CRACOVIA- RUTA DE LA ARQUITECTURA DE MADERA- TREN A BRATISLAVA

CRACOVIA- RUTA DE LA ARQUITECTURA DE MADERA- TREN A BRATISLAVA ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA

Diario: POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 25  Localización:Europa Este Europa Este

Para el día de hoy, último en Polonia, tenemos prevista una excursión con la empresa Cracow City Tours a la arquitectura de madera. Para ello tenemos que ir a las 9 al punto de encuentro, junto al famoso monumento a la Batalla de Grunwald. Tenemos una guía y conductor para nosotros solos porque esta ruta es bastante excepcional.
El primer obstáculo lo encontramos en el tráfico. Teniendo en cuenta que es día festivo muchos polacos han decidido salir de sus casas. Ya vimos el día de Zakopane que aquella zona está repleta de gente (incluso cuando volvíamos de noche a Cracovia seguían llegando montones de coches) y en esta excursión gran parte del camino es el mismo. Nuestro conductor decide tomar un camino alternativo que nos salva en parte de los colapsos (no del todo).

Volvemos, pues, a la zona de Malopolska aunque esta vez lo hacemos a la zona de los Pieniny. En esa zona lo más famoso es el descenso en barca por el río Dunajec (ahora llevan a turistas pero ese medio de transporte era para llevar los troncos más fácilmente). Además de lo bonito del paisaje, decidimos venir aquí para ver lo que indica el nombre del tour, las casas de madera.

En primer lugar hacemos parada en Szcawnica (cuyo nombre no soy capaz de pronunciar bien), importante centro de veraneo y balneario gracias a sus múltiples manantiales de aguas medicinales (y punto de desembarco de las barcas que descienden el río). Allí vemos preciosos edificios de madera y probamos algunas de sus aguas. Dentro de una de las casas venden vasos del agua que quieras (identificadas con nombres como Josefina o Magdalena). El nombre de la ciudad proviene de la palabra “szcawy” que significa “aguas ácidas”. Esas aguas efectivamente son ácidas (una de ellas es salada) y son muy útiles para sanar o paliar los efectos de algunas patologías (eso sí, tomando mucha agua, no sólo un vaso). Pero eso no quita para que estén malísimas.

La siguiente parada la hacemos en la iglesia de Grywald, un bonito templo del siglo XV rodeado por un muro de piedra. El interior también es de madera. Tuvimos la suerte de poder verlo porque se estaban preparando para una boda. Luego fuimos hasta el castillo de Czorsztyn. Estaba previsto que viéramos el de Niedzica pero lo cambiaron a última hora. Ambos castillos están al pie del lago (que es artificial y proviene de la construcción de una presa). El castillo de Niedzica, visible desde el de Czorsztyn, está enclavado en una colina rocosa. Era una de las fortalezas que vigilaban la frontera húngara en la primera mitad del siglo XIV (ahora alberga un museo). Lo mismo pero en la parte polaca hacía el castillo de Czorsztyn, ahora casi en ruinas. Las vistas son extraordinarias.

Para comer nos detenemos en el museo al aire libre en Kluszkowce. No se trata de un Skansen como en otras ciudades que hemos visitado (Estocolmo u Oslo) sino un conjunto de casas que han sido trasladadas de su lugar original pero que en su mayoría siguen ejerciendo la misma función que tenían en su día. Por ejemplo el restaurante donde comimos. Ni que decir tiene que están todas construidas en madera.

Para comer Javi escogió la trucha y la guía y yo comimos pierogi (lástima que se les había terminado unos rellenos de carne de cordero y luego pasados por la sartén). Muchas de aquellas casas sirven de alojamientos turísticos.

La visita más importante del día era la hermosa iglesia de Debno, una de las iglesias de madera más antiguas e interesantes de Polonia. Está consagrada a san Miguel arcángel y se erigió en 1490 en el emplazamiento de una iglesia anterior. La gracia es que se hizo sin poner un solo clavo (los que vemos ahora son fruto de la restauración). Merece la pena destacar la belleza de las pinturas que tiene en el interior (por eso está terminantemente prohibido hacer fotos). Cuando llegamos una mujer estaba a punto de empezar una visita guiada para un montón de gente (en polaco, claro; nuestra guía nos hizo la traducción). Esa visita terminó sorprendentemente rezando.

