Entre mogotes por el Valle de Viñales

Entre mogotes por el Valle de Viñales ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

6.8.2014. En esta nueva jornada dejamos atrás la capital y empezamos un mini-trip de cuatro días para descubrir algunas de las perlas de la isla de Cuba. La primera parada, hacia el sur, es el Valle de Viñales , la tierra por excelencia de los...
Marinamb Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Cuba a nuestro aire

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Cuba Cuba

6.8.2014. En esta nueva jornada dejamos atrás la capital y empezamos un mini-trip de cuatro días para descubrir algunas de las perlas de la isla de Cuba. La primera parada, hacia el sur, es el Valle de Viñales, la tierra por excelencia de los guajiros. Desayunamos sobre las 7 de la mañana y cargamos el equipaje en el coche de alquiler que recogimos la tarde anterior en la agencia Cubacar del Hotel Sevilla. Un Renault Scala, de categoría media, con aire acondicionado (imprescindible en agosto) y un señor maletero. Casi siempre hay una zona de aparcamiento vigilada 24 horas (una zona de parqueo, con su parqueador) alrededor de los hoteles y puntos turísticos. Por unos pocos cucs, se supone que el coche está "a salvo". Funciona.

Mapa en mano para poder ubicarnos (mínimamente), salimos de La Habana dirección Viñales. El gran problema de alquilar un coche en Cuba es la falta de indicaciones. Nos habían advertido de este inconveniente, pero in situ lo pudimos certificar. Así que hay que armarse de paciencia y, en muchos casos, perder tiempo y kilómetros, dar la vuelta y reconducir la ruta para coger el que crees que puede ser el camino correcto (que a veces tampoco lo es, ojo). Para salir de La Habana, recorrimos todo el Malecón dirección oeste, pasamos por un túnel y seguimos recta toda la Quinta Avenida. La segunda rotonda, a la izquierda (si no recuerdo mal, segunda salida). Vaya, pero que al final tuvimos que hacer uso de la buena predisposición de algunos viandantes para coger la "autopista" hacia Viñales.

Aquí una de las patidifusas anécdotas del viaje, a la que aún a día de hoy sigo dándole vueltas. A mitad de camino, una vez pasado la entrada a Soroa, debajo de uno de los múltiples puentes que hay en la autopista se nos tira un hombre uniformado delante del coche y nos hace parar en seco. "Soy la autoridad de la transportación de las personas. Se ha averiado un autobús y los trabajadores que van hacia Pinar del Río no pueden llegar hasta allí. ¿Serían tan amables de transportar a una persona?", nos dice el tipo, con identificación en mano. Ante tal "asalto", todavía no sé como, aunque a regañadientes, accedimos. Lo dejamos antes de coger el desvío para Viñales.

Más tarde, en la salida de la autopista hacia Viñales, el cartel estaba borrado y, cuando ya estábamos tomando la dirección equivocada, Dariel, un chico bastante joven que estaba haciendo autostop, nos señaló el camino correcto. A cambio (y sin pedirlo él), le llevamos hasta Viñales. La verdad es que fue una gran ayuda. Nos indicó cómo llegar. Iba a recoger su jornal a La Casita Verde, un restaurante que hay antes de llegar al Hotel Los Jazmines. Más adelante, algunos guías nos dijeron que es más aconsejable coger a gente de los pueblos (niños, madres con bebés, señoras mayores...) que no a gente de la autopista. Ahí tomamos nota y no volvimos a repetir (en la autopista). Lección aprendida!

Sobre las 11.15 horas llegamos, por fin, al Hotel Los Jazmines, ubicado a 5 kilómetros antes del pueblo de Viñales. A 400 metros aproximadamente está el Centro de Visitantes, que ofrece excursiones organizadas y cuya sede cuenta con una pequeña explicación y exposición sobre el Valle. Desde Barcelona y con meses de antelación, había reservado con Liset, la encargada, dos excursiones para ese mismo día. Había que exprimir nuestro único día en ese bello e increíble paraje. Verdaderamente, de postal.

