Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Desayuno en Berghaven Cottages, frente al laguito y a los árboles, haciendo uso de la compra de ayer en el supermercado. La niebla se empezaba a disipar tras la lluvia nocturna. En coche nos dirigimos al parking situado al final de la carretera de...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 18  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

La niebla se empezaba a disipar tras la lluvia nocturna.

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (1)

En coche nos dirigimos al parking situado al final de la carretera de Monks Cowl, a 1485 m de altura. Un bar, una tiendecita de artesanía y la caseta de los guardas del parque, donde nos registramos y pagamos la entrada (25 rand) son las instalaciones que existen en el lugar. Aquí empiezan varias rutas de senderismo. Nosotros elegimos la de Blind Mans Corner pasando por The Sphinx.

Por un sendero ascendente, entre vegetación, y siguiendo el curso de un riachuelo, nos dirigíamos a The Sphinx. La vegetación era muy diversa; unos arbustos con frutos rojos, otros con florecillas. Los árboles eran de hoja menuda, algunos de hojas dentadas que recuerdan a los ñires patagónicos.
Percibíamos sonidos tan diversos….debe de haber muchas especies de pájaros, y también acompañaba el sonido del río. Tal vez no eran de pájaros todos los sonidos, quizás algunos provenían de monos, como los que nos habíamos cruzado por la carretera por la mañana. Preciosas eran las mariposas que revoloteaban, de muchos colores.
Mientras que las nubes se habían adueñado de las cumbres, el sol lucía en el valle.
Seguíamos sorprendidos por el insólito otoño, tan florido.

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (2)

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (3)

Tras una hora de cómoda subida, alcanzábamos The Sphinx, esa roca que alguien ha imaginado con forma de esfinge. Estupendo mirador, con vistas a las redondeadas montañas del entorno, al valle, y a las montañas de Champagne Castle y Monks Cowl. Verde paisaje eclipsado por las nubes.

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (4)

La subida se acentuaba a partir de entonces, y pronto la esfinge quedaba muy abajo. Divisábamos la amplitud del valle, las extensas praderas que forraban las montañas, y los reducidos bosques que crecen a orillas de los arroyos.

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (5)

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (6)

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (7)

A 1960 m de altura alcanzábamos una planicie, sobre la cual emergen las cumbres más altas. El silencio era absoluto, mientras las nubes pugnaban con el sol. Me empezaba a emocionar al saber que nos acercábamos a la base de las montañas más altas, que se mostraban tan tenebrosas. Sólo el vuelo de un helicóptero turístico interrumpía mi ensoñación por unos minutos.

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (8)

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (9)

Llegábamos al Blind Mans Corner en manga corta, a 2080 m de altura, escuchando los chillidos de los monos que se peleaban a lo lejos, algunos de los 7000 monos que viven en Drakensberg. Siempre hay un macho dominante en cada grupo, y en éste parecía existir rivalidad por ese poder. Después, los monos se tranquilizaban y marchaban en fila por la pradera hacia el riachuelo, excepto uno que, enfadado, se segregaba del grupo. Finalmente, después de beber se dedicaban a corretear alegres. Nos percatábamos de sus risitas.

Mientras, nosotros contemplábamos lo que nos rodeaba: las Drakensberg. El Valle del Little Tugela, profundo, escarpado, nos impresionaba. Al otro lado, Champagne Valley, amplio y cordial. Praderas sobre las redondeadas lomitas del Little Berg. Las altas cimas, como los 3377 m de Champagne Castle o sus compañeras Cathkin Peak, Monk´s Cowl, Sterkhorn, Dragons Peak…………..cumbres que separan Sudáfrica de Lesotho.

El viento mecía suavemente las hierbas y las florecitas cuando nosotros regresábamos hacia el Keartlands Pass. A cada minuto variaba el panorama. Las nubes iban y volvían.

