Abu Simbel. Asuán. 9 de abril. -Diarios de Viajes de Egipto- Chamiceru

Diario: EGIPTO en Semana Santa  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Viaje en circuito organizado por El Cairo y crucero por el Nilo.

Etapa:  Abu Simbel. Asuán. 9 de abril.  -  Localización:  Egipto Egipto
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:
A las 2:45AM nos despertaron para ir al aeropuerto de Asuán para coger el vuelo a Abu Simbel. Lo bueno que tiene el estar al final del viaje y cansado es que te duermes en cualquier sitio, y así fuimos en el autobús y en el avión. Llegamos a Abu Simbel sobre las 5:30AM, justo para ver la salida del sol entre las palmeras y el lago Nasser.
En Abu Simbel hay 2 templos que datan del reinado de Ramsés II y que están entre los mejor conservados del país. Ramsés quiso excavar estos templos en la roca en los confines meridionales del Imperio, en Nubia, para demostrar su poder. Al hacer la gran presa de Asuán se tuvieron que mover los templos 200 metros más lejos del río y 60 metros más arriba para salvarlos de la inundación. Esto se realizó durante 4 años de 1964 a 1968 con ayuda de varios países. Para agradecer la ayuda internacional en la recuperación de los monumentos de Nubia, el gobierno egipcio regaló 4 templos a diferentes países, entre ellos España, donde tenemos en Madrid el templo de Debod.
Primero visitamos el 2º templo dedicado a Hathor la diosa representada con cabeza o cuernos de vaca y a Nefertari, la gran esposa real de Ramsés II. En la portada se pueden ver 4 efigies de Ramsés y 2 de Nefertari, del mismo tamaño, circunstancia nada habitual
El templo principal está dedicado a los 4 dioses más importantes entonces: Amón(dios principal de Tebas), Ra(adorado en Heliópolis), Ptah(dios de Menfis) y el propio Ramsés, divinizado como todos los faraones. 2 veces al año la luz del sol entra hasta el santuario e ilumina las estatuas de 3 dioses, la del cuarto, Ptah, queda en la oscuridad ya que es el dios de ésta. Delante del templo hay 4 estatuas sedentes gigantescas de Ramsés.
Es impresionante lo bien conservados que están los grabados y pinturas de todas las paredes de los 2 templos.
De vuelta en Asuán sobre las 9 de la mañana y tras nuevas cabezadas en el avión y el autobús, nos tocaba el paseo en faluca por el Nilo, excursión incluída en el circuito. Vimos entre otras cosas la isla Kitchener o jardín botánico.
El mausoleo del Aga Khan.
A continuación tocaba la excursión opcional que casi todos habíamos contratado al poblado nubio. Para ir tuvimos que pasar de la faluca(embarcación a vela) a una con motor, ya que hay que pasar por corrientes y rápidos donde la faluca pasaría dificultades, no en vano esto era la primera catarata del Nilo en la antigüedad. Aquí una excursión de niños egipcios con los que nos cruzamos.
El trayecto de ida hasta el pueblo nubio se hacía en camello, aquí se los ve esperándonos.
Esta ocurrencia del camello casi me cuesta un disgusto. ¿Como se me ocurre a mí que soy torpe por naturaleza, e incompatible física y mentalmente con todo lo que se parezca de lejos a alguna forma de deporte aventura, subirme a semejante animal? Yo aquello no lo veía nada seguro, porque no es como en Canarias que vas en una cesta, sino que te sientan directamente sobre el camello(dromedario para ser más exactos) encima de una silla que es más bien una especie de cojín. Pues bien me caí, no una, sino 2 veces, la última al bajar el camello. Menos mal que como la primera vez caí sobre terreno blando(una duna) y la segunda ya fue desde menor altura no me paso nada y estoy vivo para contarlo. Pero como decimos en mi pueblo, "p'habeme matao". En el pueblo nubio vimos cocodrilos.
Un patio.
Un saloncito.
Un puesto del mercado para turistas.
Esto que se ve detrás del camello parece una escuela.
Tras el susto, tomar un té, descansar un poco y escuchar la explicación del guía sobre el pueblo nubio y su cultura, que está sufriendo un proceso de aculturación galopante, debido a la combinación de varios factores como: la destrucción de sus poblados y el consiguiente desplazamiento de la población como consecuencia de la construcción de la presa, y como no, el turismo que si bien les beneficia económicamente amenaza con acabar con la cultura que se quiere mostrar.
La vuelta del poblado la hicimos en lancha. Las vistas fueron lo mejor de la excursión. Un ibis volando sobre el Nilo con el desierto al fondo.
Una Dahabiya, embarcación intermedia entre la humilde faluca y la turística motonave.
El archifamoso hotel Old Cataract, donde se alojó Agatha Christie para escribir "Muerte en el Nilo" y que también sale en la película.
La isla Elefantina, llamada así por la forma de las rocas que recuerdan a estos paquidermos(dicho sea de paso, en Egipto hubo leones, hipopótamos, cocodrilos, pero nunca elefantes)
Volvimos al barco para comer y nueva obra de arte con las toallas.
Después del almuerzo excursión al obelisco inacabado, presa alta de Asuán y tienda de perfumes. La verdad que fue un día completo, menos mal que algunos nos pasábamos todo el rato en el autocar durmiendo. Este es el famoso obelisco inacabado de la reina Hatshepsut. Si no se hubiera abandonado su talla por aparecer defectos, habría sido el mayor de Egipto.
Vista de Asúan(Aswān), la antigua Swenet del Antiguo Egipto y la Siena(Syene) grecorromana, desde la cantera del obelisco.
A continuación, nuevo trayecto en autobús (con la consiguiente siesta) hasta la presa alta de Asuán, construída por el presidente Gamal Abdel Nasser. Esta es una vista del enorme lago artificial creado, el lago Nasser.
De aquí nos fuimos a la tienda de perfumes y luego al barco, para descansar un rato hasta la próxima excursión , el espectáculo de luz y sonido en Philae, Filé o como quiera que se diga.
El templo de Filé, dedicado a la diosa Isis, esposa de Osiris y madre de Horus fue comenzado por Nectanebo el último faraón de origen egipcio, antes de la conquista persa, y continuado en época ptolemaica y romana , donde dejaron su huella emperadores como Augusto, Tiberio y Trajano. Fue el último reducto de la antigua religión egipcia antes de la conversión al cristianismo. El espectáculo está bien sobre todo por ver y pasear por el templo iluminado de noche y verlo desde la barca, ya que el templo está situado en una isla, en el lago artificial que hay entre la presa alta y la baja.
De vuelta al barco cenamos y vimos un espectáculo de música y danza nubia, que fue lo que menos me gustó, ya que me pareció una auténtica turistada.