Primero, Liset y el chófer nos llevaron a ver el Mural de la Prehistoria, realizado por el pintor cubano Leovigildo González Morillo antes de la revolución y que representa la evolución hasta la aparición del hombre. Ubicado en el Valle de Dos Hemanas, está pintado sobre una piedra de una de las elevaciones. Al lado del mural, hay un pequeño complejo con bar-restaurante, servicios e incluso tienda de souvenirs. Todo preparado para los visitantes.

Posteriormente, fuimos a descubrir otro de los top ten turísticos del valle: la Cueva del Indio, apta para claustrofóbicos. Lo puedo corroborar. Es una cavidad muy amplia y con formas originales, por la que corre un río subterráneo: el río San Vicente. El primer tramo, el de entrada, se hace a pie. Unos 200 metros. El segundo, el de salida, en una lanchita, en grupos. El "lanchero" va indicando algunas figuras que, con mucha imaginación, se han encontrado en los techos de la cueva.

A la salida de la cueva, nos topamos con una guarapera. Aquí es dónde se hace tradicionalmente el guarapo, el jugo de la caña de azúcar exprimida. Está riquísimo y es la mar de dulce. Eso sí, se tiene que tomar al instante, inmediatamente después de exprimirse la caña. Fuimos los primeros en animarnos a probarlo, pero debimos dar envidia a los que venían detrás... Un poco más tarde, como ya explicaré, probaríamos unas de sus variantes, mezclado con el hijo alegre de la caña de azúcar (el ron).

Después de esta primera excursión, Liset y nuestro simpático chófer nos llevaron al punto de partida de la segunda excursión que teníamos programada para ese día. De 14.00 a 16.30h hicimos una ruta a caballo por el Valle del Silencio. Como guía tuvimos al guajiiro William. Antes de subirnos a nuestro caballo, nos enseñó un secadero de tabaco tradicional y nos acompañó al de un compañero suyo, que nos hizo una pequeña demostración y elaboró un puro de principio a fin. El único pegamento que utilizó: miel.

Luego, empezamos la ruta. A lo largo de dos horas, pudimos disfrutar del precioso valle, que mezcla un exuberante verdor con los colores terrosos; pasear entre los impresionantes mogotes, cada uno con nombre propio, y disfrutar de las explicaciones de William. Nos contó intríngulis sobre el cultivo de la tierra, el reparto de la producción (el 90% va a parar al gobierno), cómo llevan el agua con mangueras a las casas del campo...

También nos explicó cómo afrontaron el último gran huracán (Gustav) que asoló la zona el 30 de agosto de 2008 y la seguridad de la que disponen para hacer frente a estos fenómenos. A mitad del camino paramos en una pequeña hacienda donde descubrimos el guarapirón, una mezcla de guarapo, ron y limón. También riquísimo. En este caso, lo servían en unos vasos de caña de bambú para mantener el frío. Vasos que, final y casualmente, también tienen a la venta y que nos llevamos de recuerdo. Como no...

Aquí, en esta hacienda, en medio del campo, nos muestran también como se tuesta artesanalmente el café, con una breve demostración incluida. También nos comentan el cultivo de la guayaba, una fruta que se utiliza mucho para postres y licores. Según nos dijeron, envían cierta cantidad de fruta a la famosa fábrica La Guayabita del Pinar a cambio de 50 botellas de este famoso licor. Después de esta variopinta demostración de productos locales y de refrescarnos el gaznate, nos dispusimos a coger nuestro caballo y seguir la ruta. Acabamos este maravilloso paseo en la finca agroecológica El Paraíso.

Allí, en la finca El Paraíso nos recogió el chófer en su estupendo Pimco rojo de 1950 y nos llevó de regreso al hotel. Aquí, bañito refrescante en la piscina, que a esas horas estaba llenita de gente. Como todavía quedaba alguna hora de luz, de 19.30 a 20.30 bajamos con el coche a dar paseo al pueblo de Viñales. Aparcamos al lado de la plaza, en una calle sin salida, junto a la iglesia. Justo al lado hay un pequeño mercado de artesanía.

