Mañana dia 4 - El Barrio Judío

Mañana dia 4 - El Barrio Judío ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Después de una noche durmiendo como lirones de lo cansados que estábamos nos dispusimos a recorrer Cannaregio para ver el barrio judío y a volver a ver las cosas más importantes de la ciudad para decirle adiós. En total recorrimos 9,66km, que para...
Sonodemo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Venecia en 4 días

Puntos: 4.5 (15 Votos)  Etapas: 15  Localización:Italia Italia

En total recorrimos 9,66km, que para estar cansados como estábamos no estuvo nada mal.

Disfrutamos de nuestro ultimo desayuno en la ciudad , dejamos las maletas en consigna en el hotel y empezamos a andar.

Bajamos hacia la Estación de tren de Santa Lucia, atravesando el Puente de Scalzi, para continuar por la orilla del Gran Canal hacia Cannaregio, por la Río Terra Lista di Spagna, calle llena de hoteles y restaurantes. Al final de la calle está el Campo de San Geremía, donde se encuentra la iglesia con el mismo nombre.

Al pasar este Campo , llegamos al Puente Guglie ,desde donde se puede ver uno de los mercados de frutas y ropa de Venecia , situado en la calle Rio Terá San Leonardo. Las calles que se llaman Río Terá son calles que antes eran ríos y canales y han sido rellenados de tierra. Los puestos de fruta son muy bonitos por que está todo perfectamente colocado. Destacaban los pimientos en manojo como los que podemos ver en la siguiente foto.

Las calles que se llaman “Río Terá... “ han sido ríos o canales navegables en su día pero han sido rellenados de tierra. En la calle Rio Terà San Leonardo hay un animado mercado, de todo un poco, frutas, bolsos... y muchas máscaras.

Seguimos caminando hasta el final de la calle , y tras cruzar dos puentes llegamos a la Fondamenta dei Mori. Desde aquí caminando hacia la derecha llegamos rápidamente al Campo dei Mori.

Campo dei Mori

En la plaza de Campo dei Mori podemos ver tres estatuas del S. XIII, asociadas con la familia Mastelli. Los Mastelli eran comerciantes griegos originarios de Morea, en el Peloponeso, de ahi el nombre. Hay una cuarta estatua a escasos metros, en la casa de Tintoretto.

A los pies de la estatua de la nariz de bronce, conocida como Antonio Rioba se dejaban cartas denuncia dirigidas a las autoridades y también se utilizaba este nombre para firmar versos reivindicativos.

Las otras 2 estatuas están en el muro este de la plaza, uno metros mas adelante de la primera.

La casa de Tintoretto

La cuarta de las estatuas esta a escasos 20 metros a la derecha de la primera , en la fachada de la casa de Tintoretto, es curiosa porque utiliza de columna una copia del S. XV de un altar romano y el turbante es un capitel reciclado.

La casa donde trabajó y murió Tintoretto en 1594, uno de los genios de la pintura veneciana del Cinquecento junto con Tiziano y Veronés. De nombre, Jacopo Comin, le llamaban Tintoretto porque su padre, Giovan Battista, era de profesión tintero de paños de seda y al que apodaron Robusti por su enérgica defensa en Padua contra las tropas imperiales.

Su obra se halla repartida por toda venecia, principalmente en la Escuela Grande de San Rocco, considerada la capilla Sixtina de la pintura veneciana, monumento que se erigió Tintoretto a sí mismo y a su arte, pues recoge nada menos que 67 cuadros suyos.

Desde aquí seguimos recto, pasando por la Ponte dei Muti , con un bonito puente de madera hecho en diagonal donde nos esperaba un bonito gato.
Desde este puente pudimos ver un astillero o taller de góndolas y lanchas, asi como otros edificios como los que se ven al fondo de la fotografia donde habia gruas para izar materiales y meterlos en el interior. Supongo que serian antiguos talleres, almacenes, … que ahora estaran casi en desuso , puesto que estaban todos cerrados.

