad en nuestros viajes, un coche con conductor que nos acompañaría durante ocho días y, cuya contratación resultó todo un acierto. Los vuelos los llevábamos comprados desde España, con bastante antelación, lo que los abarató muchísimo, y también compré por internet los billetes de unos de los dos trayectos en tren que hicimos. Otra novedad significativa, es que teníamos prácticamente todos los hoteles reservados con antelación (me estoy haciendo viejo), a través de 2 páginas de internet, Booking.com y Agoda.com. En todo momento respetaron las reservas, aunque había leído comentarios de todo tipo al respecto.
3. Itinerario
20 y 21-11. Alicante-Valencia en tren. Valencia- Estambul-Delhi-Jodphur (3 vuelos) y Jodphur-Jaisalmer en taxi. Palizón, pero evitó el jet lag y nos hizo comenzar el primer día de estancia muy frescos. De hecho creo que es lo más recomendable para llegar a Jaisalmer desde Delhi.
22-11. Jaisalmer. Estado de Rajasthan
23-11. Jaisalmer
24-11. Jaisalmer-Jodphur en tren.
25-11. Jodphur
26-11. Jodphur-Ranakpur-Kumbalgarh-Udaipur. Iniciamos nuestro recorrido en coche con conductor.
27-11. Udaipur
28-11. Udaipur- Chittogarh-Ajmer-Puskhar
29-11. Puskhar
30-11. Puskhar-Jaipur
1-12. Jaipur
2-12. Jaipur-Abhaneri-Fathepur Sikri-Agra. Entramos en el estado de Uttar Pradesh.
3-12. Agra-Gwailor-Orccha. Pasamos al estado de Madhya Pradesh y dejamos el conductor al finalizar la etapa.
4-12. Orccha
5-12. Orccha-Khajuraho en tren.
6-12. Khajuraho-Varanasi en avión. De nuevo volvemos a Uttar Pradesh
7-12. Varanasi
8-12. Varanasi-Delhi en avión.
9-12. Delhi
10-12. Delhi-Estambul en avión
11-12. Estambul
12-12. Estambul
13-12. Estambul
14-12. Estambul-Valencia en avión. Valencia-Alicante en tren.

4. Gastos del viaje (2 personas). 3.500 €

- Avión Delhi-Jodphur: 65 €
- Taxi Jodphur-Jaisalmer (300 km): 40 €
- Tren Jaisalmer-Jodphur: 8 €
- Coche con conductor desde Jodphur hasta Orccha. 300 € incluida propina al chofer
- Tren Orccha-Khajuraho: 1 €
- Avión Khajuraho-Varanasi: 70€
- Avión Varanasi-Delhi: 75 €
- Gastos varios: hoteles, comidas, otros transportes, entradas monumentos, compras: 1350 €
b. Estambul. 500 €
- Visado entrada: 30 €
- Hotel: 120 €
- comidas, transportes, monumentos, compras: 350

D. EL PAIS. Pequeñas pinceladas.
India, con sus 3,5 millones de kilómetros cuadrados (siete veces España) y 1.350 millones de habitantes (el segundo país más habitado del mundo detrás de China, a la que superará en pocos años) es un auténtico continente dentro de Asia. Su amalgama de razas, costumbres, religiones, paisajes e idiomas, lo hacen diferente a todos los lugares que conozco, y me atrevo a decir que diferente a cualquier otro país del mundo. Después de visitarlo, me parece muy acertada la siguiente definición de un antiguo primer ministro indio, Jawalharlal Nehru: “La India es un manojo de contradicciones unidas mediante hilos resistentes, pero invisibles”.
1. La religión
Sin duda alguna es uno de los lugares más espirituales del planeta. Allí se originaron algunas de las religiones y de los movimientos filosóficos más influyentes de la historia. Hoy día, India es un estado laico atendiendo a su Constitución, pero en pocos lugares la religión condiciona tanto las tradiciones y las formas de vida. Se suele decir, que no podemos conocer bien una civilización sin entender primero su religión, lo cual dificulta especialmente comprender bien un país con tan incomparable diversidad.
Las dos principales religiones que se profesan en la India, son el Hinduismo, practicada por el 80,50 % de la población (casi 1.100 millones de personas) y el Islam, que cuenta con más de 180 millones de adeptos, lo que representa el 13,50 % de los indios.