Callejeamos por las vías secundarias de este bonito pueblo, viendo sus atractivas casas de colores, todas con una mecedora en la puerta. También pudimos ver algunas de sus instalaciones deportivas, con curiosos mensaje que promueven el ejercicio físico; los carros de animales que transitaban por sus calles...Antes de irnos, decidimos poner gasolina (siempre especial), pero se había acabado y tuvimos que esperar a que, con suerte, recargaran de madrugada. Esto es Cuba.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba a nuestro aire
Rodei  rodei  18/05/2015 17:44
Animate a subir unas fotos!! Te quedaria de 10!!
Marimerpa  marimerpa  19/05/2015 07:07   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario. Coincido en que con fotos ya quedaría de lujo, seguro que tienes fotos preciosas. Te dejo las estrellitas.

Por cierto, te he eliminado un enlace a tu blog, ya que solo se permite un enlace, al final de la última etapa del diario. Saludos.
Sobogo  sobogo  10/10/2015 13:48   📚 Diarios de sobogo
Me ha gustado mucho tu diario y todos los datos que das. Me he apuntado casi todos los restaurantes! Ahí van mis 5 estrellas
Antonionobebe  antonionobebe  15/03/2017 10:35   📚 Diarios de antonionobebe
Comentario sobre la etapa: Por la ochovía cubana: de Viñales a Trinidad
Hola MarinaMb, en Junio iré para Cuba y estoy mirando tu diario para hacer la ruta, ¿ a que hora salisteis de Viñales ? ( ya veo que llegasteis casi de noche). Es por saber si es paliza o no (en tiempo y kilometros) hacer Viñales - Trinidad. Intentaré llevar el móvil con mapas cargados para que el gps nos vaya guiando. Buen dato el de la gasolinera de Jagüey Grande, para rellenar el depósito y comprar algo de comer y beber. Gracias!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29
Cuba: la isla que te engancha.Cuba: la isla que te engancha. Dos semanas de ruta pasando por La Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Varadero. Mezcla de ciudades, naturaleza y playa, un destino... ⭐ Puntos 4.85 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo CocoCuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco Descripción de nuestro viaje a cuba durante 14... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
JLTRAVELING
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:34 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

@laucel64. Hola. Tienes alguna otra referencia de las que se ofrecen en este foro repecto a los coches de alquiler con conductor? Si es así, me las puedes pasar, por favor?. Bien por aquí o por el privado, como prefieras...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 08:45 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Muchas gracias todo apuntado
JesusOu
JesusOu
04-09-2023

Fecha: Mie May 01, 2024 10:05 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Recién llegado de Cuba, viaje maravilloso por un país inabarcable.

Las tres primeras noches las pasamos en La Habana, contratando los servicios de Roberto (+53 53775244)
Roberto es un guía espectacular y visitamos toda la ciudad con él durante dos días. Es muy metódico y adapta las visitas a cada visitante, y da la impresión de que se conoce cada rincón de La Habana. Podeis ver su blog sobre Cuba aquí.

Nos alojamos en el Hostal Daisy en El Vedado. Es un buen sitio para aterrizar en Cuba, Daisy...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Jue May 02, 2024 07:10 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola, muchas gracias por los consejos, podias especificar mas lo qur hay para ver en Trinidad y Viñales o algún consejo.
Jandrogijon
Jandrogijon
11-08-2017

Fecha: Jue May 02, 2024 05:52 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola Nosotros llegamos antes de ayer ,fuimos con coche de alquiler , si es verdad que están caros pero la libertad que te da no te la nadie , paras y haces lo que quieras , en Trinidad tienes como te comentan Playa Ancon , puedes hacer un recorrido en bici taxi por la ciudad que merece mucho la pena , visitar el valle de los ingenios , la discoteca la cueva , hay una excursión que sale del puerto de Casilda en catamarán a cayo Iguana , etc Nosotros es la 6 a vez que vamos y siempre nos quedamos en hostal twins muy bien de precio . Como restaurantes el que más nos gusta es el Trinidad...  Leer más ...

Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08