Astillero junto a la Ponte dei Muti

Giramos a la izquierda por la corte Vecchia para salir hacia el Palazzo Contarini d. Zaffo , donde se encuentra un gran muelle deportivo y desde donde se pueden ver las islas de San Michele y Murano.

Palacio Martelli

Unos metros mas adelante a mano izquierda, en la otra margen del canal, podemos ver el Palacio Martelli, con una fachada gótico bizantina. El elemento que mas destaca de la fachada es un relieve de un hombre que tira de un camello cargado.
Cuenta la leyenda que un comerciante habiéndose hecho rico mandó buscar una bella esposa en su país natal, ella le preguntó, ¿cómo reconoceré tu casa en una ciudad tan grande? y él le escribió: "Simplemente busca una casa que te recuerde a tu tierra", aunque más bien lo del camello debe referirse a los lazos comerciales que mantenían los hermanos Martelli.

Iglesia de Santa Madonna dell'Orto

Si seguimos caminando por la misma calle llegamos en unos metros a la Iglesia de la Madonna dell'Orto, la virgen del jardín. En el interior de esta Iglesia se encuentra la tumba de Tintoretto y sus hijos, una sencilla lápida, flores y un busto del artista. Ésta era su parroquia y hay muchos cuadros de él pintados a lo largo de 30 años. La fachada tiene elementos góticos y renacentistas y la cúpula en forma de cebolla recuerda el arte bizantino. Las estatuas representan a los apóstoles.

La iglesia original era de 1350 y estaba dedicada a San Cristobal, patrón de los viajeros para que protegiera a los navegante, marineros y gondoleros, pero luego la dedicaron a una virgen que estaba en un huerto y empezó a tener muchos devotos.

Iglesia de Santa Madonna dell'Orto

En esta zona también podemos ver una serie de edificaciones que nos llaman la atención, como la casa del un almirante, construcciones adyacentes, talleres, garages, …

Casa del Almirante

Desde aquí volvimos callejeando un poco hasta la cercana plaza del Campo di Ghetto Nuovo

Campo di Ghetto Nuovo

Entramos por un bonito puente de hierro forjado, el Ponte dei Ghetto Nuovo, por la que era una de las 2 entradas que había al Ghetto judío.

En veneciano, la palabra 'geto' significa 'fundición de hierro', aquí había una fábrica donde se fundían piezas de hierro para construir barcos... es un posible origen de la palabra, aunque hay más versiones y bastante diferentes..

En 1390 se asentaron en esta zona de Venecia los judíos, dedicándose a la fundición de metales. Al principio el gueto tenía únicamente dos entradas custodiadas por guardias cristianos pagados por los judíos, que se cerraban entre el ocaso y el amanecer y solamente los médicos podían salir de noche al exterior.

Las principales actividades de los judíos eran la medicina, el préstamo de dinero y el comercio de segunda mano. En esta época no podían vivir en la ciudad más de 15 días, pero en 1516 adquirieron este derecho y la República estableció el Ghetto como su lugar de residencia... gracias a la contribución monetaria de los judíos tras la Guerra de la Liga de Cambrai.

Como no tenían mucho espacio para construir, las edificaciones crecieron hacia arriba construyéndose hasta 6 y 7 pisos, lo que constituyen los primeros rascacielos de la época.

Las puertas del Ghetto fueron derribadas por Napoleón en 1707 y no fue hasta 1866 cuando consiguieron plenos derechos como ciudadanos tras la unificación de Italia.

En el Campo dei Ghetto Nuovo se encuentran el Memorial del Holocausto y el Museo Ebraico desde donde cada media hora salen visitas guiadas para hablar sobre la historia del Ghetto y visitar las 3 sinagogas existentes.

Campo di Ghetto Nuovo , con el Museo Ebraico a la izquierda

El Memorial del Holocausto esta formado por una serie de placas de bronce que representan escenas de guerra y torturas al pueblo judío durante la segunda guerra mundial.

Memorial del Holocausto

La otra salida del Ghetto la podemos ver en la siguiente fotografía, aparece también en la pelicula El Mercader de Venecia. En la foto, algunos de los judíos que pudimos ver con sus ropas, barbas y peinados.