Después, a mucha distancia, aparecen el Cristianismo, que con 30 millones de feligreses, representan el 2,30 % de la población, la religión Sij, con el 1,90 % y 25 millones de seguidores, cuya doctrina incluye la creencia en un solo dios, la igualdad (no hay castas), y el servicio a los demás. Sus adeptos no se afeitan la barba, ni se cortan el cabello que, en el caso de los varones, lo cubren por un turbante considerado sagrado, el Budismo con 11 millones de practicantes, el 0,80 % de la población, el Jainismo con el 0,40 %, y 5 millones de seguidores, surge como reacción contra el elitismo del sistema de castas hindú y la práctica de sacrificar animales, y guarda cierta similitud con el budismo. Predica la honradez y la no violencia, por lo que tienen compasión por toda forma de vida. Hoy en día es una creencia religiosa minoritaria, pero muy influyente, y no cabe duda de que sus prácticas espirituales han contribuido fuertemente en las bases éticas, filosóficas, culturales, políticas e, incluso, económicas de la India.
Por último, unos 10 millones de hindúes practican otro tipo de religión.
2. Las castas
El sistema de castas es una forma de organizar la sociedad. El hinduismo predica que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo del dios Brahma. Dependiendo de que parte de su cuerpo procedas, pertenecerás a una casta o a otra, y esto definirá a que estatus social perteneces, con quien te puedes casar y que trabajos puedes realizar. Además, nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Debe tener el oficio de su padre y casarse solo con alguien de su misma casta. La única manera de aspirar a una casta superior (o retroceder a una casta inferior) es mediante las reencarnaciones. El karma, tu comportamiento en la vida, regirá el cambio de casta en la siguiente vida.
Existen 4 castas principales: Los Brahmanes, sacerdotes y estudiosos, los Chatrias, militares y políticos, los Vaisías se dedican al comercio y los Sudras son obreros y campesinos. Al mismo tiempo cada casta tiene sub-castas, lo que hace que haya más de 4.000 castas en la sociedad india.
Los Dalit no pertenecen a ninguna de ellas y, por eso, son "intocables". Son impuros debido a su ocupación, puesto que son los que retiran los cadáveres de animales, trabajan el cuero, realizan labores de limpieza...No son unos pocos, sino cerca de 230 millones de personas, uno de cada seis indios y, aunque la constitución prohíbe que sean discriminados (no el sistema de castas), esta discriminación, tanto económica (la mayoría son extremadamente pobres) como social, sigue existiendo, sobre todo en las rígidas estructuras rurales. Es muy triste, pero su status en la vida, y sobre todo sus derechos, están predeterminados desde el nacimiento
Hay estudios que afirman que una de las causas de la pobreza en la India es, junto a la corrupción de la que hablaré más adelante, el uso de este sistema de castas. La discriminación de las castas inferiores se acepta como una consecuencia a un mal comportamiento en vidas pasadas, y la existencia de la migración del alma a través de interminables ciclos de reencarnación (la denominada Rueda de Sámsara). Su devoción religiosa y su vida espiritual son más importantes que sus penurias económicas. Por el contrario, los ricos y poderosos disfrutan de su estatus como premio al buen comportamiento en vidas anteriores.
3. La mujer
Al igual que no podemos entender a la India sin conocer un poco la relación de sus habitantes con la Religión, creo que tampoco podremos comprender como funciona este enorme país sin conocer, aunque sea someramente, la triste situación de la mujer.
En un sondeo reciente, India figura como el cuarto país más peligroso para vivir siendo mujer. Afganistán lidera la lista, seguida por la República del Congo y el vecino Pakistán.
La religión hindú considera a la mujer como una reencarnación inferior al hombre, lo que ha fomentado una cultura patriarcal y machista, en la que siempre está subordinada al varón. Es mucho mejor tener un niño que una niña, ya que el primero perpetuará el linaje familiar, servirá de apoyo para la vejez, realizará los ritos funerarios y además no representará un gasto mayor cuando se case, a diferencia de las mujeres, que son una carga para sus familias, especialmente cuando llega el momento del matrimonio y éstas deben asumir el costo de la dote. (Ésta es, precisamente, una de las causas de violencia contra la mujer en este país, ya que la familia política puede llegar a abusar durante años de estas mujeres, con la excusa de no haber recibido una dote suficiente.)