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 53 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 6765

Últimos comentarios al diario:  EGIPTO en Semana Santa

3estrellas  3estrellas  28/11/2010 18:23
hemos vuelto a ver tus fotos son impresionantes te dejamos las estrellas

SalvatoreDiVita  SalvatoreDiVita  22/01/2012 13:58

Joer que pasada las fotos,tremendo te dejo mas estrellas,viaje que no me puedo perder.

Chamiceru  chamiceru  28/01/2012 17:24
Muchas gracias Salvatore. Es un viaje que se debería hacer por lo menos una vez en la vida, sí

Sloth  Sloth  12/11/2012 22:51
Chamiceru muyy bueno el diario me ha encantado ,ando mirando este destino que le tengo ganas ,pero con la situacion de como anda el pais ahora me da algo de yuyu... si es que me encanta esa cultura ,es un museo viviente.Un viaje imprescindible .mis 5 por supuesto.saludos!!

Chamiceru  chamiceru  19/11/2012 01:40
Muchas gracias por tu comentario Sloth. Yo siempre digo que Egipto es de esos sitios donde hay que ir sí o sí.

Piramide Tema: Templo de Abu Simbel en Avión y/o Bus
203050 Lecturas
Ene 15, 2016

Fecha: Jue Jul 18, 2019 11:52 pm    Título: Re: Templo de Abu Simbel en Avión y/o Bus

AlexMEX Escribio:
Hay autobus diario Abu simbel desde aswan.

Salen desde la estación de autobuses es cuestión de acercarse andando y preguntar el horario, creo recordar que partían a las 8 am

Si, he leído lo de los autobuses pero llego a Asuán desde el Cairo en tren nocturno y no sé si me va a dar tiempo cogerlo.

Por eso preguntaba por las van o autobuses turísticos que comparte la gente que salen a las 4:00 o a las 11:00 según he leido, pero no sé cómo reservarlo.
AlbertoBilbao13
AlbertoBilbao13
Feb 22, 2019

Fecha: Vie Jul 19, 2019 10:47 am    Título: Re: Templo de Abu Simbel en Avión y/o Bus

El mes pasado termine contratandolo en la calle a un busca vidas por 200 egp por persona, estaba por la zona de Corniche a la altura de Pyramisa Isis Corniche. Le tienes que facilitar fotocopia de pasaportes para el convoy y se paga cuando te recogen en tú alojamiento, ni un duro antes. Me recorri varios hostel y no bajaban de 225 egp por cabeza. Suerte
Ene 15, 2016

Fecha: Sab Jul 20, 2019 12:31 pm    Título: Re: Templo de Abu Simbel en Avión y/o Bus

Les escribí un correo pero me dijeron que ellos no tienen van compartidas, son coches privados y cuesta 110$ por persona ida y vuelta.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom Jul 21, 2019 01:48 pm    Título: Re: Templo de Abu Simbel en Avión y/o Bus

Lo de las VAn es mas sencillo contratarlo alli directamente.Suelen ser personas particulares que no tiene web ni similar.
ALROJO
ALROJO
Nov 24, 2007

Fecha: Lun Jul 22, 2019 07:59 am    Título: Re: Templo de Abu Simbel en Avión y/o Bus

Seguro??? El precio de esta agencia es por vehículo, no por persona.

www.aswan-individual.c... imble.html

Otra opción es contratarlo allí.