Puerta del Ghetto judío

Desde el Ghetto volvimos hacia Río Terra San Leonardo, donde esta vez si que paramos a comprar recuerdos, puesto que se nos acababa el tiempo en la ciudad. Entramos en una tienda de máscaras y compramos una blanca para poder pintarla nosotros después y 4 colgantes por 5,25€. También fuimos a una zapatería por que Graciela quedo enamorada de unas chanclas al verlas en el escaparate. Como teníamos tiempo probó unas 40 o 50 y al final se compró unas de corcho por 15€ de rebajas.Desde aquí nos fuimos hacia ferrovía, cruzamos el Puente de Scalzi y nos sentamos en las escaleras de la Iglesia de San Simeone Piccolo , como otras 50 personas, para descansar y disfrutar del Gran Canal.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Venecia en 4 días
Sayuri135  sayuri135  05/06/2015 11:56
me ha gustado mucho!!!!! te dejo mis estrellas!!! Que envidia de viaje!!!! Un saludo!!!!
Sonodemo  sonodemo  08/06/2015 15:06   📚 Diarios de sonodemo
Comentario sobre la etapa: Tarde día 4 - De vuelta a casa
Gracias sayuri135 Sonriente Si quereis podeis ver las ultimas etapas , ya esta el diario subido al completo!! un saludo
Alfredlanda  alfredlanda  30/06/2015 12:35   📚 Diarios de alfredlanda
Gran trabajo, imprimiré partes , thanks Sonriente
Adiazal  adiazal  11/02/2017 09:24
Que diario más genial!!! se merece las 5 estrellas! Gracias por compartirlo.
G_isidora  g_isidora  29/06/2017 18:21   📚 Diarios de g_isidora
Sinceramente maravilloso el diario que acabo de leer, no se como te has podido acordar de tanto dato y tanta descripción, yo creo que mi memoria no estaria acertada ni escribiendo el mismo dia de llegada. No se como he votado el diario porque me he liado, pero es de cinco estrellas, un afectuoso saludo.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
SICILIA en coche 1 semanaSICILIA en coche 1 semana En coche de alquiler 1 semana en junio. Turismo, alojamientos y restaurantes. ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Venecia - Consejos
javija
Javija
11-05-2012

Fecha: Jue Abr 25, 2024 12:55 pm    Título: Re: NOVATA

Hola a todos. Leyendo el hilo veo este mensaje que me ha dado un poco qué pensar: ese "andando, siempre que no lleves equipaje" que me recuerda la noticia de hace años de que iban a prohibir las maletas con ruedas en Venecia. Mi idea es coger el barco de Alilaguna desde el aeropuerto hasta Fondamente Nove e ir andando con mi maleta, pequeña pero con ruedas, hasta Strada Nova, donde tengo el alojamiento. Imagino que no habrá problema con eso. He mirado el hilo sobre las maletas con ruedas, pero está inactivo desde 2015. Si alguien me puede dar luz y tranquilidad sobre el...  Leer más ...
Pabela
Pabela
03-03-2011

Fecha: Jue Abr 25, 2024 02:57 pm    Título: Re: NOVATA

Hola , en Venecia , puedes ir con maletas , por ahora ,todo cambia en días ,semanas o meses , como esta ocurriendo a partir de hoy con el cobro de tasa de acceso a la ciudad

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:03 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Mensajes movidos a Pago de tasas para entrar en Venecia: reservas y acceso

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Me traigo mensajes sobre maletas de ruedas en Venecia a este hilo Amistad
alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Jue May 02, 2024 09:50 am    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Muchas gracias¡¡ Creo que haremos eso, al llegar hacerlo andando y a la vuelta pillaremos el vaporetto, tenemos unas 7/8 horitas para ver Venecia, en principio, creo que no entraremos a nada y veremos todo lo que podamos de la ciudad, alguna recomendación?

Un saludo¡¡

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Playa de la Pelossa, Cerdeña.
Pichi-puchi
Italia
Dolomitas. Camino del refugio Locatelli.
Beche