La discriminación se inicia desde temprano en el hogar. Las cifras de UNICEF son alarmantes en cuanto al nivel de anemia de las niñas y adolescentes y los problemas de salud que ellas presentan. En hogares donde hay pocos recursos prefieren alimentar mejor, llevar al médico y a la escuela a los niños, antes que a las niñas. De entre todos los actos denigrantes y discriminatorios a las que están sometidas, quizá sean los más llamativos el feticidio femenino (la eliminación a través de abortos selectivos de los fetos femeninos después de haber realizado una ecografía) que, aunque prohibido, se sigue realizando habitualmente, y la violencia sexual, como máxima manifestación del desprecio que puede sentir un hombre hacia una mujer, y de la que, desgraciadamente, oímos hablar con mucha frecuencia en Occidente.
Este contexto de patriarcado y machismo no es endémico de la India, sino que se da en muchos otros países en menor o mayor grado. Sin embargo, en el país asiático resulta empeorado por la estructura social en forma de castas, profundamente enraizada. Si ser "intocable" ya reserva un destino difícil en la India, ser mujer e "intocable" lo hace mucho peor, y no digamos ser mujer "intocable", y vivir en una zona rural. En este caso, hasta los animales tienen más derechos.
4. La corrupción
Para tener una mejor comprensión sobre la sociedad india, creo que es interesante mencionar esta lacra social aunque, por razones obvias de rabiosa actualidad, me temo que yo, ciudadano español, no soy el más adecuado para dar lecciones de honradez.
La corrupción es un mal endémico en este país, extendido en todas las capas de la sociedad. Según el último Barómetro de Corrupción Global elaborado por Transparencia Internacional, entre 50% y el 75% de los ciudadanos de India (más de 1.000 millones) admiten pagar sobornos. El mismo estudio desvela que los encuestados consideran que los partidos políticos son la institución más corrupta del país, pese a que admiten pagar más a la policía y funcionarios públicos. En la India se pagan sobornos para fundar una empresa, abrir un negocio, registrar una casa, por un carné de conducir, un pasaporte, para evitar una multa, e incluso por el título universitario. La mayor democracia del mundo está continuamente salpicada por escándalos que afectan a todos los estamentos. Los más recientes están relacionados con contratos privados del Ministerio de Defensa por un valor superior a 100 billones de rupias (1.200 millones de euros) o la estafa de las cuotas de emergencia en el sistema ferroviario que afecta a millones de pasajeros. Otro estudio sobre corrupción y sobornos en India realizado por KPMG, una de las mayores firmas auditoras del mundo, no solo evalúa las pérdidas económicas que estas prácticas conllevan para el crecimiento de una de las principales potencias emergentes, sino que recalca el desamparo institucional: “Cada individuo o negocio decide si el esfuerzo y los costes que requieren los retrasos merecen la pena por no pagar los sobornos”. Se estima que cada indio paga en la actualidad, un promedio de 2.000 rupias en sobornos.
El nuevo presidente de la India, Narendar Modhi, elegido hace unos meses, ha prometido luchar contra este gravísimo problema, que ralentiza el progreso económico, y penaliza sobre todo a los más pobres, un tercio de la población. Al menos se nota en determinados carteles gubernamentales que, sobre todo en los aeropuertos, avisan y previenen sobre este problema.
Tengo que decir, que aunque a nosotros no nos afectó directamente, más allá de cobrarte alguna rupia demás, o no darte el ticket de entrada en un monumento, sí que observamos comportamientos corruptos a lo largo de nuestro viaje, como la “mordida” o pago a la policía en la carretera, o al funcionario de turno, para agilizar el pago de algún impuesto, como le ocurrió a Viru, nuestro conductor, en una autopista,
5. El sistema político.
La India es la mayor democracia del mundo. En las recientes elecciones de mayo de 2014 se produjo un derrota histórica del Partido del Congreso y la familia Gandhi, que, con algún breve intervalo, ha gobernado el país desde su independencia, resultando ganador el Partido Popular Indio (BJP) bajo el liderazgo del carismático Narendra Modi, cuyo programa tiene preceptos de fuerte arraigo nacionalista, con predominio del sector privado en lo económico, posiciones conservadoras sobre los valores de las poblaciones urbana y juvenil, y fuertes medidas para atajar la endémica corrupción que maltrata a este país, y aligerar la burocracia.
