KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

¡Qué buen sitio es Skukuza! Justo despertar y ver el amanecer sobre el río Sabie……….una gozada! Sin ni siquiera levantarse de la cama. Nuestra primera salida tempranera solos. Allá íbamos, sobre todo a la búsqueda de leones, la única especie de...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 18  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (1)

Nuestra primera salida tempranera solos. Allá íbamos, sobre todo a la búsqueda de leones, la única especie de los Big Five que nos quedaba pendiente en Kruger y que parecía que nos estaban rehuyendo. No sé cómo se nos ha ocurrido venir con un coche rojo. Trazamos un corto recorrido fijándonos en el tablero del parque que indicaba los avistamientos del día anterior.
Centramos la atención en los puntos rojos sobre el mapa, …….. indicaban encuentros con leones en los dos últimos días, y ahí nos dirigíamos.

Empezaba a despuntar el sol, con ese color rojizo tan típicamente africano.

Tras impalas, jirafas, kudús, nos topábamos con un grupo de hienas que daban cuenta de su desayuno, y tras sentirse satisfechos, abandonaban la faena para dar paso a los buitres. Después cruzaban la polvorienta carretera, dirigiéndose a una charca para beber.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (2)

Más adelante, un atasco que coches indicaba algo interesante………………se trataba de un guepardo. Ciertamente no es fácil verlos. Nuestro guepardo estaba bastante lejos, y con prismáticos podíamos apreciar cómo levantaba la cabeza, la bajaba, agitaba la cola………..y, después de un buen rato decidió alejarse.
Más jirafas, y buitres, e impalas, pero…………ni rastro de leones.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (3)

El sol se elevaba rápidamente. Cuando regresamos a desayunar a Skukuza, el calor ya empezaba a apretar………..y sólo eran las 8 de la mañana.

Medio desayuno en la terraza de nuestra cabaña y medio desayuno en la cafetería. En Skukuza hay wifi, y el ataque de pánico era inmediato al ver que se predecían 37 ºC!!! Las noticias sobre el terremoto de Nepal eran cada vez peores y nos ponían muy muy tristes.

Y último paseo a orillas del río Sabie.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (4)

En el Lake Panic se concentraban los expertos ornitólogos, que, con sus enormes teleobjetivos, captaban hasta las pestañas de los pájaros. Se me ocurrió sentarme al lado de uno de ellos, muy entusiasta, que me indicaba eufórico los tipos de pájaros y me explicaba sus movimientos.
Un lugar de efecto sedante. Al margen de un par de adormilados cocodrilos tumbados al sol, la vida de las aves era intensa. La máxima expectación llegaba cuando un martín pescador se alzó volando, enfiló hacia el agua, agarró un pez, y se lo llevó a una rama. Sacudida tras sacudida, lo iba despedazando y zampándoselo.

No sólo los grandes mamíferos tienen un papel protagonista en Kruger. También los más pequeños reclaman su lugar…… ¡Qué sería del mundo sin las pequeñas cosas!
Un martín pescador agarraba un pez con su pico, despertando la admiración de los ornitólogos. Pedazo de teleobjetivos tenían los expertos. Mi zoom no daba para tanto.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (5)

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (6)

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (7)

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (8)

El tercer día en Kruger ya nos empezaba a resultar repetitivo. Paisajes insípidos e invariables, demasiado tiempo en coche, y, sobre todo…………demasiado calor.
Los animales se refugiaban bajo los árboles buscando sombra. Y nosotros, persiguiendo leones, y sólo nos encontrábamos con elefantes, impalas, ciervos de diversos tipos, rinocerontes………….

Cuando nos bajamos del coche en Mathekeyane, el calor era sofocante. Supongo que esto no es normal. Desde este mirador, uno se da cuenta de las gigantes dimensiones del parque, de la enorme extensión de su arbolada superficie.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (9)

Continuábamos sin suerte con los leones, y en Tshokwane paramos a comer. El calor era achicharrante, incluso a la sombra. Un lugar feo en el que monos y pájaros exploraban las mesas buscando restos de comida. ¡Con lo ricos que deben de estar los frutos de los árboles!. Y los monos meaban sobre la barra del bar.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (10)

Un momento emocionante llegaba cuando nos dirigíamos hacia Satara, al descubrir a un par de guepardos al acecho junto la carretera. Al otro lado, cebritas e impalas pastaban tranquilamente. Los búfalos permanecían tumbados a la sombra bajo los árboles. La pareja de piel brillante parecía entenderse a la perfección,…………..controlaba a su alrededor,……….. a nosotros también. Avanzaban lentamente, sigilosos, con cuidado de no ser vistos. Espectacular era verlos cruzar la carretera, casi rozándonos. Bajo los arbustos oteaban y se escondían, observaban a las cebras, se acercaban a unas………….no les gustaron…………se acercaron a otras………..tampoco eran su tipo. Finalmente, emprendieron su veloz carrera persiguiendo a un impala, y, en pocos segundos le dieron alcance. No sabemos más de la historia,……….. aunque, nos la imaginamos!!.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (11)

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (12)

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (13)

Los elefantes retozaban en el agua. Los peques se lo pasaban bomba bañándose y revolcándose en el suelo. Ya teníamos controlados los movimientos de los elefantes. Con sólo mirarlos ya sabíamos si querían cruzar, si estaban molestos o amistosos. Desde luego, eran los tipos más divertidos del parque, aunque, mejor alejarse de sus cabreos.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (14)

De hecho, no nos atrevimos a llegar al baobab gigante, porque ellos merodeaban por allí interrumpiendo el paso y no queríamos que se enfadaran con nosotros.