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (10)

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (11)

Precioso era el paisaje durante la bajada, más bonito que por el costado por donde habíamos subido. Surcos dramáticos desgajaban las montañas, por los que discurrían corrientes de agua. Belleza en verde. Todo un espectáculo. Por otras zonas, las montañas parecían haber sido mordidas a dentelladas. Mucho más dramático el paisaje, y también el sendero, con pronunciado descenso y bordes de cornisa.

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (12)

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (13)

¡Y….. por fin, las cumbres nos obsequiaban con la visión de toda su cresta serrada!

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (14)

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (15)

Tras caminar a través de praderas y cruzar un par de riachuelos (por puentes) volvíamos al parking de Monks Cowl, atravesando un pequeño bosque (13 Km, 5h)

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (16)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=10126406

Firma de salida en el registro de senderistas y directos a la Bakery del valle para merendar. Al borde de la carretera, las mujeres fabricaban cestos, entrelazando tiras vegetales, y esperaban que algún cliente parase a comprarlos.

La terraza de la bakery es encantadora, y los dulces, batidos, zumos, deliciosos. Allí entablamos conversación con una pareja de simpáticos y viajeros jubilados sudafricanos, amantes de los paisajes de Botswana y del golf del Algarve, mientras los monos saltaban por los árboles, y nosotros engullíamos calorías en forma de tarta de chocolate, tarta de limón y zumos de frutas.

Drakensberg: El brillo de Champagne Valley. Sphinx – Blind Mans Corner - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (17)

Nuestro trayecto por Drakensberg continuaba. Giant´s Castle sería el próximo valle, a 2 horas en coche. Como siempre, requiere salir de un valle a la llanura, para volver a entrar en el siguiente.

Ya nos hemos acostumbrado a las imágenes de los zulúes sentados al borde de las carreteras, o caminando por ellas, a ver a las mujeres cargando aparatosos bultos sobre sus cabezas, o a los niños regresando de las escuelas con sus apañados uniformes y sus mochilas a la espalda. También nos hemos habituado a los poblados espolvoreados sobre las llanuras, bajo un sol continuo e implacable,…………… a las casitas redondas de adobe con techo de paja, o a las cuadradas con techo de chapa. Chapas que casi flotaban sobre las paredes de las casas, su sistema de sujeción no era más que unas cuantas piedras colocadas sobre ellas para evitar que salgan volando. Y, como no, a esos numerosos rebaños de ganado tan ligados a la historia de Kwazulu-Natal desde hace siglos.

También en el valle de Giant´s Gastle se asientan humildes y olvidados poblados. Veíamos que el tendido eléctrico llega a todos; no así el agua corriente. Los niños salían a llenar las garrafas en las bocas de agua.
Acarrear leña a sus espaldas o recoger el ganado eran las últimas tareas del día. Otros se permitían echar unos bailes improvisados, poniendo especial esmero a nuestro paso.

La carretera seguía las ondulaciones del terreno, de suaves colinas. Los últimos kilómetros eran un continuo “de agujero en agujero y me hundo porque me toca”, que provocaba fuertes meneos a los amortiguadores y a nuestras espaldas.

Desde el porche de nuestra cabaña en Giant´s Castle Camp contemplaba cómo la noche lo iba oscureciendo todo. Una nube dibujaba una forma de ballena que flotaba en el cielo, y después se iba desvaneciendo. Los cantos de los pájaros y los chillidos de los monos se iban silenciando, y sólo quedaba como sonido de fondo en la noche el fluir del río Bushman.

No sólo las cabañas eran formidables, sino que también el restaurante era encantador, bonito local y buena comida, más elaborada que en otros sitios. Sirloin steak y pollo relleno de jamón y cebolla caramelizada, patata con queso y verduras, y de entrante calamares en salsa y ensalada.

Otra noche estrellada, Vía Láctea y Nubes de Magallanes perfectamente visibles. ¡Qué gozada!

Total 0 0 Media 1912

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes
Pichi-puchi  pichi-puchi  22/09/2016 17:56   📚 Diarios de pichi-puchi
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola meha,
muchas gracias por la respuesta. Sonriente
Pues creo que la web oficial es la de KNZ. Te dan la opción de ir añadiendo alojamientos y hacer el pago al final con tarjeta de crédito. No lo he finalizado pero he hecho la prueba.
Pero los precios son los mismos que en la web que comentas, así que no sé si los de Amatikulu los gestionan...