Los empresarios, los nacionalistas indios, gran parte de la diáspora india, y todas las personas con las que hablé de este tema en el viaje lo apoyan, si bien un sector de analistas y observadores lo critica por su radicalismo, su tendencia a imponer como sea su punto de vista sobre una sociedad tan compleja, y su frágil explicación sobre su participación en el conflicto entre musulmanes e hinduistas del año 2002, en el estado de Gujarat del que era gobernador, y donde murieron cerca de mil personas, en su mayoría musulmanes.

6. La historia desde su independencia.
La independencia en 1.947 de la corona británica, supuso también la división del país en dos: un estado hindú (India) y otro musulmán (Pakistán, dividido en un Pakistán Oriental, parte de la antigua provincia de Bengala, y que se independizó posteriormente con el nombre de Bangladesh). En la actualidad, existe un equilibrio precario entre Pakistán e India, dos países enormemente poblados, con ejércitos numerosos y que cuentan con la bomba atómica. Sus diferencias se manifiestan especialmente en la zona de Cachemira, región montañosa de mayoría musulmana que se disputan ambas potencias, y en la que se producen frecuentes escaramuzas entre uno y otro ejército, como las ocurridas en los días en los que estoy redactando este diario, que han provocado numerosos muertos, y miles de desplazados.
7. El Rajasthan y los Maharajás
En nuestra primera incursión a la India, decidimos visitar fundamentalmente el Rajasthan, el mayor estado del noroeste de la India, que estuvo gobernado durante dos mil años por una casta guerrera, los rajput que en idioma sánscrito significa ‘hijos de reyes’, de ahí que a Rajasthan se la conozca como Tierra de Reyes.
Sus gobernantes, los Maharajás a los que les gustaba, y mucho, la buena vida dirigieron con mano férrea los destinos de esta región, y dejaron como herencia una serie de palacios, fuertes, tumbas y otro tipo de construcciones, cuya visita era uno de los objetivos de nuestro viaje.
Para mostrar cómo era la vida de estos reyezuelos, dejo algunos párrafos extraídos del libro Maharaja's jewels de Khaterine Prior y John Anderson, que creo son bastante elocuentes:
"Lucen barbas y bigotes muy cuidados, calzan mocasines de fina piel, se cubren el cuerpo con casacas bordadas y protegen sus cabellos con enormes turbantes de seda de colores. Les chiflan los diamantes y las perlas, joyas con las que decoran sus ropas y sus cuerpos. Son cultos, valerosos y tenaces. Les gusta la caza y no retroceden ante la batalla. Tienen una misión sagrada: defender su fe, conservar sus ancestrales tradiciones y proteger Rajasthán de los ataques lanzados por las tropas musulmanas invasoras".
"Dos mil años de dominio absoluto les habían convertido en una casta privilegiada. Cada maharajá tenía un patrimonio aproximado de once títulos, seis esposas, doce hijos, nueve elefantes, tres vagones de ferrocarril privados y cuatro Rolls-Royce. Los suelos de sus palacios estaban cubiertos por una media de 30 pieles de tigres, sus piezas cinegéticas favoritas. Cuentan que al maharajá de Jaipur le apodaron "Burbujas" porque el día de su nacimiento, en 1930, sus familiares se bañaron en ese vino espumoso. El de Gwalior se hizo construir una reproducción a escala de su tren favorito en plata maciza. Y el de Bikaner laminó en oro su viejo Cadillac descapotable".
Ni siquiera la llegada de los ejércitos británicos, que ayudaron a controlar revueltas populares, amenazó su reinado. Ellos, como los ingleses, amaban los caballos y el deporte, eran generosos con sus enemigos y organizaban magníficas cacerías sociales. Aceptaron ciertos cambios en su educación y en sus costumbres más primitivas. Algunos príncipes viajaron a Inglaterra, y otros incluso crearon sus propios escudos de armas inspirándose en la más pura tradición británica.
La decadencia de los todopoderosos hijos de los reyes llegó en 1971, cuando la primera ministra Indira Gandhi les privó de sus títulos y sus privilegios, suprimiendo los gastos oficiales, aunque siguen conservando un gran poder económico.

Mariabdn  mariabdn  07/10/2015 21:16
Muchas gracias. Me ha sido muy útil

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)