Satara era nuestro siguiente alojamiento. Un par de semanas antes había reservado un Morning Walk por internet para el día siguiente. Al llegar, intentamos apuntarnos al Sunset Drive, pero, aparte de que ya sólo quedaba un sitio vacante, justo acababa de salir. Los horarios reales no coincidían con los que figuraban en la página web del parque.

El calor era insufrible, y nuestro bungalow, aunque ni de lejos tan chulo como los anteriores, al menos disponía de aire acondicionado. Aquí no hay ni vistas ni río. La zona de Satara es más despojada de vegetación y menos boscosa.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (15)

En las inmediaciones de Satara, de perfil mucho más desarbolado, se concentraba muchísima fauna al atardecer, manadas de cientos y cientos de animales. Búfalos, cebras, ñús, kudús, impalas, parecía que habían hecho una quedada y se habían agrupado en este lugar. Pero muchos, muchísimos. Tenía pinta de que se iba a montar una buena fiesta jolgorio por la noche. También varios horn-bill, especie de aves muy protegidas, nos deleitaban con su presencia, con sus andares y sus volares.

Tampoco al atardecer teníamos suerte con los leones, aunque seguro que merodeaban por allí. Todos los animales habían activado sus alertas y se desplazaban con precaución agitando sus orejas en cuanto la oscuridad iba progresando.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (16)

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (17)

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (18)

El atardecer………….la mandarina gigante…………….el sol convertido en bola de fuego……………el cielo convertido en llamaradas……….una pasada.

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (19)

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (20)

KRUGER: De Skukuza a Satara. Entre ornitólogos y guepardos - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (21)

Tras desaparecer el sol, los chacales hacían acto de presencia, aullando como desesperados. También las hienas, que se montaban la cena al lado de la carretera.

Cena en el restaurante de Satara. Aquí hay una pizzería además del restaurante de la cadena común a todos los campamentos. La carta apenas varía. Cenas carnívoras dentro y fuera del camp, aunque esta noche ya casi aborrecía la carne y me decanté por una ensalada muy completa.

Allá,……………..no allá fuera, sino allá dentro, más allá de las vallas electrificadas………….(quienes estamos fuera somos nosotros)…………se debía de estar cocinando un gran festín, una intensa actividad nocturna. En cuanto se cierran las puertas de los campamentos, ellos se quedan a su aire, sin gente que los moleste.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes
Pichi-puchi  pichi-puchi  22/09/2016 17:56   📚 Diarios de pichi-puchi
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola meha,
muchas gracias por la respuesta. Sonriente
Pues creo que la web oficial es la de KNZ. Te dan la opción de ir añadiendo alojamientos y hacer el pago al final con tarjeta de crédito. No lo he finalizado pero he hecho la prueba.
Pero los precios son los mismos que en la web que comentas, así que no sé si los de Amatikulu los gestionan...

Muchas gracias por todo!
Pichi-puchi  pichi-puchi  29/09/2016 16:16   📚 Diarios de pichi-puchi
Meha, te dejo las 5*, que estaba convencida que ya te había votado cuando lo leí y ahora veo que no. Imperdonable por mi parte, jeje.
Muchas gracias por todo lo que compartes.
Un abrazo. Sonriente
Meha  meha  29/09/2016 19:50   📚 Diarios de meha
Gracias a ti pichi puchi. Supongo que ya te falta poco para partir. Pásalo muy bien!
Trescador  Trescador  10/03/2024 17:39   📚 Diarios de Trescador
Pedazo de diario, muchas gracias por compartir, me está ayudando mucho para mi próximo viaje a Sudáfrica.
Parece que en su día ya te voté y no puedo volver a votar, es un destino que hace años que estoy mirando.
Meha  meha  12/03/2024 20:50   📚 Diarios de meha
Hola Trescador,
Te deseo que el viaje vaya genial, y si el diario te sirve de ayuda, estupendo. Hay mucho para hacer en Sudáfrica. La próxima vez espero ir al sur.
Gracias por comentar.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139

Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica
Últimos 5 Mensajes de 1976
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Mar Feb 13, 2024 02:11 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

www.sanparks.org/ ...Trails.pdf

Aquí teneís todas las penalizaciones, etc...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:10 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Es que todo cambia con el tiempo. Lo mio fue 2017. Pero era gente seria. Tuve un problema serio con mi targeta y me ayudaron, eso no se olvida.
danijiga
Danijiga
26-02-2014

Fecha: Mar Feb 27, 2024 07:51 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Mie Feb 28, 2024 10:21 am    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

"danijiga" Escribió:
Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!

Hola.
Es una temperatura más otoñal que invernal. Por la noche, si que refresca algo, pero durante el día, buen tiempo habitualmente.

El mayor handicap en esas fechas son las horas de sol, lo que hace que se tengan menos horas para estar dando vueltas por el parque.

Saludos y a disfrutar.
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Jue Mar 28, 2024 12:20 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

El año pasado declinamos ir a Kruger desde Johanesburg, ya que fuimos a Victoria y de allí a Chobe (Kasane) y Moremi (Maun), para seguir hacia el santuario de rinocerontes cerca de Serowe y finalmente a Gaborone desde donde volamos a Ciudad del Cabo. Es decir, ¡ya llenamos el cupo de safaris! Todo, como siempre, lo hicimos por nuestra cuenta y sin coche, y eso es lo que nos dificulta un poco el viaje cada año. Este verano volamos a Maputo, y hemos visto que está realmente cerca de la frontera y también de la entrada a Kruger por Crocodrile Brige. ¡Así que nos hemos animado a ir! La...  Leer más ...