Muchas gracias por todo!
Pichi-puchi  pichi-puchi  29/09/2016 16:16   📚 Diarios de pichi-puchi
Meha, te dejo las 5*, que estaba convencida que ya te había votado cuando lo leí y ahora veo que no. Imperdonable por mi parte, jeje.
Muchas gracias por todo lo que compartes.
Un abrazo. Sonriente
Meha  meha  29/09/2016 19:50   📚 Diarios de meha
Gracias a ti pichi puchi. Supongo que ya te falta poco para partir. Pásalo muy bien!
Trescador  Trescador  10/03/2024 16:39   📚 Diarios de Trescador
Pedazo de diario, muchas gracias por compartir, me está ayudando mucho para mi próximo viaje a Sudáfrica.
Parece que en su día ya te voté y no puedo volver a votar, es un destino que hace años que estoy mirando.
Meha  meha  12/03/2024 19:50   📚 Diarios de meha
Hola Trescador,
Te deseo que el viaje vaya genial, y si el diario te sirve de ayuda, estupendo. Hay mucho para hacer en Sudáfrica. La próxima vez espero ir al sur.
Gracias por comentar.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Naturaleza-Paisaje Tema: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal- Sudafrica
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Jue Feb 15, 2024 03:47 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Buenas tardes viajeros.

Estoy preparando un viaje a Sudáfrica para el mes de octubre.

Una de las zonas que me atraen son los montes Drakensberg. Busco excursiones sin demasiada dificultad, ya me gustaría tener mejor forma física para subir a ver las cataratas.

Tenemos un mes para recorrer desde Johanesburgo a Ciudad del Cabo.

Cualquier idea será bien recibida.

meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Jue Feb 15, 2024 10:29 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Entendiendo que Sentinel lo descartas, te cuento las rutas senderistas que elegí en cada valle de Drakensberg: - Royal Natal: Tugela Gorge, 15,5 Km (ida y vuelta) y 450 m de desnivel. - Cathedral Peak: Mushroom Rock, 9 Km y 600 m de desnivel. - Champagne Valley: The Sphinx y Blind Man's Corner, 12,5 Km (circular) y 700 m de desnivel. Hasta The Sphinx es el tramo más popular, distancia de ida 3 Km y 350 m de desnivel. - Giant's Castle: Pinturas rupestres y World's view, 17 Km (ida y vuelta) y 460 m de desnivel, incluyendo visita guiada a la cueva de pinturas rupestres. Además vimos...  Leer más ...
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Vie Feb 16, 2024 09:23 am    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Gracias por tu respuesta @Meha, ya tenía tu recorrido impreso y me fio totalmente de tu opinión.

Visité gran parte del Noa siguiendo tu relato, y fué una experiencia magnífica (lo recuerdo cada vez que veo el cono de arita).

Sigo recopilando información.

meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Vie Feb 16, 2024 05:52 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

"lanchone" Escribió:

Sigo recopilando información.

Pues que vaya muy bien el viaje, y ya contarás, que tengo ganas de conocer el sur de Sudáfrica y espero poder hacerlo a medio plazo.
pauliky8
Pauliky8
02-07-2023

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:02 am    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Hola!! Lo primero muchas gracias a todos por vuestra información, es muy útil y me he apuntado un montón de datos y rutas interesantes para planificar nuestra ruta. Hemos estado viendo fotos de Drakensberg y estamos un poco obsesionados con visitar esta zona a pesar de que viajaremos a inicios de Septiembre y al ser "invierno" por allí no sé si es la época más recomendable ya que entiendo que las cascadas estarán secas o llevarán poca agua y los paisajes verdes serán más bien marrones... También nos preocupa la posibilidad de que haya nieve y esto nos impida hacer algunas...  Leer más ...