La última parada la hicimos para ver una casa noble y una más modesta. Cuando llegamos nos encontramos con una boda en el camino. Allí existe una tradición local que la guía nos contó. Al parecer los vecinos de los novios que no han sido invitados buscan un modo de entorpecer el paso de los mismos. Y lo hacen de los modos más originales posibles. No les dejan pasar hasta que no han pagado un peaje (una botella de vodka normalmente). En este caso les cerraron el paso con un camión de bomberos y una manguera derramando agua por doquier. Y más adelante había unos carros de caballos.

En cuanto a las dos casas, eran muy interesantes y veías el distinto tipo de vida según las clases sociales. Me sorprendió que en la casa pudiente la buhardilla no se ocupara por los propietarios. Como mucho era un almacén (aunque abajo tuviera que apiñarse toda la familia- no era el caso, había sitio de sobras-).

Ya de vuelta en Cracovia, alrededor de las 7 de la tarde, apuramos el tiempo que nos quedaba y nos fuimos a cenar. Teníamos previsto hacerlo en el bar de leche pero como vimos que había una feria de productos típicos en la Plaza nos quedamos allí. Javi quiso probar el codillo y yo me decanté por la salchicha (enorme). Además pedimos champiñones y patatas. Y ya saciados volvimos al apartamento para recoger las maletas y recorrer los escasos metros que nos separaban de la estación.

Nos quedaban por delante muchas horas en el tren hasta Bratislava (eso sí, en habitación con dos literas y lavabo). Nos obsequian con agua, una toalla y jabón y un croissant con chocolate (de ser algo más tarde la hora de llegada también habría té o café).

En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

@Caesaris Pues al tema de la maleta, si haces un viaje lineal, la maleta estorba... Tienes que depender de encontrar taquillas, que ni idea de si las hay en todos lados o si funcionan... Y si tienes que andar cargando la maleta al final es una pérdida de tiempo e incómodo (por ej. Leí a alguien no hace mucho que decía que las taquillas en Malbork no funcionaban y que tuvieron que ir con la maleta hasta el castillo... Y es una buena tirada andando...) Día 31 llegada a Cracovia por la noche. Día 1. Cracovia por la mañana y minas de Sal por la tarde. Día 2. Auschwitz por la mañana y...  Leer más ...
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:49 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

@Xansolo

Gracias,
En Poznan si que he visto que hay en la estación para dejar las maletas,en cuanto a Malbork tienes razón,iremos desde Gdansk y luego volveremos y así no nos arriesgamos.
Tomo nota de lo de Wroclaw y le doy una vuelta.
Muchas gracias
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

@Caesaris en Poznan, en la estación, en la parte moderna, hay un centro comercial. Los centros comerciales en Polonia (no todos, pero si muchos) tienen guardarropa, que puedes usar para dejar las maletas. El precio lo desconozco.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:11 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"javiky13" Escribió:

Gracias @javiky13

Si, he visto lo del centro comercial y que en teoría en la planta 1 hay guardarropa, lo que pasa es que es un domingo cuando estaremos y no sé si allí abren los centros comerciales.
Muchas gracias

txopanga
Txopanga
19-12-2018

Fecha: Mar Abr 16, 2024 01:20 pm    Título: Boda en polonia como invitada

¿Alguien ha tenido alguna experiencia en una boda ? No sé cuánto dinero se les suele entregar a los novios y tampoco sé si está bien visto dar dinero o es mejor un regalo material. Tengo una boda de mi mejor amigo del Erasmus y no sé por dónde van los tiros. Luego he oido que el tema de la comida es diferente que en España y lq gente se levanta y baila durante la fiesta y ya vuelves a la mesa cuando tengas hambre. Mi ultima duda es con respecto a la invitación, en la que pone que prefieren vino a flores, ¿eso significa que los invitados llevan botellas de vino al...  Leer más ...